ENCIMERA DE COCCIÓN.

1. Encimera de cocción, preferentemente vitrocerámica o de inducción,

del tipo de las que comprenden una base que integra una pluralidad de elementos calefactores (1), un temporizador (6) asociado o no a los elementos calefactores (1), una unidad de control (12), un elemento de regulación de potencia (13) de los elementos calefactores (1), un elemento de activación (14) de los elementos calefactores (1), un primer elemento de enclavamiento (3), un segundo elemento de enclavamiento (4) y un tercer elemento de enclavamiento (5), y se caracteriza porque comprende un mando (2) único multiacción conectado a la unidad de control (12), que dispone de un pulsador ON/OFF (11) de gestión del apagado y encendido de la encimera de cocción; y dicho mando (2) tiene posibilidad de giro horizontal y desplazamiento vertical respecto a la base entre unas posiciones asociadas a los elementos de enclavamiento (3, 4, 5):

- una primera posición en la que la unidad de control (12) envía una señal al elemento de regulación de la potencia (13) de los elementos calefactores (1),

- una segunda posición en la que la unidad de control (12) envía una señal al elemento de activación (14) de los elementos calefactores (1),

- una tercera posición en la que la unidad de control (12) envía una señal al temporizador (6) asociado al elemento calefactor que se selecciona con el giro del mando en esta segunda posición superior.

2. Encimera de cocción según la reivindicación 1 caracterizada porque la primera posición está asociada con el primer elemento de enclavamiento (3), la segunda posición está asociada con el segundo elemento de enclavamiento (4) y la tercera posición está asociada con el tercer elemento de enclavamiento (5).

3. Encimera de cocción según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente una zona de visualización bajo el vidrio (7), gestionada por la unidad de control (12), que dispone de tres secciones diferenciadas para cada elemento calefactor (1):

- una primera sección de visualización (8) con un elemento de iluminación conectado al elemento de activación (14) de un elemento calefactor (1);

- una segunda sección de visualización (9) con un elemento de iluminación conectado al elemento de regulación de la potencia (13) de un elemento calefactor (1) y muestra la señal que recibe del elemento de regulación de la potencia (13) de dicho elemento calefactor (1), y

- una tercera sección de visualización (10) con un elemento de iluminación conectado con el temporizador (6) y muestra la señal que recibe del temporizador (6).

4. Encimera de cocción según la reivindicación 3 caracterizada porque el mando (2) comprende la zona de visualización (7).

5. Encimera de cocción según la reivindicación 3 caracterizada porque el mando (2) está integrado en la zona de visualización (7), sobre el vidrio.

6. Encimera de cocción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende un sistema motorizado (15) destinado a desplazar el mando (2) desde una posición en la que está retraído, enrasado con el vidrio de la encimera de cocción, hasta la primera posición.

7. Encimera de cocción según la reivindicación 6 caracterizada porque el mando (2) adicionalmente comprende un detector de proximidad que gestiona el encendido del motor (15) al detectar que un usuario se acerca o toca el sensor de dicho mando (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330712.

Solicitante: TEKA INDUSTRIAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABARGA DE SANTIAGO,José Ramón, DUEÑAS LÓPEZ,Francisco Javier, SAN EMETERIO HUIDOBRO,Ezequiel, LOBO ÁLVAREZ,Gerardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C7/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › en las cuales el calor es directamente radiado por el elemento que calienta.

Fragmento de la descripción:

Encimera de cocción.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las encimeras de cocción. En concreto la presente encimera de cocción comprende un mando único mediante el que se gestionan su apagado y encendido, los elementos calefactores, la potencia del elemento calefactor y el tiempo de funcionamiento de cada elemento calefactor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las encimeras de cocción (vitro cerámicas dotadas de elementos calefactores radiantes o de inducción) , generalmente se manejan mediante tecnología táctil. El usuario debe estar familiarizado con esta tecnología para poder utilizarlas. Sin embargo, muchos usuarios, especialmente las personas mayores, no se familiarizan adecuadamente con los dispositivos táctiles ni con los electrodomésticos que comprenden esta tecnología, encontrando dificultades para resolver intuitivamente ciertas situaciones de funcionamiento, que provocan errores que incluso pueden derivar en situaciones potencialmente peligrosas, ante la falta de reacción a tiempo del usuario y también una infrautilización de estos productos.

Hay otros modelos de encimeras de cocción que se manejan con mandos. El problema es que suele ser necesario un mando para cada elemento calefactor de la encimera lo cual obliga a desaprovechar una parte del espacio útil en la superficie de la encimera y dificulta las operaciones de limpieza, reduciendo así una de las prestaciones más valoradas por los usuarios.

Algunos dispositivos conocidos del estado de la técnica comprenden mandos que permiten el manejo de varios elementos calefactores al mismo tiempo, con lo que se simplifica el manejo. Se conoce por ejemplo un dispositivo con un elemento de mando, materializado en una palanca de control, que permite la activación de cada una de los elementos calefactores mediante basculación del elemento de mando desde una posición de origen central a una posición radial asociada con un determinado elemento calefactor. Dicho elemento de mando puede girar respecto a su eje axial para fijar los parámetros de funcionamiento del elemento calefactor seleccionado.

Otros dispositivos conocidos comprenden un mando magnético que se puede desplazar desde una posición inicial central hasta una posición determinada para la selección de cada elemento calefactor. El mando dispone de un imán y la encimera de cocción cuenta con una disposición magnética de varios imanes estacionarios que comprende un imán central y unos imanes de corona distribuidos alrededor de éste, los cuales están asociados a la activación de cada elemento calefactor.

Se conocen también unidades de control de potencia de unos elementos calefactores eléctricos de una cocina en los que un único potenciómetro controla varios elementos calefactores, dividiendo la rotación angular del potenciómetro en varios segmentos en cada uno de los cuales se controla el elemento calefactor.

El mayor problema que presentan estos dispositivos es que no siempre son intuitivos para el usuario. Además el mando que proponen no es único ya que no permite gestionar el encendido y apagado de la encimera, sino que solo permite manejar los elementos calefactores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado, mediante una encimera de cocción con mando único multiacción que es activable de forma sencilla y muy intuitiva, especialmente para personas mayores, que integra en el mando todas las funciones de operación de la encimera.

La presente invención propone una encimera de cocción con mando único multiacción en la que las funcionalidades del propio mando están asociadas a los medios de operación y control de los elementos calefactores de cocción.

La encimera de cocción de la invención comprende una base con una pluralidad de elementos calefactores de cocción y un mando único multiacción que gestiona el apagado y encendido de la encimera y que permite activar cada uno de los elementos calefactores de cocción, regular su potencia y el tiempo durante el que están activas.

En la base de la encimera de cocción hay integrada una unidad de control, un elemento de activación de los elementos calefactores, un elemento de control de la potencia de los elementos calefactores y un temporizador. Además en la base de la encimera de cocción hay unos elementos de enclavamiento que permiten regular las distintas posiciones del mando.

Es importante destacar como ventaja de la presente invención el hecho de que el mando único es un mando físico, que el usuario agarra para su manejo, como en las cocinas tradicionales. Esto facilita el manejo del mando a las personas que tienen más dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías, como por ejemplo las personas mayores. Estos usuarios suelen presentar problemas de adaptación a tecnologías como la activación táctil y la presente invención permite que puedan manejar encimeras de cocción, vitrocerámicas o de inducción, controladas mediante dispositivos electrónicos, correspondientes con una tecnología moderna, pero mediante un mando que es más parecido a los tradicionales.

El mando se desplaza de forma axial entre tres posiciones diferentes que son una primera posición, una segunda posición y una tercera posición. Cuando el mando está en reposo está situado en el vidrio de la encimera y de ahí se desplaza verticalmente hacia arriba. Una de las posiciones corresponde con la activación de un elemento calefactor, otra posición corresponde con la activación del temporizador y otra posición corresponde con la selección de la potencia del elemento calefactor activo.

En cada una de esas posiciones el mando tiene capacidad de giro horizontal en sentido horario y en sentido antihorario. En una realización preferente de la invención, mediante el giro del mando se selecciona entre los diferentes niveles de potencia o tiempo en la primera posición, entre los diferentes elementos calefactores en la segunda posición y entre los diferentes elementos calefactores que se desea temporizar en la tercera posición. En otras realizaciones de la invención las posiciones del mando pueden estar asociadas de forma diferente con el temporizador, los elementos de activación y los elementos de regulación de la potencia de los elementos calefactores.

La encimera de cocción comprende además una zona o pantalla de visualización que muestra los elementos calefactores activados, su nivel de potencia y el tiempo de cocción que queda. En una primera realización de la invención la zona de visualización está ubicada bajo el vidrio de la propia encimera de cocción, que es la superficie de la encimera de cocción, y el mando está integrado sobre ella. En una segunda realización de la invención la pantalla de visualización está integrada en el propio mando, preferentemente en su cara superior.

El mando puede ser retráctil y también ser extraído e introducido desde una posición enrasada con la superficie del vidrio, hasta la posición de reposo mediante un dispositivo motorizado. Asimismo este dispositivo puede comprender un detector de proximidad o sensor táctil, que permite activar dicho motor para extraer el mando cuando detecta que la mano de una persona se aproxima o toca dicho mando. El mando también podría estar dotado de un sistema mecánico o motorizado que mediante pulsación provoque su elevación sobre el vidrio de la encimera de manera que sea posible actuar sobre el mismo.

El encendido y apagado de la encimera de cocción se realiza con el mando mediante un pulsador o sensor ON/OFF integrado en él. En una realización preferente, posteriormente al encendido general el mando, éste se desplaza verticalmente desde una primera posición, que en esta realización coincide con una posición de reposo en el vidrio de la encimera, hasta una segunda posición (desplazamiento en dirección vertical hasta una posición más elevada que la primera posición) donde se realiza el giro horizontal para seleccionar el elemento calefactor de la encimera de cocción que se quiere activar. Cuando se ha seleccionado se desplaza el mando a la primera posición de nuevo, se gira horizontalmente hasta seleccionar la potencia del elemento calefactor. Posteriormente se desplaza el mando hasta la tercera posición, que en esta realización está en dirección vertical, más elevada que la segunda posición, donde girándolo se selecciona el elemento calefactor que se desea temporizar. Cuando se ha seleccionado, se desplaza el mando de nuevo a la primera posición, donde se gira horizontalmente hasta seleccionar el tiempo de funcionamiento deseado.

El apagado de un elemento calefactor activo se puede realizar:

- Automáticamente,...

 


Reivindicaciones:

1. Encimera de cocción, preferentemente vitrocerámica o de inducción, del tipo de las que comprenden una base que integra una pluralidad de elementos calefactores (1) , un temporizador (6) asociado o no a las elementos calefactores (1) , una unidad de control (12) , un elemento de regulación de potencia (13) de los elementos calefactores (1) , un elemento de activación (14) de los elementos calefactores (1) , un primer elemento de enclavamiento (3) , un segundo elemento de enclavamiento (4) y un tercer elemento de enclavamiento (5) , y se caracteriza por que comprende un mando (2) único multiacción conectado a la unidad de control (12) , que dispone de un pulsador ON/OFF (11) de gestión del apagado y encendido de la encimera de cocción; y dicho mando (2) tiene posibilidad de giro horizontal y desplazamiento vertical respecto a la base entre unas posiciones asociadas a los elementos de enclavamiento (3, 4, 5) :

-una primera posición en la que la unidad de control (12) envía una señal al elemento de regulación de la potencia (13) de los elementos calefactores (1) ,

-una segunda posición en la que la unidad de control (12) envía una señal al elemento de activación (14) de los elementos calefactores (1) ,

-una tercera posición en la que la unidad de control (12) envía una señal al temporizador (6) asociado al elemento calefactor que se selecciona con el giro del mando en esta segunda posición superior.

2. Encimera de cocción según la reivindicación 1 caracterizada por que la primera posición está asociada con el primer elemento de enclavamiento (3) , la segunda posición está asociada con el segundo elemento de enclavamiento (4) y la tercera posición está asociada con el tercer elemento de enclavamiento (5) .

3. Encimera de cocción según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende adicionalmente una zona de visualización bajo el vidrio (7) , gestionada por la unidad de control (12) , que dispone de tres secciones diferenciadas para cada elemento calefactor (1) :

-una primera sección de visualización (8) con un elemento de iluminación conectado al elemento de activación (14) de un elemento calefactor (1) ;

-una segunda sección de visualización (9) con un elemento de iluminación conectado al elemento de regulación de la potencia (13) de un elemento calefactor (1) y muestra la señal que recibe del elemento de regulación de la potencia (13) de dicho elemento calefactor (1) , y

-una tercera sección de visualización (10) con un elemento de iluminación conectado con el temporizador

(6) y muestra la señal que recibe del temporizador (6) .

4. Encimera de cocción según la reivindicación 3 caracterizada por que el mando (2) comprende la zona de visualización (7) .

5. Encimera de cocción según la reivindicación 3 caracterizada por que el mando (2) está integrado en la zona de visualización (7) , sobre el vidrio.

6. Encimera de cocción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que adicionalmente comprende un sistema motorizado (15) destinado a desplazar el mando (2) desde una posición en la que está retraído, enrasado con el vidrio de la encimera de cocción, hasta la primera posición.

7. Encimera de cocción según la reivindicación 6 caracterizada por que el mando (2) adicionalmente comprende un detector de proximidad que gestiona el encendido del motor (15) al detectar que un usuario se acerca o toca el sensor de dicho mando (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Encimera de cocción, del 6 de Noviembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Encimera de cocción con una placa de encimera de cocción y con al menos un dispositivo de calentamiento dispuesto debajo, que presenta: - una placa […]

Unidad de radiador, del 5 de Noviembre de 2019, de WORLDBEST CORPORATION: Un radiador, incluyendo: un elemento reflector generalmente en forma de sombrero o en forma de anillo que tiene una superficie reflectante cóncava generada […]

Dispositivo de inducción y procedimiento de ajuste de temperatura, del 18 de Septiembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo de inducción que comprende: un cuerpo principal que comprende un calentador ; un botón configurado para ser unido […]

Aparato calefactor por infrarrojos, adecuado particularmente para el uso en zonas con riesgo de explosión, del 24 de Julio de 2019, de STAR PROGETTI TECNOLOGIE APPLICATE SPA: Aparato calefactor por infrarrojos con cámara hermética al aire, que comprende al menos una bombilla alojada en una carcasa constituida […]

Panel calentador y método para montar un panel calentador de este tipo, del 1 de Mayo de 2019, de De Mos, L. J: Panel calentador, que comprende: - una carcasa , - un panel que tiene una superficie radiante de calor frontal y una superficie posterior y - una […]

DISPOSITIVO CALEFACTOR, del 29 de Octubre de 2018, de SONIFER, S.A.: 1. Dispositivo calefactor que comprende un cuerpo principal en forma de torre y a modo de carcasa protectora, que comprende inferiormente una […]

Procedimiento de revestimiento con una capa protectora contra la oxidación para un carbono/material compuesto de carbono, calentador de carbono y cocina, del 3 de Mayo de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento de revestimiento con una capa protectora contra la oxidación para un carbono/material compuesto de carbono, que comprende: disolver una resina polimérica […]

Horno calentador, del 3 de Mayo de 2017, de PANASONIC CORPORATION: Un horno calentador que comprende: un dispositivo calentador; una tecla del temporizador que es una tecla táctil del tipo de capacidad electrostática y que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .