Mejoras en los mecanismos de accionamiento y relacionadas con estos, adecuadas para uso en dispositivos para administrar medicamentos.

Un mecanismo de accionamiento para uso en un dispositivo para administrar medicamentos con el fin de dispensar

un producto medicinal,

que comprende:

un alojamiento (154) que tiene una rosca externa (150);

un vástago de émbolo (20'') que es de sección generalmente circular;

un manguito marcador de dosis (70''') que está aplicado a rosca con la rosca externa (150) del alojamiento (154) y que es giratorio con respecto al alojamiento (154);

un manguito de accionamiento (30') situado entre el alojamiento (154) y el vástago de émbolo (20''), unos medios de embrague (60'''') situados entre el manguito de accionamiento (30') y el manguito marcador de dosis (70'''),

en el cual

c) cuando el manguito marcador de dosis (70''') y el manguito de accionamiento (30') están desacoplados mediante por los citados medios de embrague (60''''), se permite la rotación de dicho manguito marcador de dosis (70''') con respecto al citado manguito de accionamiento (30'); y

d) cuando el manguito marcador de dosis (70''') y el manguito de accionamiento (30') están acoplados por los citados medios de embrague (60''''), se impide la rotación del manguito marcador de dosis (70''') con respecto a dicho manguito de accionamiento (30').

caracterizado por que una tuerca (40') está situada entre el manguito de accionamiento (30') y la carcasa (154), donde la tuerca (40') tienen una rosca que está engranada con una rosca del manguito de accionamiento (30') y, la tuerca (40') y la carcasa (154) están enchavetadas entre sí mediante unas estrías dirigidas longitudinalmente para evitar la rotación entre la tuerca (40') y la carcasa (154) al tiempo que se permite un movimiento longitudinal relativo entre ambas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08006911.

Solicitante: DCA DESIGN INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 19 CHURCH STREET WARWICK CV34 4AB REINO UNIDO.

Inventor/es: LANGLEY, CHRISTOPHER NIGEL, VEASEY, ROBERT, FREDERICK, WIMPENNY,STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Jeringas con ampollas, es decir, jeringas con aguja que se utilizan con ampollas o con cartuchos intercambiables, p. ej. automáticos.
  • A61M5/315 A61M 5/00 […] › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.
  • A61M5/32 A61M 5/00 […] › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.

PDF original: ES-2548864_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mejoras en los mecanismos de accionamiento y relacionadas con estos, adecuadas para uso en dispositivos para administrar medicamentos Campo técnico del invento El presente invento se refiere a mecanismos de accionamiento adecuados para uso en dispositivos para administrar medicamentos, en particular a inyectores del tipo de pluma, que tienen medios para establecer las dosis, haciendo posible la administración de productos medicinales desde un cartucho de múltiples dosis. En particular, el presente invento se refiere a tales dispositivos para administrar medicamentos en los que un usuario puede establecer la dosis.

Descripción de la técnica asociada Tales dispositivos para administrar medicamentos son de aplicación cuando quienes ponen inyecciones normales son personas sin entrenamiento médico formal (es decir, los pacientes) . Esto es cada vez más corriente entre quienes padecen de diabetes, en los que el auto tratamiento hace posible que tales personas lleven a cabo una eficaz gestión de su diabetes.

Estas circunstancias establecen una serie de requisitos para los dispositivos para administrar medicamentos de esta clase. El dispositivo debe ser de construcción robusta, y sin embargo de fácil uso, tanto en cuanto a la manipulación de las partes como en cuanto a la comprensión de su funcionamiento por un usuario y a la administración de la dosis de medicamento requerida. El establecimiento de la dosis debe ser fácil y sin ambigüedades. Cuando se trate de diabéticos, muchos usuarios tendrán limitaciones físicas y pueden tener también defectos de visión, requiriendo que el mecanismo de accionamiento precise de poca fuerza para la administración, y una presentación del establecimiento de la dosis fácil de leer. Cuando el dispositivo haya de ser desechable en vez de reutilizable, deberá ser de fabricación barata y fácil de desechar (preferiblemente siendo adecuado para su reciclaje) . Para satisfacer estos requisitos, el número de partes requeridas para montar el dispositivo y el número de tipos de material de que esté hecho el dispositivo han de ser mantenidos en el mínimo.

Dentro del campo médico son bien conocidos los dispositivos para administrar medicamentos accionados por el usuario. En el documento WO9938554A2 se da a conocer una jeringa de inyección para administrar dosis establecidas de un medicamento desde un cartucho, en donde se ha descrito un mecanismo de accionamiento que comprende un acoplamiento unidireccional (es decir, un trinquete) , que permite corregir una sobredosis establecida sin administrar la cantidad establecida de fluido ni requerir el desmontaje del cartucho.

En el documento EP0937471A2 se describe una pluma de administración de medicación que tiene un mecanismo de accionamiento que comprende un acoplamiento unidireccional (es decir, un trinquete) situado entre el tubo del cilindro del vástago y el alojamiento. El mecanismo de accionamiento que se describe es del tipo directo, lo que significa que se requiere del usuario una fuerza de accionamiento relativamente grande.

En el documento US 5.674.204 A se describe una pluma de suministro de medicación con un conjunto del cartucho de medicación, un conjunto del cuerpo de la pluma y una tapa. El conjunto del cartucho de la pluma incluye un mecanismo para establecer la dosis y un mecanismo de suministro de la dosis. El conjunto del cuerpo de la pluma incluye una carcasa cilíndrica y una tuerca constreñida parcialmente dentro de la carcasa y con las regiones superficiales exteriores que definen una pluralidad de estrías que se extienden longitudinalmente. Además, se proporciona un conjunto de embrague que está configurado para que esté engranado de manera no giratoria sobre las estrías de la tuerca. Un empujador cilíndrico que se inserta de manera deslizante en la carcasa del conjunto del cuerpo de la pluma se engrana mediante ajuste a presión con la tuerca, de modo que se impide el movimiento axial entre la tuerca y el empujador aunque se permite un movimiento giratorio libre.

Sorprendentemente, se vio que un mecanismo de accionamiento que comprende un acoplamiento unidireccional y un mecanismo de embrague permiten fuerzas de accionamiento más bajas por parte del usuario, o bien, como alternativa, permiten la administración de mayores volúmenes de productos medicinales. Además, el mecanismo de accionamiento proporciona la ventaja de poder efectuar una corrección intuitiva, segura y fácil de una dosis establecida y proporciona además una mejor protección de las partes de trabajo contra el polvo y los residuos.

Descripción del invento Por lo tanto, un primer objeto del presente invento es un mecanismo de accionamiento para uso en un dispositivo para administrar medicamentos con el fin de dispensar un producto medicinal, que comprende:

un alojamiento que tiene una rosca interna y una rosca externa;

un vástago de émbolo que es de sección generalmente circular y que puede estar aplicado a rosca en la rosca interna del alojamiento;

un manguito marcador de dosis que está aplicado a rosca en la rosca externa del alojamiento y que es giratorio con respecto al alojamiento;

un manguito de accionamiento situado entre el alojamiento y el vástago de émbolo, unos medios de embrague situados entre el manguito de accionamiento y el manguito marcador de dosis, los cuales:

a) cuando el manguito marcador de dosis y el manguito de accionamiento están desacoplados por los citados medios de embrague, se permite la rotación de dicho manguito marcador de dosis con respecto al citado manguito de accionamiento; y b) cuando el manguito marcador de dosis y el manguito de accionamiento están acoplados por los citados medios de embrague, se impide la rotación del manguito marcador de dosis con respecto al citado manguito de accionamiento caracterizado por que una tuerca está situada entre el manguito de accionamiento y la carcasa, donde la tuerca tienen una rosca interna que está engranada con una rosca helicoidal externa del manguito de accionamiento y, la tuerca y la carcasa están enchavetadas entre sí mediante unas estrías dirigidas longitudinalmente para evitar la rotación entre la tuerca y la carcasa al tiempo que se permite un movimiento longitudinal relativo entre ambas.

La expresión "dispositivo para administrar medicamentos", de acuerdo con el presente invento, deberá entenderse que significa un dispositivo para una sola dosis o para múltiples dosis, desechable o reutilizable, diseñado para dispensar una dosis seleccionada de un producto medicinal, preferiblemente múltiples dosis seleccionadas, por ejemplo, de insulina, de hormonas para el crecimiento, de heparinas de bajo peso molecular, y sus análogos y/o derivados, etc. Dicho dispositivo puede ser de cualquier forma, por ejemplo compacto o de tipo de pluma. La administración de dosis se puede conseguir a través de un mecanismo de accionamiento mecánico (opcionalmente manual) o eléctrico, o de un mecanismo de accionamiento por energía almacenada, tal como un resorte, etc. La selección de dosis puede efectuarse a través de un mecanismo manual o de un mecanismo electrónico. Además, dicho dispositivo puede contener componentes diseñados para vigilar las propiedades fisiológicas, tales como los niveles de glucosa en sangre, etc. Además, el citado dispositivo puede comprender una aguja, o bien puede no estar provisto de aguja. En particular, en una realización preferida, la expresión "dispositivo para administrar medicamentos" deberá entenderse que significa un dispositivo del tipo de pluma de múltiples dosis, desechable, que tiene mecanismos de selección de dosis y de administración de dosis mecánicos y manuales, que está diseñado para un uso regular por parte de personas sin entrenamiento médico formal, tales como los pacientes. Preferiblemente, el dispositivo para administrar medicamentos es del tipo de inyector. Opcionalmente, el dispositivo para administrar medicamentos de acuerdo con el presente invento comprende, además, una tuerca conectada a rosca al manguito de accionamiento y giratoria con respecto al manguito de accionamiento y que está engranada con el manguito marcador de dosis para permitir el desplazamiento axial de la tuerca con respecto al manguito de dosificar, pero no la rotación de la tuerca con respecto al manguito marcador de dosis.

El término "alojamiento", de acuerdo con el presente invento, deberá entenderse que significa preferiblemente un alojamiento exterior ("alojamiento principal", "cuerpo", "envuelta") o un alojamiento interior ("cuerpo interior", "pieza de inserción") que tiene una rosca interna y una rosca externa. El alojamiento puede estar diseñado para hacer posible la manipulación segura, correcta y cómoda del dispositivo para administrar medicamentos o de cualquiera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo de accionamiento para uso en un dispositivo para administrar medicamentos con el fin de dispensar un producto medicinal, que comprende:

un alojamiento (154) que tiene una rosca externa (150) ;

un vástago de émbolo (20) que es de sección generalmente circular;

un manguito marcador de dosis (70) que está aplicado a rosca con la rosca externa (150) del alojamiento (154) y que es giratorio con respecto al alojamiento (154) ;

un manguito de accionamiento (30) situado entre el alojamiento (154) y el vástago de émbolo (20) , unos medios de embrague (60) situados entre el manguito de accionamiento (30) y el manguito marcador de dosis (70) , en el cual c) cuando el manguito marcador de dosis (70) y el manguito de accionamiento (30) están desacoplados mediante por los citados medios de embrague (60) , se permite la rotación de dicho manguito marcador de dosis (70) con respecto al citado manguito de accionamiento (30) ; y d) cuando el manguito marcador de dosis (70) y el manguito de accionamiento (30) están acoplados por los citados medios de embrague (60) , se impide la rotación del manguito marcador de dosis (70) con respecto a dicho manguito de accionamiento (30) .

caracterizado por que una tuerca (40) está situada entre el manguito de accionamiento (30) y la carcasa (154) , donde la tuerca (40) tienen una rosca que está engranada con una rosca del manguito de accionamiento (30) y, la tuerca (40) y la carcasa (154) están enchavetadas entre sí mediante unas estrías dirigidas longitudinalmente para evitar la rotación entre la tuerca (40) y la carcasa (154) al tiempo que se permite un movimiento longitudinal relativo entre ambas.

2. Un mecanismo de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la tuerca (40) avanza a lo largo de la rosca externa del manguito de accionamiento (30) mediante la rotación del manguito de accionamiento (30) .

3. Un mecanismo de accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el manguito marcador de dosis (70) , el manguito de accionamiento (30) y los medios de embrague (60) giran al unísono cuando se marca una dosis.

4. Un mecanismo de accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que se proporciona una pestaña que se extiende radialmente (34) en el manguito de accionamiento (30) , donde la tuerca (40) alcanza una posición donde entra en contacto con la pestaña (34) del manguito de accionamiento (30) cuando un usuario ha marcado una cantidad de producto medicinal que es equivalente a un volumen administrable de un cartucho del dispositivo para administrar medicamentos.

5. El mecanismo de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que se forma un tope radial en una segunda superficie de la tuerca (40) , que contacta con un tope radial en una primera superficie de la pestaña (34) cuando el usuario ha marcado la cantidad de producto medicinal que es equivalente al volumen administrable del cartucho del dispositivo para administrar medicamentos, lo que evita que tanto la tuerca (40) como el manguito de accionamiento (30) sean hechos girar más.

6. Un dispositivo para administrar medicamentos que comprende un mecanismo de accionamiento tal como se reivindica en una de las reivindicaciones 1-5.

7. El dispositivo para administrar medicamentos de acuerdo con la reivindicación 6, que es un dispositivo de tipo pluma.

8. El dispositivo para administrar medicamentos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, que es un dispositivo de tipo inyector.

9. El uso de un dispositivo para administrar medicamentos tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 6-8 para dispensar un producto medicinal.

10. El uso de un dispositivo para administrar medicamentos de acuerdo con la reivindicación 9, con el fin de dispensar una formulación farmacéutica que comprende un compuesto activo seleccionado del grupo que consta de insulina, hormona de crecimiento, heparina de bajo peso molecular, sus análogos y sus derivados.

 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Reducir la probabilidad de rotura de cristal en dispositivos de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando se ejecutan en uno o más procesadores, implementan un método para determinar índices de […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .