LADRILLO DE VIDRIO.

1. Ladrillo de vidrio que comprende:

- una primera y una segunda pared (4 y 5) dispuestas enfrentadas entre sí;



dicha primera y/o dicha segunda pared (4, 5) comprendiendo un revestimiento (40, 50) intumescente;

- una primera y una segunda semicarcasa (20 y 30); la primera y la segunda semicarcasa (20 y 30) comprendiendo la primera y la segunda pared (4 y 5) respectivamente;

caracterizado por el hecho de comprender

- una junta (6), de material aislante térmicamente, que se extiende a lo largo de una zona (60) de unión de la primera y la segunda semicarcasa (20 y 30);

- un primer estrato (61) de adhesivo que vincula la junta (6) con la primera semicarcasa (20);

- un segundo estrato (62) de adhesivo que vincula la junta (6) con la segunda semicarcasa (30).

2. Ladrillo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la primera y la segunda pared (4 y 5) son paredes externas del ladrillo (1).

3. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) intumescente se halla en una superficie orientada hacia la parte interna del ladrillo (1) y forma parte de la primera y/o de la segunda pared (4, 5).

4. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) intumescente comprende silicato de sodio.

5. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) intumescente, al menos en configuración no expandida, es transparente.

6. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de extenderse en espesor a lo largo de una primera dirección (7), la primera y la segunda pared (4 y 5) estando dispuestas transversales a dicha primera dirección (7).

7. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado por el hecho de comprender una cavidad (8) intercalada entre la primera y la segunda pared (4 y 5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530134.

Solicitante: DAVIGHI, Massimo.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Berenini 112 43036 FIDENZA (PARMA) ITALIA.

Inventor/es: DAVIGHI,Massimo, SERVENTI,Stefano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › de vidrio o de cualquier otro material transparente.

Fragmento de la descripción:

U201530134

LADRILLO DE VIDRIO

La presente invención se refiere a un ladrillo de vidrio apto para ser empleado en paredes de bloques de vidrio. Es conocido un ladrillo de vidrio en el cual vienen soldados en caliente dos semicarcasas en correspondencia de una zona de unión recíproca definiendo así una cavidad interna. Normalmente esos ladrillos se emplean para realizar paredes de edificios y, por ende, es importante la resistencia estructural de esos componentes, tanto en las condiciones estándares como en las situaciones de emergencia. En este contexto, el cometido técnico fundamento de la presente invención es el de proponer un ladrillo de vidrio que ofrezca una resistencia mejorada al fuego. El cometido técnico descrito y los objetivos especificados se logran substancialmente mediante un ladrillo de vidrio con las características técnicas expuestas en una o varias de 15 las reivindicaciones anexas.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción indicativa y, por lo tanto, no limitativa, de una forma de realización preferente pero no exclusiva de un ladrillo de vidrio, como se muestra en los dibujos anexos, en los cuales:

-la figura 1 muestra una vista frontal de un ladrillo según la presente invención; -la figura 2 muestra una vista en sección, según el plano A-A de la figura 1, del ladrillo según la presente invención.

En las figuras anexas con el número de referencia 1 se ha indicado un ladrillo de vidrio que comprende una primera y una segunda pared (4 y 5) dispuestas enfrentadas entre 25 sí.

La primera y la segunda pared (4 y 5) son paredes externas del ladrillo (1) . Es decir, las mismas delimitan el ladrillo con respecto al ambiente externo. La primera y la segunda pared (4 y 5) , por lo tanto, no son paredes escondidas en la parte interior del ladrillo. A una superficie de la primera pared (4) se podrá acceder desde la parte externa del ladrillo, mientras que a la otra superficie, que estará orientada hacia la parte interna del ladrillo, no será posible acceder desde la parte externa. En una solución ejemplificadora, pero no limitativa, la primera y la segunda pared son cuadriláteras o redondas, preferiblemente cuadradas o rectangulares. Ventajosamente la superficie, tanto de la primera como de la segunda pared (4 y 5) , orientada hacia la parte externa del ladrillo (1) es mayor o igual que 100 cm2. Preferentemente, la primera y la segunda pared (4 y 5) están dispuestas especulares U201530134

entre sí. En particular las mismas están dispuestas paralelas entre sí. La primera pared puede ser lisa u ondulada (lo mismo puede decirse de la segunda pared) . En la práctica la primera y la segunda pared (4 y 5) definen las dos caras del ladrillo que contribuyen a determinar las superficies opuestas de un muro construido empleando una pluralidad de tales ladrillos. La primera y/o la segunda pared (4, 5) comprenden un revestimiento (40, 50) intumescente.

El revestimiento (40, 50) intumescente como consecuencia de la acción del calor (como sucede en el caso de un incendio) se expande mejorando las propiedades ignífugas y 10 de resistencia al calor del ladrillo (1) . El revestimiento (40, 50) intumescente, pues, tiene propiedades ignífugas.

Ventajosamente el revestimiento (40, 50) intumescente se halla en por lo menos una superficie orientada hacia la parte interna del ladrillo (1) e integrada en la primera y/o en la segunda pared (4, 5) . De este modo el revestimiento (40, 50) intumescente queda protegido dentro del ladrillo (1) . El revestimiento (40, 50) intumescente comprende silicato de sodio. El revestimiento (40, 50) intumescente, al menos en configuración no expandida, es transparente. Oportunamente en configuración no expandida el revestimiento (40, 50) 20 intumescente presenta un espesor mayor o igual que 1 milímetro. Ventajosamente en configuración no expandida el revestimiento (40, 50) intumescente se presenta como un gel. En términos de máxima generalidad, el ladrillo (1) puede ser neutro o colorado. El ladrillo comprende una primera y una segunda semicarcasa (20 y 30) ; la primera y la segunda semicarcasa (20 y 30) comprenden la primera y la segunda pared (4 y 5) 25 respectivamente.

El ladrillo (1) comprende una junta (6) que se extiende a lo largo de una zona (60) de unión de la primera con la segunda semicarcasa (20 y 30) . Por lo tanto, la misma es fácil de colocar. Oportunamente la junta (6) es de un material aislante térmicamente. La misma permite una acción de corte térmico. De este modo se reduce el intercambio de calor por conducción a través del ladrillo. Un primer estrato (61) de adhesivo vincula la junta (6) con la primera semicarcasa (20) . Un segundo estrato (62) de adhesivo vincula la junta (6) con la segunda semicarcasa (30) . 35 De este modo la conexión de la primera y de la segunda semicarcasa (20 y 30) tiene lugar en frío sin necesidad de soldar en caliente la primera y la segunda semicarcasa. En U201530134

efecto, esto último podría perjudicar considerablemente la eficacia y la transparencia del revestimiento (40, 50) intumescente. A continuación algunos ejemplos no limitativos de adhesivo que se pueden utilizar: PUR-FECT 475 A (134.475A) de Henkel adhesive technologies o LOXEAL UV 30-22 de 5 LOXEAL engineering adhesives.

El ladrillo (1) se extiende en espesor a lo largo de una primera dirección (7) . La primera y la segunda pared (4 y 5) están dispuestas transversales (preferiblemente ortogonales) a dicha primera dirección (7) . Oportunamente también la junta (6) se extiende paralela a un plano ortogonal a la primera dirección (7) . El ladrillo (1) comprende una cavidad (8) intercalada entre la primera y la segunda pared (4 y 5) . En esa cavidad (8) el revestimiento (40, 50) intumescente puede expandirse libremente como consecuencia de la acción del calor que tiene lugar en caso de incendio.

Oportunamente la primera semicarcasa (20) comprende una pared lateral que, 15 estando el ladrillo (1) ensamblado, se extiende desde la primera pared (4) a lo largo de la primera dirección (7) . De este modo contribuye a delimitar la cavidad (8) .

Análogamente también la segunda semicarcasa (30) comprende una pared lateral que, estando el ladrillo (1) ensamblado, se extiende desde la primera pared (4) a lo largo de la primera dirección (7) . De este modo contribuye a delimitar la cavidad (8) .

Oportunamente la pared lateral de la primera y/o de la segunda semicarcasa (20, 30) presenta/n un revestimiento intumescente del lado interno de la cavidad (8) . Oportunamente un objeto de la presente invención es una pared de bloques de vidrio que comprende una pluralidad de ladrillos que presentan una o varias de las características descritas con anterioridad.

Un método de realización del ladrillo de vidrio comprende las etapas operativas de: -aplicar un revestimiento (40, 50) intumescente a una superficie de la primera y/o de la segunda semicarcasa (20, 30) ; tal etapa operativa puede tener lugar aplicando el revestimiento intumescente con forma de gel haciéndolo colar, aplicándolo con un pincel o rociándolo;

-conectar la primera y la segunda semicarcasa (20 y 30) determinando una cavidad (8) interna; en tal etapa operativa la superficie de la semicarcasa donde ha sido aplicado el material intumescente se coloca del lado interno del ladrillo (en la práctica el revestimiento (40, 50) intumescente delimita al menos en parte la cavidad (8) ) .

La etapa operativa de conectar la primera con la segunda semicarcasa (20 y 30) 35 incluye la acción de encolar tanto la primera como la segunda semicarcasa (20 y 30) a una junta (6) intercalada entre ellas.

U201530134

Ventajosamente la etapa de conectar la primera con la segunda semicarcasa (20 y 30) tiene lugar en un ambiente con atmósfera controlada de modo que dentro de la cavidad (8) queden atrapados los gases de dicha atmósfera controlada. La atmósfera controlada es un ambiente en el cual hay una presión reducida con respecto a la presión atmosférica (típicamente una presión menor que 0, 5 atmósferas) o bien en la cual hay gases que determinan una peor transferencia de calor por convección con respecto al aire (por ejemplo argón; podrían ser gases inertes o, de todos modos, gases pesados) .

La presente invención ofrece numerosas ventajas. En primer lugar permite mejorar la resistencia al fuego de una pared de bloques de 10 vidrio construida con ladrillos según la presente invención. Ello permite mejorar la seguridad de edificios.

Otras ventajas, adicionales a las anteriores, están relacionadas con el hecho que en configuración no expandida el revestimiento interno (40, 50) intumescente queda invisible a un observador, tanto...

 


Reivindicaciones:

U201530134

1. Ladrillo de vidrio que comprende: -una primera y una segunda pared (4 y 5) dispuestas enfrentadas entre sí; dicha primera y/o dicha segunda pared (4, 5) comprendiendo un revestimiento (40, 50) intumescente; -una primera y una segunda semicarcasa (20 y 30) ; la primera y la segunda semicarcasa (20 y 30) comprendiendo la primera y la segunda pared (4 y 5) respectivamente; caracterizado por el hecho de comprender: -una junta (6) , de material aislante térmicamente, que se extiende a lo largo de una zona (60) de unión de la primera y la segunda semicarcasa (20 y 30) ; -un primer estrato (61) de adhesivo que vincula la junta (6) con la primera semicarcasa (20) ; -un segundo estrato (62) de adhesivo que vincula la junta (6) con la segunda semicarcasa (30) .

2. Ladrillo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la primera y la segunda pared (4 y 5) son paredes externas del ladrillo (1) .

3. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) intumescente se halla en una superficie orientada hacia la parte interna del ladrillo (1) y forma parte de la primera y/o de la segunda pared (4, 5) .

4. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) intumescente comprende silicato de sodio.

5. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) intumescente, al menos en configuración no expandida, es transparente.

6. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de extenderse en espesor a lo largo de una primera dirección (7) , la primera y la segunda pared (4 y 5) estando dispuestas transversales a dicha primera dirección (7) .

7. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado por el hecho de comprender una cavidad (8) intercalada entre la primera y la segunda pared (4 y 5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento constructivo de ladrillos huecos de vidrio, del 7 de Agosto de 2019, de Semadeni, Marco: Elemento constructivo para la construcción de una obra de mampostería a partir de ladrillos huecos de vidrio, preferentemente con mortero u hormigón […]

Un procedimiento para fabricación en caliente de ladrillos en vidrio coloreado, del 3 de Julio de 2019, de Bormioli Rocco S.A: Un procedimiento para crear un ladrillo de vidrio coloreado que comprende las etapas de: formar carcasas al prensar/moldear vidrio fundido neutro, es decir, no […]

Procedimiento para reducir el coeficiente de paso de calor de los bloques de vidrio prensado, del 14 de Febrero de 2019, de Sousek, Radek: El procedimiento de fabricación de un bloque de vidrio con un coeficiente de paso de calor reducido, caracterizado por que implica seguir los siguientes […]

PERFIL AUTOADHESIVO PARA EL MONTAJE DE BLOQUES CONSTRUCTIVOS FABRICADOS EN VIDRIO, del 5 de Julio de 2018, de CALVO HERNANDEZ, Ana María: Perfil autoadhesivo rígido para el montaje de bloques constructivos fabricados en vidrio, a modo de "H" tumbada, junto con una o más líneas […]

PERFIL AUTOADHESIVO PARA EL MONTAJE DE BLOQUES CONSTRUCTIVOS FABRICADOS EN VIDRIO., del 4 de Julio de 2018, de CALVO HERNANDEZ, Ana María: Perfil autoadhesivo rígido para el montaje de bloques constructivos fabricados en vidrio, a modo de "H" tumbada, junto con una o más líneas o tiras de un cuerpo […]

Pieza moldeada con elemento de guiado de luz, del 6 de Septiembre de 2017, de Siut GmbH: Pieza moldeada, que comprende: - un cuerpo moldeado , que está formado a partir de un material moldado endurecido; - por lo menos un elemento de guiado de luz , […]

Cuerpo conductor de luz, cuerpo compuesto con cuerpo conductor de luz así como procedimiento para la fabricación de un cuerpo compuesto, del 1 de Marzo de 2017, de LCT GesmbH Light & Concrete Technology: Cuerpo conductor de luz , que comprende un número de segmentos conductores de luz y un número de segmentos de unión , - estando realizados los segmentos […]

ENVASE UTILIZADO COMO ELEMENTO DE CONSTRUCCION, del 20 de Octubre de 2016, de ORTIZ FIGUEROA, Marcos Alejandro: Envase que permite ser reciclado mediante su utilización en construcción, conformado por un cuerpo de forma de paralelepípedo rectangular con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .