Bloque de construcción que comprende fibras de transmisión de luz y procedimiento de producción del mismo.

Objeto de construcción fabricado de un material de vaciado (4) dotado de la capacidad de recibir cargas y que comprende unas fibras (6) de transmisión de luz incrustadas,

teniendo las fibras (6) unos respectivos primeros extremos y segundos extremos capaces de recibir luz proveniente de una iluminación situada detrás del objeto y guiar la luz hacia dichos primeros extremos, teniendo dicho objeto de construcción unas respectivas altura, longitud y anchura predeterminadas, caracterizado porque dicho objeto de construcción es un bloque de construcción (2), en el que dicha longitud está definida entre una primera superficie lateral (8) y una segunda superficie lateral opuesta (10), definiendo dichas fibras (6) una pluralidad de capas (22), dentro de cada una de dichas capas (22) las fibras (6) están distribuidas de manera uniforme y se extienden en dirección longitudinal en paralelo unas respecto de otras y ocupando la anchura total del bloque de construcción (2), en el que el primer extremo de cada fibra (6) termina en la primera superficie lateral (8) y el segundo extremo de cada fibra (6) termina en la segunda superficie lateral (10), ocupando dichas capas prácticamente toda la altura de dicho bloque de construcción (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2003/000798.

Solicitante: LOSONCZI, ARON.

Nacionalidad solicitante: Hungría.

Dirección: 6640 Csongrad Tanya 832 HUNGRIA.

Inventor/es: LOSONCZI,ARON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B23/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS, ESCORIAS O MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22).
  • E04B2/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › edificados según capas sucesivas de elementos de construcción.
  • E04C1/00 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D).
  • E04C1/39 E04C […] › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.
  • E04C1/42 E04C 1/00 […] › de vidrio o de cualquier otro material transparente.
  • G02B6/00 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento.
  • G02B6/42 G02B […] › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Acoplamiento de guías de luz con elementos opto-electrónicos.

PDF original: ES-2326592_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Bloque de construcción que comprende fibras de transmisión de luz y procedimiento de producción del mismo.

Fragmento de la descripción:

Bloque de construcción que comprende fibras de transmisión de luz y procedimiento de producción del mismo La presente invención se refiere a un objeto de construcción fabricado de un material colado con una transparencia de luz parcial, que comprende unas fibras de transmisión de luz embutidas en el material colado. La presente invención se refiere así mismo a un procedimiento para producir el objeto de producción que comprende las fibras de transmisión embutidas.

Por razones decorativas y prácticas suele ser frecuente que un objeto de construcción, por ejemplo la superficie de una pared, suelo o techo sea iluminada por una o varias fuentes de luz separadas, por ejemplo, los llamados reflectores, dirigidos sobre la superficie en cuestión. Hoy día está también de moda montar lámparas en elementos constructivos, de manera que queden retrancados y / o al nivel de la superficie, los cuales proporcionan un grado determinado de iluminación sobre la superficie y un grado determinado de iluminación en las habitaciones contiguas adyacentes a la superficie.

Un primer grupo de objetos de construcción se refiere a elementos o bloques de construcción con una estabilidad mecánica predeterminada requerida para ser utilizados en las construcciones de edificios.

El documento FR 2745135 pertenece a este primer grupo y divulga un aparato de iluminación / alumbrado, el cual comprende el uso combinado de hormigón o cemento, y unos sistemas basados en fibras ópticas alimentados con luz. Las fibras ópticas están encerradas en una vaina protectora y las fibras están constituidas formando haces. Un extremo de los haces de las fibras ópticas se dispone en una superficie de una pared y está incrustado en el hormigón, mientras que los otros extremos de los haces de las fibras terminan en una fuente de luz, como por ejemplo una lámpara.

Una segunda publicación de este primer grupo es el documento GB 1561142 por el cual se conoce en la técnica anterior el sistema de disponer unas barras de guía de luz que comprenden unos haces de fibras ópticas dentro de unos agujeros de paso taladrados entre dos lados opuestos de un elemento de construcción. La luz procedente de una fuente luminosa que ilumina un lado trasero del elemento es guiada a través de los haces de fibras de las barras hasta el lado opuesto.

Un segundo objeto de construcción semitransparente incluye el modelo de utilidad alemán DE G 9310500.2 que describe un objeto de construcción fino en forma de disco que utiliza unos cables ópticos de conducción de luz incrustados en el material colado mediante el cual se fabrica el objeto, en el que los cables están desplegados de manera uniforme y proporcionan una transparencia luminosa limitada. En una forma de realización, una de las superficies del objeto en forma de disco comprende un elemento adicional transparente a la luz que cumple funciones ópticas, esto es, la coloración o distribución de la luz transmitida. La publicación nada dice respecto de la posición y disposición de los cables de transmisión de luz y acerca de cómo dichos cables están incrustados en el material colado para mantener sus posiciones y para no resultar desplazados durante la etapa de fusión bajo el peso del material pastoso vaciado. Para obtener una transparencia apreciable debe colocarse un gran número de cables de conducción de luz, cuyo emplazamiento y construcción resultarán muy problemáticos y costosos, especialmente cuando el objeto es fino.

Las propiedades ópticas del objeto de construcción semitransparente están en gran medida definidas por la forma en que las fibras ópticas están dispuestas dentro del objeto. Una disposición de cables conocida se describe en el documento citado FR 2745135 en el que los cables transparentes a la luz están desplegados en una superficie y dirigidos hacia la fuente de luz situada en sus otros extremos, de forma que presentan una forma cónica dentro del cuerpo de hormigón para desviar la luz de la fuente luminosa.

En el primer grupo de los objetos de construcción citados es escasamente práctico, retardatario y costoso, de acuerdo con lo anteriormente expuesto, montar fuentes de luz o cables ópticos dentro de elementos de construcción preparados o en paredes, techos o suelos en los que se incorporen dichos elementos, con el fin de transferir luz a través del elemento de construcción. En particular, si deben montarse dentro del elemento de construcción pequeñas fuentes de luz independientes. Si una parte considerable de una superficie debe emitir luz, resulta evidente que el trabajo será largo, dado que tendrá que practicarse un gran número de agujeros. Además, utilizando estos procedimientos solo puede incorporarse un número limitado de fuentes de luz en el elemento de construcción, si no se quiere que resulte afectada la resistencia del elemento.

En el caso de que se desee disponer de un efecto de emisión y / o iluminación de luz combinado con una resistencia suficiente, la forma en que las fibras de conducción de luz estén dispuestas e embutidas en el material colado será relevante, dado que la estructura determina tanto las propiedades ópticas como las mecánicas. La uniformidad es una condición adicional, en cuanto objetos diferentes deben tener propiedades ópticas y mecánicas más o menos idénticas. En este sentido el segundo grupo citado de objetos de construcción no ha conseguido describir ninguna estructura o forma de ofrecer dicha uniformidad.

El objeto de la invención es proporcionar un objeto de construcción semitransparente fabricado con un material colado que pueda utilizarse como bloque de construcción y que tenga la resistencia mecánica requerida, y en el que 2 5

los elementos de conducción de luz estén inscrustados y dispuestos en el material colado de manera que garantice las propiedades ópticas y mecánicas uniformes requeridas para diferentes objetos. Un objeto adicional consiste en la provisión de un procedimiento para fabricar dichos objetos de construcción.

Estos objetos se han conseguido mediante la provisión de un objeto de construcción y de un procedimiento para su fabricación de acuerdo con lo definido en las reivindicaciones adjuntas.

En el presente objeto de construcción el material colado y las fibras embutidas en su interior constituyen un bloque de construcción con una estructura estratificada homogénea de las fibras embutidas que se extienden en paralelo unas respecto de otras entre una superficie trasera y una superficie frontal del bloque.

Una ventaja de esta solución de acuerdo con la invención es que se proporciona un bloque de construcción prefabricado de transmisión de luz. Por medio de los extremos de las fibras que finalizan en la superficie lateral de acuerdo con la invención es de esta forma posible conseguir unas fuentes de luz en determinados puntos distribuidos de manera uniforme a lo largo de prácticamente la totalidad de la superficie lateral, lo que proporciona una sensación de que toda la superficie lateral está iluminada, o que si no, está emitiendo luz. Otra ventaja adicional es que las fibras de transmisión de luz están completamente integradas con el material colado ofreciendo de esta forma una estructura homogénea con la capacidad de recibir grandes cargas.

El material colado puede ser hormigón, cemento, yeso, plástico, metal o similares. Un uso apropiado es el del hormigón o el del cemento, los cuales proporcionan una densidad media del bloque de construcción preparado que oscila entre aproximadamente 2.200 kg / m3 y aproximadamente 2.400 kg / m3. El número de fibras por bloque de construcción puede oscilar entre unos centenares y miles de bloques. La relación volumétrica del material colado y de las fibras oscila aproximadamente entre 1:15 hasta aproximadamente 1:8. Una dimensión apropiada de un bloque de construcción fabricado mediante el procedimiento de acuerdo con la invención es, por ejemplo, 250 mm / 120 mm / 68 mm, con un peso de 5 kg y una relación de hormigón / fibra de 1:13.

A continuación se describirá la presente invención con mayor detalle mediante la exposición de ejemplos, con referencia a los dibujos que se acompañan. En el dibujo:

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva en ángulo desde arriba de un bloque de construcción de acuerdo con la invención; la Fig. 1B muestra una sección transversal A-A del bloque de construcción de la Fig. 1A; la Fig. 1C muestra una sección longitudinal B-B del bloque de construcción de la Fig. 1A; la Fig. 1D muestra una vista parcialmente en perspectiva de una pared compuesta por una pluralidad de bloques de construcción de acuerdo con la Fig. 1A; y las Figs. 2A a 2C muestran, en una ilustración esquemática, diversas etapas de un procedimiento de producción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Objeto de construcción fabricado de un material colado (4) dotado de la capacidad de recibir cargas y que comprende unas fibras (6) de transmisión de luz embutidas, y las fibras (6) tienen unos respectivos primeros extremos y segundos extremos capaces de recibir luz proveniente de una iluminación situada detrás del objeto y guiar la luz hacia dichos primeros extremos, teniendo dicho objeto de construcción unas respectivas altura, longitud y anchura predeterminadas, caracterizado porque dicho objeto de construcción es un bloque de construcción (2) , y el material colado y las fibras embutidas en su interior constituyen dicho bloque de construcción (2) con una estructura homogénea en el que dicha longitud está definida entre una primera superficie lateral (8) y una segunda superficie lateral opuesta (10) , definiendo dichas fibras (6) una pluralidad de capas (22) , en cada capa (22) las fibras (6) están repartidas de manera uniforme y se extienden en dirección longitudinal en paralelo unas respecto de otras y ocupando la anchura total del bloque de construcción (2) , en el que el primer extremo de cada fibra (6) termina en la primera superficie lateral (8) y el segundo extremo de cada fibra (6) termina en la segunda superficie lateral (10) , ocupando dichas capas prácticamente toda la altura de dicho bloque de construcción (2) .

2. El objeto de construcción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el material colado (4) es hormigón, cemento o yeso.

3. El objeto de construcción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichas fibras (6) tienen un grosor de unas décimas de milímetros hasta unos pocos milímetros.

4. El objeto de construcción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el bloque de

construcción (2) tiene una forma rectangular definida entre tres pares de superficies planas perpendiculares entre sí.

5. Procedimiento de fabricación de un objeto de construcción (2) fabricado con un material colado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende unas fibras (6) de transmisión de luz embutidas en un material colado (4) , como por ejemplo fibras ópticas o similares, fibras que permiten la transferencia de luz desde una superficie del objeto de construcción hasta una superficie opuesta, caracterizado por las etapas de:

â añadir un material colado (4) en un molde alargado (20) en una primera etapa; â disponer una capa (22) de fibras (6) dentro del molde (20) en una segunda etapa, estando dicha capa constituida por una pluralidad de fibras dispuestas en paralelo, 30 â someter el molde a una presión y / o vibración mecánicas en una tercera etapa, de tal manera que la capa de fibras pueda hundirse dentro de dicho material colado hasta una profundidad deseada, â repetir dichas primera a tercera etapas, alternativamente dichas segunda a tercera etapas, hasta que el molde esté lleno del material colado y de una pluralidad de capas de fibras, â dejar que el material colado se solidifique y forme un cuerpo homogéneo (28) , y â dividir el cuerpo moldeado solidificado (28) en bloques de construcción (2) mediante corte, de tal manera que los extremos respectivos de las capas de fibras (22) terminen en los lados laterales (8, 10) del bloque de construcción (2) .

6. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque cada capa (22) está constituida 40 por al menos veinte fibras.

7. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque las capas de fibras (22) son alimentadas continuamente dentro del molde (20) desde un rollo de fibras (24) por medio de una boquilla (26) que proporciona una distribución uniforme de las fibras a lo largo de toda la dirección transversal (T) del molde.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales, del 6 de Junio de 2018, de CUALIMETAL S.A.U: 1. Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales que comprende un conjunto de pilares y dinteles metálicos, tal que cada pilar […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS RESISTENTES EN CONSTRUCCIÓN, del 1 de Marzo de 2018, de GARCIA GALADI, Irma: Método para ¡a realización de elementos resistentes en construcción. Comprende los pasos de: imprimir mediante una impresora 3D el molde o encofrado […]

BLOCK, O LADRILLO, HUECO DE PLÁSTICO DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS HABITACIÓN, del 8 de Febrero de 2018, de GARCIA GARCIA,JOSE LUIS: La presente invención comprende un block de plástico elaborado a partir de materiales plásticos obtenidos de desechos como lo son poliestireno, […]

HERRAMIENTA PARA LA APERTURA DE HUECOS EN MUROS Y PAREDES DEBLOQUES, del 6 de Junio de 2017, de GARCIA CARRILLO, PABLO DANIEL: 1. Herramienta para la apertura de huecos en muros y paredes de bloques, constituida por un elemento especialmente aplicable para la apertura de huecos […]

ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN, del 2 de Febrero de 2017, de ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A: Un elemento de construcción formado a partir de un cuerpo de configuración paralelepipédico sólido que incluye al menos una depresión […]

ENVASE UTILIZADO COMO ELEMENTO DE CONSTRUCCION, del 20 de Octubre de 2016, de ORTIZ FIGUEROA, Marcos Alejandro: Envase que permite ser reciclado mediante su utilización en construcción, conformado por un cuerpo de forma de paralelepípedo rectangular con […]

Un dispositivo de suministro de energía, del 27 de Julio de 2016, de Jilken, Leif Anders: Un dispositivo de suministro de energía destinado a ser utilizado para la recogida de energía, la transferencia de energía y la liberación de energía, pero también […]

‹‹ ARMET como marcador de cáncer

Sistema de antena de múltiples elementos en fase activa alimentado en el espacio y de peso ligero ››