ARMAZON PERFECCIONADO PARA TABIQUES DE LADRILLOS DE VIDRIO.

1. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio caracterizado por comprender;



Una pluralidad de perfiles (1) provistos de anclajes (12) en forma de ranura.

Una pluralidad de crucetas (2) constituidas por hasta cuatro pinzas (6) en "U", cuyos brazos terminan en uñas (7) destinadas a introducirse en los anclajes (12) de los perfiles (1), y en cuya base se dispone un cuerpo de acoplamiento (3) formado por dos planos perpendiculares, orientados a 45º respecto al eje de la "U", uno de los cuales presentan un patín (4), y el otro un alojamiento (5) susceptible de recibir, deslizantemente, el correspondiente patín (4) de una pinza (6) adyacente; de tal manera que pueden irse acoplando pinzas entre sí de forma sucesiva.

2. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque algunas crucetas (2) comprenden uno de los dos componentes (17) (20) de una bisagra (16); de tal manera que dos crucetas (2) adyacentes quedan articuladas por la bisagra (16).

3. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el primer componente (17) de la bisagra (16) presenta un ala longitudinal (18) provista de tetones (19) y el segundo componente (20) de la bisagra (16) presenta una horquilla (21) con orificios (22) destinados a recibir los tetones (19), presentando ambos componentes (17) (20) de la bisagra (16) sendos cuerpos de acoplamiento idénticos a los de las pinzas (6).

4. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los patines (4) y los alojamientos (5) presentan una sección en cola de milano.

5. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles (1) comprenden un alma laminar (10) donde se disponen los anclajes (12) que terminan lateralmente en sendas alas (11) que, al menos en uno de sus lados no cubren los anclajes (12).

6. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles (1) presentan precortes (8) que permiten dividirlos en piezas de menos longitud.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230792.

Solicitante: PASTOR SOLER, FRANCISCO JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASTOR SOLER,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › de vidrio o de cualquier otro material transparente.

Fragmento de la descripción:

Armazon perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio La presente invención se refiere a un armazón que permite el montaje de tabiques realizados con ladrillos de vidrio, facilitando las correcciones dimensionales en cualquier momento del proceso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

La construcción de tabiques de ladrillos de vidrio se realiza habitualmente utilizando un armazón constituido por una pluralidad de perfiles horizontales y verticales unidos por crucetas. Este armazón se introduce en un rebaje perimetral que, a estos efectos presentan los ladrillos de vidrio. De esta forma se va levantando progresivamente el tabique, quedando los ladrillos de vidrio sujetos transversalmente por el armazón.

Son conocidos numerosas soluciones para unir los perfiles a las crucetas de forma modular, buscándose fundamentalmente seguridad, rapidez y economía de realización.

El documento ES 200900191 U, por ejemplo, describe un armazón que incluye crucetas realizadas mediante cuatro piezas idénticas asociadas dos a dos para constituir dos conjuntos que se encajan uno en otro de forma transversal. Una tal solución, aún siendo modular, obliga a cortar uno o dos brazos de la cruceta cuando esta debe ubicarse junto al suelo, junto a una pared, o en el rincón formado por el suelo y una pared. Además, si se utilizan ladrillos de vidrio de distinto tamaño y se ha cometido un error al encajar el perfil utilizando la ranura de anclaje inadecuada del perfil, el desmontaje parcial del armazón para corregirlo puede ser muy difícil y, a veces, imposible.

Para resolver este problema, el documento ES 1073830 U del propio solicitante propone una cruceta formada por varias pinzas en “U” en cuya base se dispone un alojamiento destinado a recibir uno de los patines, dispuesto en cruz, que presenta un núcleo central que, de esta forma une las diferentes pinzas entre sí. Esta disposición permite, una vez montado el armazón, retirar cualquiera de las pinzas deslizándola en dirección frontal al mismo, y volver a introducirla en el anclaje adecuado del perfil. Sin embargo, esta solución obliga a tener dos moldes por cruceta. Uno para las pinzas (todas idénticas) y otro para el núcleo central.

Por otra parte, los dispositivos de armazón conocidos no permiten realizar tabiques curvos o en ángulo en un solo conjunto ya que, necesariamente deben estar contenidos en un plano frontal. En determinadas ejecuciones esto conduce a una sucesión de planos sin relación mecánica entre sí, lo que debilita considerablemente el conjunto.

Finalmente, las soluciones conocidas utilizan una pluralidad de ranuras de anclaje paralelas en los distintos perfiles para ajustar su longitud. El exceso de longitud del perfil debe ser absorbido por la pinza lo que limita la variación admisible. Como en el caso de las crucetas fijas, la única solución es cortar el perfil, con los problemas de tiempo, riesgo de errores y necesidad de herramientas específicas que dicha operación conlleva.

En consecuencia, es un objetivo de la presente invención el disponer de un armazón para tabiques de ladrillos de vidrio en el que las crucetas puedan realizarse a partir de elementos idénticos entre sí para configurar crucetas en cruz, en ángulo recto o en “T”.

Es otro objetivo de la presente invención el disponer de un armazón para tabiques de ladrillos de vidrio curvos o con una serie de planos en ángulo, manteniendo la unión mecánica del conjunto.

Y finalmente, es otro objetivo de la presente invención el disponer de un armazón para tabiques de ladrillos de vidrio con el que se obtengan perfiles de distinta longitud a partir de un mismo molde.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Para alcanzar los objetivos propuesto se ha concebido un armazón modular cuyas crucetas se configuran por hasta cuatro pinzas en “U” en cuya base se dispone un cuerpo de acoplamiento formado por dos planos perpendiculares, orientados a 45º respecto al eje de la “U”, uno de los cuales presenta un patín, y el otro un alojamiento susceptible de recibir deslizantemente otro patín idéntico al citado. Los brazos de la “U” de cada pinza terminan en uñas destinadas a introducirse en distintos anclajes que, en forma de ranura, presentan los perfiles que sujetan los ladrillos de vidrio. De esta forma se produce un acoplamiento directo entre pinzas contiguas, pudiéndose retirar de forma frontal cualquiera de ellas una vez construido el armazón.

En determinadas crucetas, puede sustituirse una de las pinzas horizontales por uno de los dos componentes de una bisagra. De esta forma, dos crucetas contiguas así unidas pueden introducir un cambio de dirección del tabique sin perder la solidariedad mecánica del conjunto. Ventajosamente la unión de los componentes de la bisagra se realiza a través de un cuerpo de acoplamiento idéntico al utilizado para las pinzas en “U”.

Para mejorar la rigidez de los perfiles que unen las crucetas, y asegurar una buena sujeción de los ladrillos de vidrio, los perfiles presentan alas laterales que no llegan hasta la zona de anclaje en uno de los dos lados. De esta forma, una vez montado el armazón se puede retirar cualquiera de las pinzas, deslizándola de forma frontal al armazón, y volver a introducirla en el anclaje adecuado al perfil. Los anclajes de ranura cumplen, por tanto, una doble función; como retención longitudinal en el plano del armazón y como guía de deslizamiento frontal. Para compensar grandes variaciones de dimensiones se utilizan perfiles con precortes, aprovechando los extremos en doble bisel de los mismos. De esta forma, el perfil obtenido de un solo molde puede dividirse en varios perfiles más cortos.

En las crucetas destinadas a apoyar sobre el suelo se montaran tres pinzas, omitiendo la que interfiere con el mismo. En las crucetas que deban posicionarse en un rincón, se suprimen dos de las cuatro pinzas posibles. La realización de las crucetas que propone la presente invención, al suprimir el núcleo central con cuatro patines, hace que en estos casos los patines no utilizados no sobresalgan de la cruceta, por lo que el apoyo de las pinzas en paredes y suelo es perfecto (el único patín no utilizado queda inclinado) .

Las ventajas del armazón objeto de la invención son evidentes.

- Se puede desmontar y ajustar parcialmente con rapidez, ya que el ajuste parcial del armazón, si se precisa, no se realiza por desplazamiento longitudinal de la pinza sobre el perfil, sino por deslizamiento de la pinza frontalmente al mismo.

- No es preciso cortar las crucetas cuando no se necesitan las cuatro pinzas. Excelente apoyo de las crucetas en paredes y suelo en estos casos, puesto que no sobresalen los patines no utilizados del núcleo central, inexistente en la invención. Aunque quede un patín no utilizado, este aparece inclinado, dentro de la proyección de las pinzas extremas.

- No es preciso en ningún caso cortar los perfiles a ojo, sino separarlos por los precortes previstos.

- Permite realizar tabiques curvos o en ángulo, que funcionan, mecánicamente, como un todo.

- Sistema económico, al reducir el número de moldes a un mínimo.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de planos que se acompañan a esta memoria descriptiva y en donde, con carácter orientativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la cruceta que forma parte del armazón de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una de las pinzas que forman la cruceta de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un perfil que forma parte del armazón de la invención.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de dos crucetas acopladas en cada extremo de un perfil corto.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la bisagra que permite realizar tabiques curvos o en ángulo.

La figura 6 muestra dos crucetas adyacentes articuladas mediante la bisagra de la figura 5.

En las anteriores figuras, las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos.

1. Perfiles

2. Crucetas

3. Cuerpo de acoplamiento

4. Patines

5. Alojamientos

6. Pinzas

7. Uñas...

 


Reivindicaciones:

1. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio caracterizado por comprender;

Una pluralidad de perfiles (1) provistos de anclajes (12) en forma de ranura, Una pluralidad de crucetas (2) constituidas por hasta cuatro pinzas (6) en “U”, cuyos brazos terminan en uñas (7) destinadas a introducirse en los anclajes (12) de los perfiles (1) , y en cuya base se dispone un cuerpo de acoplamiento (3) formado por dos planos perpendiculares, orientados a 45º respecto al eje de la “U”, uno de los cuales presentan un patín (4) , y el otro un alojamiento (5) susceptible de recibir, deslizantemente, el correspondiente patín (4) de una pinza (6) adyacente; de tal manera que pueden irse acoplando pinzas entre sí de forma sucesiva.

2. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque algunas crucetas (2) comprenden uno de los dos componentes (17) (20) de una bisagra (16) ; de tal manera que dos crucetas (2) adyacentes quedan articuladas por la bisagra (16) .

3. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el primer componente (17) de la bisagra (16) presenta un ala longitudinal (18) provista de tetones (19) y el segundo componente (20) de la bisagra (16) presenta una horquilla (21) con orificios (22) destinados a recibir los tetones (19) , presentando ambos componentes (17) (20) de la bisagra (16) sendos cuerpos de acoplamiento idénticos a los de las pinzas (6) .

4. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los patines (4) y los alojamientos (5) presentan una sección en cola de milano.

5. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles (1) comprenden un alma laminar (10) donde se disponen los anclajes (12) que terminan lateralmente en sendas alas (11) que, al menos en uno de sus lados no cubren los anclajes (12) .

6. Armazón perfeccionado para tabiques de ladrillos de vidrio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles (1) presentan precortes (8) que permiten dividirlos en piezas de menos longitud.

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento constructivo de ladrillos huecos de vidrio, del 7 de Agosto de 2019, de Semadeni, Marco: Elemento constructivo para la construcción de una obra de mampostería a partir de ladrillos huecos de vidrio, preferentemente con mortero u hormigón […]

Un procedimiento para fabricación en caliente de ladrillos en vidrio coloreado, del 3 de Julio de 2019, de Bormioli Rocco S.A: Un procedimiento para crear un ladrillo de vidrio coloreado que comprende las etapas de: formar carcasas al prensar/moldear vidrio fundido neutro, es decir, no […]

Procedimiento para reducir el coeficiente de paso de calor de los bloques de vidrio prensado, del 14 de Febrero de 2019, de Sousek, Radek: El procedimiento de fabricación de un bloque de vidrio con un coeficiente de paso de calor reducido, caracterizado por que implica seguir los siguientes […]

PERFIL AUTOADHESIVO PARA EL MONTAJE DE BLOQUES CONSTRUCTIVOS FABRICADOS EN VIDRIO, del 5 de Julio de 2018, de CALVO HERNANDEZ, Ana María: Perfil autoadhesivo rígido para el montaje de bloques constructivos fabricados en vidrio, a modo de "H" tumbada, junto con una o más líneas […]

PERFIL AUTOADHESIVO PARA EL MONTAJE DE BLOQUES CONSTRUCTIVOS FABRICADOS EN VIDRIO., del 4 de Julio de 2018, de CALVO HERNANDEZ, Ana María: Perfil autoadhesivo rígido para el montaje de bloques constructivos fabricados en vidrio, a modo de "H" tumbada, junto con una o más líneas o tiras de un cuerpo […]

Pieza moldeada con elemento de guiado de luz, del 6 de Septiembre de 2017, de Siut GmbH: Pieza moldeada, que comprende: - un cuerpo moldeado , que está formado a partir de un material moldado endurecido; - por lo menos un elemento de guiado de luz , […]

Cuerpo conductor de luz, cuerpo compuesto con cuerpo conductor de luz así como procedimiento para la fabricación de un cuerpo compuesto, del 1 de Marzo de 2017, de LCT GesmbH Light & Concrete Technology: Cuerpo conductor de luz , que comprende un número de segmentos conductores de luz y un número de segmentos de unión , - estando realizados los segmentos […]

ENVASE UTILIZADO COMO ELEMENTO DE CONSTRUCCION, del 20 de Octubre de 2016, de ORTIZ FIGUEROA, Marcos Alejandro: Envase que permite ser reciclado mediante su utilización en construcción, conformado por un cuerpo de forma de paralelepípedo rectangular con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .