Procedimiento para la reducción del olor propio de piezas de moldeo a base de poliamida.

Procedimiento para la reducción del olor propio de piezas de moldeo de masas de moldeo de poliamida con ácido cítrico mediante adición a la masa de moldeo o mediante acción externa sobre la pieza de moldeo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12182188.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kennedyplatz 1 50569 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: JOACHIMI, DETLEV, SCHMIDT, HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/092 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Acidos policarboxílicos.
  • C08L77/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.

PDF original: ES-2533186_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la reducción del olor propio de piezas de moldeo a base de poliamida

La presente invención se refiere a un procedimiento para la reducción del olor propio de piezas de moldeo de masas de moldeo de poliamida mediante ácido cítrico mediante adición a la masa de moldeo o mediante acción externa sobre la pieza de moldeo.

Las masas de moldeo a base de poliamidas, a causa de su composición química y debido a reacciones secundarias durante el procesamiento pueden contener en la masa fundida trazas de compuestos volátiles que alteran el olor que se pueden emitir después del procesamiento por la pieza terminada. Esto puede conducir en espacios cerrados, en particular en el habitáculo de automóviles, a percepciones indeseadas de olor. En particular en caso de absorción de humedad pueden salir trazas de compuestos volátiles de masas de moldeo de poliamida a la atmósfera y desencadenar una sensación de olor. Esto aparece en particular con el efecto de humedad sobre piezas de moldeo de poliamida (acondicionamiento) que se lleva a cabo para la mejora de las propiedades mecánicas de piezas de moldeo. Tanto durante el acondicionamiento como durante el uso regular de piezas de moldeo de composiciones de poliamida, sin embargo, se requiere neutralidad en relación con el olor.

El documento US-A 5122407 describe el empleo de ácido cítrico como inhibidor de olor en artículos absorbedores de líquido para la higiene corporal. Para esto, el no tejido de fibras que se debe tratar se trata con una solución que contiene ácido cítrico y se seca mediante aire caliente.

El documento JP 04174765 A presenta fibras de poliamida inhibidoras de olor que se preparan con una solución que contiene ácido cítrico y que se tratan posteriormente a 160 2C. Las fibras conservan su efecto desodorante incluso después del lavado.

El documento JP 01236056 A desvela que fibras de nylon desodorantes en depuradoras de aire se pueden dotar de ácido cítrico y, por ello, obtienen una capacidad de unión aumentada frente a olores del aire ambiental.

El documento WO 2003051413 A1 indica que fibras naturales tales como celulosa se pueden usar, tratadas con ácido cítrico, quitosano y un aglutinante de silicona como material absorbedor para eliminar olores del aire.

El documento JP 2007135979 A describe aditivos que se unen a olor para absorbedores de humedad en la higiene corporal que contienen ácido cítrico y que muestran en particular frente a olores de tipo amoniaco un buen efecto desodorante.

Los procedimientos descritos en el estado de la técnica para la unión de olores con ácido cítrico hasta ahora no desvelan sin embargo ninguna medida para reducir el olor propio de piezas de moldeo moldeadas por inyección de masas de moldeo de poliamida que, en particular, aparece con la acción de humedad sobre piezas de moldeo de poliamida.

Por tanto, existía el objetivo de desarrollar un procedimiento para la reducción del olor propio de piezas de moldeo a base de composiciones de poliamida. Este procedimiento se puede referir tanto a la composición de la masa de moldeo en la que se basa la pieza de moldeo como comprender etapas de tratamiento posterior que se deben aplicar en la pieza de moldeo terminada.

Ahora se ha encontrado que se puede reducir claramente el olor propio de piezas de moldeo de masas de moldeo a base de poliamidas mediante la acción de ácido cítrico a la masa de moldeo de poliamida. El ácido cítrico se puede añadir a este respecto a la masa de moldeo a partir de la cual está fabricada la pieza como ingrediente y actuar externamente sobre la pieza terminada.

Por tanto, el objetivo de la invención es un procedimiento para la reducción del olor propio de piezas de moldeo de masas de moldeo de poliamida mediante ácido cítrico como adición a la masa de moldeo o mediante la acción externa de ácido cítrico sobre la pieza de moldeo.

Además, la presente invención se refiere al uso de ácido cítrico para la reducción del olor propio de piezas de moldeo a base de masas de moldeo de poliamida así como para la reducción de la formación de olor propio durante el tratamiento de piezas de moldeo a base de masas de moldeo de poliamida con humedad (acondicionamiento), en particular cuando las mismas se ponen en contacto con humedad para la mejora de las propiedades mecánicas o para la fabricación de piezas de moldeo a base de poliamida para la aplicación con alimentos que contienen agua o con agua potable.

El contenido de ácido cítrico como aditivo en la masa de moldeo preferentemente es del 0,001 al 10 % en peso en relación con el peso de la masa de moldeo total. De forma particularmente preferente se emplea del 0,01 al 5 % en peso, de forma muy particularmente preferente del 0,1 al 3 % en peso de ácido cítrico en relación con el peso de la masa de moldeo total, conteniendo la masa de moldeo del 50 al 99,999 % en peso de poliamida y dando la suma de

todos los componentes de una masa de moldeo de acuerdo con la invención siempre el 100 % en peso.

Por tanto, también son objeto de la invención masas de moldeo que contienen

A) del 50 al 99,999 % en peso de poliamida y

B) del 0,001 al 10 % en peso, preferentemente del 0,01 al 5 % en peso, de forma particularmente preferente del 0,1 al 3 % en peso de ácido cítrico en relación con el peso de la masa de moldeo total, dando la suma de todos los componentes de una masa de moldeo de acuerdo con la invención siempre el 100 % en peso.

Por tanto, la invención se refiere preferentemente también al uso que se ha mencionado anteriormente, empleándose en las masas de moldeo para A) del 50 al 99,999 % en peso de poliamida B) del 0,001 al 10 % en peso, preferentemente del 0,01 al 5 % en peso, de forma particularmente preferente del 0,1 al 3 % en peso de ácido cítrico en relación con el peso de la masa de moldeo total, dando la suma de todos los componentes de una masa de moldeo de acuerdo con la invención siempre el 100 % en peso.

Como componente A), las masas de moldeo termoplásticas de acuerdo con la invención o las masas de moldeo que se deben tratar de acuerdo con la invención contienen al menos una poliamida termoplástica. De forma particularmente preferente son adecuadas tanto poliamida 6 como poliamida 66 con viscosidades en solución relativas en m-cresol de 2,0 a 4,0, en particular preferentemente poliamida 6 con una viscosidad en solución relativa en m-cresol de 2,3 - 3,2. Se pueden emplear también combinados de poliamida 6, poliamida 66, poliamida 46, poliamida 12 o copoliamidas. Además, las masas de moldeo termoplásticas de acuerdo con la invención pueden contener también combinados de las poliamidas que se han descrito y otros polímeros termoplásticos, tales como poli(óxido de fenileno), polietileno o polipropileno.

Las poliamidas que se deben tratar de acuerdo con la invención con ácido cítrico o que se deben emplear en las masas de moldeo termoplásticas se pueden preparar según distintos procedimientos y sintetizarse a partir de distintos elementos constituyentes. Para la preparación de poliamidas se conoce una pluralidad de formas de proceder, empleándose en función del producto final deseado distintos elementos constituyentes monoméricos, distintos reguladores de cadena para ajustar un peso molecular pretendido o incluso monómeros con grupos reactivos para tratamientos posteriores pretendidos más adelante.

Los procedimientos técnicamente relevantes para la preparación de poliamidas discurren la mayoría de las veces a través de la policondensación en la masa fundida. En este sentido se entiende también la polimerización hidrolítica de lactamas como policondensación.

Las poliamidas preferentes de acuerdo con la invención son poliamidas parcialmente cristalinas que se pueden preparar partiendo de diaminas y ácidos dicarboxílicos y/o lactamas con al menos 5 miembros de anillo o aminoácidos correspondientes. Como eductos se consideran ácidos dicarboxílicos preferentemente alifáticos y/o aromáticos, de forma particularmente preferente ácido adípico, ácido 2,2,4-trimetiladípico, ácido 2,4,4-trimetiladípico, ácido azelaico, ácido sebácico, ácido isoftálico, ácido tereftálico, diaminas alifáticas y/o aromáticas, de forma particularmente preferente tetrametilendiamina, hexametilendiamina, 1,9-nonandiamina, 2,2,4- y 2,4,4- trimetilhexametilendiamina, los isómeros diaminodiciclohexilmetano, diaminodiciclohexilpropano, bis-aminometil- ciclohexano, fenilendiamina, xililendiamina, ácidos aminocarboxílicos, en particular ácido aminocaproico o las correspondientes lactamas. Están incluidas las copoliamidas de varios de los monómeros mencionados.

De forma particularmente preferente se emplean caprolactamas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la reducción del olor propio de piezas de moldeo de masas de moldeo de poliamida con ácido cítrico mediante adición a la masa de moldeo o mediante acción externa sobre la pieza de moldeo.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que para la acción externa se preparan soluciones del 0,001 al 20 % en peso, preferentemente del 0,01 al 10 % en peso, de forma particularmente preferente del 0,1 al 5 % en peso de ácido cítrico en agua y tales soluciones acuosas del ácido cítrico se ponen en contacto con las piezas de moldeo de poliamida.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que las piezas de moldeo se sumergen en la solución de ácido cítrico, se pulverizan, se pintan o se humedecen de otro modo con la misma.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la pulverización, la extensión o la humectación se lleva a cabo a temperaturas de entre 0 y 210 2C, preferentemente de entre 10 y 100 2C, de forma particularmente preferente de entre 15 y 60 2C.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la solución de ácido cítrico se deja actuar entre 1 segundo y 14 días, preferentemente entre 1 minuto y 7 días, de forma particularmente preferente entre 1 hora y 28 horas sobre las piezas de moldeo.

6. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que las piezas de moldeo humedecidas con la solución de ácido cítrico para la acción externa para el acondicionamiento se envuelven en una envoltura estanca a la humedad, preferentemente en una envoltura estanca a la humedad de lámina de polietileno.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el ácido cítrico se mezcla con los componentes restantes en las correspondientes partes en peso, preferentemente mediante mezcla del ácido cítrico con los componentes restantes a temperatura de 220 a 330 2C mediante entremezclado conjunto, mezclado, amasado, extrusión o laminado de los componentes.

8. Uso de ácido cítrico para la reducción del olor propio de piezas de moldeo a base de masas de moldeo de poliamida y para la reducción de la formación del olor propio durante el tratamiento con humedad de piezas de moldeo a base de masas de moldeo de poliamida.

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que se trata de un tratamiento con humedad cuando las piezas de moldeo se ponen en contacto con humedad para la mejora de las propiedades mecánicas o cuando las piezas de moldeo se aplican en contacto con alimentos que contienen agua o con agua potable.

10. Uso de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que en las masas de moldeo se emplean para A) del 50 al 99,999 % en peso de poliamida B) del 0,001 al 10 % en peso, preferentemente del 0,01 al 5 % en peso, de forma particularmente preferente del 0,1 al 3 % en peso de ácido cítrico en relación con el peso de la masa de moldeo total.

11. Uso de acuerdo con las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que las masas de moldeo se emplean en procedimientos de extrusión, de extrusión de perfil o de moldeo por soplado o en el moldeo por inyección para la fabricación de láminas, perfiles o piezas de moldeo.

12. Uso de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que como procedimiento de moldeo por soplado se lleva a cabo el moldeo por soplado de extrusión, el moldeo por soplado de extrusión 3D, el procedimiento de moldeo por soplado con aspiración y la coextrusión secuencial.

13. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado por que se trata de piezas de moldeo para la industria automovilística, eléctrica, electrónica, de telecomunicación, para la industria informática, para el deporte, para la medicina, para el hogar, para las industrias de la construcción o del ocio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo laminado, del 6 de Mayo de 2020, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Tubo multicapa que comprende al menos dos capas que tiene una capa (a) que contiene una composición de poliamida alifática (A) y una capa […]

Película de resina de poliamida estirada biaxialmente y procedimiento para la producción de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de UNITIKA LTD.: Una película de resina de poliamida estirada biaxialmente que comprende: como un primer componente, nilón 6; y, como un segundo componente, una poliamida que incluye […]

Método y aparato para el reciclaje de materiales poliméricos a través del proceso de despolimerización, del 11 de Marzo de 2020, de GR3N SAGL: Un método para el reciclaje de poliésteres y/o poliamidas a través del proceso de despolimerización, que comprende una reacción de despolimerización del material que se va […]

Elastómero reticulado con transformación termoplástica y su procedimiento de preparación, del 19 de Febrero de 2020, de HUTCHINSON: Elastómero reticulado con transformación termoplástica, que comprende: - una primera fase (A) basada en al menos un polímero termoplástico elegido del grupo […]

Uso de masas de moldeo a base de mezclas de copolímeros SAN y poliamida para la impresión en 3D, del 22 de Enero de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Uso de una masa de moldeo termoplástica para la impresión en 3D, que consta de una mezcla de componentes A a E: A: del 35 al 60 % en peso de al menos […]

Composición de polímero con comportamiento de retardo en la cristalización, la composición de aditivo que influye en el comportamiento de cristalización, procedimiento para la disminución del punto de cristalización así como aplicación de una composición de aditivo, del 7 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Composición de polímero, que contiene o consiste en a) una matriz de por lo menos un polímero termoplástico capaz de cristalizar, b) por lo menos un […]

Composición modificadora de las propiedades mecánicas de un polímero termoplástico, del 30 de Julio de 2019, de INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE AGRONOMIQUE (INRA): Utilización de una composición que comprende al menos un ácido graso libre saturado y al menos un ácido graso libre insaturado como aditivo, para modificar […]

Ajuste de dureza de las composiciones de elastómeros termoplásticos por combinación de termoplásticos y elastómeros termoplásticos, del 3 de Julio de 2019, de Kraiburg TPE GmbH & Co. KG: Composición de elastómeros termoplásticos que tiene una fase termoplástica (T) y una fase elastomérica (EL), donde la EL comprende al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .