Dispositivo y procedimiento para la distribución del aire residual en masas pastosas, en particular para la elaboración de embutidos.

Dispositivo (1) para la distribución del aire residual en masas pastosas,



en particular para la elaboración de embutidos, con una carcasa (5) que presenta un canal de flujo, así como una entrada (13) y una salida (14) para la masa pastosa (4), y

un dispositivo distribuidor (10) para el desvío y mezcla de la masa pastosa (4) en el canal de flujo (12), en el que el dispositivo distribuidor (10) instalado se puede regular de manera que se puede ajustar la mezcla, caracterizado porque el dispositivo distribuidor (10) comprende un pistón (7) con varias placas desviadoras (6) dispuestas sobre él, el cual se puede mover al menos en una parte del canal de flujo (12) en sentido contrario y con la dirección del flujo, de modo que se puede ajustar la longitud activa del pistón (7) en el canal de flujo (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196558.

Solicitante: ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HUBERTUS-LIEBRECHT-STRASSE 10-12 88400 BIBERACH ALEMANIA.

Inventor/es: RIED, MARTIN, WECKENMANN,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 11/00 Fabricación de embutidos. › Máquinas para rellenar los embutidos.

PDF original: ES-2537111_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la distribución del aire residual en masas pastosas, en particular para la elaboración de embutidos.

La invención se refiere a un dispositivo, un procedimiento y el uso de un dispositivo semejante para la distribución del aire residual en masas pastosas, en particular para la elaboración de embutidos.

En la elaboración de embutidos se envasan masas pastosas en envoltorios para embutidos con la ayuda de máquinas llenadoras. No obstante, en el procesamiento de las masas pastosas se producen acumulaciones de aire indeseadas en la masa pastosa.

Por ello ya se han usado los así denominados distribuidores del aire residual o boquillas en la salida, es decir, en una zona después del dispositivo de avance o, por ejemplo, en el tubo de llenado (compárese por ejemplo el documento CH 543 236 A) .

No obstante, sólo se puede alcanzar una distribución muy fina de burbujas de aire en la zona después del dispositivo de avance, es decir, en el lado de presión, dado que son necesarias diferencias de presión correspondiente para ello.

No obstante, es extremadamente difícil seleccionar correctamente los sistemas de distribución de aire que se usan después del dispositivo de avance. No obstante, un inserto distribuidor determinado, que desvía y mezcla la masa pastosa a fin de homogeneizar así la masa pastosa, sólo es apropiado para un sector de aplicación determinado. En el caso de varios cambios de productos son necesarios por ello distintos insertos distribuidores. Los insertos distribuidores se deben sustituir entonces de forma costosa o un inserto distribuidor se debe retirar completamente cuando se elaboran productos con piezas intercaladas de trozos gruesos, por ejemplo "bierschinken [jamón a la cerveza]". Por ello se debe apartar una línea de llenado, que se compone por ejemplo de llenador de vacío más aparatos adicionales (por ejemplo, detector de metales, clipeadores, etc.) para el uso o sustitución de insertos distribuidores. No obstante, la sustitución de los insertos distribuidores significa: - consumo de tiempo elevado, - problemas funcionales (por ejemplo, se debe ajustar de nuevo el freno de tripa en el clipeador) , - fallos de alineamiento de los aparatos individuales en angularidad y altura (sujeción indeseada de componentes) , - una interrupción más larga del funcionamiento de la producción, así como - esfuerzo corporal en aparatos adicionales pesados (por ejemplo, movimientos de engrapadoras pesadas) .

Los insertos distribuidores conocidos actúan como estrangulamientos debido a un estrechamiento de la sección transversal y provocan en primer lugar un establecimiento de presión en la salida del dispositivo de avance, es decir, antes del inserto distribuidor.

La fig. 11 muestra un inserto distribuidor correspondiente. No obstante, este establecimiento de presión se modifica en función de la velocidad de llenado, así como otros parámetros, por ejemplo, consistencia, viscosidad de la masa, temperatura, contenido de aire, etc.

Los insertos distribuidores tienen una sección transversal de paso fija en el estado instalado, por ello se establece una presión del dispositivo de avance dependiente del ritmo de llenado. Para que el aire se pueda distribuir en el producto de forma uniforme mediante el uso del inserto distribuidor, para ello se debe establecer una presión del dispositivo de avance correspondiente.

En el caso de establecimiento de presión demasiado baja, el aire sólo se distribuye de forma insuficientemente uniforme. En el caso de establecimiento de presión demasiado elevada, el producto de llenado se solicita muy intensamente mecánicamente, lo que repercute negativamente en la calidad del producto.

En consecuencia la sección transversal del distribuidor debe encajar con la consistencia del producto y con el ritmo de llenado. En este caso, cuando se usa tipo de distribuidor determinado, siempre sólo es posible un compromiso.

Partiendo de ello la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo y un procedimiento para la distribución del aire residual en masas pastosas, los cuales puedan distribuir el aire en la masa pastosa de la forma más homogénea posible, también en el caso de diferencias de viscosidad de la masa pastosa y modificaciones del ritmo de llenado, sin que se deban sustituir el dispositivo o una parte del dispositivo.

Este objetivo se consigue según la invención mediante las características de las reivindicaciones 1 y 10.

Según la invención el dispositivo comprende entonces una carcasa que presenta un canal de flujo, así como una entrada y una salida para la masa pastosa. El canal de flujo está definido de modo que se extiende desde la entrada a la salida. En el canal de flujo está previsto un dispositivo distribuidor mediante el que se puede desviar y mezclar la masa pastosa. Debido al desvío y de este modo mezcla provocada se realiza una distribución de las inclusiones de aire. La masa pastosa tiene entonces una distribución de aire homogénea en la salida de la carcasa.

Según la invención el dispositivo distribuidor se puede regular ahora de manera que se puede ajustar la mezcla. Por consiguiente mediante la regulación del dispositivo distribuidor se puede adaptar la mezcla a las diferentes condiciones de producción, como diferente viscosidad del producto y/o diferentes velocidades de llenado. Un grado mayor de la mezcla también significa una pérdida de presión mayor en el canal de flujo y por consiguiente un aumento de la presión del dispositivo. Un grado de mezcla menor significa una pérdida de presión menor en el canal de flujo y por consiguiente una presión de retención menor antes del dispositivo. Por consiguiente mediante el ajuste del dispositivo distribuidor se puede ajustar la presión previa que es necesaria para distribuir uniformemente el aire en el producto. La invención conlleva en este caso las ventajas siguientes:

- presión de llenado óptima y una distribución de aire óptima unida a ello independientemente del ritmo de llenado y viscosidad del producto de llenado en caso de parámetros variables como ritmo de llenado y viscosidad,

- el dispositivo distribuidor ya no se debe sustituir para realizar adaptaciones específicas al producto, de modo que se suprime el desplazamiento de aparatos adicionales pesados y una pérdida de producción más larga,

- se puede suprimir de forma efectiva un deterioro del producto de llenado debido a un establecimiento de 15 presión elevada indeseada,

- un dispositivo correspondiente se puede integrar de forma sencilla en la zona de la salida de una máquina llenadora,

- ya no es necesaria una multiplicidad de sistemas distribuidores diferentes, de modo que se pueden ahorrar costes de fabricación. Los insertos se pueden usar de forma universal, se mejora el manejo y la posibilidad para la limpieza.

Según la presente invención se puede modificar entonces la posición del dispositivo distribuidor instalado, por lo que en particular la sección transversal de flujo libre en el canal de flujo se puede ajustar al menos por secciones y/o la longitud activa del tramo con sección transversal de flujo reducida.

Si se reduce la sección transversal de flujo libre, con sección transversal de flujo decreciente se produce un aumento de las turbulencias y por consiguiente de la mezcla. Si el dispositivo distribuidor presenta una longitud determinada, entonces en el canal de flujo se produce un tramo con sección transversal de flujo reducida conforme a esta longitud activa. Esta longitud activa se puede modificar ahora mediante el movimiento del dispositivo de distribución. Por consiguiente mediante la modificación de la sección transversal de flujo libre y/o la longitud activa del tramo con sección transversal de flujo reducida se puede ajustar la mezcla y por consiguiente el estrangulamiento.

Es especialmente ventajoso que la posición del dispositivo distribuidor instalación se pueda ajustar o regular en función de la presión p que reina, observado en la dirección del flujo, antes del dispositivo distribuidor y/o de la viscosidad y/o de la consistencia de la masa pastosa. El sistema puede ser autorregulable o aquí puede estar un dispositivo de regulación que mide, por ejemplo, la presión antes o después del dispositivo y luego regula la posición del dispositivo distribuidor conforme a un valor de consigna o rango de valores de consigna determinados. No obstante, la viscosidad 35 también se puede determinar adicionalmente o alternativamente o introducirse un valor correspondiente a través de un dispositivo de entrada correspondiente, ajustándose luego correspondientemente la posición del dispositivo distribuidor. Las posiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la distribución del aire residual en masas pastosas, en particular para la elaboración de embutidos, con una carcasa (5) que presenta un canal de flujo, así como una entrada (13) y una salida (14) para la masa pastosa (4) , y un dispositivo distribuidor (10) para el desvío y mezcla de la masa pastosa (4) en el canal de flujo (12) , en el que el 5 dispositivo distribuidor (10) instalado se puede regular de manera que se puede ajustar la mezcla, caracterizado porque el dispositivo distribuidor (10) comprende un pistón (7) con varias placas desviadoras (6) dispuestas sobre él, el cual se puede mover al menos en una parte del canal de flujo (12) en sentido contrario y con la dirección del flujo, de modo que se puede ajustar la longitud activa del pistón (7) en el canal de flujo (12) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la posición del dispositivo distribuidor (10) instalado se 10 puede modificar de manera que la sección transversal de flujo libre en el canal de flujo (12) se puede ajustar al menos por secciones y/o la longitud activa (L; L1) del tramo con sección transversal de flujo reducida.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la posición del dispositivo distribuidor (10) instalado se puede ajustar o regular en función de la presión, observado en la dirección del flujo antes del dispositivo distribuidor, y/o en función de la velocidad de llenado y/o de la viscosidad y/o de la consistencia de la masa pastosa (4).

4. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el pistón (7) se puede mover fuera del canal de flujo (12) .

5. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el pistón (7) está conectado con un resorte de compresión (8) , y el pistón (7) se puede desplazar a través de la masa pastosa contra la fuerza de resorte.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque se puede ajustar el pretensado del resorte (8) .

7. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el pistón (7) se puede mover mediante un accionamiento (15) .

8. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pistón (7) se estrecha al menos por secciones en sentido contrario a la dirección del flujo de la masa pastosa y/o está configurado en particular al menos por secciones de forma cónica 9. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la entrada (13) del dispositivo (1) se puede conectar con la salida de un dispositivo de avance de una máquina llenadora (2) y la salida (14) con un aparato adicional (3) .

10. Procedimiento para la distribución del aire residual en masas pastosas, en particular para la elaboración de embutido, en el que la masa pastosa (4) se conduce mediante un dispositivo (1) y se desvía y mezcla mediante un dispositivo distribuidor (10) , y la mezcla se puede ajustar mediante la regulación del dispositivo distribuidor (10) instalado, caracterizado porque el dispositivo distribuidor (10) comprende un pistón (7) con varias placas desviadoras (6) dispuestas sobre él, el cual se mueve al menos en una parte del canal de flujo (12) en sentido contrario y con la dirección del flujo, de modo que se ajusta la longitud activa del pistón (7) en el canal de flujo (12) .

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque se modifica la posición del dispositivo distribuidor (10) instalado por lo que en particular la sección transversal de flujo libre en el canal de flujo (12) y/o la longitud activa del tramo con sección transversal de flujo reducida se ajusta al menos por secciones.

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la posición del dispositivo distribuidor (10) instalado se ajusta o regula en función de la presión de la masa pastosa, observado en la dirección del flujo antes del dispositivo distribuidor, y/o en función de la velocidad de llenado y/o de la viscosidad y/o de la consistencia de la masa pastosa, y en particular la posición del dispositivo distribuidor instalado se regula de manera que la presión se mantiene ampliamente constante.

13. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la masa pastosa se conduce desde un dispositivo de avance de una máquina llenadora (2) al dispositivo (1) , distribuyéndose uniformemente el aire residual en la masa pastosa, alimentándose la masa pastosa a continuación a un aparato adicional (3) y expulsándose en particular a través de un tubo de llenado.

14. Uso de un dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9 para la distribución del aire residual en la masa pastosa en la salida de un dispositivo de avance de una máquina llenadora (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para dividir envolturas tubulares, del 27 de Mayo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para dividir envolturas tubulares, que están llenadas con una masa pastosa, en particular una tripa llena de relleno de embutido, con - dos elementos […]

Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, del 25 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, con una máquina transportadora […]

Dispositivo para cargar un tubo de llenado y el procedimiento de carga correspondiente, del 11 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para cargar un tubo de llenado (20, 20') con una funda tubular fruncida, con - un dispositivo de avance para acercar […]

EMBUTIDORA Y DOSIFICADORA, del 20 de Diciembre de 2019, de QUINDÓS MON, Fidel: 1. Embutidora y dosificadora, para fabricación de embutido y dosificación de productos de alimentación, que posee un soporte de un embudo caracterizada por que […]

Conjunto de montaje para tubo de embutir, del 18 de Diciembre de 2019, de Marel Meat Processing Inc: Conjunto de montaje para tubo de embutir , que comprende: - un elemento alargado que presenta una primera sección , una segunda sección […]

MÁQUINA EMBUTIDORA Y DOSIFICADORA EN CONTINUO DE PRODUCTOS CÁRNICOS PASTOSOS, PICADOS, TROCEADOS O DE MÚSCULO ENTERO, del 6 de Junio de 2019, de METALQUIMIA, SAU: 1. Máquina embutidora y dosificadora en continuo de productos cárnicos pastosos, picados, troceados o de músculo entero que comprende: - un chasis […]

Máquina llenadora y procedimiento para la medición de nivel de llenado con sensor de radar, en particular en la producción de salchichas, del 15 de Mayo de 2019, de ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Máquina llenadora para el llenado de medio de llenado, en particular para la producción de salchichas, con una tolva con una tapa para el alojamiento […]

Conjunto de freno de envoltura, del 28 de Marzo de 2019, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Un conjunto de freno de envoltura para aplicar una fuerza de fricción a una envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa (M) que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .