Dispositivo para la aplicación de cola sobre piezas de trabajo o cintas.

Dispositivo (1) para la aplicación de cola sobre piezas de trabajo y cintas,

que comprende una placa de toberas (10), por delante de la cual se puede conducir la pieza de trabajo (2) o la cinta en una dirección de transporte (x) y que comprende al menos un orificio de salida de la cola (23), en el que junto o en la placa de toberas (10) está dispuesta al menos una válvula de cola (19), con la que se puede establecer e interrumpir un flujo de cola entre un depósito de cola y/o conductos de alimentación de cola (20) y al menos un orificio de salida de la cola (23), de manera que la cola se puede aplica sobre la superficie a encolar de la pieza de trabajo (2) o la cinta en un formato deseado, en el que la placa de toberas comprende una primera superficie (13), que está dirigida hacia la pieza de trabajo o hacia la cinta, y una segunda superficie (18), que está dispuesta en el extremo trasero, visto en la dirección de transporte (x), de la placa de toberas, en el que la primera superficie (13) y la segunda superficie (18) adoptan un ángulo (α) entre sí, que es inferior a 90 grados, caracterizado por que en la zona del extremo trasero de la placa de toberas están dispuestos otros orificios de salida de medios (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060639.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: LAMKEMEYER, ANDREAS, DAHER, MARCO, KLANG,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B15/02
  • B05C5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 5/00 Aparatos en los cuales un líquido u otro material fluido es proyectado, vertido o esparcido sobre la superficie de la pieza (B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › a partir de un dispositivo de salida en contacto, o casi en contacto, con la pieza (B05C 5/04 tiene prioridad).

PDF original: ES-2548388_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la aplicación de cola sobre piezas de trabajo o cintas

La invención se refiere a un dispositivo para la aplicación de cola sobre piezas de trabajo o cintas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce un dispositivo de este tipo a partir del documento US5540801.

Por ejemplo, en la fabricación de bolsas de papel de una o varias capas deben realizarse encolados en diferentes etapas de producción por medio de adhesivos. Así, por ejemplo, en primer lugar se insertan los lados laterales de cintas y se procesan de esta manera para obtener una manguera, de manera que al menos uno canto lateral es impulsado con adhesivo. La manguera es dividida en piezas de manguera, en las que se forman integralmente a continuación fondos y/o se colocan otras piezas de trabajo. El material de estas bolsas, aquí papel o plástico, se provee a tal fin con cola, a menudo cola de almidón, de manera que se pueden conectar entre sí diferentes componentes de las bolsas posteriores. En este caso, el encolado debe realizarse de acuerdo con un patrón establecido, para no provocar encolados no deseados. Durante muchos años se han utilizado a tal fin piezas de formato, que se fijan sobre rodillos o se configuran del tipo de rodillos y que se impulsan con cola. La cola es cedida entonces de acuerdo con el formato en el componente a encolar. Sin embargo, la presente invención no está limitada a la fabricación de bolsas o sacos de papel, sino que se puede emplear también en el procesamiento de piezas de trabajos y cintas discrecionales, en particular en el campo de los envases.

La solicitante ha desarrollado en el pasado reciente dispositivos alternativos, que hacen innecesarias las piezas de formato y los rodillos correspondientes. Un dispositivo de este tipo comprende una placa de tobera, en la que las piezas de trabajo o las cintas pueden ser conducidas por delante a lo largo de una dirección de transporte. La mayoría de las veces, las piezas de trabajo a encolar contactan con la placa de toberas. Ésta tiene a tal fin una primera superficie, que está dirigida hacia las piezas de trabajo a encolar. La placa de toberas comprende varios orificios de salida de la cola, desde los que sale cola, que permanece adherida entonces sobre las zonas a encolar de las piezas de trabajo. Además, están previstos depósitos de cola y/o conductos de cola, con los que se puede preparar la cola necesaria. Para obtener ahora una capa de cola acorde con el formato, entre los depósitos de cola y/o conductos de cola y orificios de salida de la sola están previstas unas válvulas de cola. A cada válvula de cola puede estar asociado en este caso un orificio de salida de cola individual o un grupo de orificios de salida de cola. Con las válvulas de cola se puede establecer o interrumpir el flujo de cola entre los depósitos de cola y/o conductos de cola y los orificios de salida de la cola. A través de la activación selectiva de las válvulas se puede aplicar, por lo tanto, un formato de cola deseado directamente sobre la pieza de trabajo a encolar. La confluencia de los componentes a encola se realiza en la dirección de transporte detrás del dispositivo que se acaba de describir y no debe describirse aquí en detalle.

La solicitante de la presente solicitud ha presentado ya algunas solicitudes de patente, que publican partes de los dispositivos descritos. Estas solicitudes de patente han sido publicadas, entre otras, bajo las designaciones oficiales DE 103 09 893 A1, DE 103 27 646 A1, DE 102 42 732 A1, DE 103 30 750 A1 y DE 103 30 751 A1.

En particular, la primera solicitud de patente mencionada muestra en su figura 11 una estructura de un dispositivo de este tipo, en el que, sin embargo, en la placa de toberas está entre el primer plano o la primera superficie, por delante de los cuales se conducen las piezas de trabajo o la cinta, y la segunda superficie trasera en la dirección de transporte de las piezas de trabajo o de la cinta está previsto un ángulo recto. El canto entre las dos superficies puede presentan, como se puede ver, un chaflán.

Aunque los dispositivos escritos ya han dado buen resultado en la práctica, a veces aparecen las deficiencias descritas a continuación. Cuando la cola ha sido aplicada sobre el material, está en primer lugar también todavía en contacto con la placa de toberas. En el caso trasero de esta placa la cola permanece todavía adherida y se acumula allí. Esta cola acumulada allí e incluso contaminada por sustancias extrañas como fibras de papel se puede desprender y llegar a una pieza de trabajo. Esta pieza de trabajo no puede encolarse ahora ya correctamente. Esto puede tener como consecuencia, por ejemplo, fugas de la bolsa posterior, de manera que la calidad de tales bolsas se puede considerar perjudicada.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es mejorar el dispositivo descrito, de tal manera que se mejora la calidad de las bolsas producidas de esta manera.

El cometido se soluciona por medio de un dispositivo, que comprende, además de las características del preámbulo de la reivindicación 1, también sus rasgos característicos. De acuerdo con ello, está previsto que la primera superficie y la segunda superficie adopten un ángulo entre sí que es inferior a 90 grados. La primera superficie es en este caso la superficie, por delante de la cual se puede conducir la pieza de trabajo o la cinta que deben proveerse con cola. Esta primera superficie está dirigida, por lo tanto, a la pieza de trabajo o a la cinta. La segunda superficie es en este caso una superficie en el extremo trasero visto en la dirección de transporte de las piezas de trabajo o de la cinta. Ambas superficies pueden estar en conexión a través de un canto común, que representa con frecuencia un

llamado canto de desgarro, en el que la pieza de trabajo pierde el contacto con la placa de toberas. En la segunda superficie se conectan todavía otras superficies, en particular una superficie que está perpendicular a la primera superficie. De esta manera puede aparecer una zona retrasada frente al canto de desgarro, es decir, un espacio libre. El canto, es decir, la zona de transición entre la primera y la segunda superficie, puede estar configurado de diferentes maneras. Así, por ejemplo, en lugar de un canto vivo, puede estar previsto también un chaflán, un redondeo o una superficie intermedia pequeña, siendo ésta en su extensión muy pequeña frente a las superficies mencionadas.

El ángulo entre la primera superficie mencionada y la segunda superficie mencionada es con preferencia claramente inferior a 90 grados, por ejemplo 45 grados. Expresado de otra manera, en el canto trasero de la palca de toberas está prevista una proyección, que se puede designar también como saliente.

La ventaja de una configuración de este tipo de la placa de toberas se puede ver en que la cola no sólo se acumula directamente en el canto, sino sobre la segunda superficie, que no está en contacto con la pieza de trabajo o la cinta. En virtud del ángulo inferior a 90 grados, la cola que se acumula no entra en contacto ya o al menos no con tanta cantidad con las piezas de trabajo, de manera que se reduce claramente el peligro de que se desprenda esta acumulación de cola, frente a los dispositivos del estado de la técnica.

Otra ventaja de la invención consiste en que sobre el lado alejado de las piezas de trabajo se depositan menos partículas de suciedad, puesto que la superficie de contacto potencial para la cola es ahora menor. Las acumulaciones de cola crecen de esta manera más lentamente que en dispositivos del estado de la técnica.

No obstante, en dispositivos del estado de la técnica ya era posible interrumpir la producción a intervalos regulares para eliminar la cola acumulada. Sin embargo, las interrupciones frecuentes habían conducido a una productividad muy reducida. Por lo tanto, con frecuencia se prescindía de interrupciones de limpieza. En un dispositivo de acuerdo con la invención, la limpieza se puede realizar ahora a intervalos de tiempo muy grandes, de manera que se evita una pérdida considerable de la productividad en virtud de limpiezas regulares. Por lo tanto, se pueden realizar limpiezas regulares.

En otra configuración de la invención, está previsto que los orificios de salida de la cola estén dispuestos en la zona de transición entre las dos superficies. Cuando, por ejemplo, esta zona de transición está configurada como chaflán, los orificios de salida de la cola pueden desembocar, al menos en parte, en este chaflán. Con otras palabras, los orificios de salida de la cola están dispuestos directamente en la punta de la proyección o bien del saliente. De esta manera se consigue que la cola, después de la salida desde los orificios de salida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Dispositivo (1) para la aplicación de cola sobre piezas de trabajo y cintas, que comprende una placa de toberas (10), por delante de la cual se puede conducir la pieza de trabajo (2) o la cinta en una dirección de transporte (x) y que comprende al menos un orificio de salida de la cola (23), en el que junto o en la placa de toberas (10) está dispuesta al menos una válvula de cola (19), con la que se puede establecer e interrumpir un flujo de cola entre un depósito de cola y/o conductos de alimentación de cola (20) y al menos un orificio de salida de la cola (23), de manera que la cola se puede aplica sobre la superficie a encolar de la pieza de trabajo (2) o la cinta en un formato deseado, en el que la placa de toberas comprende una primera superficie (13), que está dirigida hacia la pieza de trabajo o hacia la cinta, y una segunda superficie (18), que está dispuesta en el extremo trasero, visto en la dirección de transporte (x), de la placa de toberas, en el que la primera superficie (13) y la segunda superficie (18) adoptan un ángulo (a) entre sí, que es inferior a 90 grados, caracterizado por que en la zona del extremo trasero de la placa de toberas están dispuestos otros orificios de salida de medios (30).

2 - Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en la zona de transición entre la primera superficie (13) y la segunda superficie (18) están dispuestos unos orificios de salida de cola (23).

3 - Dispositivo (1) de acuerdo con una de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos zonas extremas de los conductos de alimentación (22), que alimentan la cola a los orificios de salida de la cola (23), están dispuestas en un ángulo agudo con respecto a la primera superficie (13), con la que se puede guiar la pieza de trabajo (2) o la cinta.

4 - Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los orificios de salida de medios (30) pueden ser impulsados con medio a través de los conductos de medios (26, 27, 28), que puede ser conducido sobre la al menos una superficie (16, 18).

5.- Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque en los conductos de medios están dispuestas válvulas (25), con las que se puede establecer e interrumpir el flujo del medio hacia los orificios de salida de medios.

6.- Dispositivo (1) de acuerdo con una de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio está expuesto a una presión más elevada que la presión del medio ambiente.

7 - Dispositivo (1) de acuerdo con una de las tres reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de agua, vapor de agua o aire.

8.- Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos la segunda superficie (18) y/o la primera superficie (13) están provistas, al menos por secciones, con un recubrimiento, en particular un recubrimiento antiadherente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador, del 1 de Noviembre de 2017, de RPC BRAMLAGE GMBH: Dispensador para descargar masas líquidas o pastosas que comprende una cabeza de dispensador que presenta una abertura de boca , en el que […]

Dispensador de fluido y método para el dispensado de forma simultánea de fluidos desde múltiples cartuchos, del 23 de Agosto de 2017, de NORDSON CORPORATION: Un dispensador de fluido para el dispensado de forma simultánea de fluidos desde un primer y segundo cartuchos , que comprende: una estructura […]

Aparato y procedimiento para limpiar recipientes de tipo vaso de pistolas aerográficas, pistolas aerográficas y sus piezas, del 22 de Febrero de 2017, de B-Tec GmbH: Aparato para limpiar recipientes de tipo vaso de pistolas aerográficas, pistolas aerográficas y sus piezas, estando este configurado de tal manera que, […]

SISTEMA DE LIMPIEZA PARA LIMPIAR AUTOMÁTICAMENTE UN TANQUE DE UN DECANTADOR LAMELAR Y DECANTADOR LAMELAR QUE INCORPORA DICHO SISTEMA DE LIMPIEZA, del 29 de Diciembre de 2016, de RODRIGUEZ GOMEZ,PEDRO ROBERTO: Sistema de limpieza para limpiar automáticamente un tanque de un decantador lamelar, y decantador que incorpora dicho sistema de limpieza. El decantador […]

Dispositivo, procedimiento y sistema para recibir y/o descargar un producto residual, del 30 de Noviembre de 2016, de Dürr Systems AG: Dispositivo para recibir y/o descargar un producto residual (E) de procesos de limpieza y/o de enjuagado de un aparato de aplicación (AG), con un dispositivo de separación […]

Un conjunto de limpieza, del 19 de Octubre de 2016, de ALFA LAVAL TANK EQUIPMENT A/S: Un conjunto de limpieza que comprende: - una carcasa de limpieza , que tiene una parte giratoria montada sobre un tubo de suministro de líquido y que tiene […]

Imagen de 'Aparato de limpieza y cepillo de limpieza para un pulverizador…'Aparato de limpieza y cepillo de limpieza para un pulverizador y procedimiento de limpieza correspondiente, del 28 de Septiembre de 2016, de Dürr Systems AG: Aparato de limpieza para un pulverizador con un contorno exterior predeterminado y un electrodo de carga exterior , que sirve para la […]

Sistema, boquilla y procedimiento para revestir hebras elásticas, del 14 de Septiembre de 2016, de NORDSON CORPORATION: Una boquilla de contacto para revestir al menos una hebra elástica con un adhesivo , comprendiendo la boquilla de contacto : un cuerpo de boquilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .