Junta para recipientes llenados con fluido.

Recipiente de fluido (20) para un motor o un engranaje, en donde el recipiente de fluido (20) presenta una junta (1),

una parte inferior de recipiente (21) y una parte superior de recipiente (22), en donde la parte inferior de recipiente (21) y la parte superior de recipiente (22) pueden unirse entre sí a lo largo de un plano de separación (27), en donde la junta (1) está insertada entre la parte inferior de recipiente (21) y la parte superior de superficie (22), la junta (1) presenta un primer cuerpo de obturación (2) para una obturación entre las partes de recipiente de fluido a unir con una primera falda de obturación interior (3), en donde desde el cuerpo de obturación (2) sobresale hacia fuera un primer ramal (4), que discurre en la región de una rendija de obturación entre las partes de recipiente de fluido, en cuyo extremo distal (5) está configurada una segunda falda de obturación exterior (6), la cual sobresale del primer ramal (4), caracterizado porque la falda de obturación exterior (6) produce una obturación del borde exterior de las partes de recipiente, de tal manera que desde fuera ya no puede entrar ningún fluido en una rendija de obturación, y porque un medio situado entre la falda de obturación interior (3) y la falda de obturación exterior (6) no puede salir hacia el exterior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005768.

Solicitante: IBS FILTRAN KUNSTSTOFF-/METALLERZEUGNISSE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 19 51597 MORSBACH ALEMANIA.

Inventor/es: SAHM, DIETER, BIERMANN,EBERHARD, HAUPT,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02F11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02F CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION; DISPOSITIVOS DE ESTANQUEIDAD EN LOS MOTORES DE COMBUSTION.Dispositivos de estanqueidad en los motores de combustión (segmentos de pistón F02F 5/00).
  • F16J15/10 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 15/00 Juntas de estanqueidad. › con una empaquetadura no metálica.

PDF original: ES-2549981_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Junta para recipientes llenados con fluido.
Ilustración 2 de Junta para recipientes llenados con fluido.
Ilustración 3 de Junta para recipientes llenados con fluido.
Ilustración 4 de Junta para recipientes llenados con fluido.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Junta para recipientes llenados con fluido.

Fragmento de la descripción:

Junta para recipientes llenados con fluido

La Invención se refiere a un recipiente de fluido para un motor o un engranaje

Para el montaje de un recipiente que puede llenarse de fluido o una tapa, como por ejemplo una tapa de culata o un cárter de metal o plástico, se utilizan de forma preferida unas juntas elastoméricas para obturar las diferentes piezas constructivas. La función de una junta de este tipo no sólo consiste en limitar el fluido frente a determinadas regiones. Además de esto, una junta de este tipo debería puentear también una rendija que se produzca entre las piezas constructivas a unir. Una rendija de este tipo puede formarse a causa de unas tolerancias de fabricación inevitables, durante un proceso de montaje, o a causa de una deformación debida a influencias térmicas, mecánicas o de otro tipo durante el uso de un recipiente, una tapa o una bandeja.

En el caso de usarse recipientes de fluido es inevitable que entre las piezas constructivas a unir de un recipiente de fluido de este tipo se produzca una rendija de obturación, que vaya desde el borde del recipiente hasta la junta y posea una altura superior a 0,1 mm. Esto tiene como consecuencia que, a causa de la acción capilar en la junta de obturación, pueda entrar un medio desde el exterior en el recipiente. Si se comprueba visualmente una rendija de obturación de este tipo, se produce la impresión que la junta es defectuosa, aunque la junta en sí consiga una obturación fiable entre el espacio interior y el exterior. Una falta de estanqueidad aparente de este tipo casi no puede diferenciarse de una falta de estanqueidad real.

Puede producirse un problema adicional si un recipiente lleno de fluido se pretende llenar desde el exterior con el fluido correspondiente, a posteriori, a través de una instalación de llenado o una abertura. En función de la posición o del diseño constructivo de esta instalación de llenado o abertura es inevitable que, durante el o después de un proceso de llenado, una cantidad residual del fluido alimentado llegue hasta la rendija de obturación. Aunque la junta utilizada obture de forma fiable la región entre el interior y el exterior del recipiente, a causa del fluido presente en la rendija de obturación puede producirse de nuevo la impresión, de que existe una fuga. Una falta de estanqueidad aparente de este tipo tiene como consecuencia que se intente extraer la cantidad residual del fluido desde la rendija de obturación. Esto se realiza casi siempre mediante un complicado y costoso procedimiento de limpieza, en el que se actúa desde fuera sobre la rendija de obturación. Un ejemplo de un procedimiento de limpieza de este tipo es una limpieza mediante un chorro a alta presión.

El problema de la falta de estanqueidad aparente puede producirse además si un recipiente ya llenado con un fluido, que presente piezas constructivas unidas fijamente y obturadas unas respecto a otras, se desmonte a causa de una medida de mantenimiento. Durante un desmontaje de este tipo llegan casi siempre cantidades residuales del fluido a una ranura de obturación así como a una reglón embridada exterior, adyacente, del recipiente. Es habitual que, una vez realizado el mantenimiento, todas las piezas constructivas que deben montarse de nuevo se limpien manualmente de cantidades residuales del fluido. Durante el montaje a continuación de las piezas constructivas, sin embargo, estas piezas constructivas junto con la junta se presionan estrechamente unas contra otras, de tal modo que se comprimen cantidades residuales de fluido hacia fuera de la ranura de obturación. A pesar de una junta fiable se produce de nuevo el problema de la falta de estanqueidad aparente, de tal manera que se llevan a cabo unos procedimientos de limpieza complejos, aunque casi siempre innecesarios.

La tarea de la invención consiste en crear un recipiente de fluido, con el que se consiga una obturación fiable de las piezas a unir de un recipiente de fluido, en donde durante el funcionamiento, después de un llenado o después de un montaje del recipiente de fluido, ya no se produzca la falta de estanqueidad aparente descrita anteriormente.

A partir del documento FR 2 732 741 A1 se conoce una carcasa de correa de transmisión para una carretilla a motor, cuyas partes de carcasa están obturadas con una junta de perfil aproximado en L, en donde la junta presenta un ramal de obturación que llena la juntura de obturación de un modo y de una manera conocidos en y por sí mismos, el cual posee un perfil de ranura aproximadamente en forma de U, que rodea una pared de la carcasa de correa de transmisión. Un faldón periférico de la junta forma en el lado exterior de la carcasa de correa de transmisión una protección contra agua de salpicadura para la juntura.

A partir del documento DE 38 15 511 A1 se conoce una obturación goma-elástica entre dos partes de carcasa desmontables, en donde en una de las partes de carcasa está dispuesta una ranura prevista como alojamiento de junta, la cual está formada por cada pared lateral de la parte de carcasa y un collar de protección. La obturación comprende asimismo una junta perfilada, que está insertada sin fuerzas de apoyo en la ranura, apoyándose solamente en la pared lateral.

A partir del documento EP 1 288 476 A2 se conoce una tapa de carcasa con un tope desacoplado acústicamente. La tapa de carcasa comprende un perfil de junta elastomérlco sobre el borde de la tapa de carcasa, en donde sobre el borde de la tapa de carcasa está prevista Interiormente una prolongación axial dirigida en la dirección del

bloque de motor, que sobresale axialmente por encima de la superficie de obturación, en donde entre la prolongación axial y el bloque de motor está dispuesta una junta.

Las tareas son resueltas mediante los objetos de las reivindicaciones independientes. Son objeto de las reivindicaciones subordinadas unas variantes ventajosas de la invención.

La junta para un recipiente de un engranaje o motor, que puede llenarse con fluido, presenta un primer cuerpo de obturación para una obturación fiable entre las partes de recipiente de fluido a unir con una primera falda de obturación interior, en donde desde el cuerpo de obturación sobresale hacia fuera un primer ramal, que puede discurrir en la región de una rendija de obturación entre las partes de recipiente de fluido, en cuyo extremo distal está configurada una segunda falda de obturación exterior, la cual sobresale del primer ramal y que hace posible una obturación del borde exterior de las partes de recipiente, de tal manera que desde fuera ya no puede entrar ningún fluido en una rendija de obturación, y el medio situado entre la falda de obturación interior y la falda de obturación exterior no puede salir hacia el exterior.

Mediante el primer cuerpo de obturación se consigue una obturación fiable entre las parte de recipiente de fluido a unir. Un primer ramal que sobresale del primer cuerpo de obturación puede estar dispuesto de tal modo, que discurra en la región de una rendija de obturación entre las partes de recipiente de fluido. En el extremo distal o exterior del ramal la segunda falda de obturación exterior hace posible una obturación del borde exterior de las partes de recipiente, de tal manera que desde fuera ya no puede entrar ningún fluido en una rendija de obturación. En el caso de que sea necesario rellenar fluido en el recipiente y permanezcan cantidades residuales en una rendija de obturación, a causa de la segunda falda de obturación exterior éstas ya no salen hacia el exterior, de tal manera que ya no puede darse la impresión de una falta de estanqueidad aparente. Durante un montaje de partes de recipiente de fluido es cierto que todavía pueden presionarse cantidades residuales en una rendija de obturación. Sin embargo, éstas ya no salen hacia el exterior, ya que la segunda falda de obturación exterior impide que el fluido salga hacia fuera. Mediante el primer ramal que sobresale del cuerpo de obturación con una segunda falda de obturación exterior que sobresale del mismo se impide de forma fiable una falta de estanqueidad aparente.

De forma preferida la primera falda de obturación interior y la segunda falda de obturación exterior están orientadas en la misma dirección. En una forma de realización así se forma entre las faldas de obturación una región, que puede mantener cantidades residuales de fluido como en un acumulador intermedio. Un fluido allí acumulado ni entra de este modo hacia dentro del interior del recipiente ni sale del recipiente. Desde el exterior no puede percibirse ninguna falta de estanqueidad.

El primer cuerpo de obturación también puede estar configurado como ramal, de tal manera que la junta presente fundamentalmente una forma de L. El ramal del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Recipiente de fluido (20) para un motor o un engranaje, en donde el recipiente de fluido (20) presenta una junta (1), una parte inferior de recipiente (21) y una parte superior de recipiente (22), en donde la parte inferior de recipiente (21) y la parte superior de recipiente (22) pueden unirse entre si a lo largo de un plano de separación (27), en donde la junta (1) está insertada entre la parte inferior de recipiente (21) y la parte superior de superficie (22), la junta (1) presenta un primer cuerpo de obturación (2) para una obturación entre las partes de recipiente de fluido a unir con una primera falda de obturación interior (3), en donde desde el cuerpo de obturación (2) sobresale hacia fuera un primer ramal (4), que discurre en la región de una rendija de obturación entre las partes de recipiente de fluido, en cuyo extremo distal (5) está configurada una segunda falda de obturación exterior (6), la cual sobresale del primer ramal (4), caracterizado porque la falda de obturación exterior (6) produce una obturación del borde exterior de las partes de recipiente, de tal manera que desde fuera ya no puede entrar ningún fluido en una rendija de obturación, y porque un medio situado entre la falda de obturación interior (3) y la falda de obturación exterior (6) no puede salir hacia el exterior.

2 - Recipiente de fluido (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque la junta (1) está insertada de tal manera, que el extremo distal (5) del primer ramal (4) discurre enrasado con el borde exterior (29) de la parte inferior de recipiente (21) o parte superior de recipiente (22).

3 - Recipiente de fluido (20) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el borde exterior (30) de la parte superior de recipiente sobresale, en la región del plano de separación (27), con relación al borde exterior (29) de la parte inferior de recipiente (21), o el borde exterior (29) de la parte inferior de recipiente (21) sobresale, en la región del plano de separación (27), con relación al borde exterior (30) de la parte superior de recipiente (22).

4 - Recipiente de fluido (20) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la primera falda de obturación interior (3) y la segunda falda de obturación exterior (6) están orientadas en la misma dirección.

5 - Recipiente de fluido (20) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el primer cuerpo de obturación (2) está configurado como ramal (7), que está insertado en una ranura de obturación, de tal manera que la junta (1) presenta fundamentalmente una forma en L.

6.- Recipiente de fluido (20) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque desde el primer ramal (4) sobresale un segundo cuerpo de obturación (8), el cual une entre si el primer cuerpo de obturación (2) y la segunda falda de obturación exterior (6), de tal manera que puede impedirse que el fluido, que se ha acumulado entre la primera falda de obturación interior (3) y la segunda falda de obturación exterior (6) como acumulador intermedio, fluya a lo largo del perímetro del recipiente (20).

7.- Recipiente de fluido (20) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la distancia entre la superficie del primer ramal (4) y la arista superior de la segunda falda de obturación exterior (6) es igual a la distancia entre la superficie del primer ramal (4) y la arista superior del segundo cuerpo de obturación (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Miembro de sellado para material de tubería que tiene excelente resistencia al cloro, método para producir un miembro de sellado para material de tubería que tiene excelente resistencia al cloro, miembro de sellado para material de tubería que tiene excelente resistencia al aceite, y material de tubería, del 4 de Septiembre de 2019, de Nissin Kogyo Co., Ltd.Nissin Kogyo Co., Ltd: Un miembro de sellado de componente de tubería que tiene una excelente resistencia al cloro, el miembro de sellado que comprende un caucho de etileno propileno, nanofibras de […]

Junta de sellado y un procedimiento para su fabricación, del 16 de Mayo de 2018, de Fazekas, Gábor: Un procedimiento para fabricar una junta de sellado, comprendiendo dicho procedimiento el acoplamiento de un primer elemento de unión y un segundo elemento […]

Cuerpo laminado, producto reticulado y elemento moldeado, del 27 de Diciembre de 2017, de Denka Company Limited: Un cuerpo laminado, que comprende al menos: una capa de elastómero acrílico preparada a partir de una composición de elastómero acrílico que contiene un elastómero […]

Juntas de poliuretano y procedimiento para formarlas, del 13 de Septiembre de 2017, de Saint-Gobain Innovative Materials Belgium S.A: Un método para formar un cierre, comprendiendo el método preparar una espuma a partir de un precursor de poliuretano de un componente; aplicar la espuma […]

Estructura de junta estanca en motor de combustión interna, del 14 de Junio de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una junta estanca para un motor de combustión interna, pudiendo insertarse la junta estanca en una ranura de introducción formada en una de las superficies […]

Composición acrílica de caucho vulcanizado, parte de la manguera, y de sellado, del 10 de Mayo de 2017, de Denka Company Limited: Una composicion de caucho acrilico, que comprende los siguientes componentes (A) a (D): (A) un caucho acrilico que contiene grupo epoxi; (B) un compuesto de imidazol […]

Elemento de sellado, preferentemente anillo de sellado, del 29 de Marzo de 2017, de Dürr Systems AG: Elemento de sellado, preferentemente un anillo de sellado, para un componente de instalación de revestimiento, en el que el elemento de […]

Procedimiento y composiciones útiles para la estanqueidad y el ensamblaje de componentes de un grupo moto-propulsor, del 26 de Octubre de 2016, de BLUESTAR SILICONES FRANCE SAS: Composición de poliorganosiloxano X reticulable de elastómero en presencia de humedad aportada por el aire ambiente o por adición previa de agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .