INODORO PARA VEHÍCULOS Y SIMILARES.

1. Inodoro (1) para vehículos y similares, del tipo cuya taza (2) comprende una salida inferior (3) conectada a un depósito inferior de aguas negras (4);

caracterizado porque comprende una segunda salida (5) que se encuentra conectada a un depósito de aguas grises (6).

2. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 1 caracterizado porque la segunda salida (5) se encuentra dispuesta en la caída anterior (7) de la taza (2).

3. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 2 caracterizado porque la segunda salida (5) comprende una válvula (12) de unión a un conducto (13) de comunicación con el depósito de aguas grises.

4. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicaciones 2 ó 3 caracterizado porque la caída anterior (7) de la taza (2) comprende un embocador de líquidos.

5. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 4 caracterizado porque el embocador de líquidos comprende un resalte (8) que se encuentra rodeando inferiormente la boca de la segunda salida (5), y que se encuentra proyectado superiormente y hacia adelante por la caída (7) anterior de la taza (2).

6. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 5 caracterizado porque el resalte (8) comprende un cordón grueso de material flexible unido con adhesivo a la caída anterior (7) de la taza (2).

7. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 6 caracterizado porque el adhesivo comprende adhesivo de masilla.

8. Inodoro (1) para vehículos y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un filtro (9) neutralizador y eliminador de olores y bacterias, que se encuentra intercalado entre la segunda salida (5) y el depósito de aguas grises (6).

9. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 8 caracterizado porque el filtro (9) neutralizador y eliminador de olores y bacterias comprende un filtro de oxígeno activo.

10. Inodoro (1) para vehículos y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la salida inferior (3) se encuentra conectada a un recipiente monouso desechable.

11. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 10 caracterizado porque el recipiente monouso desechable comprende medios de fijación desacoplable a la descarga de la salida inferior (3).

12. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 11 caracterizado porque el recipiente monouso desechable comprende una bolsa (10) de material impermeable; mientras que los medios de fijación desacoplable comprenden correas (11) ajustables dispuestas en la boca de dicha bolsa (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530814.

Solicitante: COMERCIAL CARAVANINIG GESTION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ CABEZA,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 15/00 Instalaciones o adaptaciones de aparatos sanitarios. › Instalaciones de cuartos de baño.
  • B61D35/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Instalaciones sanitarias.
  • B63B29/14 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 29/00 Acomodación de la tripulación o pasajeros no prevista en otro lugar. › Sanitarios o similares con limpieza por descarga de agua; Lavabos o bañeras propios de barcos.
  • B64D11/02 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 11/00 Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar. › Instalaciones de sanitarios (de aplicación general A47K).
INODORO PARA VEHÍCULOS Y SIMILARES.
INODORO PARA VEHÍCULOS Y SIMILARES.
INODORO PARA VEHÍCULOS Y SIMILARES.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un inodoro para vehículos y similares, utilizable también en embarcaciones, y en general en aseos donde las aguas negras van a parar a un depósito de capacidad limitada que precisa vaciados periódicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad hay muchos caravanistas y autocaravanistas que no quieren tener que entrar frecuentemente en los campings y prefieren disfrutar al máximo de las ventajas de ser autónomos, y tienen las caravanas y autocaravanas preparadas para ello, para tener la máxima autonomía.

La autonomía en la cuestión del suministro de energía eléctrica se encuentra bien solucionada, mediante generadores, placas solares, boosters directos del motor, etc.

La autonomía en la cuestión del suministro de agua potable se soluciona habitualmente cargando el agua en estaciones de servicio, de lavado de vehículos, áreas de descanso, etc

El saneamiento o gestión del agua utilizada se encuentra bien solucionado también en lo referente a las aguas grises (procedentes del lavabo/ducha, fregadero, etc), ya que se almacena en depósitos de capacidades elevadas (del orden de 150-200 lts), que además pueden ser vaciados en cualquier imbornal de saneamiento municipal, exceptuando los de aguas exclusivamente pluviales que son minoría, por lo que entre la elevada capacidad de estos depósitos y la facilidad de vaciado tampoco resulta un problema que obligue a desplazarse con frecuencia a lugares específicos de vaciado ni limite la autonomía.

Sin embargo, la gestión de las aguas fecales y orinas es mucho más problemática, ya que las aguas fecales resultan un problema medioambiental, y por ello este residuo debe ser almacenado y vaciado en puntos muy específicos, adecuadamente preparados para ello. El problema en España es aún más complicado puesto que, a diferencia de otros países con mayor tradición campista, existen pocos puntos de recogida de este residuo, que usualmente son campings. Por tanto no resultaría ningún problema si se pernocta en un camping y se puede vaciar todos los días el depósito de aguas negras, pero limita la autonomía.

Los inodoros para este tipo de vehículos, también utilizables en embarcaciones, son del tipo que comprenden una taza con una salida inferior conectada a un depósito de almacenamiento de aguas negras, que suele estar directamente incorporado en la parte inferior del inodoro, y se conocen como inodoros con cassette Thetford®. Esta configuración es muy práctica a la hora de instalar el inodoro y manejar el depósito o cassette, pero la duración útil del depósito depende mucho del número de personas y del uso que se le dé diariamente. Suelen tener una capacidad efectiva de 15 o 16 litros aproximadamente. Teniendo en cuenta que una persona produce una media de residuos líquidos (orina más agua de aclarado) aproximadamente de 1,25 litros diarios de media, una caravana o autocaravana con cuatro personas producirá aproximadamente 5 litros por día. Sin embargo, los residuos sólidos fecales son mucho menores.

Por tanto, exclusivamente considerando la generación de orina según el supuesto anterior, en tres días se producirían los 15 litros de capacidad del depósito, obligando a desplazarse a un punto de vaciado adecuado y limitando la autonomía de los campistas.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El inodoro de la invención tiene una configuración que soluciona el problema planteado.

El inodoro es del tipo cuya taza comprende una salida inferior conectada a un depósito de aguas negras que requiere vaciados periódicos, y de acuerdo con la invención, la taza además comprende una segunda salida que se encuentra conectada a un depósito de aguas grises de mayor capacidad, que usualmente será el depósito de aguas grises de la caravana o autocaravana, del orden de 150-200 litros de capacidad. Este depósito de aguas grises, además, resulta mucho más cómodo de descargar, pudiendo hacerlo directamente en cualquier imbornal municipal de aguas no exclusivamente pluviales.

De esta forma, el depósito de aguas negras recibiría exclusivamente el residuo fecal y algo de líquido, aumentando notablemente su autonomía de tres días a quince días e incluso veinte, dependiendo del número de personas y del uso. Además, el residuo fecal resultante resulta más aprovechable como fertilizante ya que contiene un elevado nivel de nitrógeno, potasio y fósforo, y no resulta contaminante.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista general lateral del inodoro de la invención, donde se esquematizan en líneas discontinuas los elementos interiores.

La figura 2 muestra una vista superior de la taza del inodoro de la invención.

La figura 3 muestra una vista similar a la de la figura 1, donde la salida inferior del inodoro se encuentra conectada a un recipiente monouso desechable.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRÁCTICA DE LA INVENCION

El inodoro (1) para vehículos y similares déla invención es del tipo cuya taza (2) comprende una salida inferior (3) conectada a un depósito inferior de aguas negras (4), como se ve en la figura 1, que requiere vaciados periódicos; y de acuerdo con la invención comprende además una segunda salida (5), que se encuentra conectada a un depósito de aguas grises (6), que usualmente será el depósito de aguas grises de la caravana o autocaravana, no representada, y que tiene una capacidad muy superior a la del depósito de aguas negras (4).

De acuerdo con la invención, dicha segunda salida (5) se encuentra dispuesta preferentemente en la caída anterior (7) de la taza (2), esto es, en su tercio inclinado anterior, como se aprecia en las figuras. Además, de manera opcional y preferente, se ha previsto la posible disposición en dicha caída anterior (7) de un embocador de líquidos que coopere en la conducción de las orinas hacia la segunda salida (5) sin que accedan a la salida inferior (3), razón por la cual la utilización del inodoro (1) para orinar se realizará preferentemente en posición sentada, tanto por varones como por féminas.

El embocador comprende idealmente un resalte (8), que se encuentra rodeando inferiormente la boca de la segunda salida (5), y que se encuentra proyectado superiormente y hacia adelante por la caída (7) anterior de la taza (2). Esta es precisamente la realización mostrada en las figuras.

La invención ha previsto la disposición opcional y preferente de un filtro (9) neutralizador y eliminador de olores y bacterias intercalado entre la segunda salida (5) y el depósito de aguas grises (6), de tal forma que se evite la contaminación de las aguas grises acumuladas en el mismo. Dicho filtro (9) neutralizador y eliminador de olores y bacterias comprende idealmente un filtro de oxígeno activo.

Opcionalmente se ha previsto que la salida inferior (3) se encuentre conectada a un recipiente monouso desechable, que haría las funciones de depósito de aguas negras, y que comprenda unos medios de fijación desacopladle a la descarga de la salida inferior (3), como se ve en la figura 3. Dicho recipiente monouso desechable comprendería preferentemente una bolsa (10) de material impermeable, mientras que los medios de fijación desacoplable comprenderían correas (11) ajustables dispuestas en la boca de dicha bolsa (10), las cuales servirán para el cierre y acarreo de la bolsa (10) después del uso.

Por último, el inodoro de la invención se materializa de forma preferente a partir de un inodoro con cassette Thetford® convencional, al que se le practica la segunda salida (5) en la caída anterior (7) de la taza (2) y se la añade el resalte (8), realizado idealmente mediante un cordón grueso de material flexible unido con adhesivo a la caída anterior (7) de la taza (2), idealmente adhesivo de masilla (siliconas, adhesivo de poliuretano, etc.), conectando la segunda salida (5) al depósito de aguas grises (6) a través de una válvula (12) de unión al correspondiente conducto (13), con la intercalación opcional del filtro (9). Esto permite la adaptación de inodoros ya existentes, instalados o no, adaptación que resultará en un inodoro igualmente protegido por la presente invención.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Inodoro (1) para vehículos y similares, del tipo cuya taza (2) comprende una salida inferior (3) conectada a un depósito inferior de aguas negras (4); caracterizado porque comprende una segunda salida (5) que se encuentra conectada a un depósito de aguas grises (6).

2. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 1 caracterizado porque la segunda salida (5) se encuentra dispuesta en la caída anterior (7) de la taza (2).

3. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 2 caracterizado porque la segunda salida (5) comprende una válvula (12) de unión a un conducto (13) de comunicación con el depósito de aguas grises.

4. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicaciones 2 ó 3 caracterizado porque la caída anterior (7) de la taza (2) comprende un embocador de líquidos.

5. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 4 caracterizado porque el embocador de líquidos comprende un resalte (8) que se encuentra rodeando inferiormente la boca de la segunda salida (5), y que se encuentra proyectado superiormente y hacia adelante por la caída (7) anterior de la taza (2).

6. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 5 caracterizado porque el resalte (8) comprende un cordón grueso de material flexible unido con adhesivo a la caída anterior (7) de la taza (2).

7. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 6 caracterizado porque el adhesivo comprende adhesivo de masilla.

8. Inodoro (1) para vehículos y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un filtro (9) neutralizador y eliminador de olores y bacterias, que se encuentra intercalado entre la segunda salida (5) y el depósito de aguas grises (6).

9. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 8 caracterizado porque el filtro (9) neutralizador y eliminador de olores y bacterias comprende un filtro de oxígeno activo.

10. Inodoro (1) para vehículos y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la salida inferior (3) se encuentra conectada a un recipiente monouso desechable.

11. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 10 caracterizado porque el recipiente monouso desechable comprende medios de fijación desacoplable a la descarga de la salida inferior (3).

12. Inodoro (1) para vehículos y similares según reivindicación 11 caracterizado porque el recipiente monouso desechable comprende una bolsa (10) de material impermeable; mientras que los medios de fijación desacoplable comprenden correas (11) ajustables dispuestas en la boca de dicha bolsa (10).

 

Patentes similares o relacionadas:

Tanque de almacenamiento que tiene un sistema de medición activo de barras de soporte, del 8 de Julio de 2020, de Avtechtyee, Inc: Un sistema de medición para un tanque , estando el tanque configurado para contener material recibido de un sistema de avión; el sistema de medición […]

CASETE PARA INODORO DE VEHÍCULO, del 12 de Marzo de 2020, de COMERCIAL CARAVANING GESTION SL: Casete para inodoro de vehículo que comprende: -un contenedor con tapa , -una abertura para conexión con el colector de aguas […]

Sistema de cuarto de baño modular, del 7 de Agosto de 2019, de THE BOEING COMPANY: Aparato que comprende: una pared configurada para colocarse contra una cara de un fuselaje para una aeronave ; un primer módulo […]

Conjunto de zona de descanso de popa dentro de una cabina de aeronave, del 10 de Abril de 2019, de THE BOEING COMPANY: Sección de popa de una cabina interna de una aeronave que comprende: una o más vías de salida que se conectan con al […]

Asiento montado en puerta desplegable, del 7 de Febrero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un sistema de asiento, que comprende: una puerta que incluye un mecanismo de bloqueo, la puerta que es móvil entre una posición abierta y […]

Sistema de reconfiguración de un baño, del 13 de Septiembre de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: una primera área de baño ; una segunda área de baño ; una primera puerta para la primera área de baño ; […]

SISTEMA DE EVACUACIÓN DE DESECHOS HUMANOS EN SECO QUE ELIMINA EL 100% EL USO DE AGUA POTABLE O DE CUALQUIER TIPO DE AGUA EN UN INODORO, del 8 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Sistema de evacuación de desechos humanos en seco que elimina el 100% el uso de agua potable o de cualquier tipo de agua en un inodoro, que comprende: […]

Inodoro con ruedas instalado dentro de la cabina de la tripulación de vuelo designado asegurar el vuelo con la puerta de la cabina cerrada por dentro, del 5 de Junio de 2017, de SALUEÑA SALUEÑA, LUIS VICTOR: Inodoro con ruedas fig. instalado dentro de la cabina de la tripulación de vuelo con la puerta cerrada de la cabina por dentro asegura que los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .