Depósito presurizado de descarga para inodoros.

Depósito presurizado de descarga para inodoros, aplicable en aseos móviles,

formado por un recipiente (2) hermético con, al menos, una conexión (3) para aire comprimido (4), entrada (5) para agua limpia (6), y una salida (7) para conducción de descarga (8) al inodoro (9), opcionalmente conectado a un depósito de aguas negras (19), maniobrándose dicho aire comprimido (4) mediante un accionador (10) manual o automático, donde dicho depósito (1) incorpora, alojado en el interior del recipiente (2), un filtro (11) incorporado de tal modo que el agua pasa a presión a su través. El filtro (11) consiste en un tamiz o cedazo de mallas tupidas. Opcionalmente, presenta una segunda entrada (12) para acople de la conducción de aguas grises (13) provenientes de un lavabo (14) o similar y una segunda salida (16) que conecta con una conducción de rebose y aireación (17).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430557.

Solicitante: ROLEN Technologies & Products, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN GARCIA,FRANCISCO, TUSET MESTRE,MIQUEL, POLO RANGEL,Alberto, PÉREZ PLANAS,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 15/00 Instalaciones o adaptaciones de aparatos sanitarios. › Instalaciones de cuartos de baño.
  • B61D35/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Instalaciones sanitarias.
  • B63B29/14 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 29/00 Acomodación de la tripulación o pasajeros no prevista en otro lugar. › Sanitarios o similares con limpieza por descarga de agua; Lavabos o bañeras propios de barcos.
  • B64D11/02 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 11/00 Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar. › Instalaciones de sanitarios (de aplicación general A47K).
  • E03D5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.E03D 5/00 Instalaciones particulares de aparatos de descarga (en los vehículos de carreteras o remolques B60R 15/00; en los ferrocarriles B61D 35/00; en los barcos B63B 29/14; en los aviones B64D 11/02). › accionados mecánica o hidráulicamente (E03D 5/01, E03D 5/12 tienen prioridad).
  • E03D7/00 E03D […] › Retretes rodantes (cabinas rodantes sin descarga de agua A47K 11/00; estructura de vehículos de carretera B62).
Depósito presurizado de descarga para inodoros.

Fragmento de la descripción:

Depósito presurizado de descarga para inodoros.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un depósito presurizado de descarga para inodoros, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una mejora en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra concretamente en un depósito de descarga aplicable para la limpieza de inodoros, particularmente aseos de instalaciones móviles, tales como las de los trenes u otros medios de transporte en las que el espacio disponible es muy reducido, presentando la particularidad, dicho depósito, de ser un sistema presurizado que, además, cuenta con un filtro que va incorporado interiormente al mismo proporcionando ventajas de uso y de limpieza, en especial para su aplicación en instalaciones que aprovechan las aguas grises.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación e instalación de sistemas sanitarios y cabinas de aseo, centrándose particularmente en el ámbito de los inodoros con sistemas de descarga que actúan por presión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la existencia de aseos con inodoros que incorporan una cisterna de descarga presurizada para ahorrar agua en la limpieza y, especialmente para ahorrar espacio, pues dichos sistemas se suelen instalar en cabinas de aseo de medios de transporte como, por ejemplo, en los trenes.

Asimismo, es conocida la existencia de instalaciones que aprovechan las aguas grises de la pica de lavabo y ducha con el mismo objetivo de ahorro de agua y espacio.

Sin embargo, dichas instalaciones, precisan de la incorporación de sistemas de filtrado que eviten el paso de elementos extraños procedentes de las aguas grises, ya que estas, por su propia naturaleza, suelen arrastrar restos de jabón u otros residuos de biomasa que al acumularse se solidifican y forman masas compactas que podrían provocar atascos indeseados en el sistema.

Sin embargo, el principal problema de estas instalaciones es el hecho de que los propios residuos que arrastran las aguas grises obturan con frecuencia los citados filtros, el denominado "biofilm" que se crea es uno de los mayores problemas por lo que se hace imprescindible la limpieza continua de los mismos, o bien mediante una intervención manual periódica y frecuente para su desmontaje y limpieza, o bien mediante la introducción en el sistema de agentes químicos que ayuden a disolver los citados restos, o bien mediante una combinación de ambas cosas.

En cualquier caso, la consecuencia es un incremento del coste de mantenimiento de la instalación y, a menudo, también un incremento del coste de fabricación de la instalación al aumentar su complejidad por la incorporación de sistemas que permitan la introducción de medios para facilitar el desmontaje y limpieza de los filtros y por la incorporación, en su caso,

de sistemas para la actuación periódica con agentes químicos.

Asimismo, tanto la incorporación de los filtros en los puntos estratégicos de la instalación como, en su caso la incorporación de sistemas de introducción periódica de agentes químicos para la limpieza de tales filtros, supone la existencia de elementos adicionales a la instalación que, en mayor o menor medida, también suponen un añadido al volumen de elementos que se debe incorporar en el aseo, lo cual, dado que su aplicación, como se ha dicho, es eminentemente destinada a espacios muy reducidos donde cada hueco cuenta, supone un problema añadido.

Sería, por tanto deseable contar con un sistema de descarga del inodoro que permita solventar eficazmente y de manera práctica la problemática descrita, siendo éste el objetivo esencial de la presente invención.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen diferentes documentos en los que se divulgan sistemas de descarga del tipo que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro depósito presurizado de descarga para inodoros o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas iguales muy semejantes a las que presenta el que aquí se describe.

En dicho sentido, como ejemplo de sistemas del tipo aquí propuesto se conocen el Modelo de utilidad ES 1 057 826 U, relativo a una "Cisterna presurizada para W.C"; la Patente ES 2 288 341 A1, referente a una "Instalación autónoma de vacío y presión de inodoro"; o la patente US2013/0036539A1, relativa a un "Sistema de recipiente de agua de descarga para el agua de descarga de un inodoro móvil", sin embargo, tal como se ha señalado anteriormente, no se ha detectado la existencia de ningún documento o patente que describa la presente invención, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el depósito presurizado de descarga para inodoros que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para solucionar la problemática antedicha, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un depósito de descarga para la limpieza de inodoros, aplicable particularmente en instalaciones de aseos móviles, tales como las de los trenes o similar, el cual, presenta la particularidad de contar con un filtro que va incorporado interiormente.

De este modo el depósito de la invención se configura como una unidad compacta de filtrado que integra en un único elemento las funciones de depósito, filtrado y bomba de presurización para la limpieza de la taza, siendo especialmente ventajoso en las instalaciones con sistema de aprovechamiento de aguas grises, en cuyo caso actúa como depósito de aguas grises permitiendo la reutilización del agua del lavamanos para la limpieza de la taza del inodoro.

Es importante destacar que el hecho de incorporar el filtro integrado en el interior del depósito proporciona, además de la citada ventaja de compactar en un solo elemento dos componentes esenciales de la instalación, la ventaja de evitar obturaciones del filtro, sobre todo provocadas por acumulaciones de jabón o restos de biomasa procedentes de las aguar grises, y sin que

sea necesaria la utilización de agentes químicos que ataquen dichos restos para su eliminación y limpieza del filtro.

Esta ventaja se debe al hecho de que, al estar presurizado el depósito, la propia presión que se ejerce en su interior, al ser utilizado, provoca un ataque mecánico sobre el filtro incorporado en su interior.

Además, este ataque mecánico sobre el filtro se ve reforzado por la propia acción del agua ayudando a conseguir una limpieza permanente del filtro, pues en cada utilización se desintegra cualquier tipo de residuo existente.

Opcionalmente, cuando se contempla en el aseo un depósito de aguas negras, lo cual constituye una realización preferida en la mayoría de aseos del tipo que aquí concierne, la salida del depósito está también conectada a dicho depósito de aguas negras. Con esta conexión con el depósito de aguas negras abierta, y la salida hacia la taza cerrada, para lo cual se contempla la oportuna llave de paso, se podrá realizar de forma automática y periódicamente un ciclo de presurización, mediante el cual los residuos se arrastran hacia el citado depósito de aguas negras por efecto del flujo provocado por el aire a presión.

En consecuencia, se consiguen otras ventajas adicionales: por una parte las que supone para el medio ambiente la utilización de un sistema más ecológico, al no aplicar sustancias químicas; y por otra parte, evitar la necesidad de limpieza del filtro y prolongación de su vida útil.

El descrito depósito presurizado de descarga para inodoros consiste, pues, en un elemento innovador de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, le dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor...

 


Reivindicaciones:

1.- Depósito presurizado de descarga para inodoros, aplicable en particular para la limpieza de inodoros de aseos de instalaciones móviles, por ejemplo de trenes, que, formado por un recipiente (2) hermético con, al menos, una conexión (3) para la alimentación de aire comprimido (4), una entrada (12) para acople de la conducción de agua gris (13) provenientes de un lavabo (14) o ducha, y una salida (7) para acople de la conducción de descarga (8) al inodoro (9), opcionalmente conectado a un depósito de aguas negras (19), estando dicho aire comprimido (4) comprendido en un mecanismo accionable a través de un accionador (10) manual o automático, está caracterizado porque dicho depósito (1) incorpora, alojado en el interior de dicho recipiente (2), un filtro (11) incorporado de modo que el agua que pasa a presión a su través al ser activado el mecanismo de aire comprimido (4), siempre atraviesa dicho filtro (11) antes de ser expulsada por la salida (7).

2.- Depósito presurizado de descarga para inodoros, según la reivindicación 1, caracterizado porque el filtro (11) consiste en un tamiz o cedazo de mallas tupidas.

3.- Depósito presurizado de descarga para inodoros, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, cuando el depósito (1) se incorpora en una instalación (A) con recuperación de aguas grises, el recipiente (2) cuenta, además, con una segunda entrada (5) para acople de la conducción de aguas limpias (6),

4.- Depósito presurizado de descarga para inodoros, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el recipiente (2) cuenta además con una segunda salida (16) que conecta con una conducción de rebose y aireación (17).

5.- Depósito presurizado de descarga para inodoros, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cuando el aseo (A) cuenta con un depósito de aguas negras (19) al que se conecta el desagüe de la taza (9), la conducción (8) de la salida (7) del recipiente (2) también está conectada, mediante conducción adicional (20), a dicho depósito de aguas negras (19), habiéndose previsto una llave (21) para cerrar o abrir su paso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Depósito de materias fecales para una instalación sanitaria, del 26 de Febrero de 2020, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Depósito de materias fecales para una instalación sanitaria, en el que el depósito de materias fecales sirve para la recogida de las materias fecales y/o el agua residual […]

Instalación sanitaria pública pivotante, del 31 de Agosto de 2016, de Urilift Beheer B.V: Instalación sanitaria pública, que comprende una carcasa concebida para colocarse bajo tierra, y una pared adaptada para recoger la orina, […]

Imagen de 'URINARIO PORTÁTIL'URINARIO PORTÁTIL, del 12 de Marzo de 2015, de GRACIA PONS, Maria: Urinario portátil, adecuado para acomodar varios usuarios en pie en acto de orinar en un recipiente común, que comprende un vaso inferior que determina […]

Imagen de 'Bloque compacto de inodoro de vacío'Bloque compacto de inodoro de vacío, del 5 de Septiembre de 2014, de ROLEN Technologies & Products, S.L: Bloque compacto de inodoro de vacío, instalable en aseos (A), dispuestos sobre vehículos móviles, con una bomba de vacío , un depósito de aguas […]

INSTALACION MOVIL DE SERVICIOS SOBRE VEHICULO ARTICULADO., del 16 de Septiembre de 2005, de OIARTZABAL ANZIZAR,LUIS MARI NARBARTE PORTUGAL,ARANTZAZU: Instalación de servicios sobre un vehículo articulado, del tipo que comprende un semirremolque cerrado, esencialmente caracterizado porque dicho […]

DISPOSITIVO SANITARIO PUBLICO QUE PUEDE HUNDIRSE EN EL SUELO., del 1 de Abril de 2005, de URILIFT B.V.: Dispositivo sanitario público , incluyendo una carcasa (2A, 2B, 2C, 2D) que tiene una o varias posiciones de entrada , teniendo cada una un receptáculo […]

INSTALACION SANITARIA AUTONOMA Y AUTOLIMPIANTE., del 1 de Noviembre de 2004, de DAURES, JEAN-FRANCOIS: Instalación sanitaria autolimpiante del tipo que contiene una taza y uno o varios asientos , estando compuesta la instalación por una zona de uso y una zona de limpieza […]

Imagen de 'CUARTO DE BAÑO PREFABRICADO DE ESTRUCTURA AUXILIAR'CUARTO DE BAÑO PREFABRICADO DE ESTRUCTURA AUXILIAR, del 22 de Septiembre de 2009, de RUIZ ROMAN,RAFAEL: Cuarto de baño prefabricado de estructura auxiliar.#Constituido a partir de una estructura autoportante auxiliar de perfiles metálicos de hierro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .