Bloque compacto de inodoro de vacío.

Bloque compacto de inodoro de vacío, instalable en aseos (A), dispuestos sobre vehículos móviles, con una bomba de vacío (4), un depósito de aguas negras (5), un sistema de aire comprimido (2) para presurizar la descarga, un depósito de agua limpia (6) que abastece la descarga del inodoro y, al menos, un lavamanos, comprendiendo un conjunto que integra, una estructura única y compacta, consistente en una taza (1a) de inodoro, un depósito presurizado (1b), con el sistema de aire comprimido (2) que descarga en la taza (1a), y una unidad de control electrónica (1c) que gestiona el funcionamiento automático del sistema de vacío hacia el depósito de retención de aguas negras (5).

Al depósito presurizado (1b) desemboca una conducción de aguas grises (9) del lavamanos (7) o similar, actuando el depósito (1b) de retenedor de aguas grises, estando el mismo dotado interiormente de un filtro (1e).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430554.

Solicitante: ROLEN Technologies & Products, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN GARCIA,FRANCISCO, TUSET MESTRE,MIQUEL, POLO RANGEL,Alberto, PÉREZ PLANAS,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 15/00 Instalaciones o adaptaciones de aparatos sanitarios. › Instalaciones de cuartos de baño.
  • B61D35/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Instalaciones sanitarias.
  • B63B29/14 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 29/00 Acomodación de la tripulación o pasajeros no prevista en otro lugar. › Sanitarios o similares con limpieza por descarga de agua; Lavabos o bañeras propios de barcos.
  • B64D11/02 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 11/00 Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar. › Instalaciones de sanitarios (de aplicación general A47K).
  • E03D5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.E03D 5/00 Instalaciones particulares de aparatos de descarga (en los vehículos de carreteras o remolques B60R 15/00; en los ferrocarriles B61D 35/00; en los barcos B63B 29/14; en los aviones B64D 11/02). › accionados mecánica o hidráulicamente (E03D 5/01, E03D 5/12 tienen prioridad).
  • E03D7/00 E03D […] › Retretes rodantes (cabinas rodantes sin descarga de agua A47K 11/00; estructura de vehículos de carretera B62).
Bloque compacto de inodoro de vacío.

Fragmento de la descripción:

Bloque compacto de inodoro de vacio OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un bloque compacto de inodoro de vacío, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una mejora en el estado actual de la técnica.

Concretamente la presente invención se refiere a un inodoro con sistema de descarga por vacio, aplicable particularmente en aseos con sistema de recuperación de aguas grises en instalaciones móviles, tales como trenes u otros, donde el espacio disponible es muy reducido, el cual presenta la innovadora particularidad de estar conformado estructuralmente como un conjunto compacto en el que, además de la taza, se integran, de manera que conforman un único bloque o elemento a instalar, el depósito de recuperación, el sistema de filtrado, el depósito de descarga y una unidad de control de gestión electrónica, entre otros elementos, y mediante el cual se consigue simplificar la instalación y, especialmente, minimizar la ocupación de espacio dentro de la cabina de aseo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación e instalación de sistemas sanitarios y cabinas de aseo, centrándose particularmente en el ámbito de los inodoros con sistemas de reutilización de aguas grises, sistemas de vaciado de la taza mediante vacío y sistemas de descarga de la cisterna que actúan por presión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de los sistemas de cabinas de aseo móviles, destinadas a trenes y medios de transporte similares en los que prima el espacio y el peso, existen diversos factores problemáticos:

- Consumo de agua. Mayor consumo de agua implica depósitos de agua limpia de mayor capacidad, lo cual se traduce en depósitos de agua limpia de mayor volumen y peso, siendo una de las soluciones adoptadas en los últimos tiempos la reutilización de las aguas grises, es decir, la reutilización del agua del lavabo o lavamanos y de la ducha.

- Mantenimiento. Costes de mantenimiento durante toda la vida del tren o medio de transporte. Para mejorar estos costes se alargan los períodos de mantenimiento preventivo y/o se disminuye el número de acciones de mantenimiento.

- Integración de sistemas. Los sistemas de reutilización de aguas grises son complejos y el espacio disponible en este tipo de cabinas es muy reducido. Además, se ha de intentar aprovechar el volumen interior disponible para mejorar la accesibilidad de todo tipo de personas a todos los componentes del aseo (mejoras ergonómicas), lo cual se traduce en una disminución del escaso espacio disponible para integrar los diferentes componentes, siendo una de las zonas críticas de difícil aprovechamiento la parte situada bajo el lavamanos, debido a la existencia del correspondiente sifón y a que también es la zona habitual donde colocar los componentes para la gestión de las aguas grises).

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de inodoro que englobe los elementos esenciales de su funcionamiento en un conjunto de fácil instalación ocupando un mínimo espacio y dando solución a la complejidad de las instalaciones de reutilización de las aguas grises.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien es conocida la existencia de aseos con los citados sistemas de reutilización de las aguas grises, aseos con inodoros que

incorporan como cisterna de descarga una cisterna presurizada, así como inodoros que incorporan un sistema de vacío que mediante la acción de una bomba realiza la limpieza de la taza arrastrando los residuos a un depósito de aguas negras, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún inodoro que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que contempla el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el bloque compacto de inodoro de vacío que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores lo distinguen, recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un bloque compacto de inodoro de vacío, aplicable particularmente en aseos con sistema de recuperación de aguas grises en instalaciones móviles, por ejemplo trenes, el cual se configura a partir de un conjunto que integra, conformando una estructura única y compacta, una taza de inodoro, un depósito presurizado, y una unidad de control electrónica que, conectada al accionador de descarga, al sistema de aire comprimido y a la válvula existente entre la taza y el depósito de aguas negras, gestiona el funcionamiento del sistema, contemplándose una bomba de vacío que, como es conocido, crea una depresión en el depósito de aguas negras y, cuando se abre la válvula existente entre la taza y dicho depósito, debido a la diferencia de presiones, provoca que se evacúe el contenido de la taza hacia tal depósito.

Es importante destacar que el citado depósito presurizado proporciona la ventaja de actuar como depósito de recuperación de aguas grises de la instalación de la cabina y, al mismo tiempo, como depósito de descarga del inodoro sirviendo, al mismo tiempo, como sistema de filtrado de aguas grises, ya que incluye interiormente un filtro que cumple dicha función, evitando la necesidad e instalar más filtros en la conducción de recuperación de aguas grises.

Con todo ello, en un único bloque se agrupan las siguientes funciones de la instalación: depósito de aguas grises; filtrado de aguas grises; presurización de la descarga para la limpieza de la taza y vaciado de la descarga hacia el depósito de retención de aguas negras.

Además, el bloque de la invención permite, al mismo tiempo, integrar la gestión del vaciado del lavamanos hacia el depósito presurizado que, como se ha señalado, actúa como depósito de retención de aguas grises, evitando ventajosamente la instalación bajo dicho lavamanos del sifón y del depósito, con lo cual el espacio que ocupa resulta utilizable de modo mucho más eficiente y práctico.

Por otra parte, dicho depósito presurizado, que además cuenta con rebose hacia abajo del bastidor, evita malos olores en el lavamanos provenientes de la taza y/o del depósito de retención, problema que suele ocurrir en los sistemas e instalaciones de reutilización de aguas grises convencionales. Los sistemas convencionales incorporan sifones o similar para evitar los malos olores.

Debe señalarse que, adicionalmente, en el bloque compacto de inodoro de vacío de la invención también se ha previsto la existencia de una protección contra las sobrepresiones y las depresiones en el depósito de retención de aguas grises debidas al paso por túneles y a los cruces de alta velocidad, protección que viene dada por el hecho de que la conexión de la pica lavamanos con el exterior de tren se hace únicamente a través del rebose del depósito presurizado, el cual, además incorpora un antirretorno en la conexión con la pica.

Para su instalación, el bloque cuenta con los siguientes elementos de conexión: un racor de conexión con la conducción de aguas grises del lavamanos; un racor de conexión con la conducción del circuito de agua limpia; una conexión de desagüe con la conducción al depósito de

residuos; unas conexiones eléctricas para su alimentación, control de la bomba de vacío y activación del ciclo de la taza y para el accionamiento de la válvula de vaciado de la taza y un racor de conexión al sistema de aire comprimido para el depósito presurizado, Se evidencia claramente la simplicidad de dicha instalación.

El bloque compacto de inodoro de vacío someramente descrito consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos,...

 


Reivindicaciones:

1.- Bloque compacto de inodoro de vacío que, instalable en aseos (A) móviles, por ejemplo de trenes o similar, dotados de un sistema de vacío, con bomba de vacío (4) y depósito de aguas negras (5), y de sistema de aire comprimido (2) para presurizar la descarga, contando con una instalación que además comprende un depósito de agua limpia (6) que abastece el depósito de descarga (5) del inodoro y, al menos, un lavamanos (7), está caracterizado porque comprende un conjunto que integra, conformando una estructura única y compacta, una taza (1a) de inodoro, un depósito presurizado (1b) que, con sistema de aire comprimido (2), descarga en dicha taza (1a), y una unidad de control electrónica (1c) que, conectada mediante conexión eléctrica (3) y con ayuda de un accionador (1d), gestiona el funcionamiento automático del sistema de vacío que provoca el vaciado de la taza (1a) hacia el depósito de retención de aguas negras (5); porque al depósito presurizado (1b) desemboca una conducción de aguas grises (9) de, al menos, un lavamanos (7), actuando como depósito de retención de aguas grises; y porque dicho depósito presurizado (1b) está dotado preferentemente de un filtro interior (1e) para los residuos procedentes de las aguas grises antes de que éstas sean reutilizadas en la descarga de la taza (1a).

2.- Bloque compacto de inodoro de vacío, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en el depósito presurizado (1b), cuenta con una conexión para entrada de agua limpia (10), una conexión de entrada para las aguas grises (11), una conexión de entrada de aire comprimido (12), y una salida de rebose (13) acoplable a una conducción de rebose (14) con salida hacia abajo del bastidor.

3.- Bloque compacto de inodoro de vacío, según la reivindicación 2, caracterizado porque la conexión del lavamanos (7) con el exterior se hace únicamente a través de la conducción de rebose (14) del depósito presurizado (1b), el cual, a su vez, incorpora una válvula antirretorno (17) en la conexión de entrada para aguas grises (11) donde se conecta la conducción de aguas grises (9) que procede de dicho lavamanos (7), determinando un sistema pasivo de protección contra sobrepresiones y depresiones en el depósito de retención de aguas grises (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Depósito de materias fecales para una instalación sanitaria, del 26 de Febrero de 2020, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Depósito de materias fecales para una instalación sanitaria, en el que el depósito de materias fecales sirve para la recogida de las materias fecales y/o el agua residual […]

Instalación sanitaria pública pivotante, del 31 de Agosto de 2016, de Urilift Beheer B.V: Instalación sanitaria pública, que comprende una carcasa concebida para colocarse bajo tierra, y una pared adaptada para recoger la orina, […]

Imagen de 'URINARIO PORTÁTIL'URINARIO PORTÁTIL, del 12 de Marzo de 2015, de GRACIA PONS, Maria: Urinario portátil, adecuado para acomodar varios usuarios en pie en acto de orinar en un recipiente común, que comprende un vaso inferior que determina […]

Imagen de 'Depósito presurizado de descarga para inodoros'Depósito presurizado de descarga para inodoros, del 5 de Septiembre de 2014, de ROLEN Technologies & Products, S.L: Depósito presurizado de descarga para inodoros, aplicable en aseos móviles, formado por un recipiente hermético con, al menos, una conexión […]

INSTALACION MOVIL DE SERVICIOS SOBRE VEHICULO ARTICULADO., del 16 de Septiembre de 2005, de OIARTZABAL ANZIZAR,LUIS MARI NARBARTE PORTUGAL,ARANTZAZU: Instalación de servicios sobre un vehículo articulado, del tipo que comprende un semirremolque cerrado, esencialmente caracterizado porque dicho […]

DISPOSITIVO SANITARIO PUBLICO QUE PUEDE HUNDIRSE EN EL SUELO., del 1 de Abril de 2005, de URILIFT B.V.: Dispositivo sanitario público , incluyendo una carcasa (2A, 2B, 2C, 2D) que tiene una o varias posiciones de entrada , teniendo cada una un receptáculo […]

INSTALACION SANITARIA AUTONOMA Y AUTOLIMPIANTE., del 1 de Noviembre de 2004, de DAURES, JEAN-FRANCOIS: Instalación sanitaria autolimpiante del tipo que contiene una taza y uno o varios asientos , estando compuesta la instalación por una zona de uso y una zona de limpieza […]

Imagen de 'CUARTO DE BAÑO PREFABRICADO DE ESTRUCTURA AUXILIAR'CUARTO DE BAÑO PREFABRICADO DE ESTRUCTURA AUXILIAR, del 22 de Septiembre de 2009, de RUIZ ROMAN,RAFAEL: Cuarto de baño prefabricado de estructura auxiliar.#Constituido a partir de una estructura autoportante auxiliar de perfiles metálicos de hierro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .