Herramienta de trituración y dispositivo de trituración con una herramienta de trituración de este tipo y procedimiento para la determinación del estado de desgaste de una herramienta de trituración de este tipo.

Herramienta de trituración para un dispositivo de trituración que comprende un sistema de rotor-estator o un sistema de rotor-rotor,

en la que el primer extremo de la herramienta de trituración (1; 10; 20) forma una zona de cojinete (2; 11, 21) para su fijación en el rotor y el segundo extremo opuesto presenta una zona de trituración (3; 13; 23) con al menos un canto activo (4; 14; 24), caracterizada por que a distancia del al menos un canto activo (4; 14; 24) en la periferia exterior de la herramienta de trituración (1; 10; 20) está dispuesta al menos una superficie de referencia (5; 15; 25) , en la que su distancia (A0, A1) con respecto al menos a un canto activo (4; 14; 24) determina la medida del desgaste y en la que la superficie de referencia (5; 15; 25) se extiende transversalmente a la dirección de la distancia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001175.

Solicitante: PALLMANN MASCHINENFABRIK GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wolfslochstrasse 51 66482 Zweibrücken ALEMANIA.

Inventor/es: PALLMANN,HARTMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C13/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › B02C 13/00 Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos. › Forma o estructura de las batidoras.
  • B02C18/06 B02C […] › B02C 18/00 Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00). › con cuchillos rotativos.
  • B02C18/18 B02C 18/00 […] › Cuchillos; Su montaje.

PDF original: ES-2539456_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Herramienta de trituración y dispositivo de trituración con una herramienta de trituración de este tipo y procedimiento para la determinación del estado de desgaste de una herramienta de trituración de este tipo La invención se refiere a una herramienta de trituración para un dispositivo de trituración que presenta un sistema de rotor-estator o un sistema de rotor-rotor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente, a un dispositivo de este tipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 8 así como a un procedimiento para la determinación del estado de desgaste de una herramienta de trituración con las características de la reivindicación 12 de la patente.

Una herramienta de trituración de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP-A-1927402.

Al campo de la técnica de procedimientos mecánicos pertenece, entre otras cosas, la conversión de sustancias en productos intermedios o productos finales o también la trituración de sustancias. Bajo el tipo de máquinas de trituración adecuadas a tal fin caen también dispositivos con un sistema de rotor-estator o sistema de rotor-rotor. Sus rotores están ocupados con herramientas de trituración, que son conducidas en el transcurso de la rotación por delante de las herramientas de un estator o dos rotores y trituran el material de carga en colaboración con éstos. Como herramientas de trituración se conocen, por ejemplo, herramientas de cizallamiento, cuchillas, martillos y similares.

Durante el funcionamiento de tales dispositivos, las herramientas de trituración están expuestas a solicitación mecánica fuerte, que provoca, de acuerdo con el tipo del material de carga un desgaste más o menos fuerte. A medida que se incrementa el desgaste, se modifica también la geometría de la herramienta de tratamiento y, por lo tanto, la eficacia de la trituración. En virtud de las desviaciones implicadas con ello de las condiciones óptimas de partida, sufre la calidad del producto final, que se desvía en su forma, tamaño y naturaleza de la superficie de las previsiones teóricas o está sometida a oscilaciones que caen fuera de la zona de tolerancia. Además, a medida que se incrementa el desgaste de las herramientas de trituración, también se incrementa el consumo de energía y el desarrollo de calor dentro del dispositivo.

Para prevenir estos inconvenientes es necesario, por lo tanto, verificar a intervalos de tiempo predeterminados la medida del desgaste de las herramientas de trituración. La determinación exacta del estado de desgaste actual de las herramientas de desmenuzamiento adquiere de esta manera una gran importancia.

En la práctica esto se realiza no en pocas ocasiones solamente a través de una verificación visual sin empleo de otros medios auxiliares. La exactitud de los reconocimientos obtenidos de esta manera deja mucho que desear5 según la experiencia. Además, es habitual calcular la distancia de las herramientas de rotor con respecto al estator, es decir, la anchura del intersticio de trabajo, con la ayuda de un metro plegable. A medida que se incrementa el desgaste, aumenta esta distancia, que es, por lo tanto, un indicador del estado de desgaste de las herramientas de trituración. Un tipo de este tipo de la determinación del desgaste oculta, sin embargo, el peligro de que cuando existe desgaste del estator se modifica la superficie de referencia existente allí, lo que conduce a un resultado falso de la medición.

Ante estos antecedentes, el cometido de la invención consiste en crear una posibilidad para poder determinar el desgaste de herramientas de desmenuzamiento de una manera fiable, sencilla y exacta.

Este cometido se soluciona a través de una herramienta de trituración con las características de la reivindicación 1 de la patente, un dispositivo con las características de la reivindicación 8 y un procedimiento con las características de la reivindicación 12 de la patente.

Otros desarrollos se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la particularidad de que durante el funcionamiento constante de dispositivos equipados con herramientas de desmenuzamiento se reduce la distancia cada vez más entre los cantos activos de la zona de trituración y la zona de cojinete como consecuencia del desgaste, por lo tanto, se acorta la herramienta de trituración en esta dirección, que define la dirección de desgaste principal, repercute sobre la anchura del intersticio con respecto al estator o al rotor vecino y perjudica, por consiguiente, la calidad de la trituración.

Los cantos efectivos en el sentido de la invención se forman en este caso desde los puntos de la zona de trituración, que definen la anchura mínima del intersticio con respecto al estator, es decir, por lo tanto, la distancia máxima con respecto a la zona del cojinete.

Partiendo de estas consideraciones, la idea básica de la invención cosiste en prever la superficie de referencia para un calibre de medición en la propia herramienta, de manera que el desgaste en el rotor y/o estator permanece sin influencia sobre el resultado de la medición. En su lugar, la medida del desgaste resulta a partir de la distancia del canto efectivo perpendicularmente a la superficie de referencia. Esta distancia define la dirección de la distancia, que está de acuerdo con la invención paralelamente a la dirección de desgaste principal. En una forma de realización ventajosa sencilla de la invención, está previsto a tal fin que al menos un lado circunferencial de la herramienta de

trituración esté configurado plano por encima de la superficie de referencia y la superficie de referencia esté dispuesta en este lugar. De este modo el calibre de medición se puede llevar de una manera sencilla y precisa a la posición de medición a través de apoyo de toda la superficie en el lado plano y fijación en la superficie de referencia.

En un desarrollo de la invención, está prevista una superficie de referencia que comprende la periferia de la herramienta de trituración y también superficies de referencias en lados opuestos entre sí de la herramienta de trituración, que se extienden con preferencia sobre toda la longitud lateral. Sobre todo en el caso de herramientas de trituración con cantos efectivos largos, que se extienden sobre toda la anchura de trabajo del dispositivo, resulta en este caso la ventaja de que se puede determinar el estado de desgaste sobre todo el desarrollo del canto efectivo.

De acuerdo con un desarrollo ventajoso de la invención, la superficie de referencia está formada por una proyección o apéndice que sobresale sobre la periferia exterior de la herramienta de trituración, lo que se puede conseguir a través de una forma más esbelta de la zona de trituración frente a la zona del cojinete. Esta forma de realización tiene la ventaja de que la superficie de referencia es bien accesible, lo que facilita el proceso de medición.

Además, están en el marco de la invención también formas de realización, en las que está previsto, para la formación de superficies de referencia, un resalte trasero o una ranura en la periferia exterior de la herramienta de trituración. Sobre todo en conexión con material de carga que provoca desgaste fuerte, tales formas de realización poseen la ventaja de que la superficie de referencia está protegida de forma duradera y, por lo tanto, permanece inalterada durante todo el periodo de vida útil de una herramienta de desmenuzamiento.

En una forma de realización especialmente preferida de las herramientas de trituración, la superficie de referencia se encuentra en el lado de la herramienta de trituración, que se encuentra durante el funcionamiento de un dispositivo de trituración en la sombra de la circulación, es decir, el lado trasero en la dirección de la rotación de la herramienta de trituración y, por lo tanto, naturalmente, está sometido a un desgaste más reducido.

El mismo objetivo persigue una forma de realización de la invención, en la que la superficie de referencia, comparada con la superficie del rotor o bien del soporte de la herramienta en el rotor, se encuentra enrasada o incluso ligeramente más baja. De esta manera, también aquí la superficie de referencia está protegida contra una solicitación mecánica sobreproporcionalmente fuerte en el transcurso de la trituración del material de carga.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de los ejemplos de realización representados en los dibujos. En este caso:

Las figuras 1a y 1b muestran una sección y una vista lateral de una herramienta de trituración no utilizada en forma de una cuchilla de cizallamiento.

Las figuras 2a y b muestran una sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de trituración para un dispositivo de trituración que comprende un sistema de rotor-estator o un sistema de rotor-rotor, en la que el primer extremo de la herramienta de trituración (1; 10; 20) forma una zona de cojinete (2; 11, 21) para su fijación en el rotor y el segundo extremo opuesto presenta una zona de trituración (3; 13; 23) con al menos un canto activo (4; 14; 24) , caracterizada por que a distancia del al menos un canto activo (4; 14; 24) en la periferia exterior de la herramienta de trituración (1; 10; 20) está dispuesta al menos una superficie de referencia (5; 15; 25) , en la que su distancia (A0, A1) con respecto al menos a un canto activo (4; 14; 24) determina la medida del desgaste y en la que la superficie de referencia (5; 15; 25) se extiende transversalmente a la dirección de la distancia.

2. Herramienta de trituración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la periferia exterior de la herramienta de trituración (1; 10; 20) presenta en región de la zona de trituración (3; 13; 23) al menos una superficie lateral plana, a lo largo de la cual se extiende la superficie de referencia (5; 15; 25) .

3. Herramienta de trituración de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la periferia exterior de la herramienta de trituración (1; 10; 20) presenta al menos dos lados opuestos, sobre los que se extiende, respectivamente, una superficie de referencia (5; 15; 25) .

4. Herramienta de trituración de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la superficie de referencia (5; 15; 25) se extiende sobre toda la periferia exterior de la herramienta de trituración (1; 10; 20) .

5. Herramienta de trituración de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la superficie de referencia (5; 15; 25) está formada por una proyección o apéndice que sobresale sobre la periferia exterior de la herramienta de trituración (1; 10; 20) .

6. Herramienta de trituración de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la superficie de referencia (5; 15; 25) está formada por un resalte trasero o una ranura en la periferia exterior de la herramienta de trituración (1; 10; 20) .

7. Herramienta de trituración de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la herramienta de trituración (1; 10; 20) está formada por un listón de cizallamiento, listón de rebote, una cuchilla, almádena o martillo.

8. Dispositivo de trituración para la trituración de material de carga con un sistema de rotor-estator o sistema de rotor-rotor dispuestos dentro de una carcasa, en particular molino de martillo, molino de corte, molino de rebote o desfibradora, al menos uno de cuyos rotores está equipado en la periferia con herramientas de trituración (1; 10; 20) , poseyendo las herramientas de trituración (1; 10; 20) , respectivamente, una zona de cojinete (2; 11, 21) dispuesta radialmente en el interior, con la que están fijadas en alojamientos (27) en el rotor, y una zona de trituración (3; 13; 23) dispuesta radialmente en el exterior, cuyos cantos activos (4; 14; 24) se encuentran sobre un círculo de vuelo y colaboran para la realización del trabajo de trituración, caracterizado por herramientas de trituración (1; 10; 20) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la superficie de referencia (5; 15; 25) se extiende enrasada con la periferia exterior del rotor o del alojamiento de la herramienta (27) o está desplazada, en cambio, radialmente hacia dentro hacia el eje de rotor.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por que la superficie de referencia (5; 15; 25) de la herramienta de trituración (1; 10; 20) está dispuesta con relación al sentido de giro del rotor en el lado de la herramienta de trituración (1; 10; 20) que se encuentra en la zona de la circulación.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que la superficie de referencia (5; 15; 25) se encuentra en un plano vertical con respecto a un radio radial sobre el eje de rotación del rotor.

12. Procedimiento para la determinación del estado de desgaste de la herramienta de trituración (1; 10; 20) de un dispositivo de trituración que presenta un sistema de rotor-rotor o sistema de rotor-estator, caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento:

a) previsión de una superficie de referencia (5; 15; 25) que se extiende perpendicularmente a la dirección principal de desgaste en al menos un lado (34) de la herramienta de trituración (1; 10; 20) , b) colocación de un calibre de medición en la superficie de referencia (5; 15; 25) y paralelamente a la dirección principal de desgaste (33) , c) determinación de la medida de desgaste.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de trituración para triturar material de triturado, del 13 de Noviembre de 2019, de LIG GmbH: Instalación de trituración para triturar material de triturado, especialmente para su uso en el campo del reciclaje y del procesamiento de residuos, […]

Imagen de 'Disco de cabeza de cuchillas con características de transporte…'Disco de cabeza de cuchillas con características de transporte mejoradas e higiene mejorada, del 25 de Septiembre de 2019, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Disco de cabeza de cuchillas para un dispositivo de trituración y/o una mezclado, en el que se puede colocar al menos una cuchilla y que presenta […]

Imagen de 'Dispositivo de trituración ultrafina'Dispositivo de trituración ultrafina, del 31 de Julio de 2019, de HUGO VOGELSANG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo de trituración que comprende: - una pluralidad de primeros elementos de corte con primeros cantos de corte dentados dispuestos en una primera trayectoria […]

MÁQUINA PARA MOLER, TRITURAR, TAMIZAR, Y LAMINAR MATERIALES EMPLEADOS EN LA INDUSTRIA CERÁMICA, ALFARERA Y ARTESANAL, del 6 de Junio de 2019, de SUÁREZ, José Eulises: La presente solicitud se refiere a una máquina para moler, triturar, tamizar, y laminar materiales empleados en la industria cerámica, alfarera y artesanal […]

Cúter de carne, del 22 de Mayo de 2019, de KNECHT MASCHINENBAU GMBH: Cúter de carne con un cabezal portacuchillas rotativo en un recipiente anular, que comprende al menos una cuchilla de cúter dispuesta en un plano, que está fijada de manera […]

Cuchilla de descongelación, del 24 de Abril de 2019, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Cuchilla con un plato giratorio y con una cabeza de cuchillas giratoria dispuesta estacionaria, que presenta al menos una cuchilla, que desmenuza un producto congelado, […]

Dispositivo de fragmentación de sustancias, del 27 de Marzo de 2019, de Waister AS: Dispositivo de fragmentación de sustancia que, en su salida, puede proporcionar dicha al menos una sustancia en estado fragmentado, comprendiendo: un medio de alimentación […]

TRITURADORA DE RESTOS DE PODA, del 28 de Febrero de 2018, de TALLERES LOPEZ GARRIDO, S.A.: 1. Trituradora de restos de poda que comprende un rotor en el interior de una cámara, caracterizada porque el rotor comprende: - una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .