Herramienta de fresado con múltiples cuchillas, biseladora con herramienta de fresado con múltiples cuchillas y método de biselado de lentes de gafas.

Herramienta de fresado (T) para biselar el borde periférico de lentes de gafas,

que comprende: un cuerpo que se extiende longitudinalmente que puede girar en torno a su eje; una primera cuchilla (128, 128') que se extiende axial y radialmente desde dicho cuerpo, teniendo dicha primera cuchilla (128, 128') una primera porción de corte (142) para dar forma a un borde de una lente con una primera configuración; y una segunda cuchilla (128, 128'), distanciada axialmente de dicha primera cuchilla (128, 128'), extendiéndose dicha segunda cuchilla (128, 128') axial y radialmente desde dicho cuerpo, teniendo dicha segunda cuchilla (128, 128') una segunda porción de corte (142) para dar forma a un borde de una lente con una segunda configuración diferente de dicha primera configuración, caracterizada por que cada una de dichas primera y segunda porciones de corte (142) se extienden axialmente desde dicho cuerpo, y cada una de dichas primera y segunda porciones de corte (142) incluyen un primer borde (148), un segundo borde (150) separado de dicho primer borde (148), y un borde contorneado (152, 152') que está realizado integral con dichos primer y segundo bordes (148, 150) y los une, estando dichos primer y segundo bordes (148, 150) situados en un plano paralelo al eje de dicho cuerpo; y una ranura (156) que está formada en torno a la periferia de dicho cuerpo y alineada axialmente con dicho borde contorneado (152, 152').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/036793.

Solicitante: NATIONAL OPTRONICS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Avon Street Charlottesville Virginia 22902 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GERDING,DAVID W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › caracterizadas por la forma de la fresa.
  • B24B9/14 B […] › B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 9/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00). › para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas.

PDF original: ES-2539630_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Herramienta de fresado con múltiples cuchillas, biseladora con herramienta de fresado con múltiples cuchillas y método de biselado de lentes de gafas.
Ilustración 2 de Herramienta de fresado con múltiples cuchillas, biseladora con herramienta de fresado con múltiples cuchillas y método de biselado de lentes de gafas.
Ilustración 3 de Herramienta de fresado con múltiples cuchillas, biseladora con herramienta de fresado con múltiples cuchillas y método de biselado de lentes de gafas.
Ilustración 4 de Herramienta de fresado con múltiples cuchillas, biseladora con herramienta de fresado con múltiples cuchillas y método de biselado de lentes de gafas.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Herramienta de fresado con múltiples cuchillas, biseladora con herramienta de fresado con múltiples cuchillas y método de biselado de lentes de gafas.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de fresado con múltiples cuchillas, biseladora con herramienta de fresado con múltiples cuchillas y método de biselado de lentes de gafas.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una herramienta de fresado para biselar el borde periférico de lentes de gafas según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se refiere también a una biseladora que tiene la herramienta de fresado descrita, y a un método para dar forma al borde de lentes de gafas.

Antecedentes de la invención Las lentes de gafas de prescripción están curvadas de tal manera que la luz sea enfocada correctamente sobre la retina del ojo de un paciente, mejorando su visión. Tales lentes están hechas a partir de "piezas en bruto" de lente de vidrio o plástico que tienen ciertas propiedades deseadas para proporcionar la prescripción correcta para el paciente. Las piezas en bruto son generalmente circulares y de una dimensión sustancialmente mayor, por ejemplo de 70 mm de diámetro y 10 mm de espesor, que la de las lentes acabadas relativamente pequeñas colocadas en monturas de gafas. Por lo tanto, una pieza en bruto de lente debe ser biselada para adaptarse a una montura de gafas seleccionada por el paciente.

Los técnicos de laboratorios oftalmológicos cortan, rectifican, biselan, y pulen piezas en bruto de acuerdo con las prescripciones proporcionadas por los ópticos, optometristas u oftalmólogos que las dispensan. Además, a la pieza en bruto grande se le da el tamaño y la forma que se ajuste a la montura seleccionada por el paciente. La pieza en bruto de lente puede ser conformada usando una biseladora, tal como la biseladora de lente descrita en la patente de Estados Unidos n.º 6, 203, 409 de Kennedy et al.

La pieza en bruto es biselada de modo que la periferia de la lente terminada se ajuste a la montura.

Como es conocido en la técnica, el biselado de una pieza en bruto de lente normalmente requiere la aplicación de un bloque a una superficie de la misma. El bloque es asegurado de forma separable a un conjunto de sujeción, de modo que la rotación del conjunto de sujeción provoque la rotación correspondiente de la pieza en bruto de lente. La periferia de la pieza en bruto es cortada al tamaño deseado usando una herramienta de fresado. La periferia también puede ser pulida utilizando una herramienta de pulido. A menudo se forma un bisel alrededor de la periferia de la lente, particularmente la adyacente al usuario. Pueden usarse una combinación de herramientas que incorpora una fresadora y un cubo de pulido, como se describe en la patente `409.

La lente acabada puede entonces ser armada con las monturas de gafas seleccionadas. Las monturas incluyen dos aberturas separadas en las que son montadas las lentes acabadas. Las aberturas de la montura tienen frecuentemente un bisel o una lengüeta que se enclava, respectivamente, con un bisel o ranura complementaria formada en torno al borde periférico de la lente. El interbloqueo entre bisel y ranura complementaria ayuda a asegurar la lente dentro de la abertura de las monturas. Las herramientas de fresado y pulido en la biseladora forman el bisel o ranura en torno a la lente.

La configuración del bisel o ranura que es perfilada en el borde periférico de la lente puede variar dependiendo de la configuración del bisel o lengüeta en las aberturas de la montura. Por lo tanto, se proporcionan varias herramientas de fresado y pulido para formar diferentes configuraciones de bisel o ranura. Las herramientas de fresado y pulido son aseguradas de forma intercambiable en la biseladora a través de un conjunto de eje y portaherramienta. Así, los técnicos deben cambiar la herramienta cada vez que se necesita un bisel o ranura diferente.

Una herramienta de fresado para biselar el borde periférico de lentes de gafas es conocida por el documento US 2004/0178528 A1 que es considerado como que representa el documento más reciente de la técnica anterior. La herramienta de fresado para biselar el borde periférico de lentes de gafas comprende un cuerpo, que se extiende longitudinalmente y puede girar en torno a su eje, y una primera y una segunda cuchillas. Las dos cuchillas, que están distanciadas axialmente una de otra, se extienden axial y radialmente desde el cuerpo. La primera cuchilla tiene una primera porción de corte para dar forma a un borde de una lente con una primera configuración y la segunda cuchilla tiene una segunda porción de corte para dar forma a un borde de una lente con una segunda configuración diferente de la primera configuración de la primera cuchilla.

Sin embargo, es desventajoso en la herramienta de fresado anterior conocida por el documento US 2004/0178528 A1 que no permite un cambio fácil de las cuchillas porque están preferiblemente soldadas al cuerpo. Así, tiene que ser cambiada toda la herramienta de fresado cuando los técnicos necesitan una cuchilla diferente para dar forma a un borde de una lente con una configuración diferente. Además esta cita muestra que las cuchillas no se extienden axialmente desde el cuerpo sino que discurren inclinadas respecto al eje de rotación de la herramienta.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a una herramienta de fresado para biselar el borde periférico de lentes de gafas que tiene las características de la reivindicación 1.

La herramienta de fresado comprende un cuerpo que se extiende longitudinalmente y que puede girar en torno a su eje. Una primera cuchilla se extiende axial y radialmente desde el cuerpo. La primera cuchilla tiene una primera porción de corte para dar forma a un borde de una lente con una primera configuración. Está prevista una segunda cuchilla que está distanciada axialmente de la primera cuchilla. La segunda cuchilla se extiende axial y radialmente desde el cuerpo, y tiene una segunda porción de corte para dar forma a un borde de una lente con una segunda configuración diferente de la primera configuración.

El cuerpo puede incluir una porción proximal para asegurarlo a un eje y una porción distal que tiene al menos una primera y una segunda cavidades formadas en la misma. Una primera cuchilla está asegurada de forma separable dentro de la primera cavidad con un soporte de montaje y un dispositivo de sujeción. La primera cuchilla se extiende axial y radialmente desde el cuerpo, y tiene una primera porción de corte para dar forma a un borde de una lente con una primera configuración. Una segunda cuchilla está asegurada de forma separable dentro de la segunda cavidad con un soporte de montaje y un dispositivo de sujeción. La segunda cuchilla está distanciada radial y axialmente de la primera cuchilla, y se extiende axial y radialmente desde el cuerpo. La segunda cuchilla tiene una segunda porción de corte para dar forma a un borde de una lente con una segunda configuración diferente de la primera configuración.

La presente invención se refiere también a una biseladora para dar forma a un borde de una lente de gafas que tiene las características de la reivindicación 24.

La biseladora comprende una primera mesa movible en una primera dirección y un primer motor de accionamiento para mover de forma controlable la primera mesa en la primera dirección. Un conjunto de sujeción y giro de la lente está asegurado a la primera mesa y se mueve con ella. El conjunto de giro rota de manera controlable una lente alrededor de un primer eje que se extiende generalmente transversal a la primera dirección. Está prevista una segunda mesa movible en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección y paralela al primer eje. Un segundo motor de accionamiento mueve de forma controlable la segunda mesa en la segunda dirección. Una herramienta de fresado está montada en la segunda mesa y se mueve con ella. La herramienta de fresado gira en torno a un segundo eje paralelo al primer eje. La herramienta comprende un cuerpo que se extiende longitudinalmente, una primera cuchilla que se extiende axial y radialmente desde el cuerpo, y una segunda cuchilla separada axialmente de la primera cuchilla y que se extiende axial y radialmente desde el cuerpo. La primera cuchilla tiene una primera porción de corte para dar forma a un borde de una lente con una primera configuración. La segunda cuchilla tiene una segunda porción de corte para dar forma a un borde de una lente con una segunda configuración diferente de la primera configuración. Un motor de alta velocidad gira la herramienta a una velocidad de hasta 20.000 RPM

Está descrita también una biseladora para dar forma a un borde de una lente de gafas de acuerdo con otra realización. La biseladora incluye una placa de base, una primera y una segunda mesa, un conjunto de sujeción y giro de la lente y una herramienta de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de fresado (T) para biselar el borde periférico de lentes de gafas, que comprende: un cuerpo que se extiende longitudinalmente que puede girar en torno a su eje; una primera cuchilla (128, 128) que se extiende axial y radialmente desde dicho cuerpo, teniendo dicha primera cuchilla (128, 128) una primera porción de corte (142) para dar forma a un borde de una lente con una primera configuración; y una segunda cuchilla (128, 128) , distanciada axialmente de dicha primera cuchilla (128, 128) , extendiéndose dicha segunda cuchilla (128, 128) axial y radialmente desde dicho cuerpo, teniendo dicha segunda cuchilla (128, 128) una segunda porción de corte (142) para dar forma a un borde de una lente con una segunda configuración diferente de dicha primera configuración, caracterizada por que cada una de dichas primera y segunda porciones de corte (142) se extienden axialmente desde dicho cuerpo, y cada una de dichas primera y segunda porciones de corte (142) incluyen un primer borde (148) , un segundo borde (150) separado de dicho primer borde (148) , y un borde contorneado (152, 152) que está realizado integral con dichos primer y segundo bordes (148, 150) y los une, estando dichos primer y segundo bordes (148, 150) situados en un plano paralelo al eje de dicho cuerpo; y una ranura (156) que está formada en torno a la periferia de dicho cuerpo y alineada axialmente con dicho borde contorneado (152, 152) .

2. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 1, en la que dicho primer borde (148) de al menos una de dichas primera y segunda porciones de corte (142) se encuentra en un plano distanciado del plano de dicho segundo borde (150) .

3. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 1, en la que dicho primer borde (148) de al menos una de dichas primera y segunda porciones de corte (142) es coplanario con dicho segundo borde (150) .

4. Herramienta de fresado (T) según cualquier reivindicación precedente, en la que dicho borde contorneado (152, 152) de al menos una de dichas primera (142) y segunda porciones de corte se extiende por dentro hacia dicho cuerpo para formar un bisel en torno al borde de la lente.

5. Herramienta de fresado (T) según cualquier reivindicación precedente, en la que dicho borde contorneado (152, 152) tiene forma de V.

6. Herramienta de fresado (T) según cualquier reivindicación precedente, en la que dicho borde contorneado (152, 152) incluye un primer lado (152a) adyacente a dicho primer borde (148) y un segundo lado (152b) adyacente a dicho segundo borde (150) .

7. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 6, en la que dicho primer lado (152a) es plano.

8. Herramienta de fresado (T) según las reivindicaciones 6 o 7, en la que dicho primer lado (152a) se extiende con un primer ángulo, y dicho segundo lado (152b) se extiende con un segundo ángulo diferente de dicho primer ángulo.

9. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 8, en la que dicho segundo lado (152b) es substancialmente perpendicular a dicho segundo borde (150) .

10. Herramienta de fresado (T) según cualquiera las reivindicaciones 6-9, en la que dicho primer lado (152a) es arqueado.

11. Herramienta de fresado (T) según cualquier reivindicación precedente, en la que dicho borde contorneado (152, 152) de al menos una de dichas primera y segunda porciones de corte (142) se extiende hacia fuera respecto a dichos primer y segundo bordes (148, 150) para formar una ranura en torno al borde de la lente.

12. Herramienta de fresado (T) según cualquier reivindicación precedente, en la que dicho cuerpo incluye una porción proximal (104) para asegurarlo a un eje (54) y una porción distal (106) .

13. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 12, en la que dicha porción proximal (104) incluye una perforación (108) que se extiende coaxialmente desde un primer extremo (100) en dicha porción proximal (104) , pudiendo dicho eje (54) ser asegurado de forma separable dentro de dicha perforación (108) .

14. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 12 o 13, en la que dicha porción distal (106) incluye al menos dos cavidades (R1, R2, R3, R4) , teniendo cada cavidad (R1, R2, R3, R4) una base (118) y primera y segunda paredes laterales.

15. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 14, en la que cada una de dichas cuchillas (128, 128) puede ser asegurada de forma separable en una de dichas cavidades (R1, R2, R3, R4) .

16. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 14 o 15, en la que dicha base (118) incluye una primera porción (122) dispuesta sobre un primer plano, y una segunda porción (124) dispuesta formando un ángulo con respecto al plano de dicha primera porción (122) .

17. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 16, en la que dicha cuchilla (128, 128) es asegurada de forma separable en dicha segunda porción (124) usando un soporte de montaje (130) y un dispositivo de sujeción (132) .

18. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 16 o 17, en la que dicha primera porción (122) incluye una perforación roscada (126) para recibir dicho dispositivo de sujeción (132) y asegurar dicho soporte de montaje (130) al mismo.

19. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 17 o 18, en la que dicho soporte de montaje (130) incluye una abertura (138) para el paso de una porción roscada de dicho dispositivo de sujeción (132) a través del mismo y dentro de dicha perforación roscada (126) .

20. Herramienta de fresado (T) según cualquiera de las reivindicaciones 17-19, en la que dicho soporte de montaje

(130) incluye una porción principal (134) y una pata (136) dispuesta con un ángulo con respecto a dicha porción principal (134) .

21. Herramienta de fresado (T) según la reivindicación 20, en la que un primer lado (140) de una de dichas cuchillas (128, 128) está posicionado contra dicha primera pared lateral de dicha cavidad (R1, R2, R3, R4) , y dicha pata (136) está tensada de forma separable contra un segundo lado (144) de dicha cuchilla (128, 128) opuesto a dicho primer lado (140) para asegurar dicha cuchilla (128, 128) en su interior.

22. Herramienta de fresado (T) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además al menos una tercera cuchilla (128, 128) distanciada axialmente de dichas primera y segunda cuchillas (128, 128) , extendiéndose dicha tercera cuchilla (128, 128) axial y radialmente desde dicho cuerpo, teniendo dicha tercera cuchilla (128, 128) una tercera porción de corte (142) para dar forma a un borde de una lente con una tercera configuración diferente de dichas primera y segunda configuraciones.

23. Herramienta de fresado (T) según cualquier reivindicación precedente, que comprende además una cuarta cuchilla (128, 128) asegurada de forma separable dentro de una cuarta cavidad (R1, R2, R3, R4) formada en dicha porción distal (106) con un soporte de montaje (130) y dispositivos de sujeción (132) , de modo que dicha cuarta cuchilla (128, 128) está distanciada axialmente de dichas primera, segunda y tercera cuchillas (128, 128) y se extiende axialmente desde dicho cuerpo, estado prevista dicha cuarta cuchilla (128, 128) para dar forma a un borde de una lente para que tenga una cuarta configuración diferente de dichas primera, segunda y tercera configuraciones.

24. Biseladora (H) para dar forma a un borde de una lente de gafas que utiliza la herramienta de fresado (T) según alguna de las reivindicaciones precedentes, que comprende: una primera mesa (22, 22A) movible en una primera dirección, y un primer motor de accionamiento (30, 30A) para mover de forma controlable dicha primera mesa (22, 22A) en dicha primera dirección; un conjunto de sujeción y giro de lente (44, 44A) asegurado a dicha primera mesa (22, 22A) y que se puede mover con esta, estando previsto dicho conjunto de giro (44, 44A) para girar de forma controlable una lente alrededor de un primer eje que se extiende generalmente transversal a dicha primera dirección; una segunda mesa (24, 24A) movible en una segunda dirección perpendicular a dicha primera dirección y paralela a dicho primer eje, y un segundo motor de accionamiento (60, 60A) para mover de forma controlable dicha segunda mesa (24, 24A) en dicha segunda dirección; dicha herramienta de fresado (T) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes montada en dicha segunda mesa (24, 24A) y movible con ella, siendo dicha herramienta de fresado (T) giratoria en torno a un segundo eje paralelo a dicho primer eje; y un motor de alta velocidad (52) para girar dicha herramienta de fresado (T) a una velocidad de hasta 20.000 RPM

25. Biseladora (H) según la reivindicación 24, que comprende además una boquilla (70) asegurada a dicha mesa (24, 24A) y movible con ella, estando dispuesta dicha boquilla (70) adyacente y alineada con dicha herramienta de fresado (T) para dirigir de forma selectiva fluido refrigerante sobre ella.

26. Método para biselar un borde de una lente de gafas que utiliza la herramienta de fresado (T) según cualquiera de las reivindicaciones 1-23, que comprende: colocar una pieza en bruto de lente que tiene un borde en un conjunto de sujeción y giro de lente (44, 44A) ; girar la pieza en bruto de lente en torno a su eje geométrico; seleccionar una de las cuchillas (128, 128) de dicha herramienta de fresado (T) para conformar el borde de la pieza en bruto de lente; y aplicar el borde de la pieza en bruto de lente con la cuchilla (128, 128) seleccionada mientras que la herramienta de fresado (T) está siendo girada y de esta manera dar forma al borde de la pieza en bruto de lente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Material de revestimiento de prevención de la desviación, del 3 de Julio de 2019, de TOKAI OPTICAL CO., LTD: Un agente de revestimiento de prevención del desplazamiento con el que se reviste al menos una de las superficies frontal y posterior de manera que cuando se […]

Método de producción de lente precursora para lente globular, del 3 de Abril de 2019, de TOKAI OPTICAL CO., LTD: Un método para fabricar una lente precursora para una lente con forma de montura, teniendo la lente precursora una forma externa circular o elíptica, procesándose […]

Procedimiento y máquina de grabado de lentes ópticas, del 13 de Marzo de 2019, de ESSILOR INTERNATIONAL: Procedimiento de mecanizado de una lente óptica por una máquina de contorneado , que comprende: - una etapa de inmovilización de la indicada lente óptica […]

Procedimiento y dispositivo de preparación de lentes para gafas con vistas a su montaje en el marco elegido por el usuario, del 19 de Abril de 2017, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Un procedimiento de preparación de una lente de gafas con vistas a su montaje sobre la montura elegida por el usuario, habida cuenta de […]

Sistema de recipientes de transporte para la fabricación de lentes para gafas según prescripción y procedimiento para el transporte de lentes para gafas y/o piezas en bruto de lentes para gafas, del 2 de Noviembre de 2016, de Carl Zeiss Vision GmbH: Sistema de recipientes de transporte para lentes para gafas y/o piezas en bruto de lentes para gafas con a) un recipiente de base […]

Procedimiento para la fabricación de un cristal para gafas con lado anterior esférico y lado posterior progresivo, del 19 de Octubre de 2016, de Carl Zeiss Vision GmbH: Procedimiento para la fabricación de lentes para gafas con efecto multifocal, caracterizado por que las lentes para gafas se fabrican a partir de […]

Procedimiento de biselado de una lente oftálmica, del 5 de Octubre de 2016, de ESSILOR INTERNATIONAL: Procedimiento de elaboración de una consigna de biselado (CONS) de una lente oftálmica con vistas a su montaje en un cerco de una montura de gafas en la que […]

Imagen de 'Mandril de fijación de vacío para fijar una pieza bruta de lentes…'Mandril de fijación de vacío para fijar una pieza bruta de lentes de gafas, del 31 de Agosto de 2016, de Carl Zeiss Vision GmbH: Mandril de fijación de vacío para la retención de una pieza bruta de lente de gafas con una superficie delantera esférica, - con una superficie de apoyo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .