FRENO PARA TORNILLOS DE APRIETE.

1. Freno para tornillos de apriete, aplicable en tornillos de apriete del tipo de los constituidos a partir de dos mordazas,

una fija, solidaria a una llanta, sobre la que es desplazable una mordaza móvil, contando la mordaza móvil con un husillo de accionamiento manual mediante el que se realiza el apriete de la pieza o piezas a inmovilizar, caracterizado porque la mordaza amovible incluye un alojamiento para un elemento de frenado de la misma en la situación de apriete, materializado en un bloque de chapitas adosadas colateralmente entre sí, con un borde dentado enfrentable y enclavable al canto inferior de la llanta por la que es deslizante la mordaza amovible.

2. Freno para tornillos de apriete, según reivindicación 1, caracterizado porque las chapitas que constituyen el elemento de freno, cuentan lateralmente con una superficie dentada a modo de arpón, de enclavamiento en el interior del alojamiento establecido en la mordaza móvil.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530001.

Solicitante: URKO TOOLS S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URIEN,Julian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B1/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 1/00 Tornillos de banco (especialmente adaptados para el montaje de moscas para la pesca A01K 97/28; especialmente adaptados a las máquinas-herramientas B23Q 3/00). › Partes constitutivas, p. ej. mandíbulas de forma especial, guías.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un freno para tornillos de apriete, y mas concretamente para el tipo de los tornillos constituidos por dos mordazas o cabezales, uno fijo y uno amovible, para que entre ambos pueda presionarse y sujetar convenientemente una o mas piezas.

El objeto de la invención es conseguir un medio sencillo y económico que permita mantener inmovilizado el cabezal o mordaza móvil en la posición de apriete para la misma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación de la invención, son conocidos tornillos de apriete constituidos por dos mordazas o cabezales, uno fijo, solidarizada a una llanta, y uno amovible deslizante a lo largo de dicha llanta, con posibilidad de aproximarse y alejarse con respecto al fijo, de manera que en esta segunda mordaza, se incluye un husillo de accionamiento manual, que realiza el presionado o apriete de la pieza o piezas a sujetar contra dicha mordaza fija.

Evidentemente, cuando se efectúa el apriete, es necesario mantener la mordaza amovible en posición estática para conseguir el efecto deseado.

Pues bien, esta inmovilización de la mordaza amovible sobre la llanta del tornillo de apriete se realiza mediante una pieza de acero estriada alojada en un orificio de dicho cabezal amovible, con el fin de que tal pieza de freno se "clave en el canto de la llanta sobre la que es deslizante.

El problema fundamental es que, el mecanizado de esta parte, al ser interno, resulta

sumamente costoso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El freno que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, el freno presenta la particularidad de que la pieza de acero estriada utilizada convencionalmente en este tipo de tornillos de apriete es sustituida por una pluralidad de chapitas adosadas lateralmente entre si, de manera que dichas chapitas son de un costo ínfimo y están afectadas en unos de sus cantos de un estriado para su enclavado sobre el correspondiente canto inferior de la llanta en la que es deslizante la mordaza móvil, mientras que lateralmente presentan unos salientes a modo de arpón que facilitan su inserción en el orificio de ubicación de la mordaza amovible, pero sin embargo impiden su salida, con lo que el frenado queda perfectamente asegurado, ya que el bloque de chapas que forman el freno actúan sobre el canto inferior de la llanta sin posibilidad de desplazamiento hacia el exterior.

Las chapitas estarán materializadas preferentemente en acero templado, y el paquete que forma el mismo puede tener 2, 3, 4 o mas chapitas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de un freno para tornillos de apriete realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra el bloque de chapillas formando el freno de acero

La figura 3.- Muestra una vista ampliada del detalle A de la figura 2, dejando ver la ubicación del bloque de chapitas que constituyen el freno en el correspondiente orificio de la mordaza amovible del tornillo de apriete correspondiente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 2, un tornillo de apriete incluye una mordaza fija (1) y una mordaza amovible (2), siendo esta deslizante a lo largo de una llanta (3), en uno de cuyos extremos va fijada, por elementos apropiados, como pueden ser tornillos, remaches u otros medios (4), la citada mordaza fija (1).

Sobre la mordaza amovible (2) y montada de forma deslizante sobre la llanta (3) va montado un husillo (5) de accionamiento manual, entre cuyo extremo interno y el extremo enfrentado de la mordaza fija (1) se efectúa el apriete o fijación de una o mas piezas (6), de manera tal que cuando se ha conseguido dicho apriete es necesario que estos elementos se mantenga estables, para lo cual se ha previsto que la mordaza amovible (2) incluya un mecanismo de freno, constituido este por un bloque (7) en el que participan una pluralidad de chapitas (8) de acero estampadas, superpuestas lateralmente entre si, con un borde dentado (9) para su "enclavado en el borde inferior de la llanta (3), como se representa en las figuras 2 y 3, de tal manera que dicho bloque (7) queda alojado en un orificio (10), fácilmente mecanizable, realizado en la mordaza móvil (2) , de modo que dicho dentado (9) se enclava en dicha llanta, mientras que para evitar que tal bloque de chapas se salga de dicho orificio o alojamiento (10) se ha previsto que lateralmente las mismas incluyan una superficie dentada a modo de arpón (11) que posibilitan su deslizamiento y estabilización en el interior de dicho alojamiento (10), impidiendo su extracción accidental.


 


Reivindicaciones:

1. Freno para tornillos de apriete, aplicable en tornillos de apriete del tipo de los constituidos a partir de dos mordazas, una fija, solidaria a una llanta, sobre la que es desplazable una mordaza móvil, contando la mordaza móvil con un husillo de accionamiento manual mediante el que se realiza el apriete de la pieza o piezas a inmovilizar, caracterizado porque la mordaza amovible incluye un alojamiento para un elemento de frenado de la misma en la situación de apriete, materializado en un bloque de chapitas adosadas colateralmente entre sí, con un borde dentado enfrentable y enclavable al canto inferior de la llanta por la que es deslizante la mordaza amovible.

2. Freno para tornillos de apriete, según reivindicación 1, caracterizado porque las chapitas que constituyen el elemento de freno, cuentan lateralmente con una superficie dentada a modo de arpón, de enclavamiento en el interior del alojamiento establecido en la mordaza móvil.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tornillo de banco, del 21 de Agosto de 2019, de LUDWIG EHRHARDT GMBH: Tornillo de banco para sujetar una pieza de trabajo con a) dos alojamientos de mordaza de sujeción para alojar, en cada caso, una mordaza de sujeción […]

Placa modular para sujetar componentes, del 10 de Julio de 2019, de LUDWIG EHRHARDT GMBH: Placa modular para sujetar unos componentes , en particular para sujetar unas piezas de trabajo en un centro de mecanizado para el mecanizado […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE PIEZAS, del 7 de Febrero de 2019, de FRESMAK, SA: La invención se refiere a un dispositivo de sujeción de piezas, que comprende un cuerpo principal , dos mordazas enfrentadas para sujetar las piezas, […]

Dispositivo de sujeción de piezas, del 5 de Febrero de 2019, de FRESMAK S.A.: La invención se refiere a un dispositivo de sujeción de piezas, que comprende un cuerpo principal , dos mordazas enfrentadas para […]

Tensor gemelo y procedimiento para la sujeción simultánea de dos secciones de perfil largo, del 20 de Septiembre de 2018, de RATTUNDE & CO GMBH: Tensor gemelo con dos alojamientos que presentan en cada caso dos mordazas de sujeción desplazables, con las que en cada […]

Dispositivo de sujeción para una máquina para duplicar llaves, del 15 de Noviembre de 2017, de Keyline S.P.A: Dispositivo de sujeción para una máquina para duplicar llaves, comprendiendo el dispositivo de sujeción: - un cuerpo en el que están alojadas dos mordazas que […]

Pinza para una máquina para cortar llaves, del 27 de Julio de 2016, de SILCA S.P.A.: Pinza para máquinas para cortar llaves, del tipo que comprende un par de mandíbulas montadas sobre un único perno fijado a la estructura […]

Dispositivo de sujeción de piezas de trabajo, máquina herramienta y procedimiento para sujetar una pieza de trabajo, del 25 de Mayo de 2016, de Behringer GmbH: Dispositivo de sujeción de piezas de trabajo para una máquina herramienta que comprende una base , una primera mordaza de sujeción que puede desplazarse con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .