Procedimiento de fabricación de una funda a partir de una película de material de plástico.

Procedimiento de fabricación de una funda a partir de una película (1) de material plástico según el cual:



- se imprime a todo lo largo la película (1) sobre una de sus caras (1a) dejando que exista una zona no impresa (1b) a lo largo de uno de sus bordes longitudinales (1c);

- se pliega la película (1) de modo que la zona no impresa (1b) de la cara impresa (1a) recubra el borde opuesto (1d) de la cara no impresa (1e);

- se realiza en continuo una soldadura (3) láser al nivel del recubrimiento que resulta de los dos grosores de la película.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050803.

Solicitante: Veriplast Decorative.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Boulevard Salvadore Allende Z.I. Nº 3 16340 L'Isle d'Espagnac FRANCIA.

Inventor/es: AINS,YANNICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C53/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 53/00 Conformación por curvado, doblado, torcido alargado o aplanado; Aparatos a este efecto (B29C 61/10 tiene prioridad). › utilizando superficies de formación internas, p. ej. mandriles.
  • B29C65/16 B29C […] › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › Rayos láser.

PDF original: ES-2546546_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de una funda a partir de una película de material de plástico La invención se refiere al sector técnico del trabajo de los materiales plásticos, especialmente para la realización de manguitos que se pueden estirar.

Es conocido utilizar manguitos para rodear la periferia de cuerpos volumétricos cualesquiera. Por ejemplo, estos manguitos están realizados en polietileno y presentan una cierta elasticidad para ser aplicados íntimamente contra la pared exterior del cuerpo volumétrico considerado.

Diferentes soluciones técnicas han sido propuestas para realizar estos manguitos.

En una forma de realización, los manguitos se obtienen a partir de una funda extruida y soplada. Esta solución no es satisfactoria puesto que, en este caso, la impresión que debe presentar los manguitos terminados, no puede ser efectuada en el interior de la funda, a fin de que se sitúe entre el cuerpo volumétrico considerado y el polietileno. La impresión por lo tanto no está protegida de las eventuales agresiones exteriores.

Se ha propuesto igualmente realizar manguitos a partir de una película de material plástico. La película se imprime previamente a todo lo largo, después se pliega por cualquier medio conocido y apropiado, sensiblemente dentro de su parte media, de modo que sus bordes longitudinales paralelos y opuestos estén dispuestos en recubrimiento. Una soldadura cortada se realice a continuación al nivel de los dos bordes en recubrimiento para volver a cerrar la funda así constituida dándole sus dimensiones finales. Por ejemplo, la soldadura se realiza por medio de una resistencia por el interior de la cual pasa una corriente de manera que se aumenta la temperatura. La soldadura así realizada se denomina "material sobre material", porque las dos caras interiores del manguito, a nivel de los bordes en recubrimiento, están en contacto. En este caso, la impresión se encuentra en el interior del manguito (la impresión igualmente se puede encontrar en el exterior del manguito, en este caso no se puede beneficiar la impresión de la protección de la película) . Sin embargo, la impresión no puede ser realizada sobre la totalidad de la superficie de la película, puesto que, en este caso, la tinta se encontraría entre los dos grosores de la película, haciendo imposible la soldadura.

En esta última forma de realización, es por lo tanto necesario prever una reserva de impresión situada a un lado y al otro de la soldadura. Dicho de otro modo, la impresión no puede ser realizada sobre la totalidad del ancho de la película y necesariamente se debe dejar que exista una zona no impresa a lo largo de cada uno de los bordes longitudinales de la película. Además, es necesaria una cadencia al nivel del proceso de soldadura, observando que esta cadencia debe ser suficientemente ancha como para permitir tener una tensión constante cuando se separa del manguito. A título indicativo, esta cadencia se puede situar entre los 20 y los 30 mm aproximadamente, o sea, considerando los dos bordes superpuestos, una cadencia del orden de 40 a 60 mm aproximadamente.

Otro inconveniente se encuentra en el hecho de que este tipo de soldadura material sobre material, comporta la formación de un bordón que es visible y palpable al coger el equipo que contiene un manguito de este tipo. Se conocen también los manguitos tubulares realizados a partir de películas de material plástico plegadas de modo que los bordes longitudinales de la película estén dispuestos en recubrimiento denominado "cuero sobre material" dispuestos soldados o encolados, véanse por ejemplo los documentos EP 1 153 837 A1, FR 2 805 198 o EP 0 588

456 A2.

El problema que se propone resolver la invención es realizar manguitos de material plástico, especialmente del tipo que se pueden estirar, a partir, por ejemplo, de una película de polietileno co-extruida o no, con el objetivo de suprimir el bordón de soldadura, disminuir las cadencias necesarias, realizar una impresión interna sobre toda la 50 superficie, aumentar al máximo la seguridad en términos de distancia de las soldaduras para obtener, de una manera significativa, una reducción de los costes y una disminución de los desechos.

Para resolver un problema de este tipo, se ha concebido y se ha puesto a punto un procedimiento de fabricación de una funda a partir de una película de material plástico, según la reivindicación 1.

Como se indica, la invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa en la realización de manguitos que se pueden estirar.

En estas condiciones, se recorta transversalmente la funda para realizar la altura deseada de los manguitos aptos 60 para ser colocados sobre un contenedor.

Para resolver el problema propuesto de controlar las dimensiones finales del manguito y de separar el recubrimiento de las caras opuestas de la funda especialmente al nivel de la zona en donde está efectuada la soldadura, se dispone, en el interior de la funda que resulta del plegado de la película, un elemento de conformación apto para 65 separar el recubrimiento de las caras opuestas de dicha funda.

Para resolver el problema propuesto de evitar un eventual calentamiento susceptible de perjudicar la funda, el elemento de conformación presenta un sistema de refrigeración. Según la invención, se realiza una soldadura en continuo. En una forma de realización ventajosa, la película es arrastrada linealmente a velocidad constante con relación al puesto de soldadura que es fijo. La película es arrastrada a una velocidad de por lo menos 200 m/min aproximadamente.

De forma ventajosa, para obtener manguitos que se pueden estirar, la película es de polietileno (co-extruida o no) de grosor comprendido entre 40 µm y 120 µm aproximadamente.

A partir de las características fundamentales del procedimiento de la invención, ya sea el recubrimiento está centrado con relación al ancho de la película, ya sea el recubrimiento está desplazado con relación al ancho de la película.

La invención se expone más adelante en este documento con más detalle con la ayuda de las figuras de los dibujos adjuntos en las cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una parte de película que muestra la impresión a todo lo largo de una de las caras de la película;

- la figura 2 es una vista en perspectiva que muestra el plegado de la película de cara a someter una parte de la película en recubrimiento y en contacto, en la operación de soldadura;

- la figura 3 es una vista en corte transversal que muestra el principio fundamental del procedimiento según la invención.

Para la puesta en práctica del procedimiento, se utiliza, a título de ejemplo indicativo, nulamente limitativo, una película de polietileno, co-extruida o no, de grosor comprendido entre 40 µm y 120 µm aproximadamente. Esta película (1) puede ser blanca o transparente.

De una manera perfectamente conocida por una persona experta en la técnica, la película (1) resulta de un procedimiento clásico de extrusión de burbuja de polietileno y recorte en línea para realizar bobinas.

Según una característica de la invención, se imprime a todo lo largo la película (1) sobre una de sus caras (1a) dejando que exista una zona no impresa (1b) a lo largo de uno de sus bordes longitudinales (1c) . La impresión (2) puede estar realizada, por ejemplo, en lexicografía o en heliograbado.

La película se pliega a continuación, de manera que la zona no impresa (1b) de la cara impresa (1a) recubra el borde opuesto (1d) de la cara no impresa (1e) (figura 2) .

Se debe observar que el recubrimiento resultante de los dos grosores de la película al nivel de los bordes (1c) y (1d) y de la zona no impresa (1b) , puede estar centrada con relación al ancho de la película o bien desplazada hacia la derecha o hacia la izquierda con relación a dicho ancho.

Una operación de soldadura (3) , por láser, se efectúa a continuación al nivel del recubrimiento previamente citado.

De forma ventajosa, un elemento de conformación (4) , bajo la forma por ejemplo de una pieza metálica, se dispone en el interior de la funda así formada. Este elemento de conformación (4) tiene especialmente por función separar el recubrimiento de las caras opuestas (1a) , (1e) , para permitir, como consecuencia, una unión por soldadura de los dos bordes en recubrimiento (1c) y (1d) . Este elemento de conformación (4) puede presentar un sistema de refrigeración para evitar un calentamiento eventual.

Las dimensiones del elemento de conformación (4) , corresponden sensiblemente a aquellas del perímetro de la funda.

Los dos grosores de la película que constituyen el recubrimiento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de una funda a partir de una película (1) de material plástico según el cual:

-se imprime a todo lo largo la película (1) sobre una de sus caras (1a) dejando que exista una zona no impresa (1b) a lo largo de uno de sus bordes longitudinales (1c) ;

- se pliega la película (1) de modo que la zona no impresa (1b) de la cara impresa (1a) recubra el borde opuesto (1d) de la cara no impresa (1e) ;

- se realiza en continuo una soldadura (3) láser al nivel del recubrimiento que resulta de los dos grosores de la película.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado por que se recorta transversalmente la funda para 15 realizar, a la altura deseada, manguitos aptos para ser colocados sobre un contenedor.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado por que se dispone en el interior de la funda resultante del plegado de la película (1) , un elemento de conformación (4) apto para separar el recubrimiento de las caras opuestas de la funda.

4. Procedimiento según la reivindicación 3 caracterizado por que el elemento de conformación (4) presenta un sistema de refrigeración.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4 caracterizado por que el elemento de 25 conformación tiene dimensiones que corresponden sensiblemente a aquellas del perímetro de la funda.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado por que la película (1) es arrastrada linealmente a una velocidad constante con relación al puesto de soldadura (3) que es fijo.

7. Procedimiento según la reivindicación 6 caracterizado por que la película es arrastrada a una velocidad de por lo menos 200 m/min aproximadamente.

8. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado por que la película (1) es de polietileno co-extruido o no con un grosor comprendido entre 40 µm y 120 µm aproximadamente. 35

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado por que el recubrimiento está centrado con relación al ancho de la película (1) .

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado por que el recubrimiento está 40 desplazado con relación al ancho de la película (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para obtener una banda tubular de envasado, del 13 de Mayo de 2015, de B.m.s. S.n.c. Di Podesta' Giovanni E C: Máquina para obtener una banda tubular de envasado a partir de una película , que comprende: - medios de desenrollado para desenrollar dicha […]

UNIDAD EN FORMA DE TUBO PARA UNA MÁQUINA EMPAQUETADORA DE MODELADO RELLENADO Y SELLADO, del 14 de Marzo de 2012, de CRYOVAC, INC.: Una unidad en forma de tubo para una máquina de moldeado, rellenado y sellado, comprendiendo una caja de moldeado rellenado y sellado , un emisor de […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TUBOS POR SOLDADURA, del 19 de Agosto de 2011, de AISAPACK HOLDING SA: Procedimiento de soldadura de un laminado para la confección de cuerpos tubulares flexibles de material plástico, que comprende las operaciones […]

DISPOSITIVO PARA LA FABRICACION DE RECIPIENTES DE DOS CAMARAS., del 16 de Mayo de 2004, de AISA AUTOMATION INDUSTRIELLE SA: Dispositivo para la fabricación de recipientes de dos cámaras, provisto de un mandril interior y un mandril exterior con un diámetro mayor , estando […]

DISPOSITIVO PARA FABRICAR UNA MANGUERA DE REVESTIMIENTO., del 16 de Octubre de 2003, de BKP BEROLINA POLYESTER GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO PARA FABRICAR UNA MANGUERA FORMADA POR VARIAS CAPAS (10', 20'), CON UN NUCLEO DE ARROLLAMIENTO EN TORNO […]

DISPOSITIVO DE COLOCACION DE UN PERFIL EN UN CONDUCCION DE INSTALACION DE CABLES PARA SUBDIVIDIRLA, del 16 de Noviembre de 2002, de FRANCE TELECOM: la INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE COLOCACION DE UN PERFIL EN UNA CONDUCCION DE INSTALACION DE CABLES PARA SUBDIVIDIRLA. El perfil tiene un ancho próximo al perímetro […]

SISTEMA DE AVANCE A VACIO PARA DISPOSITIVO DE SELLADO A VELOCIDAD ELEVADA QUE SIRVE PARA FABRICAR UN TUBO A PARTIR DE UNA PELICULA PLANA., del 1 de Noviembre de 1997, de DELAWARE CAPITAL FORMATION, INC.: EL APARATO PARA LA FABRICACION DE UNA LONGITUD DE PRODUCTO DE PELICULA CERRADA DE UNA LONGITUD DE PELICULA PLANA, FLEXIBLE ESTA DISPUESTO EN UNA ESTRUCTURA SOPORTE QUE SOPORTA […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE TUBOS FLEXIBLES PLASTICOS O METALICOS'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE TUBOS FLEXIBLES PLASTICOS O METALICOS, del 16 de Marzo de 2008, de CEBAL SAS: Procedimiento de fabricación de faldas de tubos flexibles que comprende una etapa de fabricación de un manguito cilíndrico a partir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .