UNIDAD EN FORMA DE TUBO PARA UNA MÁQUINA EMPAQUETADORA DE MODELADO RELLENADO Y SELLADO.

Una unidad en forma de tubo para una máquina de moldeado, rellenado y sellado,

comprendiendo una caja de moldeado rellenado y sellado (1), un emisor de vibraciones ultrasónicas (11) y un yunque (13), que pueda posicionarse de tal forma que las porciones de film, para ser selladas en vuelta, puedan pasar entre le yunque (13) y el emisor de vibraciones ultrasónicas (11), caracterizado porque en el mismo el yunque (13) se encuentra montado sobre un transportador (25) independiente de la caja de doblado FFS (1), para aislar el yunque (13) de cualquier vibración sostenida por la caja de moldeado (1) y el mencionado transportador (25), comprendiendo una primera porción de montaje (25c), preparada para extender transversalmente a lo largo de la dirección de la máquina, y una segunda porción del soporte del yunque (25a), integrada con la porción de montaje (25c), pero definiendo con la misma un espacio (25b), a través del cual el borde inferior longitudinal del film (5) puede pasar sobre el mencionado segundo soporte del yunque (25a), permitiendo así el sellado de vuelta al borde o extremo longitudinal superior del film (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03003628.

Solicitante: CRYOVAC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 ROGERS BRIDGE ROAD DUNCAN, SC 29334 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Capitani,Stefano, Cosaro,Lino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C53/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 53/00 Conformación por curvado, doblado, torcido alargado o aplanado; Aparatos a este efecto (B29C 61/10 tiene prioridad). › para artículos de longitud indefinida, es decir, curvado progresivo.
  • B29C53/50 B29C 53/00 […] › utilizando superficies de formación internas, p. ej. mandriles.
  • B29C65/08 B29C […] › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › utilizando vibraciones ultrasonoras.
  • B65B51/22 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › por fricción, por ultrasonidos o por alta frecuencia.
  • B65B9/06 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › Encerrado de sucesivos objetos, o cantidades de material, en una banda plegada a lo largo o en una banda plegada en forma de tubo alrededor de objetos en cantidades de materiales.

PDF original: ES-2376537_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad en forma de tubo para una máquina empaquetadora de modelado rellenado y sellado La presente invención se refiere maquinas empaquetadoras de modelado rellenado y sellado, que tradicionalmente son bien máquinas horizontales empaquetadoras de modelado rellenado y sellado (HFFS) o máquinas verticales empaquetadoras de modelado rellenado y sellado (VFFS) . Aunque la presente invención se ejemplifica en términos de una unidad en forma de tubo para una máquina horizontal empaquetadora de modelado rellenado y sellado, se prevé que la invención pueda ser aplicada igualmente a una máquina vertical empaquetadora de modelado rellenado y sellado, usando cierres ultrasónicos de los márgenes de la envoltura o film a lo largo de la línea longitudinal que define el tubo dentro del cual deben ser insertados los artículos de producto.

Tradicionalmente, el sellado longitudinal en una máquina HFFS se ha logrado usando un aparato de sellado por calor que simplemente necesita estar en contacto con la superficie exterior de los márgenes superpuestos de la envoltura o film, para definir una vuelta de cierre, para terminar un tubo, que puede entonces ser sellado transversalmente para separar un paquete del siguiente, estando colocado un producto dentro del tubo entre sucesivos cierres transversales, como se forma el primero de tales cierres, y así sucesivamente a lo largo del proceso de empaquetado.

Ahora se ha propuesto que la vuelta de cierre debería conseguirse usando una unidad de sellado ultrasónico, que, tradicionalmente, implica un emisor de vibraciones ultrasónicas (sonotrodo o martillo) y un yunque, de tal forma que el film o envoltura que deba ser sellado sea comprimido entre el martillo y el yunque y resulte sellado como resultado de la transmisión de energía al mismo, resultante de las vibraciones ultrasónicas de el martillo.

En el caso de la máquina horizontal de modelado rellenado y sellado, un lado del cierre de la envoltura estará dentro del tubo y el otro lado estará fuera del tubo. Una propuesta es que un yunque se coloque sobre el film o envoltura formando una caja, como si se posicionara dentro del tubo de film, mientras que el sonotrodo o martillo se coloca en el exterior del tubo.

US 5387307 revela una cinta de irrigación por goteo y un método para fabricar la cinta que incluye los pasos para formar el pretendido canal en un mandril antes de sellar juntos los bordes sobresalientes de la cinta, mediante sellado por calor o soldadura ultrasónica.

JP 62051733 se refiere a un aparato de sellado continuo ultrasónico. En estos dos documentos, el yunque se coloca sobre transportadores que se extienden longitudinalmente y penetra en profundidad en el tubo de modelado desde el lado desdoblado.

WO 02/14054 A1 revela una unidad con arreglo al preámbulo de la reivindicación 1.

Nosotros proponemos ahora montar el yunque por entero de forma independiente de la caja formada, pero preferiblemente de forma integral con el soporte para el sonotrodo o martillo, de forma tal que el espacio entre el sonotrodo y el yunque no va a variar con ninguna vibración de la máquina proveniente de su uso en la máquina HFFS.

Correlativamente, un aspecto de la presente invención proporciona una unidad en forma de tubo para una máquina empaquetadora de modelado rellenado y sellado, comprendiendo una caja de modelado rellenado y sellado, un emisor de vibración ultrasónica y un yunque capaz de ser posicionado de tal manera que las porciones de film para ser selladas longitudinalmente en una vuelta, puedan pasar entre en yunque y el emisor de vibraciones ultrasónicas; caracterizado porque el yunque se coloca sobre un transportador independiente de la caja de modelado FFS, para aislar el yunque de cualquier vibración sostenida por la caja de modelado, y el mencionado transportador comprende una primera porción de montaje dispuesta de forma que se extienda transversalmente de un extremo a otro de la dirección de la máquina, y una segunda porción del soporte integral del yunque con la porción de montaje, pero definiendo con el mismo una vuelta, a través de la cual el extremo inferior longitudinal del film puede pasar sobre el mencionado segundo yunque, permitiendo así el sellado de la vuelta al extremo superior longitudinal del film.

Para que la presente invención pueda ser comprendida más fácilmente, se proporciona la siguiente descripción, meramente con carácter ejemplificativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de una unidad en forma de tubo para una máquina HFFS usando sellado ultrasónico de vuelta con arreglo a la presente invención;

La Figura 2 es un dibujo que muestra la caja de modelado, de una propuesta del estado anterior de la técnica, para una máquina HFFS usando sellado ultrasónico de vuelta, omitiendo el sonotrodo o martillo;

La Figura 3a es un dibujo que muestra un caja de modelado 1 que puede ser adecuadamente empleada en la unidad en forma de tubo de la invención y la Figura 3b muestra a combinación de la mencionada caja de modelado 1 con la unidad de sellado ultrasónico, limitada en la mencionada Figura al yunque y el soporte del yunque;

La Figura 4 es una vista en perspectiva detallada de la unidad en forma de tubo de la Figura 1 con arreglo a la presente invención, centrada en el área en donde se forma el cierre de la vuelta; y La Figura 5 es una sección transversal del soporte del yunque de la unidad de sellado ultrasónica de la Figura 1 con arreglo a la presente invención.

La Figura 1 muestra una unidad de modelado de tubo para una máquina HFFS que incluye un caja de modelado 1, dentro de la cual un film plano 2 se moldea dentro de un tubo con un primer margen longitudinal 3 superpuesto sobre un segundo margen longitudinal 5, y una unidad separada de sellado sonotrodo/yunque 7, cuyo diseño permite la superposición directa de los mencionados márgenes en el área entre el sonotrodo y el yunque y, por tanto, la formación del sellado de vuelta longitudinal deseado en la tubería de film. La unidad de sellado 7 tiene un accionador de sonotrodo 9 que estimula vibraciones ultrasónicas en la cabeza principal del sonotrodo (cuerno) 11, relativo a un yunque fijo 13, el cual se introduce dentro de la disposición tubular del film, saliendo de la caja de modelado 1 mediante un diseño especial del transportador del yunque 25.

La Figura 2 muestra una vista simple de una unidad en forma de tubo del estado de la técnica anterior para una máquina HFFS, comprendiendo un caja de modelado 1a que tiene un hoja de film 17 siendo doblada y formada dentro de un tubo, mediante el traslado de un primer margen longitudinal 3 del film en posición superpuesta con respecto a un segundo margen longitudinal 5, por medio de palas dobladoras 19 y 21 (siendo 19a y 21a los bordes de las palas 19 y 21, respectivamente) . En la mencionada unidad en forma de tubo del estado anterior de la técnica, el yunque 13a de la unidad de sellado ultrasónico se coloca sobre un soporte 14 fijado en el extremo final 23 de la parte superior de la caja de modelado 1a. En la práctica, el yunque 13a tiene la forma de una pastilla y se dispone en forma de voladizo sobre el extremo final de la caja de modelado por medio del soporte alargado 14. Se ha de entender que los márgenes superpuestos 3 y 5 dentro de la caja de modelado 1a emergen desde debajo de la pala 21, al moverse hacia el yunque 13a, para asegurar que el soporte 14 y el yunque 13a, de esta forma, se encuentren bajo los márgenes superpuestos 3 y 5, para colocar el yunque 13a directamente debajo la línea pretendida del sellado longitudinal de vuelta 4. La colocación adecuada de un martillo o sonotrodo ultrasónico (que no se muestra) fuera del tubo y directamente en concordancia con el yunque en forma de pastilla 13a permitirá así que sean sellados los márgenes superpuestos 3 y 5 a lo largo de la línea 4 durante el uso del aparato, ya que el tubo se mueve hacia la derecha mientras se forman, para resultar la sección de la caja de modelado que se muestra en al Figura 2. Este sistema tiene el gran inconveniente de que cualquier vibración de la máquina que pueda, bien ser generada en la caja de modelado o transmitida al caja de modelado, será transmitida al yunque 13a y ello afectará la fiabilidad del sellado ultrasónico, ya que la distancia entre el yunque y el martillo no será nunca mas consistente y, por ello, tampoco lo será la energía transmitida y la fuerza del sellado así obtenido.

Por el contrario, con arreglo a la presente invención, como se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad en forma de tubo para una máquina de moldeado, rellenado y sellado, comprendiendo una caja de moldeado rellenado y sellado (1) , un emisor de vibraciones ultrasónicas (11) y un yunque (13) , que pueda posicionarse de tal forma que las porciones de film, para ser selladas en vuelta, puedan pasar entre le yunque (13) y el emisor de vibraciones ultrasónicas (11) , caracterizado porque en el mismo el yunque (13) se encuentra montado sobre un transportador (25) independiente de la caja de doblado FFS (1) , para aislar el yunque (13) de cualquier vibración sostenida por la caja de moldeado (1) y el mencionado transportador (25) , comprendiendo una primera porción de montaje (25c) , preparada para extender transversalmente a lo largo de la dirección de la máquina, y una segunda porción del soporte del yunque (25a) , integrada con la porción de montaje (25c) , pero definiendo con la misma un espacio (25b) , a través del cual el borde inferior longitudinal del film (5) puede pasar sobre el mencionado segundo soporte del yunque (25a) , permitiendo así el sellado de vuelta al borde o extremo longitudinal superior del film (3) .

2. Una unidad en forma de tubo con arreglo a la reivindicación 1, caracterizada porque en la misma el soporte del yunque (25) se asegura a un cuerpo transportador (27) para el emisor de vibraciones ultrasónicas (11) , lo que permite el establecimiento de un espacio constante de trabajo entre el emisor de vibraciones ultrasónicas y el yunque.

3. Una unidad en forma de tubo con arreglo a las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque en la misma el mencionado montaje (25) tiene la forma de una J invertida con el yunque (13) transportado sobre el apoyo (25a) de la J y en donde el pie (25c) de la J, incluye medios de conexión (25d) para la cooperación con el soporte, que permiten al montaje (25) ser soportado sobre un marco de la máquina.

4. Una unidad en forma de tubo con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la misma el yunque (13) se monta separadamente del resto del montaje (25) y se recibe de forma reemplazable en el mismo.

5. Una unidad en forma de tubo con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la misma el soporte del yunque (25) es adyacente al final hacia abajo de la caja de moldeado (1) , con el yunque (13) saliendo fuera del la forma tubular definida por la caja de moldeado, y levemente sobre la pala de doblado interna (42) de la caja de moldeado (1) , sosteniendo el film sobre el borde superior longitudinal (3) .

6. Una unidad en forma de tubo con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la misma una de las superficies de las caras del mencionado emisor (11) de radiación ultrasónica y el mencionado yunque (13) , es esféricamente convexa.

7. Una unidad en forma de tubo con arreglo a la reivindicación 6, caracterizada porque en la misma la otra de las mencionadas superficies, es sustancialmente plana.

8. Una unidad en forma de tubo con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque en la misma, es la superficie del mencionado yunque (13) la que es esféricamente convexa.

9. Una unidad en forma de tubo con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para su uso en una máquina horizontal de moldeado, rellenado y sellado.

10. Una unidad de sellado ultrasónica (7) , para el sellado de vuelta longitudinal de un film dispuesto dentro de una forma tubular, comprendiendo la mencionada unidad de sellado, un yunque (13) asido, a través de un soporte de yunque (25) , a la parte inferior de un cuerpo transportador (27) , el cual también sostiene un sonotrodo (11) , colocado verticalmente sobre y en registro con el yunque (13) , caracterizado porque, en el mismo el soporte del yunque (25) comprende una primera porción de montaje (25c) , preparada para extenderse transversalmente a lo largo de la dirección de la máquina, y una segunda porción de soporte del yunque (25a) , integrada con la primera porción (25c) , pero definiendo entre ambas un espacio (25b) a través del cual el borde o extremo longitudinal inferior del film (5) puede pasar sobre el mencionado segundo soporte del yunque (25a) , permitiendo así el sellado de vuelta del film, al extremo superior longitudinal del film.

11. La unidad de sellado ultrasónica de la reivindicación 10, caracterizada porque en la misma el soporte del yunque

(25) tiene la forma de una J invertida.

Figura 1 Figura 2 Figura 3a Figura 3b Figura 4 Figura 5

Referencias citadas en la descripción

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para comodidad del lector únicamente. No forma parte del documento de la patente europea. Aun cuando se tuvo gran cuidado al reunir las referencias, no se pueden excluir errores u 5 omisiones y la Oficina Europea de Patentes (EPO) declina toda responsabilidad a este respecto.

Los documentos de patente citados en la descripción

• US 5387307 [0005]

• JP 62051733 [0006] 10 • WO 02/14054 A1 [0007]


 

Patentes similares o relacionadas:

Alambre de sellado para envolvedora de flujo vertical, del 1 de Julio de 2020, de GEA Food Solutions Weert B.V: Alambre de sellado hecho de un material eléctricamente conductor, preferentemente un material metálico, que es adecuado para ser presionado con una cierta presión, […]

Método para producir tubos de polímero que contienen líquido y se sellan a intervalos constantes y aparato para la producción de tubos de polímero, del 13 de Mayo de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un método para producir un tubo de polímero, que contiene un líquido en el mismo y se sella a intervalos constantes, el método comprende: una etapa […]

Máquina rotatoria y procedimiento para el sellado de bolsas de láminas, del 6 de Mayo de 2020, de Pouch Partners GmbH: Máquina rotatoria (M), en particular máquina llenadora rotatoria (F), al menos para el sellado continuo de bolsas de láminas (B) individuales a través de […]

Un conjunto de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, del 6 de Mayo de 2020, de CAVANNA S.P.A.: Un dispositivo de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, que comprende: - una estructura de soporte estacionaria […]

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Un producto de rapé oral en bolsa, del 29 de Abril de 2020, de Swedish Match North Europe AB: Un producto de rapé oral en bolsa que comprende un material de relleno y una bolsa permeable a la saliva que encierra el material de relleno, […]

Estación de soldadura para la soldadura de bolsas de láminas y procedimiento asociado, del 22 de Abril de 2020, de Pouch Partners GmbH: Estación de soldadura en un dispositivo de llenado de bolsas de láminas para la soldadura de bolsas de láminas después de un proceso de llenado, […]

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .