Estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios.

Estructura (E) autoportante para fachadas de edificios, que comprende al menos dos pilares (1),

unas vigas transversales (2) de unión entre pilares (1), una pluralidad de lamas (3) fijadas a las vigas (2), caracterizada por el hecho de que las lamas (3) presentan un perfil de altura decreciente en el sentido de alejamiento de la viga (2), teniendo las lamas una relación entre profundidad y altura comprendida entre 1,1 y 4,4, siendo el perfil de la lama (3) cóncavo dirigido hacia arriba de modo que puede contener un sustrato (S) para el crecimiento de plantas, de modo que dichas lamas constituyen además unas jardineras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13177426.

Solicitante: URBAN GREEN DESIGN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARBOS BELLAPART,FRANCESC, ROCAROLS ESCOBEDO,Marina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (dispositivos automáticos de riego A01G 27/00; cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores.
  • E04F10/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › hechos de varias partes rígidas idénticas, p. ej. de placas, de láminas (tejados parasoles rígidos con superficies ajustables E04B 7/00).
  • E04F10/10 E04F 10/00 […] › replegables.
  • E06B7/082 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › con hojas rígidas o deslizantes.
  • E06B9/26 E06B […] › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Persianas de laminillas o similares, p. ej. persianas venecianas.
  • E06B9/386 E06B 9/00 […] › Detalles de las laminillas.
  • E06B9/40 E06B 9/00 […] › Persianas de rodillo (utilizables únicamente como toldos E04F 10/06).

PDF original: ES-2545408_T3.pdf

 


Descripción:

ESTRUCTURA AUTOPORTANTE PARA EL SOPORTE DE LAMAS PARA FACHADAS DE EDIFICIOS

La presente invención se refiere a una a estructura autoportante para sujetar láminas para fachadas de edificios, con grandes posibilidades modulación, gran estética y calidad multifuncional.

Antecedentes de la invención

Las estructuras autoportadas que sujetan láminas para fachadas de edificios son bien conocidas. Estas tienen al menos dos pilares, bigas transversales para unir los pilares y láminas fijadas a las vigas. Las láminas, elementos oscurecedores conocidos, que consisten en elementos generalmente con forma plana o casi plana, proporcionan sombra, especialmente en verano.

El solicitante sabe que los siguientes documentos muestran:

- El documento EP1321621A2: muestra una estructura autoportante para soportar láminas para fachadas de edificios, que comprende al menos dos pilares, vigas transversales para la conexión entre los pilares y una pluralidad de hojas unidas a las vigas. El perfil de la hoja no es cóncavo hacia arriba, por lo que no puede contener ningún sustrato para el crecimiento de plantas, por lo que las láminas no son macetas.

- El documento EP2060734A2: muestra (fig. 2) un dispositivo antirreflectante, dispositivo que tiene múltiples hojas alargadas que desvían la luz dispuestas unas sobre otras, que están diseñadas en la parte superior de una manera que refleja la luz y curvadas de forma particularmente cóncava en la parte superior en la sección transversal. Sin embargo, estas hojas son adecuadas para desviar la luz solar y se considerarían estas hojas para rellenarlas con un sustrato para el crecimiento de plantas.

- El documento EP1939388A2: muestra (fig. 1 y 2) una celosía oscurecedora para controlar la luz o ventilación a través de una abertura arquitectónica, tendiendo la

celosía una barra de soporte a la que están unidas abrazaderas de sujeción, dicha celosía no tiene ni un perfil cóncavo ni ningún receptáculo abierto adecuado para recibir sustrato para plantas.

También se conocen las fachadas Verdes, es decir, con plantas, por ejemplo a través de las publicaciones DE20005091U1, FR2872382 o FR 2309673.

Ambas soluciones pueden montarse como una solución añadida a posteriori a la piel externa del edificio o pueden construirse junto a ella. Sin embargo, el solicitante ha comprobado que no hay estructuras que proporcionen las ventajas de ambos sistemas, es decir, protección a través de láminas y a través de plantas.

Descripción de la invención

Para cumplir con las escaseces de la etapa técnica, la presente invención propone una estructura autoportante que sujeta láminas para fachadas de edificios. Estas tienen al menos dos pilares, bigas transversales para unir los pilares y láminas unidas a las vigas. La característica principal es que las láminas tienen un perfil de altura descendente en el sentido de distanciamiento de la viga, teniendo la lámina una relación entre profundidad y altura entre 1.1 y 4.4, siendo el perfil de la lámina cóncavo en dirección hacia arriba, de manera que las láminas pueden contener sustrato para cultivar plantas, de tal manera que las láminas mencionadas también se vuelven macetas.

De acuerdo con diversas características adicionales de la invención, tomadas individualmente o en combinación siempre que sea técnicamente posible:

- Las láminas comprenden agujeros laterales para irrigación y drenaje en sus laterales, que están conectadas con tuberías que circulan por el interior de los pilares.

- Las vigas están huecas y comprenden una abertura inferior de manera que cierres metálicos pueden estar fijos a las mismas, abajo a través de dicha abertura.

- Las vigas comprenden un alojamiento superior longitudinal y una abertura longitudinal superior para el alojamiento y paso respectivamente de iluminación artificial.

- La estructura comprende cables de transmisión de datos en las vigas y los pilares, de modo que es posible transmitir las señales de sensores dispuestos en las lamas.

- La estructura comprende cables de transmisión de electricidad.

- Las lamas son de chapa doblada o bien de plástico reforzado, preferentemente 5 obtenidas por moldeado.

- Una o más de las vigas comprenden lamas fijadas por ambos lados.

- Las vigas tienen una sección sustancialmente trapezoidal, cuya base está abombada sobresaliendo hacia abajo y que es más ancha que el lado superior, estando los dos lados restantes inclinados, para constituir sendas superficies de

apoyo de las lamas.

- Finalmente, las lamas tienen una profundidad de entre 20 cm e 80 cm.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva en la que se muestran los componentes 20 básicos de la estructura de la invención.

La figura 2 es una sección de una realización con una sola lama por un lado.

La figura 3 es una perspectiva de una realización que prevé el paso de cables de datos y/o electricidad por el interior de la viga, así como una persiana enrollable en su interior.

La figura 4 es una sección de una estructura completa, prevista para plantas que cuelgan largas alturas.

La figura 5 es una realización en la que las plantas cuelgan menos, y donde se prevén vigas con lamas a un solo lado o a ambos.

La figura 6 muestra una perspectiva de la estructura de la figura 5.

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en la figura 1, la invención se refiere de forma general a una estructura (E) autoportante para el soporte de lamas (3) para fachadas de

edificios, que comprende al menos dos pilares (1), unas vigas transversales (2) de unión entre pilares (1), unas lamas (3) fijadas a las vigas (2).

Concretamente, la invención se caracteriza por el hecho de que las lamas (3) presentan un perfil de altura decreciente en el sentido de alejamiento de la viga (2), teniendo las lamas una relación entre profundidad y altura comprendida entre 1,1 y 4,4, siendo el perfil de la lama (3) cóncavo dirigido hacia arriba de modo que puede contener un sustrato (S) para el crecimiento de plantas, de modo que dichas lamas constituyen además unas jardineras.

Tal como se aprecia en la sección de la figura 2, las lamas (3) comprenden orificios laterales de riego (1) y drenaje (O) en sus costados, que se conectan con unas canalizaciones que discurren por el interior de los pilares (1).

Según una variante especialmente preferida, las vigas (2) son huecas y comprenden una abertura inferior (4), de modo que es posible fijar persianas (5) en su interior, desplegables a través de dicha abertura inferior (4), tal como se aprecia en la figura 3.

También visible en la figura 3, puede preverse en las vigas un alojamiento superior longitudinal y una abertura longitudinal superior (6) para el alojamiento y paso respectivamente de iluminación artificial.

También se pueden prever preferentemente unos cables de transmisión de datos en las vigas (2) y los pilares (1), de modo que es posible transmitir las señales de sensores dispuestos en las lamas (3). Estos pueden ser sensores de humedad, por ejemplo.

También se pueden prever cables de transmisión de electricidad, destinados a las persianas o a la iluminación prevista en las vigas.

Tal como se aprecia en todas las figuras, lamas (3) son de chapa doblada, con unos lados de cierre también de chapa, para dar rigidez y cerrar lateralmente el volumen de lasjardineras.

Tal como se aprecia en las figuras 5 y 6, una o más vigas (2) comprenden

lamas (3) fijadas por ambos lados.

También preferentemente, y tal como se aprecia en la figura 2, las vigas (2) tienen una sección sustancialmente trapezoidal, cuya base está abombada sobresaliendo 5 hacia abajo y que es más ancha que el lado superior, estando los dos lados restantes inclinados, para constituir sendas superficies de apoyo de las lamas.

Como dimensiones preferidas, las lamas (1) tienen una profundidad de entre 20cm e 80 cm.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la estructura descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin 15 apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Estructura (E) autoportante para fachadas de edificios, que comprende al menos dos pilares (1), unas vigas transversales (2) de unión entre pilares (1), una pluralidad

de lamas (3) fijadas a las vigas (2), caracterizada por el hecho de que las lamas (3) presentan un perfil de altura decreciente en el sentido de alejamiento de la viga (2), teniendo las lamas una relación entre profundidad y altura comprendida entre 1,1 y 4,4, siendo el perfil de la lama (3) cóncavo dirigido hacia arriba de modo que puede contener un sustrato (S) para el crecimiento de plantas, de modo que 10 dichas lamas constituyen además unas jardineras.

2. Estructura, según la reivindicación 1, en la que las lamas (3) comprenden orificios laterales de riego (1) y drenaje (O) en sus costados, que se conectan con unas canalizaciones que discurren por el interior de los pilares (1).

3. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las vigas (2) son huecas y comprenden una abertura inferior (4), de modo que es posible fijar persianas (5) en su interior, desplegables a través de dicha abertura inferior (4).

4. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las vigas

(2) comprenden un alojamiento superior longitudinal y una abertura longitudinal superior (6) para el alojamiento y paso respectivamente de iluminación artificial.

5. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones, que comprende cables de 25 transmisión de datos en las vigas (2) y los pilares (1), de modo que es posible

transmitir las señales de sensores dispuestos en las lamas (3).

6. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones, que comprende cables de transmisión de electricidad.

7. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las lamas (3) son de chapa doblada.

8. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que las lamas (3)

son de plástico reforzado.

9. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que una o más vigas (2) comprenden lamas (3) fijadas por ambos lados.

10. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las vigas (2) tienen una sección sustancialmente trapezoidal, cuya base está abombada sobresaliendo hacia abajo y que es más ancha que el lado superior, estando los dos lados restantes inclinados, para constituir sendas superficies de apoyo de las lamas.

11. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las lamas (1) tienen una profundidad de entre 20 cm e 80 cm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Listón de retención para una lámina antideslumbrante, dispositivo de bastidor con un listón de retención para una lámina antideslumbrante y procedimientos para el equipamiento de un dispositivo de bastidor con una lámina antideslumbrante, del 6 de Febrero de 2019, de Kawneer Aluminium Deutschland Inc: Listón de retención para fijar una posición angular de al menos una lámina antideslumbrante , presentando el listón de retención […]

Rompesol de lamas orientables, del 4 de Mayo de 2016, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Edificio , caracterizado por que incluye: - un acristalado dispuesto sobre la fachada del edificio y que delimita una habitación de este edificio; […]

PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DE UN PANEL DE PERSIANAS DE MADERA Y PANEL ASÍ OBTENIDO, del 6 de Julio de 2011, de STELLA, GUY STELLA, ALEXANDRE STELLA, CEDRIC: Procedimiento de realización de un panel de persiana que comprende unas lamas cuyos extremos están dispuestos en unos alojamientos […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION., del 16 de Mayo de 2007, de RENSON NV RENSON, PAUL: Dispositivo de protección que comprende una estructura de soporte provista de un medio de sujeción y de al menos una lama de protección provista de una parte de sujeción, […]

DISPOSITIVO DE TECHADO DE LAMINAS CON VENTILACION., del 1 de Noviembre de 2005, de MANGEARD, PHILIPPE: Dispositivo de techado de láminas, que comprende un bastidor que recibe una serie inferior de láminas montadas en claraboya y al menos un soporte superpuesto […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE DE UN ELEMENTO EN VOLADIZO CON RESPECTO A UNA FACHADA VERTICAL DE UN MURO CORTINA DE UN EDIFICIO O CONSTRUCCION ANALOGA., del 1 de Mayo de 2001, de TECHNAL: ESTE DISPOSITIVO, ADAPTADO PARA SER FIJADO SOBRE UN MONTANTE VERTICAL DE UNA ARMADURA QUE LLEVA PANELES VITREOS DE ESTE MURO CORTINA, COGIDOS […]

ESTRUCTURA Y METODO DE ENSAMBLE DE UNA PERSIANA DE PERFILES METALICOS., del , de PROFILES ACIERS ET ALLIAGES LEGERS SCARAMOZZINO FRERES P.A.A.L.: ESTRUCTURA DE MONTAJE DE UNA PERSIANA, CONSTITUIDA DE MONTANTES Y TRAVIESAS QUE FORMAN UN MARCO DONDE SE COLOCAN AL MENOS DOS LAMAS. CADA MONTANTE ESTA CONSTITUIDO DE […]

Imagen de 'REJILLA DE VENTILACION'REJILLA DE VENTILACION, del 1 de Mayo de 2008, de AUTOGYRE ALUGRIP: Rejilla de ventilación destinada a ser instalada en una abertura, comprendiendo: - un marco que comprende dos montantes verticales, - al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .