Dispositivo de estabilización de cuello uterino.

Dispositivo (100) para estabilizar el cuello uterino de un útero durante el embarazo,

que comprende:

un apoyo de soporte uterino (440, 640, 750) que comprende una parte de apoyo superior configurada para estar en contacto con una parte de una pared vaginal de una vagina próxima al fórnix vaginal, estando el apoyo de soporte uterino (440, 640, 750) acoplado a una zona de anidación (630, 740) y por lo menos rodeando parcialmente la misma, configurada para recibir un cuello uterino que se extiende desde el útero, comprendiendo la zona de anidación (630, 740) una cavidad mayor que una dimensión exterior del cuello uterino de forma que la zona de anidación (630, 740) rodee, pero no se acople con el cuello uterino, comprendiendo la zona de anidación (630, 740) además un paso (420, 640, 750) que se extiende a través de la zona de anidación (630, 740); y

por lo menos una parte de asiento (410, 610, 710) que se extiende anatómicamente hacia fuera y hacia abajo desde el apoyo de soporte uterino (440, 640, 750), estando dicha por lo menos una parte de asiento (410, 610, 710) configurada para acoplarse a las paredes de la vagina que rodean el cuello uterino y resistir un movimiento del apoyo de soporte uterino (440, 640, 750) lejos del fórnix vaginal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/058536.

Solicitante: Via TechMD LLC.

Inventor/es: BOOHER, BENJAMIN, V.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos o procedimientos de ginecología u obstetricia.
  • A61F2/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).

PDF original: ES-2550265_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de estabilización de cuello uterino.
Ilustración 2 de Dispositivo de estabilización de cuello uterino.
Ilustración 3 de Dispositivo de estabilización de cuello uterino.
Ilustración 4 de Dispositivo de estabilización de cuello uterino.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Dispositivo de estabilización de cuello uterino.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estabilización de cuello uterino.

1. Campo técnico

La presente descripción se refiere a las implementaciones de un dispositivo, con por lo menos una parte de este diseñada para ser introducida en la vagina, con el fin de estabilizar el cuello uterino y el útero durante el embarazo. Determinadas implementaciones pueden reducir el riesgo de aborto, parto prematuro o mortinato, resultantes de comprometer los órganos y las estructuras del sistema reproductivo femenino.

2. Antecedentes de la técnica

Una afección médica conocida comúnmente como "cuello uterino incontinente" (también conocida como "cuello uterino insuficiente", "cuello uterino incompetente" y "cuello uterino débil") puede tener graves consecuencias en la mujer embarazada y se sabe que es responsable de la pérdida de millones de niños que nacen prematuramente cada año. Además, los niños que sobreviven a los partos prematuros sufren a menudo enfermedades permanentes muy graves, como autismo y parálisis cerebral (afecciones que se sabe que son consecuencia de un parto prematuro). Durante el embarazo, el feto crece en el útero, a menudo denominado cuna. A medida que el feto aumenta de peso, el peso que recae sobre el útero presiona el cuello uterino. Una paciente con un cuello uterino incontinente tiene un cuello uterino débil que puede no ser capaz de soportar la presión añadida sobre el cuello uterino consecuencia del embarazo. Un tratamiento común para el cuello uterino incontinente es cerrar el cuello uterino mediante sutura para evitar que se abra más, con un procedimiento denominado cerclaje.

Esta condición, con o sin cerclaje, a menudo requiere que la paciente deba someterse a reposo en cama durante un periodo prolongado. Además, se sabe que el cerclaje puede poner en riesgo futuros embarazos, y el procedimiento también se asocia a menudo con un nacimiento prematuro inminente. Por lo tanto, es conveniente disponer de un método no invasivo y no quirúrgico para el tratamiento del cuello uterino incontinente a fin de retener el feto en el útero hasta que un parto viable sea posible.

El documento WO 2008/058545 describe un dispositivo anticonceptivo que comprende por lo menos una parte de anclaje central y dos o más elementos de cierre flexibles por lo menos parcialmente, circunferenciales y sobresalientes provistos de una circunferencia exterior más grande que la parte de anclaje, de modo que los elementos de cierre se apoyan por lo menos parcialmente contra las paredes vaginales cuando el dispositivo de protección se introduce en la vagina.

La patente US n° 4.381.771 describe una funda de cuello uterino anticonceptiva femenina, que incluye una parte principal de forma cóncava que está adaptada para cubrir el cuello uterino, unos bordes largos que se extienden y forman una válvula de un solo sentido que permite que el material sobrante salga del cuello uterino y un aro orientado hacia fuera que sostiene la funda fijamente a las paredes de la vagina situadas alrededor del cuello uterino, sin ejercer una presión sustancial en el cuello uterino.

La patente US 0 1.162.568 describe un soporte uterino provisto de un aro flexible y un vástago de material rígido. El vástago está provisto en su extremo exterior de unos medios destinados a sujetar un soporte a este y está provisto en su extremo interior de un recipiente hemisférico. Este documento describe la técnica anterior más próxima ya que está concebida para el mismo problema que la invención reivindicada.

Sumario

Unos aspectos de esta descripción se refieren a estructuras destinadas a estabilizar un cuello uterino durante el embarazo. En un aspecto, un dispositivo para estabilizar un cuello uterino de un útero durante el embarazo puede comprender un apoyo de soporte uterino que comprende una parte de apoyo superior configurada para entrar en contacto con una parte de una pared vaginal de una vagina próxima al fórnix vaginal, estando el apoyo de soporte uterino acoplado a una zona de anidación y por lo menos parcialmente rodeando la misma, configurada para recibir un cuello uterino que se extiende desde el útero. La zona de anidación comprende una cavidad mayor que una dimensión exterior del cuello uterino de forma que la zona de anidación rodea pero no se acopla al cuello uterino. La zona de anidación puede comprender además un paso que se extiende a través de la zona de anidación.

Por lo menos una parte de asiento puede extenderse anatómicamente hacia el exterior y hacia abajo desde el apoyo de soporte uterino, estando configurada dicha por lo menos una parte de asiento para acoplarse a las paredes de la vagina situadas alrededor del cuello uterino y resistir el movimiento de separación del apoyo de soporte uterino de la parte de la pared vaginal próxima al fórnix vaginal.

Determinadas implementaciones de un dispositivo para la estabilización de un cuello uterino pueden comprender uno o más de los siguientes elementos: dicha por lo menos una parte de asiento puede comprender una pluralidad de partes de asiento separadas, cada una de ellas extendiéndose hacia una dirección radial diferente desde el

apoyo de soporte uterino y cada una comprendiendo la pluralidad de aristas. Dicha por lo menos una parte de asiento puede estar en comunicación con una parte de cámara infiable, de modo que el inflado de la parte de cámara provoca que dicha por lo menos una parte de asiento se expanda y presione dicha por lo menos una parte de asiento contra la pared vaginal. Por lo menos una cámara infiable puede estar colocada alrededor de por lo menos una parte de la zona de anidación y entre la zona de anidación y dicha por lo menos una parte de asiento, de modo que el inflado de la parte de cámara provoca que dicha por lo menos una parte de asiento se extienda hacia el extremo opuesto de la zona de anidación y presione dicha por lo menos una parte de asiento contra la pared vaginal. Por lo menos una cámara infiable puede estar colocada alrededor de por lo menos una parte de la zona de anidación, de forma que la parte de cámara infiable está configurada de tal manera que el inflado de la parte de cámara provoca que dicha por lo menos una parte de cámara infiable se extienda y se acople a la pared vaginal próxima la estructura pélvica inferior adyacente a la vagina. Por lo menos un tubo de paso puede estar unido a la zona de anidación en el por lo menos un paso en comunicación con la cavidad cóncava. Por lo menos una parte de cámara infiable puede comprender por lo menos dos partes de cámara adyacentes, extendiéndose cada una primera y una segunda de las por lo menos dos partes de cámara desde la zona de anidación a lo largo de un tubo de paso unido al paso de la zona de anidación. Dicha por lo menos una cámara infiable puede extenderse desde la zona de anidación a lo largo de un tubo de paso unido al paso de la zona de anidación, comprendiendo el dispositivo además por lo menos otra cámara infiable que se extiende desde la primera cámara ¡nflable a lo largo del tubo de paso hacia la parte opuesta de la primera cámara infiable.

En otro aspecto, un dispositivo para estabilizar un cuello uterino de un útero de una mujer durante el embarazo comprende un apoyo de soporte uterino que comprende un apoyo superior configurado para estar en contacto con una parte de una pared vaginal de una vagina próxima al fórnix vaginal. El apoyo de soporte uterino está acoplado a una zona de anidación y por lo menos rodeando parcialmente la misma, configurada para recibir un cuello uterino que se extiende desde el útero. La zona de anidación comprende una cavidad mayor que una dimensión exterior del cuello uterino de forma que la zona de anidación rodea pero no se acopla al cuello uterino. La zona de anidación comprende además un paso que se extiende a través de la zona de anidación. Un soporte está unido al apoyo de soporte uterino y se extiende en dirección opuesta al apoyo de soporte uterino hacia una abertura a la vagina; el soporte comprende una abertura de paso unida al paso de la zona de anidación. Una parte de retención externa está unida al soporte y está configurada para acoplarse a la mujer fuera de la vagina para resistir el movimiento de separación del apoyo de soporte uterino de la parte de la pared vaginal próxima al fórnix vaginal.

Determinadas implementaciones de un dispositivo para estabilizar un útero pueden comprender uno o más de los siguientes elementos: la parte de retención externa puede comprender además un paso unido al paso del soporte, estando el paso de la parte de retención externa en comunicación con el paso de la zona de anidación y fuera de la vagina. La parte de retención externa puede estar configurada para acoplarse a la mujer fuera de la vagina mediante por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100) para estabilizar el cuello uterino de un útero durante el embarazo, que comprende:

un apoyo de soporte uterino (440, 640, 750) que comprende una parte de apoyo superior configurada para estar en contacto con una parte de una pared vaginal de una vagina próxima al fórnix vaginal, estando el apoyo de soporte uterino (440, 640, 750) acoplado a una zona de anidación (630, 740) y por lo menos rodeando parcialmente la misma, configurada para recibir un cuello uterino que se extiende desde el útero, comprendiendo la zona de anidación (630, 740) una cavidad mayor que una dimensión exterior del cuello uterino de forma que la zona de anidación (630, 740) rodee, pero no se acople con el cuello uterino, comprendiendo la zona de anidación (630, 740) además un paso (420, 640, 750) que se extiende a través de la zona de anidación (630, 740); y

por lo menos una parte de asiento (410, 610, 710) que se extiende anatómicamente hacia fuera y hacia abajo desde el apoyo de soporte uterino (440, 640, 750), estando dicha por lo menos una parte de asiento (410, 610, 710) configurada para acoplarse a las paredes de la vagina que rodean el cuello uterino y resistir un movimiento del apoyo de soporte uterino (440, 640, 750) lejos del fórnix vaginal.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicha por lo menos una parte de asiento (610) comprende una pluralidad de partes de asiento separadas, extendiéndose cada una ellas en una dirección radial distinta desde el apoyo de soporte uterino (640) y comprendiendo cada una de ellas una pluralidad de aristas.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicha por lo menos una parte de asiento (410) está en comunicación con una parte de cámara inflable, provocando el inflado de la parte de cámara que dicha por lo menos una parte de asiento (410) se expanda y presione dicha por lo menos una parte de asiento (410) contra la pared

vaginal.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, que además comprende por lo menos una cámara inflable (106) colocada alrededor de por lo menos una parte de la zona de anidación y entre la zona de anidación y dicha por lo menos una parte de asiento (410), provocando el inflado de la parte de cámara que dicha por lo menos una parte de asiento (410) se extienda lejos de la zona de anidación y presione dicha por lo menos una parte de asiento contra la pared vaginal.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, que además comprende por lo menos una cámara inflable (106) colocada alrededor de por lo menos una parte de la zona de anidación, estando la parte de cámara inflable configurada de tal manera que el inflado de la parte de cámara provoque que dicha por lo menos una parte de cámara inflable se extienda y se acople a la pared vaginal próxima a una estructura pélvica inferior adyacente a la vagina.

6. Dispositivo según la reivindicación 4, que además comprende por lo menos un tubo de paso (104) acoplado a la zona de anidación en dicho por lo menos un paso (420) en comunicación con la cavidad cóncava.

7. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que dicha por lo menos una parte de cámara inflable comprende por lo menos dos partes de cámara adyacentes, extendiéndose cada una de entre una primera y una segunda de dichas por lo menos dos partes de cámara desde la zona de anidación a lo largo de un tubo de paso acoplado al paso (420) de la zona de anidación.

8. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que dicha por lo menos una cámara inflable se extiende desde la zona de anidación a lo largo de un tubo de paso (104) acoplado al paso (420) de la zona de anidación, comprendiendo además el dispositivo por lo menos otra cámara inflable (158) que se extiende desde la primera cámara inflable (156) a lo largo del tubo de paso (104) alejándose de la primera cámara inflable (158).

9. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicha por lo menos una parte de asiento (710) forma una sola pieza con una parte de cámara inflable (720), provocando el inflado de la parte de cámara (720) que dicha por lo menos una parte de asiento (710) se expanda y presione dicha por lo menos una parte de asiento (710) contra la pared vaginal.

10. Dispositivo para estabilizar el cuello uterino de un útero de una mujer durante el embarazo, que comprende:

un apoyo de soporte uterino que comprende un apoyo superior configurado para estar en contacto con una parte de una pared vaginal de una vagina próxima al fórnix vaginal, estando el apoyo de soporte uterino acoplado a una zona de anidación (510) y por lo menos rodeando parcialmente las misma, configurada para recibir un cuello uterino que se extiende desde el útero, comprendiendo la zona de anidación (510) una cavidad mayor que una dimensión exterior del cuello uterino de forma que la zona de anidación (510) rodee el cuello uterino pero no se acople al mismo, comprendiendo además la zona de anidación (510) un paso que se extiende a través de la zona de anidación (510);

un soporte (520) acoplado al apoyo de soporte uterino y que se extiende alejándose del apoyo de soporte uterino hacia una abertura a la vagina, comprendiendo el soporte (520) una abertura de paso (530) acoplada al paso de la zona de anidación; y el dispositivo además comprende:

5 una parte de retención externa (532) acoplada al soporte (520) y configurada para acoplarse a la mujer fuera de la vagina para resistir un movimiento del apoyo de soporte uterino lejos de la parte de la pared vaginal próxima al fórnix vaginal.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, en el que la parte de retención externa (520) además comprende un paso 10 acoplado al paso del soporte (530), estando la parte de retención externa en comunicación con el paso de la zona

de anidación y fuera de la vagina.

12. Dispositivo según la reivindicación 10, en el que la parte de retención externa (520) está configurada para

acoplarse a la mujer fuera de la vagina mediante por lo menos un cinturón (534) y una prenda de vestir colocada

15 alrededor de la mujer.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Esfínter artificial mejorado, del 1 de Julio de 2020, de Lüleci, Hüseyin: Un esfínter artificial que contiene, en uso, un fluido isotónico, dicho esfínter artificial que comprende: unos medios de oclusión […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Prótesis de reparación de tejidos blandos y dispositivo expansible, del 24 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo de reparación de hernias, que comprende: una prótesis de reparación de tejidos blandos que tiene un primer lado y un segundo lado; […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Preparación de supercóntigos de tejido regenerativo, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un supercóntigo de tejido seco, que comprende: una "acellular tissue matrix" (matriz de tejido acelular - ATM) en forma de partículas; y un polímero; en donde […]

Métodos para fabricar prótesis mamarias, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un método para fabricar una prótesis implantable que comprende preparar una cubierta de un implante mamario o expansor de tejido de silicona; […]

Materiales de injerto para procedimientos quirúrgicos de mama, del 13 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo médico para procedimientos quirúrgicos mamarios: una muestra tipo lámina de material biocompatible, en donde la muestra de material biocompatible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .