Elevador de vehículos.

Elevador de vehículos (1) para cargas, en especial sillas de ruedas,

que puede llevarse al menos a una primera posición de introducción y a una posición de extracción, con al menos un larguero soporte (10, 10'),

una plataforma (16) que está articulada de forma móvil al como mínimo un larguero soporte (10, 10'), y al menos una instalación elevadora (6, 6') unida de forma articulada al larguero soporte (10, 10') para subir y bajar el larguero soporte (10, 10') junto a la plataforma (16),

caracterizado porque el al menos un larguero soporte (10, 10') está configurado de forma enteriza y curvado al menos por segmentos a lo largo de su eje longitudinal (11) y se compone de aluminio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13160454.

Solicitante: AMF-Bruns GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hauptstrasse 101 26689 Apen ALEMANIA.

Inventor/es: Bruns,Gerit.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G3/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 3/00 Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas. › Traslado utilizando rampas, ascensores o análogos (A61G 3/04 tiene prioridad).

PDF original: ES-2542701_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elevador de vehículos La invención se refiere a un elevador de vehículos para cargas, en especial sillas de ruedas, que puede llevarse al menos a una primera posición de introducción y a una posición de extracción, con al menos un larguero soporte, una plataforma que está articulada de forma móvil alcomo mínimo un larguero soporte, y al menos una instalación 5 elevadora unida de forma articulada al larguero soporte para subir y bajar el larguero soporte junto a la plataforma. Además de esto, la invención se refiere a un larguero soporte para utilizarse en un elevador de vehículos así como a un procedimiento de producción para producir un larguero soporte de este tipo.

Los elevadores de vehículos aplicados a vehículos se conocen desde hace tiempo. Se usan para desplazar objetos o personas desde el interior del vehículo hacia el exterior y a la inversa, si entre el nivel del interior del vehículo y el 10 punto, al que se pretende llevar los objetos o personas, existe una diferencia de altura o es necesario franquear un vacío. Los elevadores de vehículos de este tipo encuentran una importante aplicación en vehículos, en los que se transportan conductores de sillas de ruedas. Un elevador de vehículos así del género expuesto de esta solicitante se ha hecho patente por ejemplo en el documento DE 203 09 868 U1.

Los elevadores de vehículos conocidos presentan una plataforma, que está articulada de forma móvil al como 15 mínimo un larguero soporte y se mueve mediante un mecanismo elevador. Normalmente pueden diferenciarse al menos dos posiciones principales. La primera posición es la posición de introducción, durante la cual no se utiliza el vehículo. La plataforma se encuentra entonces normalmente en una posición vertical, de tal modo que todo el elevador de vehículos tiene una necesidad de espacio y lugar lo más reducido posible y durante la marcha no interfiere con el vehículo. 20

En la segunda posición el elevador de vehículos está extraído y la plataforma se encuentra fundamentalmente en horizontal cerca del suelo, de tal manera que por ejemplo un conductor de silla de ruedas puede desplazarse desde el suelo fácilmente sobre la plataforma. Casi siempre está prevista además una posición intermedia, en la que la plataforma está aproximadamente en el nivel de un interior de vehículo, de tal forma que por ejemplo un conductor de silla de ruedas puede desplazares desde la plataforma hasta el interior del vehículo. Entre la posición intermedia 25 y la segunda posición de extracción la plataforma se baja, fundamentalmente en paralelo a sí misma, mediante la instalación elevadora.

En especial se da una importancia especial al larguero soporte de un elevador de vehículos de este tipo. Éste está unido por un lado a la instalación elevadora, que causa el movimiento de la plataforma, y por otro lado la plataforma está articulada al larguero soporte. En consecuencia a través del larguero soporte se transmiten al vehículo todas 30 las fuerzas y todos los momentos partiendo de la plataforma. Por ello un larguero soporte tiene que aguantar por un lado estas fuerzas y resistirlas y, por otro lado, el larguero soporte tiene que estar configurado de tal forma que el elevador de vehículos en la primera posición pueda disponerse en el vehículo con el máximo ahorro de espacio. Además de esto el larguero soporte debería ser ligero para impedir un peso adicional innecesario a causa del elevador de vehículos. Los largueros soporte actuales se componen para esto normalmente de un soporte de 35 acero, que presenta un gran número de costuras de soldadura, de tal manera que se lleve a una forma de larguero soporte. Las costuras de soldadura tienen muchos inconvenientes. Por un lado una costura de soldadura significa siempre uno o varios pasos de trabajo adicionales, como cortar, preparar, soldar, limpiar, etc. Por otro lado las costuras de soldadura representan en piezas constructivas, que sufren cargas dinámicas y cambiantes, casi siempre unos puntos débiles especiales. 40

El documento DE 699 33 332 T2 hace patente un elevador de vehículos según el preámbulo de la reivindicación 1. Aparte de esto, el documento JP 2003 341408 hace patente un elevador de vehículos, en el que la plataforma puede trasladarse mediante rodillos con relación a dos largueros soporte laterales. Los largueros soporte tienen un cuerpo base curvado.

La tarea de la presente invención consiste por ello en especificar un elevador de vehículos, un larguero soporte y un 45 procedimiento de producción de la clase citada al comienzo, que estén mejorados al menos parcialmente con relación a los problemas antes citados.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención, en el caso de un elevador de vehículos de la clase citada al comienzo, con los medios de la primera reivindicación, en especial por lo tanto de modo que el al menos un larguero soporte está configurado de forma enteriza y curvado al menos por segmentos a lo largo de su eje 50 longitudinal.

Conforme a la invención se consigue de este modo la ventaja de que no se necesita ningún tipo de costura de soldadura o de otros pasos de procedimiento de ensamblaje. El al menos un larguero soporte está configurado por completo de forma enteriza. De este modo por un lado se simplifica considerablemente la producción, y por otro lado puede prescindirse de puntos de unión críticos, con lo que se mejora la vida útil y la seguridad del elevador de vehículos. Por medio de que el al menos un larguero soporte está configurado curvado al menos por segmentos a lo largo de su eje longitudinal, éste puede cooperar mejor con la instalación elevadora para absorber y transmitir fuerzas y momentos. Aparte de esto el elevador de vehículos puede alojarse con ahorro de espacio en la primera posición en vehículos, a causa del segmento curvado del al menos un larguero soporte. 5

Por medio de que el al menos un larguero soporte está configurado de forma enteriza, éste puede resultar en peso más ligero que los largueros soporte habituales. En especial si están previstas costuras de soldadura, es necesario disponer para ello de cierto grosor de material. En un determinado elevador de vehículos con el larguero soporte enterizo es posible configurar éste con un peso óptimo. Además de esto se mejora considerablemente también la impresión óptica del larguero soporte y con ello de todo el elevador de vehículos. Se produce una impresión de 10 líneas suaves, agradable y deportiva, que es provocada por la forma constructiva curvada de forma enteriza.

De forma preferida el al menos un larguero soporte no tiene con ello fundamentalmente ningún pandeo. El segmento curvado del larguero soporte puede suponer por ejemplo sólo una parte del larguero soporte. En una alternativa el larguero soporte está configurado en conjunto curvado. El larguero soporte está configurado con ello, conforme a la invención, curvado a lo largo de su eje longitudinal. Esto quiere decir que el eje longitudinal está 15 acodado al menos por segmentos. En especial están previstos de forma preferida dos largueros soporte en el caso del elevador de vehículos.

En una primera forma de realización preferida, el larguero soporte se compone de aluminio. El larguero soporte está configurado de forma preferida como perfil extruido de aluminio. El larguero soporte de aluminio está anodizado de forma preferida. Al estar el larguero soporte compuesto por aluminio se reduce notablemente el peso del elevador 20 de vehículos. Esto es muy ventajoso, ya que por un lado se aumenta la carga útil resultante de un vehículo en el que está instalado el elevador de vehículos y, por otro lado, puede hacerse funcionar con más ahorro de energía un vehículo con un elevador de vehículos de este tipo. Si el larguero soporte está configurado adicionalmente como perfil extruido de aluminio, se simplifica además la producción. Un perfil de este tipo puede producirse por ejemplo sin fin y seguidamente pueden tronzarse unos largueros soporte correspondientes, tras lo cual puede introducirse 25 después el segmento curvado en el larguero soporte. Por medio de esto se reducen adicionalmente los costes de producción.

El larguero soporte está configurado curvado de forma preferida en un segmento superior. El término "superior" se refiere aquí a una situación de montaje habitual del elevador de vehículos. El larguero soporte está unido de forma articulada en el segmento superior a la instalación elevadora. Debido a que el larguero soporte está configurado 30 curvado en este segmento superior, se mejora la cooperación con la instalación elevadora. Según esto un segmento inferior puede estar configurado por ejemplo fundamentalmente recto. Debido a que el segmento inferior está configurado fundamentalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elevador de vehículos (1) para cargas, en especial sillas de ruedas, que puede llevarse al menos a una primera posición de introducción y a una posición de extracción, con al menos un larguero soporte (10, 10) , una plataforma (16) que está articulada de forma móvil al como mínimo un larguero soporte (10, 10) , y al menos una instalación elevadora (6, 6) unida de forma articulada al larguero soporte (10, 10) para subir y bajar el larguero 5 soporte (10, 10) junto a la plataforma (16) , caracterizado porque el al menos un larguero soporte (10, 10) está configurado de forma enteriza y curvado al menos por segmentos a lo largo de su eje longitudinal (11) y se compone de aluminio.

2. Elevador de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el larguero soporte (10, 10) no presenta ninguna costura de soldadura. 10

3. Elevador de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el larguero soporte (10, 10) está configurado curvado en un segmento superior (12, 12) .

4. Elevador de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el larguero soporte (10, 10) está configurado curvado en el segmento (12, 12) unido de forma articulada a la instalación elevadora (6, 6) . 15

5. Elevador de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el larguero soporte (10, 10) está configurado como perfil, en especial configurado con una sección transversal fundamentalmente en forma de U.

6. Elevador de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segmento curvado (12, 12) del larguero soporte (10, 10) presenta un radio de curvatura de entre 700 mm y 1.000 mm, de forma 20 preferida 820 mm.

7. Elevador de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma (16) está articulada al larguero soporte (10, 10) de forma que puede bascular alrededor de un eje de basculamiento horizontal (18) , y la instalación elevadora (6, 6) para mover el larguero soporte (10, 10) junto a la plataforma (16) está instalada perpendicularmente al eje de basculamiento (18) . 25

8. Elevador de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación elevadora (6, 6) presenta un varillaje en paralelogramo con al menos dos brazos soporte (24, 26) dispuestos fundamentalmente en paralelo uno con respecto al otro, que están articulados respectivamente por un extremo al larguero soporte (10, 10) y por el otro extremo a un segmento de fijación (2, 4, 4) en el lado del vehículo, en donde los brazos soporte (24, 26) están configurados de forma preferida como perfiles de aluminio. 30

9. Elevador de vehículos según la reivindicación 8, caracterizado porque se ha conformado sobre los brazos soporte (24, 26) , preferiblemente en un lado interior del perfil, al menos un canal (86, 88) para hacer pasar unos conductos.

10. Elevador de vehículos según el preámbulo de la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por al menos un apoyo (42) dispuesto sobre la plataforma (16) para soportar momentos contra el 35 larguero soporte (10, 10) .

11. Elevador de vehículos según la reivindicación 10, caracterizado porque el apoyo (42) está previsto para limitar un movimiento de basculamiento de la plataforma (16) con relación al larguero soporte (10, 10) , de tal modo que un tope (48) configurado sobre el apoyo (42) entra en contacto con el larguero soporte (10, 10) , en donde la aplicación de fuerza en el larguero soporte tiene lugar fundamentalmente de forma centrada con relación a una dirección 40 perpendicular a un eje longitudinal (11) del larguero soporte (10, 10) .

12. Elevador de vehículos según la reivindicación 11, caracterizado porque sobre el larguero soporte (10, 10) está dispuesto un perfil de refuerzo (50) para cooperar con el tope (48) del apoyo (42) .

13. Elevador de vehículos según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por un mecanismo (34) para hacer bascular la plataforma (16) , que engrana en el apoyo (42) y/o en la plataforma (16) . 45

14. Elevador de vehículos según la reivindicación 13, caracterizado porque el mecanismo (34) presenta, para hacer bascular la plataforma (16) , una palanca articulada con un primer ramal (38) y un segundo ramal (36) unido a éste de forma articulada, en donde el primer ramal (38) está articulado al larguero soporte (10, 10) y el segundo ramal (36) al apoyo (42) .

15. Elevador de vehículos según la reivindicación 14, caracterizado porque el segundo ramal (36) está configurado como varilla de empuje, en donde en ambos extremos están dispuestos unos elementos articulados (46, 47) que pueden ajustarse con relación a la varilla de empuje.

16. Elevador de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por dos chapas laterales (20, 20) dispuestas sobre la plataforma (16) , que presentan una estampación (21) . 5

17. Larguero soporte (10, 10) para utilizarse en un elevador de vehículos (1) como larguero soporte según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el larguero soporte (10, 10) está configurado como perfil de aluminio curvado de forma enteriza.

18. Procedimiento de fabricación para un larguero soporte (10, 10) para utilizarse en un elevador de vehículos (1) como larguero soporte según una de las reivindicaciones anteriores, con los pasos: 10

- prensado por extrusión de aluminio de un perfil fundamentalmente en forma de U; y - curvado del perfil al menos por segmentos a lo largo de su eje longitudinal (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente…'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente para vehículos del transporte público de cercanías y de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para superar diferencias de altura entre un primer nivel de altura inferior más bajo y un segundo nivel de altura más alto, en particular […]

Dispositivo de carga auxiliar de una camilla, del 22 de Julio de 2020, de STEM S.R.L.: Un dispositivo de carga auxiliar para cargar una camilla en una superficie de carga que comprende: - un cabrestante que incluye: una estructura de […]

Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros, del 26 de Febrero de 2020, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros , que comprende: - una plataforma de entrada […]

CARAVANA CON ACCESO INTEGRADO PARA SUBIR MOTOS U OTROS VEHÍCULOS A SU INTERIOR, del 14 de Noviembre de 2019, de PEREZ VAN-SLUIJS, Jacobo: Caravana con acceso integrado para subir motos u otros vehículos a su interior que, fijada al propio chasis e integrada en el suelo de la cabina , comprende […]

Rampa plegable para vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para un vehículo con un cavidad de piso rebajado en su parte trasera, que consiste en una plataforma de entrada de […]

CONJUNTO DE RAMPA ESCAMOTEABLE PARA EL ACCESO DE PERSONAS A VEHÍCULOS, del 26 de Septiembre de 2019, de MASATS S.A.: El conjunto de rampa está integrado y enrasado en una zona del piso del vehículo contigua a una puerta y es capaz de adoptar dos posiciones extremas, una […]

Disposición elevadora de silla de ruedas con sistema sensor de carga, del 8 de Mayo de 2019, de RICON CORP: Una disposición elevadora de silla de ruedas para unión a una superficie de suelo posicionada a un nivel de superficie de suelo, comprendiendo […]

Aparato de transporte para transportar una persona discapacitada o una persona con movilidad reducida, del 2 de Noviembre de 2018, de Zaccaro, Alberto: Aparato de transporte para transportar una persona discapacitada o una persona con movilidad reducida que es adecuado para transportar una persona entre el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .