ELECTROIMÁN PROVISTO DE SISTEMA AMORTIGUADOR DE RUIDO CON ACCIONAMIENTO BI-ESTABLE.

1. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido, en el que el electroimán está previsto en particular para forma parte de una electroválvula que comprende un núcleo fijo (2) y un núcleo móvil (3) desplazable axialmente con relación al núcleo fijo (2) por la acción de un campo magnético creado por una bobina situada alrededor del núcleo móvil,

en el que el núcleo móvil (3) incluye unido de forma solidaria un eje de accionamiento (6), estando el núcleo fijo y el núcleo móvil (3) alojados en el interior de un estuche envolvente (7), incluyendo el núcleo móvil (3) una canalización pasante (32) que atraviesa desde el extremo inferior al extremo superior del núcleo móvil (3) para la comunicación fluida de un fluido amortiguador (100) durante el desplazamiento del núcleo móvil, tal que el fluido circula desde una primera cámara definida en el espacio existente entre el núcleo fijo y el núcleo móvil y una segunda cámara definida entre el núcleo móvil y un extremo del estuche envolvente (7), proporcionándose unos medios de estanqueidad entre el exterior de la electroválvula y las dos cámaras (11, 12) que reciben el fluido amortiguador, caracterizado por el hecho de que incluye al menos un imán permanente (17) dispuesto en una región cercana a la bobina y el núcleo móvil, tal que el núcleo móvil adopta dos posiciones de funcionamiento fijas exentas de suministro de corriente eléctrica.

2. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el imán permanente presenta una forma anular, estando dispuesto diametralmente alrededor del núcleo móvil.

3. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de estanqueidad comprenden una junta tórica anular dispuesta entre la pared lateral del núcleo fijo (2) y la pared interior lateral del estuche envolvente (7).

4. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la junta tórica anular está ubicada en una hendidura diametral presente en la pared lateral del núcleo fijo (2).

5. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de estanqueidad incluyen un retén de doble efecto (15) ubicado entre el núcleo fijo y una tapa provista de un orificio a través del cual sobresale el eje de accionamiento (6).

6. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el fluido amortiguador (100) consiste en aceite.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530069.

Solicitante: BITRON INDUSTRIE ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARUZ RODES,JOAQUIN, FERNÁNDEZ QUIRÓS,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01F7/12 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01F IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES MAGNETICAS.H01F 7/00 Imanes (imanes superconductores H01F 6/00). › teniendo dispositivos antivibratorios.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un Electroimán provisto de sistema amortiguador de ruido con accionamiento bi-estable que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema ideado para amortiguar el ruido que tiene lugar dentro de un electroimán, del tipo que se aplica como componente en el sector de la automoción, donde dicho sistema amortiguador está basado en el empleo de un fluido alojado en el interior de una propia electroválvula, en el que el accionamiento se lleva a cabo mediante un sistema bi-estable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En un sistema de transmisión de un vehículo se disponen electroválvulas que actúan para el paso de líquidos. Habitualmente, una configuración convencional de estas electroválvulas es aquella que está esencialmente constituida por un núcleo fijo y un núcleo móvil desplazable axialmente con relación al núcleo fijo por la acción de un campo magnético creado por una bobina situada alrededor del núcleo móvil, en el que el núcleo móvil incluye unido de forma solidaria un eje de accionamiento que adopta dos posiciones de funcionamiento; una primera posición de reposo y una de accionamiento.

Durante el funcionamiento de la electroválvula pueden generarse ruidos no deseados debidos al contacto físico entre el núcleo móvil y el núcleo fijo, cuyos ruidos pueden transmitirse al interior del habitáculo del vehículo y por consiguiente, pueden resultar molestos para el usuario o acompañantes presentes en el interior del vehículo. Para resolver este inconveniente, se han desarrollado sistemas basados esencialmente en el uso de componentes fabricados a partir de un material con propiedades amortiguadoras, tal como caucho o material similar. No obstante, tales componentes sufren un desgaste prematuro por el elevado número de ciclos de funcionamiento de la electroválvula, por lo que el objetivo

de reducir el nivel de ruido se minimiza de forma no eficiente.

Para reducir el desgaste de componentes y optimizar el nivel sonoro, el titular de la presente solicitud ha ideado un sistema amortiguador que resuelve satisfactoriamente el problema del ruido. A pesar de ello, en el campo de la automoción cada día se busca más reducir el nivel o consumo energético, por lo que el tipo de electroválvula descrito con anterioridad, requiere del uso continuo de corriente eléctrica en una posición de funcionamiento en la cual circula un fluido, por lo que implica un consumo de corriente eléctrica que a su vez se traduce en un mayor consumo de combustible.

Además, el solicitante no tiene conocimiento en la actualidad de la existencia de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un electroimán que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido con accionamiento bi-estable, en el que dicho electroimán está previsto, por ejemplo, para formar parte de una electroválvula es del tipo que comprende un núcleo fijo y un núcleo móvil desplazable axialmente con relación al núcleo fijo por la acción de un campo magnético creado por una bobina situada alrededor del núcleo móvil, en el que el núcleo móvil incluye unido de forma solidaria un eje de accionamiento, estando el núcleo fijo y el núcleo móvil alojados en el interior de un estuche envolvente.

Además, el núcleo móvil incluye una canalización pasante que atraviesa desde el extremo inferior al extremo superior del núcleo móvil para la comunicación fluida de un fluido amortiguador durante el desplazamiento del núcleo móvil, tal que el fluido circula desde una primera cámara definida en el espacio existente entre el núcleo fijo y el núcleo móvil y una segunda cámara definida entre el núcleo móvil y un extremo del estuche, proporcionándose medios de estanqueidad entre el exterior de la electroválvula y las dos cámaras que reciben el fluido amortiguador.

Más en particular, la invención se caracteriza por incluir al menos un imán permanente dispuesto en una región cercana a la bobina y el núcleo móvil y, por lo tanto, implementado en el circuito magnético creado en la electroválvula, tal que el núcleo móvil adopta dos posiciones de funcionamiento fijas exentas de suministro de corriente eléctrica.

En una realización particularmente preferida, el imán permanente presenta una forma anular, estando dispuesto diametralmente alrededor del núcleo móvil.

Gracias a estas características, por un lado, se reduce el nivel de ruido que genera el paso de una posición de reposo a una posición de funcionamiento y viceversa del eje de accionamiento, cuyo ruido es provocado por el desplazamiento del núcleo móvil con respecto al núcleo fijo, al mismo tiempo que se incrementa el tiempo de vida de este sistema amortiguador frente a los sistemas actualmente conocidos ya que no existe el desgaste mecánico de componentes.

Por otro lado, se reduce el consumo energético requerido durante el funcionamiento de la electroválvula dado que las posiciones de funcionamiento "ON y "OFF son biestables, es decir, una vez cesa la alimentación eléctrica que desplaza el núcleo móvil, éste último permanece en la posición donde estaba cuando cesó el suministro de corriente hacia la bobina, de modo que para cambiar el estado es necesario volver a alimentar la bobina. Por lo tanto, no es necesario mantener la alimentación eléctrica del electroimán durante la posición de funcionamiento "ON en la que el núcleo móvil está venciendo una fuerza elástica ya que el imán permanente tiene la fuerza necesaria para vencer o contrarrestar todas las fuerzas contrarias.

Otra ventaja no menos importante de este sistema anteriormente descrito es el hecho de que actúa adecuadamente con independencia de la posición u orientación que adopta la electroválvula cuando está instalada en un punto de un vehículo.

Además, la disposición de los medios de estanqueidad evita la salida del fluido, por ejemplo, un aceite específico, así como la entrada de partículas dañinas, por ejemplo, pequeñas partículas metálicas procedentes del entorno exterior de la electroválvula o incluso la mezcla de aceites presentes en el entorno de la electroválvula.

Preferentemente, los medios de estanqueidad pueden comprender una junta tórica dispuesta entre la pared lateral del núcleo fijo y la pared interior lateral del estuche envolvente.

Adicionalmente, los medios de estanqueidad incluyen además de lo anteriormente expuesto un retén de doble efecto ubicado entre el núcleo fijo y una tapa provista de un orificio a través del cual sobresale el eje de accionamiento.

Preferentemente, el fluido amortiguador consiste en un aceite específico.

Otras características y ventajas del electroimán objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista en sección correspondiente al conjunto formado por el estuche envolvente, el núcleo fijo y el núcleo móvil en una condición de reposo;

Figura 2.- Es una vista en sección correspondiente al conjunto formado por el estuche envolvente, el núcleo fijo y el núcleo móvil en una condición de accionamiento;

Figura 3.- Es una vista en perspectiva del conjunto representado en las figuras anteriores;

Figura 4.- Es una vista en sección de una electroválvula en una posición de reposo provista del sistema amortiguador de acuerdo con la invención; y

Figura 5.- Es una vista en sección de la electroválvula representada en la figura 3 en una condición de accionamiento;

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en las figuras 1 y 2, una realización del sistema amortiguador de ruido está previsto para su aplicación en electroválvulas que forman parte de un sistema o equipo...

 


Reivindicaciones:

1. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido, en el que el electroimán está previsto en particular para forma parte de una electroválvula que comprende un núcleo fijo (2) y un núcleo móvil (3) desplazable axialmente con relación al núcleo fijo (2) por la acción de un campo magnético creado por una bobina situada alrededor del núcleo móvil, en el que el núcleo móvil (3) incluye unido de forma solidaria un eje de accionamiento (6), estando el núcleo fijo y el núcleo móvil (3) alojados en el interior de un estuche envolvente (7), incluyendo el núcleo móvil (3) una canalización pasante (32) que atraviesa desde el extremo inferior al extremo superior del núcleo móvil (3) para la comunicación fluida de un fluido amortiguador (100) durante el desplazamiento del núcleo móvil, tal que el fluido circula desde una primera cámara definida en el espacio existente entre el núcleo fijo y el núcleo móvil y una segunda cámara definida entre el núcleo móvil y un extremo del estuche envolvente (7), proporcionándose unos medios de estanqueidad entre el exterior de la electroválvula y las dos cámaras (11, 12) que reciben el fluido amortiguador, caracterizado por el hecho de que incluye al menos un imán permanente (17) dispuesto en una región cercana a la bobina y el núcleo móvil, tal que el núcleo móvil adopta dos posiciones de funcionamiento fijas exentas de suministro de corriente eléctrica.

2. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el imán permanente presenta una forma anular, estando dispuesto diametralmente alrededor del núcleo móvil.

3. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de estanqueidad comprenden una junta tórica anular dispuesta entre la pared lateral del núcleo fijo (2) y la pared interior lateral del estuche envolvente (7).

4. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la junta tórica anular está ubicada en una hendidura diametral presente en la pared lateral del núcleo fijo (2).

5. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de estanqueidad incluyen un retén de doble efecto (15) ubicado entre el núcleo fijo y una tapa provista de un orificio a través del cual sobresale el eje de accionamiento (6).

6. Electroimán provisto de un sistema amortiguador de ruido según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el fluido amortiguador (100) consiste en aceite.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ELECTROIMAN BI-ESTABLE PROVISTO DE UN SISTEMA AMORTIGUADOR DE…'ELECTROIMAN BI-ESTABLE PROVISTO DE UN SISTEMA AMORTIGUADOR DE RUIDO Y COMPENSADOR MAGNÉTICO, del 1 de Octubre de 2015, de BITRON INDUSTRIE ESPAÑA S.A.: 1. Electroimán bi-estable provisto de un sistema amortiguador de ruido y compensador magnético, en el que el electroimán está previsto en particular […]

Imagen de 'SISTEMA AMORTIGUADOR DE RUIDO PARA UN ELECTROIMÁN'SISTEMA AMORTIGUADOR DE RUIDO PARA UN ELECTROIMÁN, del 25 de Septiembre de 2014, de BITRON INDUSTRIE ESPAÑA S.A.: 1. Sistema amortiguador de ruido para un electroimán, en el que el electroimán está previsto para formar parte de una electroválvula que comprende […]

DISPOSICION ELECTROMAGNETICA, del 16 de Junio de 1997, de KUHNKE GMBH: LA DISPOSICION ELECTROMAGNETICA PRESENTA UNA BOBINA ELECTRICA CON UN NUCLEO DE BOBINA CONFORMADA COMO POLO HENDIDO. PARA PRODUCIR UN DESPLAZAMIENTO DE FASE UN POLO […]

ELECTROIMAN, APLICABLE EN PARTICULAR AL ACCIONAMIENTO DE APARATOS ELECTRICOS., del 16 de Abril de 1975, de SPRECHER & SCHUH, A. G.: Electroimán, aplicable en particular al accionamiento de aparatos eléctricos, que tiene una armadura y un núcleo móviles uno respecto a otro, cuyas superficies […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .