DISPOSITIVO PARA EL SOPORTE DE TAPAS DE REGISTRO EN REDES SUBTERRANEAS.

1. Dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas,

que comprende un marco sobre el que asientan y se encajan al menos dos tapas de registro; caracterizado porque comprende además al menos un travesaño desmontable (3) que se acopla por sus tramos extremos en unos cajeados contrapuestos (4) establecidos en dos lados opuestos y enfrentados del marco (1); donde dos bordes adyacentes de las tapas de registro (2) apoyan sobre dicho travesaño desmontable (3).

2. Dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los cajeados contrapuestos (4) comprenden un estructura en forma de U que interrumpe la continuidad de una rama horizontal (1b) del marco (1) y una extensión que es continuación de una rama vertical (1a) de dicho marco (1); donde el marco tiene un perfil angular formado por la rama vertical (1a) y la rama horizontal (1b).

3. Dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas, según la reivindicación 2, caracterizado porque el travesaño desmontable (3) tiene una cara superior enrasada con una cara superior de la rama horizontal (1b) del marco (1); donde las tapas de registro (2) apoyan sobre las caras superiores del travesaño desmontable (3) y de la rama horizontal (1b) del marco (1).

4. Dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el travesaño desmontable (3) comprende un perfil en forma de doble T.

5. Dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas, según la reivindicación 2, caracterizado porque los cajeados contrapuestos (4) forman parte integrante del marco (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530611.

Solicitante: FUNDICIONES Y PROYECTOS FERNANDEZ, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ CASTELLANOS,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.

Descripción:

Dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas que comprende un marco sobre el que asientan y encajan dos tapas de registro donde se destaca un travesaño desmontable en el que apoyan dos bordes adyacentes de las tapas de registro, 10 de forma que cuando es preciso acceder a una red subterránea a través de la embocadura delimitada por el marco, previamente se extraen las dos tapas de registro y también el travesaño, con lo cual queda liberado la totalidad del espacio de dicha embocadura, resultando así mucho más fácil el acceso a la red subterránea que comunica con el exterior a través de la embocadura delimitada por el contorno del marco. 15

Por lo tanto el objetivo de la invención es facilitar el acceso a la red subterránea a través de la totalidad del espacio de la embocadura del marco, a la vez que se consigue un apoyo totalmente estable de las tapas de registro cuando están montadas y mayor resistencia de dicho dispositivo de cierre, de manera que el hecho de poder desmontar el travesaño facilita 20 sustancialmente dicho acceso a la red subterránea.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son sobradamente conocidos los dispositivos para el soporte de tapas de 25 registro en redes subterráneas, entre los que cabe destacar aquellos dispositivos que comprenden un marco que soporta dos o más tapas de registro que apoyan en un asiento perimetral del marco, de manera que en esta situación el registro es algo inestable, ya que los pares de bordes adyacentes de dos tapas de registro consecutivas no tienen apoyo en toda su longitud, sino solamente en unas zonas extremas de dichos bordes adyacentes de las tapas de 30 registro .

Por lo tanto, el problema técnico a resolver es conseguir un apoyo estable de las tapas de registro en toda la longitud de sus bordes adyacentes para alcanzar así una total estabilidad en el apoyo, manteniendo toda la amplitud de espacio en la embocadura de acceso a la red 35 subterránea que se accede precisamente a través de la embocadura delimitada por el marco.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados 40 anteriores, la invención propone un dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas que comprende un marco sobre el que asientan y se encajan al menos dos tapas de registro; comprendiendo además al menos un travesaño desmontable que se acopla por sus tramos extremos en unos cajeados contrapuestos establecidos en dos lados opuestos y enfrentados del marco; donde dos bordes adyacentes de las tapas de registro apoyan sobre 45 dicho travesaño desmontable.

Los cajeados contrapuestos comprenden un estructura en forma de U que interrumpe la continuidad de una rama horizontal del marco y una extensión que es continuación de una rama vertical de dicho marco; donde el marco tiene un perfil angular formado por la rama 50 vertical y la rama horizontal.

El travesaño desmontable tiene una cara superior enrasada con una cara superior de la rama horizontal del marco; donde las tapas de registro apoyan sobre las caras superiores del travesaño desmontable y de la rama horizontal del marco. En una realización, el travesaño desmontable comprende un perfil en forma de doble T.

En una realización, los cajeados contrapuestos forman parte integrante del marco.

Las ventajas del dispositivo de la invención es que por una parte, cuando el travesaño desmontable está colocado, el registro es más estable porque las dos tapas de registro apoyan en todo su contorno sobre el marco y también sobre dicho travesaño, y por otra parte cuando se desea acceder a una red subterránea queda liberada la totalidad de la embocadura delimitada por el marco. 10

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas, objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de un marco y travesaño acoplado al marco que 20 forman parte del dispositivo de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en planta de lo representado en la figura anterior.

Figura 4. Muestra una vista en sección según el corte A-B de la figura 3.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN 25

Considerando la numeración adoptada en las figuras el dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas comprende un marco (1) sobre el que asientan y encajan dos tapas de registro (2) , comprendiendo además un travesaño desmontable (3) en el que apoyan dos bordes adyacentes (2a) de las dos tapas de registro (2) . 30

El marco (1) tiene una sección angular formada por una rama vertical (1a) correspondiente con el espesor de las tapas de registro (2) , y una rama horizontal (1b) sobre la que apoyan tres de los cuatro bordes de las tapas de registro (2) , mientras que el cuarto borde (2a) apoya sobre el travesaño desmontable (3) que asienta por sus tramos extremos en unos cajeados 35 contrapuestos (4) establecidos en dos lados opuestos y enfrentados del marco (1) ; donde dichos cajeados contrapuestos (4) están situados por debajo de la rama horizontal (1b) del marco (1) .

En esta situación el travesaño desmontable (3) tiene una cara superior enrasada con una cara 40 superior de la rama horizontal (1b) del marco (1) , consiguiéndose así un apoyo totalmente estable de las tapas de registro (2) , con lo que se consigue también un dispositivo más estable.

Los cajeados contrapuestos (4) forman parte integrante del marco (1) y están conformados por un estructura en forma de U que interrumpe la continuidad de la rama horizontal (1b) del marco 45 (1) y una extensión que es continuación de la rama vertical (1a) de dicho marco (1) .

En una realización de la invención el travesaño desmontable (3) comprende un perfil en forma de doble T.

Por otro lado, el marco (1) integra varias aletas (5) con orificios pasantes (6) para facilitar la 50 fijación del marco (1) al suelo.

Con esta disposición descrita, cuando es preciso acceder a una red subterránea a través de la embocadura delimitada por el marco (1) , previamente se extraen las dos tapas de registro (2) y también el travesaño desmontable (3) , con lo cual queda liberado la totalidad del espacio de dicha embocadura, resultando así mucho más fácil el acceso a la red subterránea que comunica con el exterior a través de la embocadura delimitada por el contorno del marco (1) .

Cabe señalar que aunque en los dibujos se muestra una realización en la que se incluyen dos 5 tapas de registro (2) , la invención engloba a otros marcos con la inclusión de varios travesaños desmontables, en los cuales apoyan pares de bordes adyacentes de tapas de registro (2) .


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas, que comprende un marco sobre el que asientan y se encajan al menos dos tapas de registro; caracterizado porque comprende además al menos un travesaño desmontable (3) que se acopla por sus tramos extremos en unos cajeados contrapuestos (4) establecidos en dos lados opuestos y enfrentados del marco (1); donde dos bordes adyacentes de las tapas de registro (2) apoyan sobre dicho travesaño desmontable (3).

2. Dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los cajeados contrapuestos (4) comprenden un estructura en forma de U que interrumpe la continuidad de una rama horizontal (1b) del marco (1) y una extensión que es continuación de una rama vertical (1a) de dicho marco (1); donde el marco tiene un perfil angular formado por la rama vertical (1a) y la rama horizontal (1b).

3. Dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas, según la reivindicación 2, caracterizado porque el travesaño desmontable (3) tiene una cara superior enrasada con una cara superior de la rama horizontal (1b) del marco (1); donde las tapas de registro (2) apoyan sobre las caras superiores del travesaño desmontable (3) y de la rama horizontal (1b) del marco (1).

4. Dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el travesaño desmontable (3) comprende un perfil en forma de doble T.

5. Dispositivo para el soporte de tapas de registro en redes subterráneas, según la reivindicación 2, caracterizado porque los cajeados contrapuestos (4) forman parte integrante del marco (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Cubierta, del 28 de Agosto de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cubierta de una construcción que puede montarse en un suelo, en particular de un pozo, de un sumidero, de un canal de desagüe o dispositivo de desagüe similar, que comprende […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de una tapa sobre un marco con tapón integrado de cierre de una abertura de la tapa para el paso de la llave, del 24 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Equipo que comprende un marco y una tapa con un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de la tapa sobre el marco […]

Conjunto para registro de calzada que comprende un marco, una cubierta y un kit que permite el montaje articulado de la cubierta en el marco, del 3 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Conjunto para registro de calzada que comprende un marco , una cubierta que puede ocupar una posición de cierre de la abertura del marco apoyada sobre al menos […]

ESTRUCTURA DE CIERRE PARA REGISTRO DE ARQUETA, del 6 de Junio de 2019, de ESPARZA SANCHEZ, Antonio: 1. Estructura de cierre para registro de arqueta, que comprende un marco y una tapa configurada para acoplarse sobre dicho marco ; donde en una posición cerrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .