DISPOSITIVO DETECTOR DE INTRUSIÓN EN VALLAS DE SEGURIDAD.

Dispositivo detector de intrusión en vallas de seguridad, el cual es de especial aplicación para su montaje en aquellas vallas de seguridad,

ya existentes, para la protección de vías de comunicación, aunque también puede ser aplicado en otro tipo de vallas de seguridad, y permite detectar el lugar donde se produce la intrusión con la ventaja de tener, prácticamente, un 0% de falsas alarmas. El dispositivo, básicamente se constituye por: una pluralidad de cables de fibra óptica multimodal mimetizados con las mallas metálicas conformantes de la valla de seguridad, una serie de analizadores de señal alojados en cajas estancas, a los que se asocia, al menos, una pareja de cables de fibra óptica; una diversidad de concentradores de tecnología semejante a la de los analizadores de señal, estando alojados en cajas estancas, a los que se asocia, al menos, una pareja de cables de fibra óptica y provistos de un módulo de conectividad; una línea de comunicación de los analizadores de señal y de los concentradores, y un centro de control con el que comunica la línea de comunicación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331525.

Solicitante: PROYTECSA SECURITY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALLEN ROSELLO,CESAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B13/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso.
  • G08B25/00 G08B […] › Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía.
DISPOSITIVO DETECTOR DE INTRUSIÓN EN VALLAS DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo detector de intrusión en vallas de seguridad. OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo detector de intrusión en vallas de seguridad, cuyas vallas de seguridad delimitan un perímetro a proteger, teniendo por objeto detectar con total fiabilidad cualquier intento de intrusión o destrucción del vallado y, además, detectar el lugar concreto donde se produce, para lo cual el dispositivo se basa en un chequeo continuo de una pluralidad de líneas de transmisión de una señal óptica.

Una importante ventaja del dispositivo es que es inmune a vibraciones, fuerte viento, golpes, ruidos y adversas condiciones meteorológicas, incluidos, fenómenos eléctricos, evitándose falsas alarmas.

Para ello, a lo largo de la valla protectora incorpora una pluralidad de cables de fibra óptica multimodal mimetizados con la estructura de las mallas metálicas que configuran el perímetro a proteger, cuya pluralidad de cables de fibra óptica multimodal quedan montados asociados a una serie de analizadores de señal y concentradores, estando basados dichos concentradores en la misma tecnología que los analizadores de señal con el añadido de un módulo de conectividad para su comunicación con un centro de control u otros lugares, de forma que la pluralidad de cables de fibra óptica forman un anillo redundante de comunicación ante roturas puntuales de la fibra óptica multimodal.

Otro importante objeto de la invención es que el dispositivo detector de intrusión puede ser instalado tanto en aquellas vallas de seguridad a instalar nuevas como en las ya existentes que se conforman por una pluralidad de postes anclados al terreno y entre los que se va disponiendo y fijando, principalmente, mallas metálicas de simple torsión, aunque puede tratarse de otros tipos de mallas metálicas y cuyas vallas carecen de elementos añadidos que aporten una real seguridad.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un dispositivo detector de intrusión en vallas de seguridad, el cual es de aplicación para su montaje tanto en aquellas vallas de seguridad de nueva instalación como en las ya existentes constituidas por una pluralidad de postes anclados al terreno y sobre los que se dispone y fijan unas mallas metálicas para la protección de largos trazados perimetrales, recintos y viales que deban de tener un cierto nivel de seguridad y cuyo dispositivo detector es de especial aplicación en la protección de los trazados de vías férreas de largo recorrido y alta velocidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido, en la sociedad actual, son múltiples y variadas las amenazas a las que se encuentran expuestas tanto las personas como los bienes. Es por ello que, tanto la sociedad como la industria actual, demandan sistemas de seguridad que les permitan proteger, controlar y supervisar sus instalaciones de manera sencilla y eficaz, tanto de manera local como remota.

Para proteger los bienes y/o personas, dentro de una zona delimitada, la primera amenaza a evitar son los intentos de intrusión.

Por otra parte, podemos indicar que se denominan soluciones de protección perimetral al conjunto de sistemas y equipos, que actuando de manera coordinada, permitan minimizar la posibilidad de una intrusión en la zona de confinamiento, protegiendo las personas y/o bienes que se encuentran dentro del perímetro.

Las soluciones de protección perimetral se basan principalmente en:

o Delimitar la zona de confinamiento de la instalación (definir el perímetro). o Garantizar un elevado nivel de seguridad en todo el recinto, dotando al perímetro de zonas de detección que nos alerten de una posible intrusión. o Tener visión, tanto de forma local como de forma remota, de la totalidad de la zona perimetral.

o Controlar y supervisar de manera tanto local como remota la totalidad del sistema implantado,

o Gestionar de manera eficiente y sencilla el conjunto de sistemas, garantizando un acceso rápido y fácil a la información que generan.

Para dar solución al problema de la detección a intentos de intrusión se usan sensores de distintos tipos y tecnologías en función de la instalación a proteger y el tipo de intrusión a evitar.

Por otra parte, se debe de tener en consideración que uno de los principales problemas de los sensores actuales es su comportamiento ante fenómenos externos, tanto de animales, de vegetación o climatológicos, que provocan un alto número de "falsas alarmas".

Así, por ejemplo, los sensores basados en cables microfónicos o microondas son muy sensibles a fenómenos externos, de forma que para discriminar cuando se trata de una alarma real o una falsa alarma usan complejos algoritmos, que analizan y discriminan las señales obtenidas por el sensor, para compararla con un patrón y averiguar si es una alarma real o no.

Las señales se analizan según su intensidad o patrón de vibración, lo que hace necesaria una calibración en el propio terreno para adaptar el sensor a las condiciones de terreno y ambientales del lugar donde va a ser instalado. Aun así, la tasa de falsas alarmas puede llegar a ser elevada.

Por otra parte, como es conocido, la fibra óptica es inmune a la climatología, y no se ve afectada por acción de elementos externos, de manera que una vez instalada, no necesita de calibración ni de patrones de aprendizaje, aportando una serie de ventajas en la instalación como:

S Flexibilidad S Ligereza

S Inmunidad a perturbaciones de origen electromagnético S No producir interferencias

S Facilidad de reparación ante un corte intencionado

S Gran distancia a cubrir

Además, la instalación de la fibra óptica es extremadamente sencilla y rápida ya que se grapa sobre la malla de simple torsión y su sabotaje no es posible ya que no se puede cortar para realizar un puente.

Asimismo, y de acuerdo con lo ya indicado, podemos hacer referencia al hecho de que en la actualidad hay una gran variedad y número de zonas protegidas por un sencillo vallado de seguridad basado en una pluralidad de postes anclados al terreno y sobre los que se dispone y fijan unas mallas metálicas hasta cubrir todo el perímetro a proteger, de manera que dichos vallados aportan una mínima seguridad al no disponer de medio alguno detector de la mínima intrusión, de manera que el control del vallado solo se puede llevar a cabo de forma visual.

Así, este tipo de vallados están muy difundidos en la protección, por ejemplo, de vías de comunicación terrestre como carreteras, autopistas y vías férreas, presentando el inconveniente de no poder detectar ningún tipo de intrusión sino es de forma visual, por lo que, en la práctica, se carece de seguridad, teniendo, además, el inconveniente añadido de que este tipo de vallados abarcan grandes extensiones, por lo que cada vez se hace más necesario tener un control más estricto con el que se pueda detectar cualquier intrusión en el momento y lugar de producirse.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

Con objeto de solventar los inconvenientes indicados, en la presente memoria se describe un dispositivo detector de intrusión en vallas de seguridad, el cual es de especial aplicación para su montaje en aquellas vallas de seguridad, ya existentes, para la protección de vías de comunicación, aunque, lógicamente, también puede ser aplicado en otro tipo de vallas de seguridad, de forma que mediante el dispositivo objeto de la invención, de reducido coste económico, se permite detectar el lugar donde se produce la intrusión con la gran ventaja de tener, prácticamente, un 0% de falsas alarmas, lo cual es una muy importante ventaja.

De esta forma, en la presente memoria se describe un dispositivo detector de intrusión en vallas de seguridad, cuyas vallas de seguridad son del tipo de las que se constituyen por:

> una pluralidad de postes anclados al terreno delimitando el perímetro de seguridad,

y;

> unas mallas metálicas fijadas entre los postes disponiendo de los correspondientes alambres tensores;

de manera que el dispositivo a incorporar es de utilidad para detectar posibles intentos de intrusión por corte o presión sobre las mallas metálicas y el mismo se constituye por:

> una pluralidad de cables de fibra óptica multimodal mimetizados con las mallas metálicas conformantes de la valla de seguridad, según toda su longitud;

> una serie de analizadores de señal alojados en cajas estancas, a los que se asocia, al menos, una pareja de cables de fibra óptica,;

> una diversidad de concentradores de tecnología semejante a la de los analizadores de señal, estando...

 


Reivindicaciones:

1a.- DISPOSITIVO DETECTOR DE INTRUSIÓN EN VALLAS DE SEGURIDAD, siendo del tipo de vallados constituidos por:

> una pluralidad de postes anclados al terreno delimitando el perímetro a proteger, y;

> unas mallas metálicas fijadas entre los postes disponiendo de los correspondientes alambres tensores;

siendo de utilidad para evitar el paso a la zona a proteger, caracterizado por que el vallado de seguridad (1) incorpora:

> una pluralidad de cables de fibra óptica multimodal (3) mimetizado con las mallas metálicas conformantes de la valla de seguridad, según toda su longitud;

> una serie de analizadores de señal (5, 5, 5,..) alojados en cajas estancas (4), a los que se asocia, al menos, una pareja de cables de fibra óptica (3), montado cada uno de ellos, formando un anillo redundante;

> una diversidad de concentradores (6, 6, 6,..) de tecnología semejante a los analizadores de señal con la incorporación de un módulo de conectividad (21), estando alojados, igualmente, en respectivas cajas estancas (4) y a los que se asocia, al menos, una pareja de cables de fibra óptica (3), montado cada uno de ellos, formando un anillo redundante;

> una línea de comunicación (7) de los analizadores de señal y de los concentradores tendida a lo largo del perímetro a proteger;

> un centro de control (8) con el que comunica la línea de comunicación (7), de forma que los analizadores de señal (5, 5, 5,..) comprenden:

i- un módulo electrónico de detección (11) con la correspondiente unidad electrónica de control y unas conexiones (12) de las parejas de cables de fibra óptica (3) y unas entradas y salidas digitales (13);

A- un módulo de comunicación de datos (14) con la correspondiente unidad de control, comunicado con el módulo electrónico de detección (11), así como con los analizadores de señal y/o concentrador adyacentes;

A un módulo de gestión climática (15) con la correspondiente unidad de control, comunicado con el módulo de comunicación de datos (14), y que controla los elementos de control climático (16);

A un módulo de gestión de alimentación energética (17) que recibe

alimentación de la red general (9) o de una fuente alternativa (10) y suministra energía a los distintos módulos del analizador.

2a.- DISPOSITIVO DETECTOR DE INTRUSIÓN EN VALLAS DE SEGURIDAD, según reivindicación 1a, caracterizado por que por la pluralidad de cables de fibra óptica (3) se transmite un flujo de datos que por su simple interrupción es indicativa de rotura de la fibra óptica.

3a - DISPOSITIVO DETECTOR DE INTRUSIÓN EN VALLAS DE SEGURIDAD, según reivindicación 1a, caracterizado por que los elementos de control climático (16) se definen por un sensor de temperatura y un sensor de humedad asociados a una resistencia, a una válvula automática de descarga de presión interna y a un ventilador, controlando los descensos y ascensos rápidos de la temperatura en el interior de las cajas estancas (4).

4a - DISPOSITIVO DETECTOR DE INTRUSIÓN EN VALLAS DE SEGURIDAD, según reivindicación 1a, caracterizado por que cada determinado número de analizadores de señal (5, 5, 5,..) se dispondrá de un concentrador (6, 6, 6,..).

5a - DISPOSITIVO DETECTOR DE INTRUSIÓN EN VALLAS DE SEGURIDAD, según reivindicación 1a, caracterizado por que para la alimentación energética de los analizadores de señal (5, 5, 5,..) y concentradores (6, 6, 6,..), a lo largo del perímetro de seguridad, se dispone del correspondiente suministro de la red general (9) o de una fuente de energía alternativa.

6a - DISPOSITIVO DETECTOR DE INTRUSIÓN EN VALLAS DE SEGURIDAD, según reivindicación 6a, caracterizado por que la fuente de energía alternativa de alimentación de cada uno de los analizadores y concentradores se define por unas placas solares (10).

7a - DISPOSITIVO DETECTOR DE INTRUSIÓN EN VALLAS DE SEGURIDAD, según reivindicación 1a, caracterizado por que en cada una de las cajas estancas (4) de alojamiento de los analizadores de señal (5, 5, 5,..) y de los concentradores (6, 6, 6,..), se dispone de, al menos, una batería.

8a.- DISPOSITIVO DETECTOR DE INTRUSIÓN EN VALLAS DE SEGURIDAD, según reivindicación 1a, caracterizado por que asociadas a todas o parte de las cajas estancas (4) de alojamiento de los analizadores de señal (5, 5, 5,..) y los concentradores (6, 6, 6, 5..), puede disponer de respectivos focos y/o cámaras de visión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de monitoreo, del 27 de Mayo de 2020, de MariCare Oy: Procedimiento para observar la presencia, ubicación, movimiento y/o postura de uno o más objetos a monitorear con un sistema de monitoreo, […]

Sistema de monitorización de elementos de válvula, del 25 de Marzo de 2020, de TLV CO. LTD.: Una combinación de un sistema de monitorización de elementos de válvula y una pluralidad de elementos de válvula instalados en un distribuidor , […]

Itinerancia inalámbrica de dispositivo de alarma, del 18 de Marzo de 2020, de CSL (Dualcom) Limited: Un método de operación de un dispositivo de alarma dispuesto para transmitir una señal de alarma indicativa de que se ha cumplido una condición de alarma, comprendiendo […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema para monitorear el estado operativo de…'Procedimiento y sistema para monitorear el estado operativo de una red de suministro de energía, del 26 de Febrero de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para monitorear el estado operativo de una red de suministro de energía , en el que - por medio de sensores (12a-c), previstos en […]

Sistema y procedimiento para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control de seguridad doméstica/sistemas domésticos, del 26 de Febrero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento implementado por procesador de ordenador para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control conectados en red […]

Localización y recuperación de vehículos, del 3 de Febrero de 2020, de Tracker Network (UK) Limited: Un sistema para facilitar la recuperación de vehículos robados, que comprende: - un sistema informático central dispuesto para […]

Mejoras en sistema electrónico antirrobo para el control, identificación y detección del fruto del olivar, del 20 de Enero de 2020, de OLIDETEC TECHNOLOGY, S.L: Mejoras en sistema electrónico antirrobo para el control, identificación y detección del fruto del olivar. Constituida a partir de un sistema electrónico encapsulado […]

Un procedimiento para operar un sistema de alarma para un edificio, sistema de alarma para un edificio e instalación de alarma, del 16 de Enero de 2020, de Verisure Sàrl: Un procedimiento para operar un sistema de alarma para un edificio, sistema de alarma para un edificio e instalación de alarma. La invención se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .