Disposición de montaje de unidades impulsoras y altavoz.

Un altavoz que comprende:

- un mueble (100) que tiene por lo menos una abertura (101) y un recinto (110) de unidad impulsora empotrado en dicha abertura (101),

en donde el recinto (110) de unidad impulsora comprende

• un alojamiento (111) que tiene un perfil interior para albergar un chasis (201) de una unidad impulsora (200), un primer extremo en conexión con la abertura (101) y un segundo extremo opuesto al primer extremo, y

• una placa posterior (112) en el segundo extremo del alojamiento (111),

- por lo menos una unidad impulsora (200) de ese tipo, que comprende un chasis (201) que encierra por lo menos un impulsor (210, 220) y que por lo menos una unidad impulsora (200) está empotrada esencialmente en la abertura (101), en donde la unidad impulsora (200) se asegura al mueble (100) desde unos puntos de montaje del chasis (201) por medio del recinto (110) de unidad impulsora, y

- unos medios de suspensión (410) adaptados entre los puntos de montaje del chasis (201) y el mueble (100) y para proporcionar un acoplamiento y una suspensión axial entre la unidad impulsora (200) y el mueble (100), en donde los medios de suspensión (411, 412) se adaptan además suspender el chasis (201) de unidad impulsora elásticamente en el mueble (100) para permitir la suspensión hacia delante y hacia atrás, caracterizado por que la placa posterior (112) se adapta para cerrar el segundo extremo del alojamiento (111), por lo que la unidad impulsora (200) se monta en el mueble (100) a través del recinto (110).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2009/051011.

Solicitante: GENELEC OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: OLVITIE 5 74100 IISALMI FINLANDIA.

Inventor/es: MAKINEN, JARI, MAKIVIRTA,AKI, MARTIKAINEN,Ilpo, KULOMÄKI,MARKKU, VÄISÄNEN,JUSSI, ESKELINEN,NOA, NISSINEN,PEKKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R1/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 1/00 Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02). › Cajas; Armarios; Montajes en el interior de éstos (H04R 1/28 tiene prioridad).
  • H04R1/06 H04R 1/00 […] › Distribución de las ramificaciones de los circuitos; Alivio de los esfuerzos sobre las ramificaciones de los circuitos.
  • H04R9/06 H04R […] › H04R 9/00 Transductores del tipo de bobina móvil, de lámina móvil o de hilo móvil. › Altavoces.

PDF original: ES-2537229_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de montaje de unidades impulsoras y altavoz

Campo de la invención La presente invención está relacionada con altavoces. En particular, la presente invención está relacionada con el montaje de unidades impulsoras (drive units) en recintos de altavoz. Para ser preciso, la presente invención está relacionada con un altavoz según la parte de preámbulo de la reivindicación 1.

Técnica anterior En el diseño de altavoces de alta fidelidad, el objetivo es reproducir sonido sin añadir coloración. El altavoz se diseña de modo que los diafragmas de los impulsores (drivers) sean desplazados por fuerzas electromagnéticas para crear vibraciones, que emulan el sonido original con tanta precisión como sea posible. El principio de diseño es que solo vibren los diafragmas productores de sonido de los impulsores mientras los muebles, que encierran a los impulsores, se diseñan para absorber tanta vibración conducida como sea posible, de modo que al oyente solo se le comunican las ondas sonoras hechas intencionalmente por los diafragmas de impulsor. Las ondas sonoras son reproducidas por un diafragma oscilante, que es impulsado por una bobina móvil desviada con fuerzas electromagnéticas y que se suspende del chasis de impulsor por un borde elástico circundante que permite al diafragma moverse adelante y atrás. El chasis de impulsor se conecta típicamente al mueble del altavoz con una unión de reborde, en donde un reborde del chasis de impulsor se emperna o se fija de otro modo a la superficie exterior del mueble que tiene una abertura para albergar la parte trasera del impulsor. Entre la superficie del mueble y la superficie interior del reborde de chasis de impulsor típicamente hay adaptado un anillo para sellar el acoplamiento.

Si bien el objeto es reproducir ondas sonoras al hacer vibrar solo el diafragma del impulsor, se sabe que parte de la vibración se conduce al mueble, perjudicando de este modo a la salida del altavoz. La misma fuerza que mueve el diafragma productor de sonido también aplica fuerza al resto del impulsor, p. ej. al imán y al chasis. Debido a la masa del imán, el chasis de impulsor y el resto del impulsor son grandes comparados con la masa del diafragma, el movimiento fluctuante real -o vibración -del resto del impulsor es muy pequeño. No obstante, esta fuerza secundaria sufrida crea una vibración involuntaria, que en última instancia es conducida a través del acoplamiento de impulsor para aparecer alrededor de las estructuras mecánicas del altavoz. Los problemas se ven acentuados por el hecho de que las estructuras mecánicas tienen por lo menos una frecuencia de resonancia, a la que las pequeñas vibraciones son amplificadas por la propia estructura. De hecho, las resonancias mecánicas pueden diferir en partes diferentes de la estructura, en donde las frecuencias de resonancia pueden ser locales. Por ejemplo, la pared lateral del altavoz puede resonar a una frecuencia diferente que la pared trasera. De ahí que la resonancia mecánica añada un color involuntario a la salida de sonido a la frecuencia de resonancia. Dependiendo de la fuente mecánica de la resonancia, la frecuencia puede ser diferente en direcciones de salida de sonido. Debido a este problema, el mueble del altavoz se diseña de tal manera que la vibración que se traslada alrededor de las paredes sea absorbida gradualmente en las pérdidas del recinto.

La vibración que perjudica la salida de altavoz es por lo tanto el resultado de una excitación involuntaria del recinto en el que está montado el impulsor. La excitación del mueble de altavoz es, en gran parte, un problema bien conocido. Hasta ahora, se han hecho mejoras en los soportes de montaje de impulsor para desacoplar mecánicamente el impulsor del recinto. Por otro lado, se han hecho mejoras adicionales a los muebles de altavoz, que se diseñan para absorber tantas vibraciones como sea posible. La publicación EP 0917396 describe un método y una disposición para atenuar la resonancia mecánica en un altavoz, en donde para amortiguar la excitación del recinto se utiliza una masa adicional reactiva. Sin embargo, la disposición solo puede afinarse a una frecuencia específica, que es eficaz a dicha frecuencia, pero no puede proporcionar una solución universal para una variedad de resonancias a frecuencias diferentes. Las soluciones convencionales anteriores utilizan unos soportes de montaje de impulsor que presentan un desacoplamiento del mueble con un sello, tal como un soporte de caucho, entre el reborde de chasis de impulsor y el mueble de altavoz. El sello elástico asegura el chasis de impulsor apretadamente al mueble al tiempo que se proporciona un desacoplamiento mecánico parcial en cuanto a evitar que las vibraciones sean conducidas sobre el mueble.

También existen otras soluciones para suspender una unidad impulsora en un mueble de altavoz.

La patente europea EP 1 775988 A1 describe un altavoz (100) con un mueble (11, 14) . El mueble (11, 14) tiene un recinto (113, 113a) de unidad impulsora con un alojamiento (113) , que sobresale hacia atrás desde una abertura en la carcasa (delantera) (11) del mueble y contiene una unidad impulsora (10) . El recinto de unidad impulsora tiene un extremo adelantado abierto (113a) . La unidad impulsora (10) se suspende con respecto al alojamiento (113, 113a) por medio de unos miembros (15, 16) absorbentes de vibración dispuestos para rodear la unidad impulsora (10) en los puntos de montaje, desde los que la unidad impulsora se asegura al mueble (11, 14) por medio del recinto de unidad impulsora.

El documento DE 41 33412 A1 describe un altavoz con un mueble (G) que tiene una abertura delantera. Una unidad impulsora (LP) se ha suspendido con respecto al mueble (G) desde unos bastidores especiales delantero y trasero empleando unos medios de suspensión elásticos semejantes a una cuerda.

El documento US 2001/028724 A describe un altavoz, cuya unidad impulsora (3) se fija directamente al pedestal (1) . El mueble (2) del altavoz se conecta alrededor del pedestal (1) mediante un material intermedio (19) para absorber vibraciones. El pedestal (1) se suspende (19) en la caja (2) para impedir la transmisión de vibraciones a la caja (2) . La unidad impulsora (3) también se aprieta contra la abertura (8) de la caja (2) mediante un cojín (25) . La función del cojín (25) es hacer la caja (2) hermética en la abertura (8) . En particular, durante el ensamblaje del altavoz, el tornillo de ensamblaje (21) comprime el cojín (25) para sellar la abertura (8) .

El documento DE 33 11 666 A1 describe un método para fijar la unidad impulsora (1) entre una placa portadora (2) y una pared (4) de alojamiento de equipo telefónico que tiene unas aberturas de salida de sonido (3) . Un cuerpo de retención (5) se fija en la placa portadora (2) , en la que después la unidad impulsora se inserta en el cuerpo de retención (5) . La pared de alojamiento (4) se conecta subsiguientemente a la zona de orilla (9) del cuerpo de retención (5) de tal manera que el transductor (1) se sella apretadamente. La unidad impulsora se aprieta contra la pared de alojamiento (4) de modo que se minimiza el espacio anterior entre el transductor (1) y la pared de alojamiento (4) .

Desventajas de la técnica anterior Sin embargo, los soportes de montajes conocidos de impulsor hasta ahora no han sido capaces de eliminar la excitación involuntaria del mueble de altavoz hasta el punto en el que la salida del altavoz no se vea comprometida por el efecto de retroceso descrito. Se han propuesto unas estructuras de recinto que tienen unas paredes muy gruesas o paredes laminares que comprenden material amortiguador entre las paredes de bastidor, pero en la práctica tales estructuras son complicadas y caras. Las soluciones que presentan los amortiguadores reactivos y otras construcciones de masas con propiedades de resorte proporcionadas entre la unidad impulsora y el recinto, por otro lado, solo atenúan las vibraciones en una sola frecuencia.

Objetivo de la invención El objetivo de la presente invención es proporcionar un altavoz mejorado y resolver por lo menos algunos de los susodichos problemas de la técnica anterior. Un objetivo adicional de la invención es eliminar la fuente de excitación del mueble de altavoz causada ya sea por una fuente acústica del campo sonoro interno o por una fuente mecánica de la fuerza de reacción en el sistema de imán de impulsor, o ambas. Además, es deseable impedir que las vibraciones del chasis de unidad impulsora avancen sobre el mueble de altavoz.

Compendio La invención se basa en el concepto de un altavoz novedoso que incluye un mueble, que tiene por lo menos una abertura y un recinto de unidad impulsora, que se empotra en dicha abertura. El recinto de unidad impulsora incluye un alojamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un altavoz que comprende:

- un mueble (100) que tiene por lo menos una abertura (101) y un recinto (110) de unidad impulsora empotrado en dicha abertura (101) , en donde el recinto (110) de unidad impulsora comprende un alojamiento (111) que tiene un perfil interior para albergar un chasis (201) de una unidad impulsora (200) , un primer extremo en conexión con la abertura (101) y un segundo extremo opuesto al primer extremo, y una placa posterior (112) en el segundo extremo del alojamiento (111) , -por lo menos una unidad impulsora (200) de ese tipo, que comprende un chasis (201) que encierra por lo menos un impulsor (210, 220) y que por lo menos una unidad impulsora (200) está empotrada esencialmente en la abertura (101) , en donde la unidad impulsora (200) se asegura al mueble (100) desde unos puntos de montaje del chasis (201) por medio del recinto (110) de unidad impulsora, y -unos medios de suspensión (410) adaptados entre los puntos de montaje del chasis (201) y el mueble (100) y para proporcionar un acoplamiento y una suspensión axial entre la unidad impulsora (200) y el mueble 15 (100) , en donde los medios de suspensión (411, 412) se adaptan además suspender el chasis (201) de unidad impulsora elásticamente en el mueble (100) para permitir la suspensión hacia delante y hacia atrás, caracterizado por que la placa posterior (112) se adapta para cerrar el segundo extremo del alojamiento (111) , por lo que la unidad impulsora (200) se monta en el mueble (100) a través del recinto (110) .

2. El altavoz según la reivindicación 1, en donde el altavoz comprende por lo menos una primera unidad 20 impulsora (200) y una segunda unidad impulsora (300) .

3. El altavoz según la reivindicación 2, en donde la primera unidad impulsora (200) es una unidad impulsora coaxial que comprende un impulsor de alta frecuencia (210) anidado dentro de un impulsor de media frecuencia (220) .

4. El altavoz según la reivindicación 2 o 3, en donde la segunda unidad impulsora (300) comprende por lo 25 menos un impulsor de baja frecuencia (310) .

5. El altavoz según la reivindicación 1, en donde los medios de suspensión (411, 412) se adaptan para suspender el chasis (201) de unidad impulsora axialmente de la parte delantera y trasera del chasis (201) .

6. El altavoz según la reivindicación 1, en donde el recinto (110) de unidad impulsora se adapta para montar la unidad impulsora (200) desde el interior del mueble (100) .

7. El altavoz según la reivindicación 1, en donde la zona exterior adyacente de la abertura (101) del mueble

(100) cubre una parte del primer extremo del alojamiento (111) y forma una placa delantera anular (113) del recinto (110) .

8. El altavoz según la reivindicación 7, en donde los medios de suspensión (410) se disponen dentro del recinto

(110) de unidad impulsora.

9. El altavoz según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los medios de suspensión (410) comprenden:

- por lo menos un amortiguador axial (411, 412) adaptado por lo menos entre el chasis (201) de unidad impulsora y el mueble (100) para proporcionar suspensión axial, y -por lo menos un amortiguador radial (413, 414) adaptado entre el chasis (201) de unidad impulsora y el 40 mueble (100) para proporcionar suspensión radial.

10. El altavoz según la reivindicación 9, que comprende por lo menos un amortiguador axial trasero (411) proporcionado entre el chasis (201) de unidad impulsora y la placa posterior (112) del recinto (110) .

11. El altavoz según la reivindicación 9 o 10, en donde entre el chasis (201) de unidad impulsora y la placa delantera (113) se proporciona por lo menos un amortiguador axial (412) .

12. El altavoz según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en donde por lo menos un amortiguador radial (413, 414) es un anillo tórico.

13. El altavoz según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en donde por lo menos un amortiguador axial (411, 412) es un anillo circular de caucho.

14. El altavoz según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la unidad impulsora (200) es una unidad impulsora coaxial que comprende un impulsor de alta frecuencia (210) anidado dentro de un impulsor de media frecuencia (220) .

15. El altavoz según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el chasis (201) de unidad impulsora es cilíndrico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Transductor de altavoz de amplio rango y gran ángulo, del 28 de Junio de 2017, de CHRISTENSEN AUDIO, LLC: Transductor de altavoz de tipo transformador de movimiento de aire que comprende: una pluralidad de capas del diafragma que incluyen conductores […]

Disposición de cableado para cablear hilos de Litz de una unidad impulsora de altavoz y unidad impulsora que comprende la misma, del 5 de Octubre de 2016, de GENELEC OY: Disposición de cableado para cablear hilos de Litz de una unidad impulsora coaxial que comprende: - dos impulsores dispuestos […]

Disposición de membrana para la generación de sonido, del 18 de Mayo de 2016, de Airbus Defence and Space GmbH: Disposición de membrana para el montaje en un componente estructural a fin de generar sonido, con dos piezocristales dispuestos a […]

Imagen de 'Micrófono de condensador y método de empacaje para el mismo'Micrófono de condensador y método de empacaje para el mismo, del 13 de Agosto de 2014, de BSE CO., LTD: Un micrófono de condensador a base de silicona, que comprende: una carcasa metálica: una tarjeta que está montada con un chip de micrófono MEMS y un chip de ASIC con una […]

Imagen de 'Controlador para altavoz'Controlador para altavoz, del 18 de Abril de 2012, de NEW TRANSDUCERS LIMITED: Un módulo para ser fijado a un panel rígido y adaptado para aplicar energía de onda de flexión a frecuencias de audio al panel, en el que el panel puede […]

CONTACTADO DE UN ALTAVOZ DISPUESTO EN EL INTERIOR DE UNA ESTACION TELEFONICA CON UNA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO PREVISTO EN EL INTERIOR DE LA ESTACION TELEFONICA, del 1 de Diciembre de 1997, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: DEBE SER CONTACTADO UN ALTAVOZ APLICADO MEDIANTE CONTACTOS EXTERIORES ENCHUFABLES EN EL EXTERIOR Y EQUIPADO DE FORMA QUE SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DE LA ESTACION CON […]

INSTALACION DE CONTACTO EN UN MICROTELEFONO ENTRE UN TRANSDUCTOR Y UNA PLACA DE CIRCUITO, del 16 de Octubre de 1996, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: EN UN MICROTELEFONO DE UNA INSTALACION TELEFONICA SON DISPUESTOS EN CADA CASO CONVERTIDORES ELECTROACUSTICOS Y UNA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO. PARA EL CONTACTO […]

TRANSDUCTOR ELECTROACUSTICO., del 1 de Mayo de 2007, de STAR MICRONICS CO., LTD.: Transductor electroacústico , que comprende: un elemento de base realizado en material magnético; un núcleo magnético realizado en material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .