Método y dispositivo para almacenar la configuración de ecualización en altavoz activo.

Un método para almacenar configuraciones de ecualización en un altavoz activo (1) que incluye una caja acústica de altavoz (5),

al menos un controlador (2) conectado a la caja acústica (5) y una electrónica del amplificador (3) que incluye un ecualizador (8), en cuyo método

- el altavoz (1) está calibrado en condiciones controladas para formar parámetros de calibración de fábrica para controlar el ecualizador (8),

- los parámetros de calibración de fábrica que controlan el ecualizador (8) se almacenan en la electrónica del amplificador (3), caracterizado por que

- los parámetros de calibración de fábrica también se almacenan en una memoria (4) montada de forma fija en el altavoz (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2014/050830.

Solicitante: GENELEC OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: OLVITIE 5 74100 IISALMI FINLANDIA.

Inventor/es: MAKIVIRTA,AKI, MARTIKAINEN,Ilpo, PÖYHÖNEN,KARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03G5/00 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03G CONTROL DE LA AMPLIFICACION (redes de impedancia, p. ej. atenuadores H03H; control de la transmisión en líneas H04B 3/04). › Control de tono o control del ancho de banda de los amplificadores.
  • H03G5/16 H03G […] › H03G 5/00 Control de tono o control del ancho de banda de los amplificadores. › Control automático.
  • H04R3/04 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 3/00 Circuitos para transductores (disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08; amplificadores H03F). › para corregir la de respuesta en frecuencia.

PDF original: ES-2743455_T3.pdf

 

Método y dispositivo para almacenar la configuración de ecualización en altavoz activo.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para almacenar la configuración de ecualización en altavoz activo

La presente invención se refiere a un método según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención también se refiere a un altavoz respectivo.

Generalmente, la presente invención se refiere a altavoces activos, altavoces que tienen amplificadores incorporados o, como alternativa, cada controlador del altavoz activo puede tener un canal de audio individual con filtro y amplificador propios.

Especialmente la invención se refiere a un método y un dispositivo para almacenar y restaurar configuraciones de ecualización en un altavoz activo.

En los sistemas de altavoces donde el amplificador no está integrado con la caja acústica de altavoz, el amplificador generalmente se calibra individualmente con la caja acústica y sus controladores. Esto hace que la caja acústica y el amplificador sean un par que se han combinado. Por lo tanto, no es posible utilizar el amplificador de otro sistema de altavoces del mismo tipo con una caja determinada.

Esto lleva a varios problemas prácticos en la instalación de altavoces. Estos incluyen:

• Los pares amplificador-altavoz pueden perderse fácilmente porque las cajas generalmente se instalan temprano durante el proceso de construcción y los amplificadores pueden almacenarse lejos, y cuando finalmente se instalan los amplificadores, los pares amplificador-caja acústica pueden no coincidir correctamente y las respuestas del sistema no son precisas.

• Si se utiliza el amplificador incorrecto, la respuesta de frecuencia del sistema no está calibrada correctamente y hay un error de respuesta.

• En el caso de una reparación del amplificador, el amplificador de reemplazo o reparado tendrá que calibrarse individualmente con la caja, lo que hace que la reparación del amplificador sea compleja, lenta y difícil.

En la técnica anterior se conocen las siguientes publicaciones:

El documento US 7653 344 describe métodos y sistemas para proporcionar una reproducción de audio y vídeo de alta calidad utilizando rutas inalámbricas totalmente digitales desde la fuente hasta los transductores de altavoces, pantallas de vídeo y auriculares ubicados en cualquier lugar dentro de una distancia permitida por la FCC

El documento US 2010/272270 describe sistemas y métodos para calibrar un altavoz con una conexión a un micrófono ubicado en un área de audición en una habitación.

Por las razones anteriores, sería beneficioso proporcionar un método y un altavoz que resuelvan al menos algunos de los problemas anteriores.

En un primer aspecto, la invención se basa en el uso de una memoria adicional para almacenar los parámetros de calibración de fábrica en una memoria de respaldo y colocar la memoria en la caja del altavoz.

Una realización de la invención, la memoria contiene información de los parámetros de calibración para todos los controladores.

Según otros aspectos y realizaciones de la presente invención, hay varias memorias, una para cada controlador. Según otro aspecto de la invención, la memoria tiene la capacidad de transferir la información almacenada de forma inalámbrica a la electrónica del amplificador.

Más específicamente, el método según la invención se caracteriza por lo que se establece en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

El aparato según la invención, a su vez, se caracteriza por lo que se establece en la parte caracterizadora de la reivindicación 10.

Esta invención proporciona varias ventajas:

• La presente invención elimina la necesidad de calibrar individualmente el amplificador con una determinada caja acústica.

• Puede usarse cualquier amplificador del mismo tipo con cualquier caja ya que las configuraciones individuales correctas se establecen leyendo las configuraciones en la caja.

• Se puede fabricar y usar exactamente el mismo amplificador con diferentes cajas

• Se produce un ahorro en la fabricación y el servicio de piezas de repuesto porque el amplificador ya no coincide individualmente con la caja.

• En una instalación, no habrá errores porque los amplificadores no coinciden adecuadamente con las cajas, y el trabajo de instalación se vuelve más rápido, más fácil y sin errores.

• La lectura y el uso de la configuración de calibración correcta son automáticos y esto elimina el error humano en la (re) calibración.

Otros objetos y características de la invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada considerada junto con los dibujos adjuntos. Sin embargo, debe entenderse que los dibujos están destinados únicamente a fines ilustrativos y no como una definición de los límites de la invención, para lo cual se debe hacer referencia a las reivindicaciones adjuntas.

Los siguientes números de referencia se utilizarán en relación con los términos que describen la invención:

1 altavoz o altavoz activo

2 controlador

3 electrónica del amplificador

4 chip de memoria, memoria, etiqueta

5 caja acústica de altavoz, caja

6 soporte de altavoz (opcional)

7 cable de calibración de altavoz

8 ecualizador

10 sistema de alimentación

11 plataforma de procesamiento de señal

12 plataforma de amplificador de potencia

13 amplificadores de controlador

14 sistema electroacústico

La figura 1 muestra un altavoz según la invención.

La figura 2 muestra un diagrama de bloques del altavoz de la figura 1.

Los amplificadores modernos de altavoces activos tienen flexibilidad porque usan procesamiento de señal digital. Esto significa que la calibración de la caja acústica se puede ajustar estableciendo los valores correctos de coeficiente de filtro en la memoria de la unidad de amplificador con capacidad DSP (procesamiento de señal digital (Digital Signal Processing) .

En la figura 1 se presenta una implementación típica en relación con un altavoz activo 1 que comprende un caja 5, controladores 2, electrónica del amplificador 3 y entradas necesarias (no mostradas) para alimentación y señal. Según esta invención, un chip de memoria 4 está integrado, o conectado de forma fija, a la caja acústica de altavoz 5 y este chip de memoria 4 en el caja acústica contiene los ajustes de corrección de fábrica individuales y únicos relacionados con la caja acústica para los filtros de ecualización necesarios para producir un sistema de altavoces ecualizado apropiado.

Se establece un enlace de comunicación típicamente en serie dentro del caja acústica 5 entre el chip 4 y la electrónica del amplificador 3 a través del cable de altavoz 7 que conecta la electrónica del amplificador 3 al chip 4. El cable de altavoz 7 también proporciona la tensión de CC (potencia) para el chip de memoria 4 dentro de la caja acústica 5. La electrónica del amplificador 3 lee el chip de memoria 4 dentro de la caja acústica de altavoz 5 y establece los valores de coeficiente en el sistema de procesamiento de señal dentro del amplificador 3 según los datos almacenados en el chip de memoria 4.

Siempre que se conecta una nueva caja acústica 5 a la electrónica del amplificador 3, este mecanismo asegura que siempre se usen los ajustes correctos de ecualización individual relacionados con la caja acústica.

Los coeficientes se almacenan en el chip de memoria 4 durante el tiempo de producción. El chip de memoria 4 está físicamente dentro de la caja acústica de altavoz 5. Para evitar manipulaciones y copias, los coeficientes se pueden asegurar, y la comunicación a través del cable de calibración de altavoz 7 también se puede asegurar y encriptar, haciendo de este un sistema en que solo pueden utilizarse productos autorizados.

Según la figura 2, la electrónica del amplificador 3 comprende típicamente un sistema de alimentación 10, una plataforma de procesamiento de señal 11 que incluye funciones de ecualizador y una plataforma de amplificador de potencia 12 que incluye amplificadores 13 para cada controlador 2. Según la invención, un chip de memoria 4 está ubicado en un sistema electroacústico 14, que comprende los controladores 2 y la caja acústica de altavoz 5. El chip de memoria 4 incluye los parámetros de la calibración de fábrica para controlar la plataforma de procesamiento de señal 11.

El chip de memoria 4 y otra electrónica necesaria para implementar la presente invención son de bajo coste y están...

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para generar salida de audio, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo de auriculares que comprende: un primer auricular configurado para: recibir un sonido de referencia en un […]

DISPOSITIVO CODIFICADOR DE SEÑALES DE AUDIO, del 16 de Marzo de 2020, de GLOVE SYSTEMS, S.L: 1. Dispositivo codificador de señales de audio, que estando destinado a ser conectado a un equipo de sonido, en orden a evitar la transmisión de audio o contaminación acústica […]

Aparato para proporcionar una señal de audio para reproducción mediante un transductor de sonido, sistema, método y programa informático, del 18 de Diciembre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Aparato para el procesamiento de una señal de audio para reproducción mediante un transductor de sonido, comprendiendo el […]

Determinador de coeficientes de filtro de ecualización, aparato, procesador de coeficientes de filtro de ecualización, sistema y procedimientos, del 3 de Abril de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un determinador de coeficientes de filtro de ecualización para determinar un conjunto actual (120;220;320;442;626;**Fórmula** […]

Procesamiento mejorado de señales paramétricas y sistemas emisores y procedimientos relacionados, del 20 de Marzo de 2019, de Turtle Beach Corporation: Un sistema emisor de señales paramétricas, que comprende: un sistema de procesamiento de señales que está configurado para generar una señal portadora ultrasónica […]

DISPOSITIVO CODIFICADOR DE SEÑALES DE AUDIO, del 11 de Marzo de 2019, de GLOVE SYSTEMS, S.L: Dispositivo codificador de señales de audio. El dispositivo permite analizar en tiempo real el espectro audible, extraer la información que provoca […]

Un auricular para protector auditivo, del 16 de Enero de 2019, de SAVOX COMMUNICATIONS OY AB (LTD): Un auricular para un protector auditivo, comprendiendo el auricular: - una envuelta externa, - un anillo de estanqueidad sobre […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE RECONSTITUCIÓN DE BAJAS FRECUENCIAS EN UNA SEÑAL DE AUDIO, del 17 de Enero de 2012, de PARROT: Procedimiento de reconstitución de bajas frecuencias de una señal de audio a la salida de un dispositivo de reproducción de sonido que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .