Diseño y/o dispensación de lente oftálmica.

Un método de producción de un diseño de lente de adición progresiva para un portador,

incluyendo el método: exhibir una representación gráfica de un diseño de lente de adición progresiva (302) inicial, que incluye parámetros de diseño con valores de diseño,

proporcionar una interfaz de usuario (102), (104), (106) que incluye, para cada uno de uno o más de los parámetros de diseño, un control gráfico ajustable por el usuario (306), (308), (310) que es ajustable sobre una gama de niveles (318), (320), (322), estando cada nivel en la gama asociado con un valor correspondiente del parámetro de diseño respectivo, incluyendo también la interfaz de usuario la representación gráfica del diseño de lente de adición progresiva (302) inicial,

ajustar un control gráfico ajustable por el usuario (306) para seleccionar un nivel (318), y

procesar la selección para ajustar automáticamente los controles gráficos ajustables por el usuario (308), (310) de todos los otros parámetros de diseño, y para actualizar de manera sustancialmente simultánea la representación gráfica exhibida del diseño de lente de adición progresiva (302) inicial, de acuerdo con el nivel seleccionado (318) y cualesquiera ajustes automáticos, para exhibir una representación gráfica de un diseño de lente de adición progresiva (302) modificado;

en el que las representaciones gráficas del diseño de lente de adición progresiva inicial y del diseño de lente de adición progresiva modificado son bien una representación gráfica de un gráfico de contorno o bien una representación gráfica de un gráfico de perfil de potencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2006/001701.

Solicitante: Carl Zeiss Vision Australia Holdings Limited.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 19 Cooroora Crescent Lonsdale, SA 5160 AUSTRALIA.

Inventor/es: VARNAS,SAULIUS,RAYMOND, MORRIS,MICHAEL,ALAN, FISHER,SCOTT WARREN, SPRATT,RAY STEVEN, ELLINGER,PHILIPP, KRATZER,TIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).
  • G02C7/06 G02C […] › G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › bifocales; multifocales.
  • G06F17/50
  • G06Q50/00 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Sistemas o métodos especialmente adaptados para sectores de negocios específicos, p. ej. servicios públicos o turismo (informática para la atención sanitaria G16H).
  • G06T11/00 G06 […] › G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.Generación de imagen 2D (Bidimiensional).

PDF original: ES-2542336_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Diseño y/o dispensación de lente oftálmica

Campo de la invención

La presente invención se refiere al diseño y/o dispensación de lentes oftálmicas y, en particular, al diseño y/o dispensación de lentes oftálmicas de adición progresiva. En una aplicación típica, la presente invención puede ser usada por un optómetra para diseñar y/o dispensar un diseño de lentes de adición progresiva para un portador.

Antecedentes de la invención

Las lentes de adición progresiva convencionales son lentes de una pieza que tienen una zona superior de visión (`la zona de distancia) , una zona inferior de visión (`la zona cercana) y un corredor progresivo (`la zona intermedia) que se extiende entre la zona de distancia y la zona cercana. El corredor proporciona una progresión de potencia gradual desde la zona de distancia hasta la zona cercana sin ninguna línea divisoria o salto prismático.

Aunque las primeras lentes de adición progresiva eran algo burdas en su diseño, han mejorado constantemente en rendimiento durante las últimas décadas pasadas. La mejora en el rendimiento ha sido un factor causante de un significativo incremento de la demanda de pacientes para estas categorías de lentes, hasta el punto en que los dispensadores y fabricantes de lentes ofrecen hoy un gran número de distintos diseños de lentes progresivas. Hay por lo tanto, para un dispensador, un gran número de diseños de lentes disponibles que pueden ser dispensados a un portador.

Habitualmente, dispensar a un portador de lentes de adición progresiva implica un dispensador, tal como un optómetra, que selecciona un diseño de lentes de adición progresiva particular entre una gama de diseños de lentes progresivas semi-acabadas.

Un proceso de dispensación, que comienza con la selección de una lente semi-acabada, implica habitualmente un dispensador que selecciona una serie de diseños de lentes de adición progresiva, que tienen una curva básica que se corresponde con los requisitos del portador, y que selecciona luego, de entre esa serie, un diseño de lentes de adición progresiva que tenga una potencia de adición que sea adecuada para el portador. La lente semi-acabada seleccionada es luego acabada, añadiendo una superficie de prescripción, para proporcionar una lente oftálmica progresiva acabada que satisfaga los requisitos de prescripción del portador.

El documento US 2004/0027679 A1 divulga un método para diseñar y optimizar una lente de gafa individual, usando una GUI. El documento WO 2004/046792 A1 divulga un método para diseñar una lente progresiva.

Dado que distintos portadores experimentan distintos niveles de presbicia, se proporcionan distintas series de lentes semi-acabadas para distintas potencias de adición, habitualmente entre 0, 75 D a 3, 50 D en incrementos de 0, 25 D (es decir, doce diseños distintos de lentes para cada serie) . Además, un único producto, concebido como una solución de propósito general para la presbicia, necesita poder corregir la visión para una amplia gama de prescripciones, habitualmente entre -10, 00 D y +6, 00 D, o más. Sin embargo, dado que una curva básica única puede asegurar una óptica satisfactoria solamente sobre una gama de potencias de prescripción mucho más 45 estrecha que lo que se requiere, los fabricantes de lentes crean habitualmente una gama de series de lentes o curvas básicas para satisfacer este requisito. En efecto, habitualmente, puede haber entre cuatro y ocho series de lentes en un producto de lente de adición progresiva (PAL) .

Puede haber por tanto un gran número de diseños de lentes de adición progresiva que pueden ser dispensados por 50 un dispensador. Un número tan grande de diseños complica el proceso de dispensación. La situación está exacerbada además como resultado de que distintos fabricantes de lentes proporcionan distintos productos y series de lentes. Como resultado, al dispensar un diseño particular para un portador, un dispensador debe seleccionar un diseño particular entre una gama de diseños distintos.

Alternativamente, los recientes diseños de lentes de adición progresiva proporcionan un producto de `formato libre donde el diseño de la lente de adición progresiva está generado únicamente en respuesta a las necesidades del cliente. Aquí, la selección de un diseño particular a menudo estará fuera del control del optómetra o dispensador.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un sistema y/o método que ayude al dispensador a dispensar 60 y/o diseñar un diseño de lente progresiva para un paciente.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un método, de acuerdo con la reivindicación 1, de producción de un diseño de 65 lente de adición progresiva para un portador.

Las realizaciones adicionales están definidas en las reivindicaciones dependientes.

En una realización, la representación gráfica exhibida del diseño de la lente de adición progresiva inicial, o el diseño de la lente de adición progresiva modificado, es una representación gráfica de un gráfico de contorno. Como se apreciará, un gráfico de contorno proporciona un mapa bidimensional que representa la distribución de potencia, o astigmatismo, de un diseño de lente de adición progresiva, como líneas de igual iso-potencia o iso-astigmatismo, respectivamente. En otra realización, la representación gráfica es un gráfico de perfil de potencia que proporciona una curva que representa la progresión de potencias a lo largo de un meridiano de la lente que se extiende entre la zona de distancia y la zona cercana.

El diseño de la lente de adición progresiva inicial puede tener valores de diseño por omisión que no tienen ningún significado específico, más que mediante la provisión de un conjunto inicial de valores de diseño para comenzar el diseño y/o la selección. Alternativamente, el diseño inicial de la lente de adición progresiva puede ser un diseño de lente de adición progresiva que tiene parámetros de diseño con valores iniciales de diseño que están "cerca" de un diseño deseado de la lente. En una realización de ese tipo, los valores iniciales de diseño pueden ser seleccionados como un conjunto de valores de diseño para un diseño de lente progresiva con parámetros de diseño que se aproximan a los requisitos de un portador, siendo luego aplicado el método para ajustar esos parámetros.

Los uno o más parámetros de diseño para los cuales se proporciona un control pueden incluir uno o más entre:

(a) área de la zona de distancia;

(b) área de la zona cercana;

(c) longitud del corredor;

(d) equilibrio de tamaño entre la zona de distancia -cercana;

(e) inserción de punto cercano;

(f) gradientes de difuminado; y

(g) equilibrio de tamaño entre la zona de la fóvea-periférica.

Ha de apreciarse que la presente invención no está limitada a los anteriores parámetros de diseño. En efecto, las realizaciones de la invención pueden permitir la variación de parámetros distintos a los parámetros de diseño enumerados.

En una realización, cada control está asociado a una escala que representa la gama de niveles sobre los cuales puede ajustarse el control. De una realización que incluye una escala se espera que proporcione ventajas adicionales en cuanto a que proporcionará al usuario una capacidad de observar una representación del alcance del ajuste disponible, por encima y por debajo de la selección actual de nivel.

En una realización de ese tipo, un ajuste de un control comporta ajustar la posición del control con respecto a la 45 escala. La escala puede incluir una escala cuantificada. Por ejemplo, la escala puede ser una escala lineal con niveles discretos que son seleccionables usando un control respectivo. En una realización de ese tipo, cada control puede ser ajustable sobre la gama de niveles representados por la escala para seleccionar un nivel discreto entre la gama. Cada nivel discreto representado en la escala puede ser identificado con un indicador que indica la magnitud del nivel, o la magnitud del valor del parámetro de diseño asociado.

En una realización alternativa, cada control puede estar asociado a un indicador que indica la selección del nivel actual. En tal caso, la selección del nivel actual puede ser indicada en términos de la magnitud relativa del nivel, o el valor correspondiente del parámetro de diseño asociado, o puede ser especificada de otras maneras, tales como, por ejemplo, una indicación proporcional. La magnitud relativa del nivel puede ser indicada cualitativamente (por 55 ejemplo, como nivel `alto, `medio o `bajo) o cuantitativamente (por ejemplo, como una gama numérica) .

El ajuste de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de producción de un diseño de lente de adición progresiva para un portador, incluyendo el método:

exhibir una representación gráfica de un diseño de lente de adición progresiva (302) inicial, que incluye parámetros de diseño con valores de diseño, proporcionar una interfaz de usuario (102) , (104) , (106) que incluye, para cada uno de uno o más de los parámetros de diseño, un control gráfico ajustable por el usuario (306) , (308) , (310) que es ajustable sobre una gama de niveles (318) , (320) , (322) , estando cada nivel en la gama asociado con un valor correspondiente del parámetro de diseño respectivo, incluyendo también la interfaz de usuario la representación gráfica del diseño de lente de adición progresiva (302) inicial, ajustar un control gráfico ajustable por el usuario (306) para seleccionar un nivel (318) , y procesar la selección para ajustar automáticamente los controles gráficos ajustables por el usuario (308) , (310) de todos los otros parámetros de diseño, y para actualizar de manera sustancialmente simultánea la representación gráfica exhibida del diseño de lente de adición progresiva (302) inicial, de acuerdo con el nivel seleccionado (318) y cualesquiera ajustes automáticos, para exhibir una representación gráfica de un diseño de lente de adición progresiva (302) modificado;

en el que las representaciones gráficas del diseño de lente de adición progresiva inicial y del diseño de lente de adición progresiva modificado son bien una representación gráfica de un gráfico de contorno o bien una representación gráfica de un gráfico de perfil de potencia.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se proporciona un control gráfico ajustable por el usuario, para uno o más parámetros de diseño seleccionados entre:

(a) área de la zona de distancia; 30

(b) área de la zona cercana;

(c) longitud del corredor; 35 (d) equilibrio de tamaño entre la zona de distancia-cercana;

(e) inserción de punto cercano;

(f) gradientes de difuminado; y 40

(g) equilibrio de tamaño entre la zona de la fóvea-periférica.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el tamaño de la zona cercana incluye un ancho de zona cercana. 45

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el tamaño de la zona de distancia incluye un ancho de la zona de distancia.

5. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la representación gráfica del 50 diseño de lente de adición progresiva inicial incluye uno o más entre:

(a) un gráfico de contorno del astigmatismo; y

(b) un gráfico de contorno de la potencia refractiva. 55

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el gráfico de contorno de la potencia refractiva incluye un gráfico de contorno seleccionado entre:

(a) potencia refractiva sagital; 60

(b) potencia refractiva tangencial; y

(c) potencia refractiva media.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la interfaz de usuario es una interfaz gráfica de usuario.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un control gráfico ajustable es manipulable para seleccionar un nivel cuantificado entre una escala.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el diseño de lente de adición progresiva modificado se 5 selecciona entre una colección de diseños de lente de adición progresiva, de acuerdo con la selección de nivel.

10. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el procesamiento de la selección de nivel para uno cualquiera de los controles gráficos ajustables por el usuario incluye ajustar automáticamente la gama de niveles para los otros controles gráficos ajustables por el usuario y modificar esas gamas a fin de restringir la gama respectiva de niveles de acuerdo con la selección de nivel.

11. Un sistema para producir un diseño de lentes de adición progresiva (302) para un portador, incluyendo el sistema un procesador (104) y un dispositivo de memoria asociado para almacenar una serie de instrucciones para hacer que el procesador:

exhiba una representación gráfica de un diseño de lente de adición progresiva (302) inicial que incluye parámetros de diseño con valores de diseño, proporcione una interfaz de usuario (102) , (104) , (106) que incluye, para cada uno de uno o más de los parámetros de diseño, un control gráfico ajustable por el usuario (306) , (308) , (310) que sea ajustable sobre una gama de niveles (318) , (320) , (322) , estando cada nivel en la gama asociado a un valor correspondiente del parámetro de diseño respectivo, incluyendo también la interfaz de usuario la representación gráfica del diseño de lente de adición progresiva (302) inicial, reciba una entrada de usuario para un ajuste de un control gráfico ajustable por el usuario (306) para seleccionar un nivel (318) , y procese la selección para ajustar automáticamente los controles gráficos ajustables por el usuario (308) , (310) de todos los otros parámetros de diseño, y para actualizar de manera sustancialmente simultánea la representación gráfica exhibida del diseño de lente de adición progresiva (302) inicial, de acuerdo con el nivel seleccionado (318) y cualesquiera ajustes automáticos, para exhibir una representación gráfica de un diseño de lente de adición progresiva (302) modificado;

en el que las representaciones gráficas del diseño de lente de adición progresiva inicial y del diseño de lente de adición progresiva modificado sean bien una representación gráfica de un gráfico de contorno o bien una representación gráfica de un gráfico de perfil de potencia.

12. Software de ordenador para su uso en un sistema (100) para producir un diseño de lente de adición progresiva (302) para un portador, comprendiendo el sistema un procesador (104) y un dispositivo de memoria asociado para 40 almacenar el software de ordenador que incluye una serie de instrucciones para hacer que el procesador:

exhiba una representación gráfica de un diseño de lente de adición progresiva (302) inicial que incluye parámetros de diseño con valores de diseño, 45 proporcione una interfaz de usuario (102) , (104) , (106) que incluye, para cada uno de uno o más de los parámetros de diseño, un control gráfico ajustable por el usuario (306) , (308) , (310) , que sea ajustable sobre una gama de niveles (318) , (320) , (322) , estando cada nivel en la gama asociado a un valor correspondiente del parámetro de diseño respectivo, incluyendo también la interfaz de usuario la representación gráfica del diseño de lente de adición progresiva (302) inicial, 50 reciba una entrada de usuario para un ajuste de un control gráfico ajustable por el usuario, para seleccionar un nivel (318) , y procese la selección para ajustar automáticamente los controles gráficos ajustables por el usuario (308) , (310) de 55 todos los otros parámetros de diseño, y para actualizar de manera sustancialmente simultánea la representación gráfica exhibida del diseño de lente de adición progresiva (302) , inicial de acuerdo con el nivel seleccionado (318) , y cualesquiera ajustes automáticos, para exhibir una representación gráfica de un diseño de lente de adición progresiva (302) modificado;

en el que las representaciones gráficas del diseño de lente de adición progresiva inicial y del diseño de lente de adición progresiva modificado son bien una representación gráfica de un gráfico de contorno o bien una representación gráfica de un gráfico de perfil de potencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .