Detonador de espoleta para un proyectil.

Detonador de espoleta (2) para un proyectil con una cadena pirotécnica,

un ruptor (18) para interrumpir la cadena pirotécnica y que está configurado para que al ser desbloqueado cambie de una posición asegurada a una posición activada, así como un medio de enclavamiento (28) para enclavar el ruptor (18) en la posición asegurada y para desbloquear el ruptor (18) mediante un movimiento de desbloqueo, en donde el movimiento de desbloqueo del medio de enclavamiento (28) es un movimiento axial,

caracterizado por que

el medio de enclavamiento (28) es mantenido en su posición de enclavamiento por un mecanismo inhibidor (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007659.

Solicitante: JUNGHANS Microtec GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Unterbergenweg 10 78655 Dunningen-Seedorf ALEMANIA.

Inventor/es: WESTPHAL, GUNTER, KOPF,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42C15/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42C ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/10; aspectos químicos C06C ); SUS DISPOSITIVOS DE ARMADO O DE SEGURIDAD (carga de espoletas F42B 33/02; Montaje o extracción de cartuchos de las espoletas o de las cargas F42B 33/04; contenedores para espoletas F42B 39/30). › Dispositivos de armado de las espoletas; Dispositivos de seguridad para impedir una explosión prematura de las espoletas o de las cargas.
  • F42C15/188 F42C […] › F42C 15/00 Dispositivos de armado de las espoletas; Dispositivos de seguridad para impedir una explosión prematura de las espoletas o de las cargas. › siendo el soporte rotativo.
  • F42C15/24 F42C 15/00 […] › en los cuales la acción de seguridad o de armado se efectúa mediante dispositivos de inercia (F42C 15/196, F42C 15/20 tienen prioridad).
  • F42C15/34 F42C 15/00 […] › en los cuales la acción de seguridad o de armado se efectúa por medio de un órgano de bloqueo situado en la cadena pirotécnica o explosiva entre el cebo y la carga explosiva (F42C 15/18, F42C 15/40 tienen prioridad).

PDF original: ES-2535517_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Detonador de espoleta para un proyectil.
Ilustración 2 de Detonador de espoleta para un proyectil.
Ilustración 3 de Detonador de espoleta para un proyectil.
Ilustración 4 de Detonador de espoleta para un proyectil.
Detonador de espoleta para un proyectil.

Fragmento de la descripción:

Detonador de espoleta para un proyectil

La presente invención se refiere a un detonador de espoleta para un proyectil con una cadena pirotécnica y un ruptor para interrumpir la cadena pirotécnica.

Los proyectiles, tales como proyectiles de artillería, granadas de mortero o proyectiles directos, normalmente comprenden un detonador de espoleta con una cadena pirotécnica, que en su condición activada comprende dos o más cargas detonantes dispuestas consecutivamente. La última de estas cargas detonantes, el reforzador de detonación, dirige su energía detonante a una carga principal que se encuentra dispuesta en el cuerpo del proyectil, a fin de transmitir la energía detonante necesaria para detonar la carga principal.

Para interrumpir la cadena pirotécnica, por el documento US 4.691.634 se conoce proveer un ruptor que retira una de las cargas detonantes en condición asegurada fuera de la sucesión directa de la cadena, de tal manera que la misma no puede ser activada para continuar transmitiendo energía detonante adicional. Para activar el detonador de espoleta, dicha carga detonante es desplazada por el ruptor para integrarse nuevamente a la sucesión directa de la cadena, de tal manera que las cargas detonantes pueden hacer ignición consecutivamente.

Por el documento DE 31 7 11 A1 se conoce un dispositivo de seguro para un detonador de espoleta, en el que en un rotor junto con un detonador se encuentra dispuesto un sistema de pernos que sirve para inmovilizar el rotor en su posición asegurada. Debido a la aceleración del disparo, el sistema de pernos efectúa un movimiento axial y libera el rotor. Debido a la fuerza centrífuga, el rotor puede girar entonces a su posición activada. Esto sucede con retardo, debido a un mecanismo de inhibición. El mecanismo de inhibición dispuesto lateralmente junto al rotor engrana para esto por medio de un dentado con un segmento dentado dispuesto en la circunferencia del rotor.

Un objetivo de la presente invención consiste en proveer un detonador de espoleta confiable para un proyectil que pueda ser realizado de una manera particularmente compacta.

Este objetivo se alcanza por medio de un detonador de espoleta de acuerdo con las características mencionadas en la reivindicación 1.

La presente invención parte de un detonador de espoleta para un proyectil con una cadena pirotécnica, un ruptor para interrumpir la cadena pirotécnica y que está configurado para cambiar desde una posición asegurada una posición activada al ser desenclavado, así como un medio de enclavamiento para bloquear el ruptor en una posición asegurada y para desenclavar el ruptor mediante un movimiento de desbloqueo.

Se propone que el movimiento de desbloqueo del medio de enclavamiento sea un movimiento axial. Un movimiento axial es un movimiento con una componente en la dirección axial, en donde la dirección axial es la dirección de vuelo del proyectil. Aprovechando la dirección axial para el movimiento de desbloqueo, el detonador de espoleta puede ser realizado de forma muy compacta en la dirección radial, por lo que es apropiado para proyectiles de pequeño calibre. En particular, el movimiento axial en relación al ruptor solo está dirigido en la dirección axial.

A través de la presente invención se puede ejecutar un proceso de desbloqueo particularmente eficiente del ruptor. Para esto, el medio de enclavamiento es mantenido en su posición de enclavamiento por un mecanismo inhibidor, ventajosamente por un segmento. Durante su funcionamiento, el mecanismo inhibidor puede liberar así el medio de enclavamiento, de tal manera que se desbloquea el rotor.

Formas de realización ventajosas de la presente invención se describen en las reivindicaciones subordinadas.

Ventajosamente, el ruptor lleva una carga detonante que al estar la cadena pirotécnica interrumpida, es decir, en condición asegurada, está tan alejada de una carga detonante subsiguiente que es imposible la transmisión de la ignición. Debido al cambio del ruptor a su posición activada, se logra una transición digital del ruptor desde su posición asegurada a su posición activada, de tal manera que se previenen transiciones causadas por el movimiento muy rápido del ruptor. Debido a este comportamiento digital del ruptor y de su posición correspondiente, o bien en la posición asegurada o en la posición activada, pero no en una posición intermedia, se puede alcanzar un alto grado de seguridad. Adicionalmente, el detonador de espoleta puede ser usado tanto para proyectiles rápidos como también para proyectiles lentos, sin que se tengan que hacer ajustes especiales. El cambio de posición puede ser un movimiento desinhibido que solo es frenado en pequeña medida por pérdidas de fricción.

Ventajosamente, el medio de enclavamiento en la posición asegurada encaja en una entalladura cerrada en el ruptor, por ejemplo, un agujero que pasa a través del ruptor, y en particular en la dirección radial no sobresale más allá del ruptor. Por lo tanto, el medio de enclavamiento puede considerarse como estando alojado en el ruptor. Particularmente ventajoso es un perno que encaja en una entalladura del ruptor. Ventajosamente, el ruptor es un rotor. El movimiento del rotor desde la posición asegurada a la posición activada es un movimiento de rotación alrededor de un eje de rotación.

De manera ventajosa, el detonador de espoleta está realizado de tal forma que antes de efectuarse el movimiento de desbloqueo primero se requiere un desbloqueo del ruptor controlado por el disparo, antes de que se pueda efectuar el movimiento de desbloqueo. Para esto, el detonador de espoleta ventajosamente comprende un medio para el desbloqueo del ruptor controlado por el disparo de manera adicional al medio de enclavamiento para el desbloqueo adicional. Particularmente apropiado para el desbloqueo controlado por el disparo es un sistema de doble perno. En el desbloqueo controlado por el disparo, el ruptor y en particular también el medio de enclavamiento ventajosamente permanecen en una posición axialmente inalterada en relación a la caja del detonador de espoleta. De esta manera se puede mantener reducida la distancia entre las cargas detonantes, lo que facilita el uso de material explosivo de detonación insensible.

Para alcanzar de manera confiable una seguridad previa al cañón, resulta ventajoso un mecanismo inhibidor para retardar el movimiento de desbloqueo del medio de enclavamiento después del desbloqueo controlado por el disparo. De manera similar a un mecanismo de reloj, el mecanismo inhibidor puede estar construido con un áncora y presentar un elemento que pueda ser movido de una posición enclavada a una posición liberada, en la que el ruptor es liberado o puede ser liberado a través de una o varias medidas adicionales de desbloqueo. Ventajosamente, este elemento es un segmento, en particular un segmento dentado. El espacio de construcción radial puede mantenerse pequeño, si el segmento en la dirección axial está dispuesto por lo menos parcialmente sobre o debajo del ruptor. Los términos "sobre" y "debajo" se han entender aquí en el sentido de "arriba" y "abajo", en donde "arriba" se refiere a la punta del proyectil.

El espacio constructivo axial del detonador de espoleta puede mantenerse compacto, si el medio de enclavamiento está alojado en el ruptor y en particular si en la posición asegurada encaja en una entalladura de un elemento constructivo de caja y en la posición activada se encuentra desplazado fuera de la entalladura. El elemento constructivo de caja puede ser una tapa o una chapa de cubierta y ventajosamente se encuentra alojado de manera inmóvil en relación a la caja del detonador de espoleta. Ventajosamente, el medio de enclavamiento está alojado en el ruptor tanto en la posición asegurada como también en la posición activada, por lo que se puede mantener reducido el espacio requerido para el medio de enclavamiento. Ventajosamente, el medio de enclavamiento ejecuta el mismo movimiento de encaje para el cambio de condición.

El movimiento de encaje puede ser accionado por resorte. El movimiento de encaje puede efectuarse con una seguridad particularmente alta, si es accionado por fuerza centrífuga. La fuerza centrífuga necesaria puede ser producida por una rotación del proyectil durante su vuelo.

De manera ventajosa, el medio de enclavamiento en condición desbloqueada se encuentra introducido en una entalladura de un mecanismo inhibidor, en particular en una entalladura en un segmento del mecanismo inhibidor. Si la entalladura presenta una rampa, el medio de enclavamiento puede deslizarse desde su posición enclavada a su posición liberada. Ventajosamente, el medio de enclavamiento se desliza al interior de la entalladura. El medio de enclavamiento puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Detonador de espoleta (2) para un proyectil con una cadena pirotécnica, un ruptor (18) para interrumpir la cadena pirotécnica y que está configurado para que al ser desbloqueado cambie de una posición asegurada a una posición activada, así como un medio de enclavamiento (28) para enclavar el ruptor (18) en la posición asegurada y para desbloquear el ruptor (18) mediante un movimiento de desbloqueo, en donde el movimiento de desbloqueo del medio de enclavamiento (28) es un movimiento axial,

caracterizado por que

el medio de enclavamiento (28) es mantenido en su posición de enclavamiento por un mecanismo inhibidor (14).

2. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

el mecanismo inhibidor (14) presenta un segmento (16) con una posición de enclavamiento y una posición de liberación, que en la dirección axial (8) está dispuesto por lo menos parcialmente sobre o debajo el ruptor (18).

3. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que

el medio de enclavamiento (28) está alojado en el ruptor (18) y en la posición asegurada encaja en una entalladura (38) de un elemento constructivo fijado en la caja y en la posición activada es extraído de la entalladura (38).

4. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

el medio de enclavamiento (28) tanto en la posición asegurada como también en la posición activada está alojado en el ruptor (18).

5. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

el medio de enclavamiento (28) en condición desbloqueada está introducido en una entalladura (76) del mecanismo inhibidor (14).

6. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por

una rampa (78), sobre la que el elemento de enclavamiento (28) se desliza desde su posición de enclavamiento a su posición de liberación.

7. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que

la rampa (78) está introducida en el mecanismo inhibidor (14).

8. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que

el medio de enclavamiento (28) en la posición activada es desplazado sobre la rampa (78) fuera de una entalladura (76).

9. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

un segmento (16) del mecanismo inhibidor (14) está configurado para acompañar por lo menos una parte del movimiento de cambio a la posición activada junto con el ruptor (18).

1. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que

la mencionada parte comprende el inicio del movimiento de cambio.

11. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 1, caracterizado por que

el movimiento de cambio conjunto del ruptor (18) con el segmento (16) es acoplado por el medio de enclavamiento (28).

12. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que

la parte final del movimiento de cambio es efectuada solo por el ruptor (18) sin el segmento (16).

13. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

el ruptor (18) es enclavado en su posición activada por un muelle de contrarrotación (26), cuya fuerza tira del ruptor (18) en dirección hacia su posición asegurada.

14. Detonador de espoleta (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por

un sistema de doble perno (12) para el desaseguramiento durante el disparo de un proyectil, que enclava tanto al ruptor (18) como también a un elemento (16) del mecanismo inhibidor (14) en la posición asegurada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para asegurar y desasegurar un proyectil arrojable, del 7 de Agosto de 2019, de RUAG AMMOTEC AG: Procedimiento para asegurar y desasegurar un proyectil arrojable con un percutor pretensado por un resorte y dispuesto en una carcasa del proyectil arrojable, en el […]

Dispositivo de seguridad y armamento de una espoleta de ojiva y espoleta que consta de tal dispositivo, del 25 de Enero de 2017, de NEXTER MUNITIONS: Dispositivo de seguridad y armamento para una espoleta de ojiva destinada a un proyectil giratorio, dispositivo que consta de un […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad y de armamento micromecanizado o micrograbado'Dispositivo de seguridad y de armamento micromecanizado o micrograbado, del 15 de Noviembre de 2013, de NEXTER MUNITIONS: Dispositivo de seguridad y de armamento micromecanizado o micrograbado para una cadena pirotécnica deun proyectil que es dotado en el momento […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad y de armamento para una cadena pirotécnica…'Dispositivo de seguridad y de armamento para una cadena pirotécnica de un proyectil, del 28 de Agosto de 2013, de NEXTER MUNITIONS: Dispositivo de seguridad y de armamento micromecanizado o micrograbado para una cadena pirotécnica de un proyectil que es dotado en el momento […]

Dispositivo de cebado e iniciación eléctrica para un proyectil, del 17 de Abril de 2013, de NEXTER MUNITIONS: Dispositivo de cebado de un proyectil que contiene un dispositivo de seguridad y de armamento , unprimer detonador de inicio eléctrico accionado […]

PESTILLO PARA PALANCA DE TAPON ENCENDEDOR., del 16 de Mayo de 2007, de ETIENNE LACROIX - TOUS ARTIFICES SA: Tapón encendedor para dispositivo pirotécnico, en particular granada de lanzamiento manual o mécanico, que comprende un cuerpo provisto de un mecanismo […]

APARATO DE ARMADO ELECTROSTATICO PARA UN PROYECTIL EXPLOSIVO., del 16 de Marzo de 2004, de ALLIANT TECHSYSTEMS INC.: Un aparato sensor de condiciones técnicas para un proyectil explosivo que tiene mecanismos de seguridad y armado, comprendiendo un proyectil […]

Disposición para bloquear condiciones de armado, del 11 de Marzo de 2019, de SAAB AB: Disposición para bloquear condiciones de armado para impedir el armado no intencionado de las unidades de seguridad, armado y ignición de unidades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .