Relieves antiadherencia para dispositivo de seguridad y de armamento.

Dispositivo de seguridad y de armamento (1) de tecnología microelectromecánica para un proyectil que comporta almenos tres capas de substrato:

un fondo (2), una tapa (3) así como una capa intermedia (4) que comporta al menos unaparte móvil (6) con respecto a las diferentes capas de substrato, dispositivo de seguridad y de armamentocaracterizado por el hecho de que el fondo (2) y la tapa (3) tienen relieves (7a, 7b, 9a, 9b), los relieves (7a, 7b, 9a, 9b)están regularmente distribuidos sobre el fondo y la tapa de tal manera que la parte móvil (6) se mantenga siempre, en elmomento de su desplazamiento, en equilibrio entre los relieves (7a, 9a) del fondo (2) y los relieves (7b, 9b) de la tapa(3), los relieves (7a, 9a) unidos al fondo están en contacto con una cara inferior de la parte móvil (6) y los relieves (7b,9b) unidos a la tapa (3) están en contacto con una cara superior de la parte móvil (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11290292.

Solicitante: NEXTER MUNITIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 ROUTE DE LA MINIÈRE 78000 VERSAILLES FRANCIA.

Inventor/es: PISELLA,CHRISTIAN, TRZMIEL,MARJORIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42C15/34 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42C ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/10; aspectos químicos C06C ); SUS DISPOSITIVOS DE ARMADO O DE SEGURIDAD (carga de espoletas F42B 33/02; Montaje o extracción de cartuchos de las espoletas o de las cargas F42B 33/04; contenedores para espoletas F42B 39/30). › F42C 15/00 Dispositivos de armado de las espoletas; Dispositivos de seguridad para impedir una explosión prematura de las espoletas o de las cargas. › en los cuales la acción de seguridad o de armado se efectúa por medio de un órgano de bloqueo situado en la cadena pirotécnica o explosiva entre el cebo y la carga explosiva (F42C 15/18, F42C 15/40 tienen prioridad).

PDF original: ES-2431937_T3.pdf

 

Relieves antiadherencia para dispositivo de seguridad y de armamento.

Fragmento de la descripción:

Relieves antiadherencia para dispositivo de seguridad y de armamento [0001] El campo técnico de la invención es el de los dispositivos de seguridad y de armamento de tecnología microelectromecánica para proyectiles.

Los dispositivos de seguridad y de armamento (o DSA) tienen por objetivo aislar el detonador y la carga explosiva de un proyectil y sólo permitir la comunicación entre estos dos componentes de la cadena pirotécnica exclusivamente cuando (según las normas actuales tales como la STANAG n°4157) al menos dos condiciones ambientales de disparo distintas aparecen.

Hoy en día se quiere realizar estos dispositivos con ayuda de la tecnología MEMS (Micro Electro Mechanical Systems) que permite una gran miniaturización propicia para la integración en los proyectiles de calibre medio, por ejemplo. El aislamiento entre el detonador y carga se realiza, la mayoría de las veces, a través de una placa también llamada pantalla, cajón o barrera, que obstruye una luz que hace comunicar estos dos componentes de la cadena pirotécnica. Se podrá considerar la patente EP1780496 que describe tal dispositivo conocido.

Estas barreras que pueden parar un efecto pirotécnico son de un espesor relativamente grande con respecto al tamaño de un dispositivo de seguridad de armamento MEMS. No obstante, la escala en la que se construyen los MEMS hace que los comportamientos de los mecanismos difieran considerablemente de los comportamientos conocidos para los mecanismos realizados a escala centimétrica.

De este modo, los fenómenos de adherencia para las piezas espesas se hacen preponderantes. A la escala MEMS, dos superficies planas puestas en contacto se adhieren una a la otra de forma relativamente fuerte, lo que impide los movimientos relativos siguiendo estos planos. Este problema está particularmente presente cuando el elemento móvil está en contacto con el substrato del MEMS.

La barrera es entonces sometida a efectos de adherencia indeseables para un funcionamiento óptimo, seguro y fiable del DSA.

La invención pretende solucionar los problemas de adherencia de las piezas móviles de gran espesor del tipo 35 barrera equipando las zonas del DSA que están en contacto con la barrera de medios que reducen la adherencia y los rozamientos.

La solución propuesta consiste en reducir en gran medida las superficies de contacto entre la barrera u otros elementos móviles del DSA que estén en contacto con las superficies del substrato.

La invención tiene, de este modo, como objetivo un dispositivo de seguridad y de armamento de tecnología microelectromecánica para un proyectil que comporta al menos tres capas de substrato: un fondo, una tapa, al igual que una capa intermedia que comporta al menos una parte móvil con respecto a las diferentes capas de substrato, dispositivo de seguridad y de armamento caracterizado por el hecho de que el fondo y la tapa tienen relieves, los 45 relieves están regularmente distribuidos sobre el fondo y la tapa, de manera que la parte móvil esté siempre, en el momento de su desplazamiento, mantenida en equilibrio entre los relieves del fondo y los relieves de la tapa, los relieves unidos al fondo están en contacto con una cara inferior de la parte móvil y los relieves unidos a la tapa están en contacto con una cara superior de la parte móvil.

Según una primera forma de realización de este dispositivo de seguridad y de armamento, los relieves se realizan en forma de al menos dos carriles unidos al fondo y al menos dos carriles unidos a la tapa, carriles paralelos entras sí y orientados longitudinalmente siguiendo la trayectoria que debe seguir el elemento móvil.

Según una segunda forma de realización de este dispositivo de seguridad y de armamento, los relieves están 55 realizados en forma de pernos, regularmente distribuidos sobre todas las superficies del fondo y de la tapa recorridas por el elemento móvil.

Según una variante, los pernos podrán tener forma de semiesferas.

La invención se comprenderá mejor tras la lectura del siguiente complemento descriptivo que hace referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 representa un dispositivo de seguridad y de armamento según una primera forma de realización y

según una vista en sección transversal siguiendo el plano AA, plano de sección cuya traza se identifica en la 65 figura 2,

- la figura 2 representa el dispositivo de seguridad y de armamento según esta primera forma de realización, dispositivo en posición armada, y representado en sección longitudinal siguiendo el plano BB, plano de sección cuya traza se identifica en la figura 1,

- la figura 3 representa el dispositivo de seguridad y de armamento según una variante de la primera forma de realización representada en sección transversal siguiendo el plano CC, plano de sección cuya traza se identifica en la figura 4,

- la figura 4 representa esta misma variante del dispositivo de seguridad y de armamento representado en sección longitudinal siguiendo el plano DD, plano de sección cuya traza se identifica en la figura 3,

- la figura 5 representa el dispositivo de seguridad y de armamento según una segunda forma de realización y representado en sección transversal siguiendo el plano EE, plano de sección cuya traza se identifica en la figura 6, y

- la figura 6 representa esta segunda forma de realización, en sección longitudinal siguiendo el plano FF, cuya traza se identifica en la figura 5.

La figura 1 muestra de manera esquemática un dispositivo de seguridad y de armamento 1 de tecnología MEMS que incluye tres capas, a saber, un fondo 2, una tapa 3 y una capa intermedia 4. El dispositivo es atravesado de lado a lado por una luz 5 (visible en la figura 2) destinada a dejar pasar un elemento disparador de la cadena pirotécnica como una señal óptica, por ejemplo. La capa intermedia 4 incluye un marco 4a que delimita una cavidad rectangular 8 en la que se sitúa una barrera que será denominada a continuación en el documento parte móvil 6.

Este dispositivo se realiza siguiendo las tecnologías MEMS, que son bien conocidas por el experto en la materia, es decir, que utilizan micromecanizaciones o micrograbaciones de un substrato (por ejemplo, el silicio) . Concretamente, la capa intermedia 4 estará realizada de manera independiente y la parte móvil 6 se mecanizará al mismo tiempo que el marco 4a.

El fondo 2 y la tapa 3 estarán mecanizados además y las tres capas 2, 3 y 4 se ensamblarán a continuación por encolado. Es evidente que los componentes MEMS se realizan siguiendo técnicas cercanas a las de los circuitos integrados. El dispositivo 1 no se realiza por lo tanto solo, sino que simultáneamente a numerosos ejemplares sobre un soporte común (denominado habitualmente wafer) .

El ensamblaje de la capa intermedia 4, del fondo 2 y de la tapa 3 se realizará simultáneamente para varios dispositivos mediante el ensamblaje de tres wafers los unos a los otros. De este modo, se realizarán simultáneamente numerosos dispositivos.

Por supuesto, están previstos medios de mantenimiento temporales (no representados) entre la parte móvil 6 y el marco 4a para permitir los posicionamientos y los ensamblaje de los wafers unos sobre los otros.

Si se considera por lo tanto ahora un solo dispositivo 1, el fondo 2 del dispositivo, así como la tapa 3, tienen sobre su cara interna relieves 7a y 7b que tienen una función de antiadherencia o antirrozamiento. Estos relieves están en contacto con la cara inferior de la parte móvil 6 para el fondo 2 y con la cara superior de la parte móvil 6 para la tapa 3.

La figura 2 muestra el dispositivo 1 en posición armada, es decir la parte móvil 6 no cubre la luz 5.

Para mayor claridad de la presentación de la invención, el dispositivo representado se simplifica en este caso extremadamente porque sólo se ha hecho figurar la parte móvil 6 y la luz 5. Se entiende que un dispositivo de seguridad y de armamento completo incluye otros medios, tales como medios motores, bloqueos y muelles.

El objeto de la presente invención no es el mecanismo completo de tal dispositivo y podremos referirnos a los textos de las patentes: EP1780495, EP1780496, EP2077431 y FR2932561 que describen tales dispositivos MEMS de manera más completa. El movimiento de la parte móvil podrá obtenerse, por ejemplo, por medios micromotores (no representados) , tales como peines electroestáticos.

Según esta primera forma de realización, los relieves antiadherencia son carriles 7a y 7b de sección cuadrada que están colocados paralelamente entre ellos y sobre toda la longitud de la cavidad 8 de la capa intermedia 4, longitud sobre la cual la parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad y de armamento (1) de tecnología microelectromecánica para un proyectil que comporta al

menos tres capas de substrato: un fondo (2) , una tapa (3) así como una capa intermedia (4) que comporta al menos una parte móvil (6) con respecto a las diferentes capas de substrato, dispositivo de seguridad y de armamento caracterizado por el hecho de que el fondo (2) y la tapa (3) tienen relieves (7a, 7b, 9a, 9b) , los relieves (7a, 7b, 9a, 9b) están regularmente distribuidos sobre el fondo y la tapa de tal manera que la parte móvil (6) se mantenga siempre, en el momento de su desplazamiento, en equilibrio entre los relieves (7a, 9a) del fondo (2) y los relieves (7b, 9b) de la tapa (3) , los relieves (7a, 9a) unidos al fondo están en contacto con una cara inferior de la parte móvil (6) y los relieves (7b, 9b) unidos a la tapa (3) están en contacto con una cara superior de la parte móvil (6) .

2. Dispositivo de seguridad (1) y de armamento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los relieves (7a, 7b) están realizados en forma de al menos dos carriles (7a) unidos al fondo y al menos dos carriles (7b)

unidos a la tapa, carriles paralelos entre sí y orientados longitudinalmente siguiendo la trayectoria que debe seguir el elemento móvil (6) .

3. Dispositivo de seguridad y de armamento (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los relieves (9a, 9b) están realizados en forma de pernos, regularmente distribuidos sobre todas las superficies del fondo y 20 de la tapa recorridas por el elemento móvil.

4. Dispositivo de seguridad y de armamento (1) de tecnología microelectromecánica según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los pernos tienen forma de semiesferas.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESPOLETA ELECTROMECÁNICA DE PERCUSIÓN PARA MUNICIÓN AÉREA MULTIPROPÓSITO, del 21 de Febrero de 2019, de TOBÓN TRUJILLO, Luis Eduardo: La presente invención se desarrolla en el campo militar. Se divulga una espoleta de percusión para munición aérea multipropósito que se caracteriza por comprender […]

Imagen de 'Sistema de espoleta para granadas de mano'Sistema de espoleta para granadas de mano, del 30 de Enero de 2019, de RUAG AMMOTEC AG: Sistema de espoleta para granadas de mano con un elemento de espoleta que tras su accionamiento activa un dispositivo de retraso y seguro, […]

Dispositivo para encender un material pirotécnico, del 8 de Junio de 2016, de DIEHL BGT DEFENCE GMBH & CO.KG: Dispositivo para encender una masa activa pirotécnica y para impedir un encendido prematuro de la masa activa pirotécnica, en el que el dispositivo […]

Mecanismo de granada, del 3 de Junio de 2015, de ISRAEL MILITARY INDUSTRIES LTD.: Un mecanismo de seguridad auxiliar para una granada que comprende: un cuerpo envolvente fusible que contiene un detonador de retardo , […]

Dispositivo de seguridad y de armamento para proyectil explosivo giroestabilizado y dispositivo de cebadura que aplica tal dispositivo de seguridad y de armamento, del 22 de Abril de 2015, de NEXTER MUNITIONS: Dispositivo de seguridad y de armamento para proyectil explosivo giroestabilizado, dispositivo que incluye una pantalla que obtura un canal de […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad y de armamento con cerrojo inercial…'Dispositivo de seguridad y de armamento con cerrojo inercial de tecnología MEMS, del 25 de Febrero de 2015, de NEXTER MUNITIONS: Dispositivo de seguridad y de armamento de tecnología microelectromecánica para un proyectil, dispositivo que incorpora un tirador que puede ser móvil bajo el efecto […]

Imagen de 'Detonador de espoleta para un proyectil'Detonador de espoleta para un proyectil, del 25 de Febrero de 2015, de JUNGHANS Microtec GmbH: Detonador de espoleta para un proyectil con una cadena pirotécnica, un ruptor para interrumpir la cadena pirotécnica y que está configurado para que al ser desbloqueado […]

Dispositivo de seguridad del cebador para munición, del 12 de Marzo de 2014, de Junghans T2M SAS: Un dispositivo de seguridad del cebador para munición que utiliza tecnología de sistemas micro-mecatrónicos de silicio con al menos dos seguros del cebador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .