Dispositivo de temporización de un movimiento de un contrapeso micromecanizado y dispositivo de seguridad y de armamento que comprende un dispositivo de temporización de este tipo.

Dispositivo de temporización (1) de un movimiento de un contrapeso (3) micromecanizado o micrograbado con respecto aun substrato (2),

el contrapeso (3) que incluye al menos una cara que lleva al menos una muesca (5) destinada a cooperarcon al menos otra muesca (6) llevada por un alojamiento (4) en el cual se desplaza el contrapeso (3) para asegurar unadesaceleración del movimiento del contrapeso, dispositivo caracterizado por el hecho de que la o las muescas (5,6) que sonllevadas por el contrapeso (3) (respectivamente por el alojamiento (4) que recibe dicho contrapeso) son llevadas por almenos una lengüeta flexible (7) que es ella misma solidaria del contrapeso (3) (respectivamente del alojamiento (4)), laslengüetas (7) pudiéndose deformar por flexión en el momento del desplazamiento del contrapeso (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12290029.

Solicitante: NEXTER MUNITIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13, ROUTE DE LA MINIERE 78000 VERSAILLES FRANCIA.

Inventor/es: LAFONT,RENAUD, REYNARD,LAURENT, PISELLA,CHRISTIAN, KERGUERIS,CHRISTOPHE, VISSE,PIERRE-MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42C15/184 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42C ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/10; aspectos químicos C06C ); SUS DISPOSITIVOS DE ARMADO O DE SEGURIDAD (carga de espoletas F42B 33/02; Montaje o extracción de cartuchos de las espoletas o de las cargas F42B 33/04; contenedores para espoletas F42B 39/30). › F42C 15/00 Dispositivos de armado de las espoletas; Dispositivos de seguridad para impedir una explosión prematura de las espoletas o de las cargas. › siendo el soporte deslizante.
  • F42C15/24 F42C 15/00 […] › en los cuales la acción de seguridad o de armado se efectúa mediante dispositivos de inercia (F42C 15/196, F42C 15/20 tienen prioridad).
  • F42C15/34 F42C 15/00 […] › en los cuales la acción de seguridad o de armado se efectúa por medio de un órgano de bloqueo situado en la cadena pirotécnica o explosiva entre el cebo y la carga explosiva (F42C 15/18, F42C 15/40 tienen prioridad).

PDF original: ES-2437138_T3.pdf

 

Dispositivo de temporización de un movimiento de un contrapeso micromecanizado y dispositivo de seguridad y de armamento que comprende un dispositivo de temporización de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de temporización de un movimiento de un contrapeso micromecanizado y dispositivo de seguridad y de armamento que comprende un dispositivo de temporización de este tipo [0001] El campo técnico de la invención es el de los dispositivos micromecanizados o micrograbados y de una forma más particular de los dispositivos de temporización de un movimiento de un contrapeso que se incorpora en un dispositivo micromecanizado de este tipo.

Desde hace algunos años se ha propuesto realizar los dispositivos mecánicos miniaturizados que comportan los elementos electromecánicos micromecanizados o micrograbados, sea en un elemento depositado sobre un substrato, sea directamente sobre el substrato mismo. Esta tecnología conocida bajo el nombre de MEMS (Micro Electro Mechanical System) permite hoy de hecho realizar micromecanismos que ponen en práctica una técnica próxima a aquella que permite realizar los circuitos integrados electrónicos.

Se realizan por esta técnica numerosos tipos de dispositivos, por ejemplo sensores, acelerómetros, centrales inerciales.

Es a veces necesario en un dispositivo micromecánico de este tipo asegurar una temporización o un frenado del 20 movimiento de un órgano mecánico, por ejemplo un contrapeso sometido a la acción de un motor, de un muelle o bien incluso sometido a esfuerzos inerciales.

Se conoce en particular desde hace algunos años realizar los dispositivos de seguridad y de armamento para una cadena pirotécnica de un proyectil que son realizados según esta tecnología MEMS.

Ciertos conceptos de tales dispositivos de seguridad tienen un componente de interrupción de cadena pirotécnica cuyo plano se sitúa perpendicularmente a la dirección de acción de esta cadena. Tal dispositivo se describe por ejemplo por la patente EP1601926. El inconveniente con un este dispositivo es que el espesor de un componente MEMS no es suficiente para detener un efecto pirotécnico. Éste conduce a asociar tal componente a un detonador eléctrico de capa proyectada (más conocido bajo el nombre de "Slapper") , como se describe por la patente US6173650. En tal caso la pantalla no detiene un efecto pirotécnico sino la proyección de la placa destinada a asegurar la iniciación de un relé de detonación.

Se conocen igualmente otros dispositivos en los cuales el componente no asegura la interrupción de una cadena 35 pirotécnica sino la interrupción de una señal de control óptica (por ejemplo para una iniciación de un explosivo por un rayo láser) . Tales dispositivos se conocen en particular por las patentes EP1559986, EP1559987.

Se conocen también dispositivos de seguridad y de armamento para los cuales el componente lleva él mismo una composición pirotécnica y puede introducirla en una cadena de iniciación. Tales dispositivos son descritos por ejemplo por 40 las patentes US6622629, US7552681, US7490552.

Se conocen finalmente dispositivos en los cuales la dirección de acción de la cadena pirotécnica es considerablemente paralela al plano del componente. Estos dispositivos son descritos por las patentes EP1780496 y EP2077431 que forman la base de la reivindicación independiente. Estos últimos dispositivos están particularmente bien 45 adaptados a los dispositivos de seguridad para proyectiles de calibre medio porque se pueden asociar a detonadores de percusión.

Para todos los dispositivos de seguridad y de armamento MEMS conocidos se plantea habitualmente el problema de la temporización de un movimiento de desplazamiento de un cajón, de un contrapeso, incluso del componente de 50 interrupción él mismo.

Se ha propuesto, en particular por las patentes US6568329 y US6064013, asegurar esta desaceleración que prevé un ligero juego entre el contrapeso móvil y su alojamiento y que dispone de relieves o muescas al nivel de las caras laterales del contrapeso y de su alojamiento. Teniendo en cuenta el juego, cuando aparece un esfuerzo (por ejemplo de inercia de 55 aceleración axial o centrífuga) , las muescas cooperan las unas con las otras y conducen a un desplazamiento "en zigzag" del contrapeso, por lo tanto un desplazamiento desacelerado o temporizado. Esto es particularmente útil cuando se desea asegurar un retraso del armamento del dispositivo durante los 10 a 15 primeros metros de la trayectoria del proyectil fuera del tubo del arma, lo que es habitualmente impuesto por las normas de seguridad de los proyectiles.

Esta solución conocida presenta sin embargo inconvenientes.

El desplazamiento en zigzag del contrapeso es un movimiento mecánico que es difícil de controlar. Por eso resulta una fiabilidad incierta y un retraso del cual no se puede garantizar el valor.

Los parámetros por modificar para regular este retraso son limitados. Un aumento del número de muescas sobre el contrapeso obligará de este modo a incrementar el juego radial lo que aumenta los riesgos de bloqueo del contrapeso. Además con frecuencia se está obligado a añadir un muelle para controlar el movimiento del contrapeso, lo que incrementa la complejidad del dispositivo.

La invención tiene como objetivo proponer un dispositivo de temporización de un movimiento de un contrapeso, dispositivo en el cual este movimiento se temporiza por un medio de desaceleración que está diseñado de modo que pueda controlar el retraso obtenido.

Este medio de desaceleración permite además la realización de contrapesos temporizados que no se asocian a un muelle.

De este modo la invención tiene como objeto un dispositivo de temporización de un movimiento de un contrapeso micromecanizado o micrograbado con respecto a un substrato, el contrapeso incluyendo al menos una cara que lleva al menos una muesca destinada a cooperar con al menos otra muesca llevada por un alojamiento en el cual se desplaza el contrapeso de modo que asegure una desaceleración del movimiento del contrapeso, dispositivo caracterizado por el hecho de que la o las muescas que son llevadas por el contrapeso (respectivamente por el alojamiento que recibe dicho contrapeso) son llevadas por al menos una lengüeta flexible que es ella-misma solidaria del contrapeso (respectivamente del alojamiento) , las lengüetas pudiéndose deformar por flexión en el momento del desplazamiento del contrapeso.

La lengüeta podrá ser solidaria del contrapeso (respectivamente del alojamiento) por sus dos extremidades.

Según una forma de realización, el contrapeso es móvil en translación en el alojamiento e incluye dos caras laterales que llevan al menos una muesca que coopera con al menos una muesca complementaria llevada por las paredes del alojamiento, al menos una lengüeta flexible estando prevista en proximidad a cada cara lateral del contrapeso, lengüeta solidaria del contrapeso (o de la pared del alojamiento) .

El dispositivo podrá contener al menos dos lengüetas flexibles en proximidad a cada cara lateral del contrapeso, lengüetas solidarias del contrapeso (o de la pared del alojamiento) .

Según otra forma de realización, el contrapeso es móvil en pivotamiento en el alojamiento e incluye un sector que lleva al menos una muesca que coopera con una o varias muescas complementarias solidarias de una lengüeta flexible llevada por una pared del alojamiento.

La invención tiene igualmente como objetivo un dispositivo de seguridad y de armamento para una cadena pirotécnica de un proyectil que se impulsa en el momento del tiro de un movimiento de aceleración longitudinal y/o de rotación axial. Este dispositivo de seguridad y de armamento incorpora al menos un contrapeso cuyo movimiento se temporiza por un dispositivo de temporización según la invención.

Ventajosamente, el alojamiento del contrapeso será preparado en un componente de interrupción de la cadena pirotécnica.

Otras ventajas aparecerán en la lectura de la siguiente descripción de formas particulares de realización, descripción hecha en referencia a los dibujos anexos y en los cuales:

- la figura 1 muestra de manera esquemática una primera forma de realización de un dispositivo de temporización según la invención que incorpora un contrapeso móvil en translación sobre un substrato,

- la figura 2 muestra de manera ampliada la cooperación de las muescas para esta primera forma de realización,

- la figura 3 muestra una segunda forma de realización de un dispositivo de temporización que incorpora un contrapeso móvil en translación sobre un substrato,

- la figura 4 muestra de manera ampliada la cooperación de las muescas para esta segunda forma de realización,

- la figura 5 es una vista esquemática de un ejemplo de dispositivo de seguridad y de armamento que incorpora un dispositivo de temporización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de temporización (1) de un movimiento de un contrapeso (3) micromecanizado o micrograbado con respecto a un substrato (2) , el contrapeso (3) que incluye al menos una cara que lleva al menos una muesca (5) destinada a cooperar con al menos otra muesca (6) llevada por un alojamiento (4) en el cual se desplaza el contrapeso (3) para asegurar una desaceleración del movimiento del contrapeso, dispositivo caracterizado por el hecho de que la o las muescas (5, 6) que son llevadas por el contrapeso (3) (respectivamente por el alojamiento (4) que recibe dicho contrapeso) son llevadas por al menos una lengüeta flexible (7) que es ella misma solidaria del contrapeso (3) (respectivamente del alojamiento (4) ) , las lengüetas (7) pudiéndose deformar por flexión en el momento del desplazamiento del contrapeso (3) .

2. Dispositivo de temporización según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la lengüeta (7) es solidaria del contrapeso (3) (respectivamente del alojamiento (4) ) por sus dos extremidades.

3. Dispositivo de temporización según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el contrapeso (3) es móvil en translación en el alojamiento (4) e incluye dos caras laterales (3a, 3b) que llevan al menos una muesca (5) que coopera con al menos una muesca complementaria (6) llevada por las paredes del alojamiento (4) , al menos una lengüeta flexible (7) estando prevista en la proximidad de cada cara lateral (3a.3b) del contrapeso, lengüeta (7) solidaria del contrapeso (3) (o de la pared del alojamiento (4) ) .

4. Dispositivo de temporización según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho que incluye al menos dos lengüetas flexibles (7) en la proximidad de cada cara lateral (3a, 3b) del contrapeso (3) , lengüetas solidarias del contrapesl (3) (o de la pared del alojamiento (4) ) .

5. Dispositivo de temporización según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el contrapeso (3) es móvil en pivotamiento en el alojamiento (4) e incluye un sector que lleva al menos una muesca (5) que coopera con una o varias muescas (6) complementarias solidarias de una lengüeta (7) flexible llevada por una pared del alojamiento (4) .

6. Dispositivo de seguridad y de armamento (100) para una cadena pirotécnica de un proyectil que se impulsa en el momento del tiro de un movimiento de aceleración longitudinal y/o de rotación axial, dispositivo caracterizado por el hecho que incorpora al menos un contrapeso (3) cuyo movimiento es temporizado por un dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Dispositivo de seguridad y de armamento según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el alojamiento (4) del contrapeso se prepara en un componente (9) de interrupción de la cadena pirotécnica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de espoleta para granadas de mano'Sistema de espoleta para granadas de mano, del 30 de Enero de 2019, de RUAG AMMOTEC AG: Sistema de espoleta para granadas de mano con un elemento de espoleta que tras su accionamiento activa un dispositivo de retraso y seguro, […]

Dispositivo de seguro para una espoleta de un proyectil, del 4 de Enero de 2017, de JUNGHANS Microtec GmbH: Dispositivo de seguro para una espoleta de un proyectil, que presenta un dispositivo de detonación para detonar la espoleta , que comprende una unidad de seguro […]

Dispositivo para encender un material pirotécnico, del 8 de Junio de 2016, de DIEHL BGT DEFENCE GMBH & CO.KG: Dispositivo para encender una masa activa pirotécnica y para impedir un encendido prematuro de la masa activa pirotécnica, en el que el dispositivo […]

Detonador, del 18 de Marzo de 2015, de DETNET SOUTH AFRICA (PTY) LTD (100.0%): Un detonador que incluye un circuito , un elemento de encendido , una fuente de energía eléctrica y al menos un primer interruptor que puede […]

Espoleta de granada de mano, del 12 de Marzo de 2014, de DIEHL BGT DEFENCE GMBH & CO.KG: Espoleta de granada de mano con una capsulita de encendido , un alojamiento de conjunto de retardo , un soporte de detonador , un conjunto de retardo que debe […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad y de armamento con cerrojo rompible'Dispositivo de seguridad y de armamento con cerrojo rompible, del 20 de Noviembre de 2013, de NEXTER MUNITIONS: Dispositivo de seguridad y de armamento micromecanizado o micrograbado para una cadena pirotécnica de unproyectil, dispositivo que incluye […]

ENCENDEDOR DE SEGURIDAD PARA DISPOSITIVO PIROTÉCNICO, del 18 de Noviembre de 2011, de TDA ARMEMENTS S.A.S.: Encendedor de seguridad destinado a iniciar la combustión de un dispositivo pirotécnico, que comprende: - un cuerpo de encendedor con un hueco cilíndrico […]

PESTILLO PARA PALANCA DE TAPON ENCENDEDOR., del 16 de Mayo de 2007, de ETIENNE LACROIX - TOUS ARTIFICES SA: Tapón encendedor para dispositivo pirotécnico, en particular granada de lanzamiento manual o mécanico, que comprende un cuerpo provisto de un mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .