Dispositivo y procedimiento para determinar datos de centrado para unas gafas.

Dispositivo para determinar datos de centrado para unas gafas (2) para una persona de prueba,

con una unidad de captura (4) activable desde un ordenador, que capta imágenes electrónicas de la parte de ojos con gafas de la persona de prueba, y con un dispositivo de fijación (5) para generar un patrón de fijación para la persona de prueba, caracterizado por que la unidad de captura (4) está dispuesta por detrás de un elemento divisor (8) que conduce el patrón de fijación en el campo visual de la persona de prueba y por que el dispositivo de fijación (5) es un dispositivo de fijación (5) que genera al menos un patrón de speckle como patrón de fijación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/000390.

Solicitante: Carl Zeiss Vision GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Turnstrasse 27 73430 Aalen ALEMANIA.

Inventor/es: KRUG, HERBERT, HÖLLER,FRANK, ROSS-MESSEMER,MARTIN, KUBITZA,MATTHIAS, WEGENDT,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).

PDF original: ES-2548276_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para determinar datos de centrado para unas gafas

La invención se refiere a un dispositivo para determinar datos de centrado para unas gafas con una unidad de captura activable desde un ordenador, que capta imágenes electrónicas y que está dispuesta por detrás de un elemento divisor, y con un dispositivo de fijación. La invención se refiere además a un procedimiento para determinar datos de centrado para unas gafas.

Aparatos de adaptación de gafas sirven para la determinación exacta del centrado óptico en una montura de gafas ya adaptada anatómicamente. La distancia vertical necesaria para cumplir con el requisito del centro de rotación del ojo del punto de centrado con respecto al punto cero de visión depende, entre otras cosas, de la inclinación hacia delante de la montura. Por consiguiente, aparatos de adaptación de gafas funcionan con un ángulo constante de inclinación hacia delante o permiten la medición del ángulo de inclinación hacia delante en caso de una postura natural de la cabeza y del cuerpo.

En el centrado óptico de cristales de gafas se tienen que medir los datos de centrado verticales y horizontales de las gafas Xr, Xl, Yr, Yl. Es conocido por el folleto de Zeiss 20-759-e realizar esto con un dispositivo de vídeo por delante del que se sitúa una persona de prueba a una distancia de aproximadamente 5 m. Mediante las imágenes de vídeo se determinan entonces los datos de centrado. En este procedimiento se tiene que proporcionar un espacio correspondientemente grande.

La corrección óptima requiere como condición previa que la colocación de la montura (adaptación de gafas anatómica) se incluya en la adaptación de las gafas. El dispositivo Video Infral de la empresa Cari Zeiss detecta de forma tridimensional el asiento de la montura de modo que los valores de corrección anteriormente determinados, por ejemplo, el diámetro de cristales de gafas, el peso de cristales de gafas, el grosor mínimo de borde, el grosor mínimo central se pueden ¡mplementar en el cristal de gafas óptimo. A este respecto, capturas frontales y laterales se realizan simultáneamente mediante dos cámaras de vídeo, se digitilizan y se almacenan en el ordenador conectado. En las imágenes digitales se pueden marcar las ubicaciones de la pupila, de la distancia de vértice de córnea y de los contornos característicos de la montura. El ordenador calcula a partir de estas marcas los parámetros óptimos de un cristal de gafas para la visión correcta de personas que llevan gafas. Por distancia de vértice de córnea se entiende en general la distancia entre el vértice de cristal de gafas en el lado de la imagen y la córnea.

En el documento EP 0 812 098 B1 se da a conocer un sistema de asesoramiento de vídeo con una unidad de captura activable desde un ordenador, que capta imágenes electrónicas. Un sistema de asesoramiento de vídeo de este tipo sirve para el asesoramiento de clientes en establecimientos especializados a la hora de seleccionar una nueva montura de gafas.

Además es conocido un dispositivo de vídeo Visu-Point de la empresa Ulev GmbH en el que una persona de prueba fija un objeto desde una distancia solo corta, por ejemplo, de solo un metro. Por ejemplo, este objeto de fijación puede ser un LED dispuesto por encima de una cámara de vídeo. La cámara de vídeo graba imágenes de la persona de prueba mientras que ésta observa el objeto de fijación. Es desventajoso a este respecto que la posición de convergencia del par de ojos que se produce en la fijación se calcule a partir de la mera convergencia geométrica.

El documento DE 100 33 983 A1 describe un dispositivo similar para determinar los datos de centrado de cristales de gafas. Como objeto de fijación está prevista una lámpara de fijación sobre un estribo de encaje colocado en la montura de gafas del cliente que se refleja de manera visible para el cliente en un espejo.

El documento US 5.129.400 A da a conocer un dispositivo para examinar tejido de un fondo de ojo, utilizándose un rayo láser y debiéndose generar mediante el fondo de ojo un speckle.

El objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo mejorado para determinar datos de centrado para unas gafas que permita para personas de prueba con la agudeza visual más diferente medir desde una distancia corta los datos de centrado relativos Xr, Xl, Yr, Yl (de acuerdo con el sistema de caja: Xr = coordenada de punto de centrado derecha horizontal, Xl = coordenada de punto de centrado izquierda horizontal; Yr = coordenada de punto de centrado derecha vertical; Yl = coordenada de punto de centrado izquierda vertical) con una postura habitual, es decir, con una postura relajada para la persona de prueba, por ejemplo, de pie o sentado.

El objetivo de la invención se consigue mediante un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1. En el dispositivo de acuerdo con la invención para determinar datos de centrado para unas gafas, el dispositivo de fijación es un dispositivo de fijación que genera al menos un patrón de speckle.

El objetivo de la invención se consigue además mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 18. En ésta se da a conocer un procedimiento para determinar datos de centrado para unas gafas en el que se genera un

patrón de speckle como estimulación de fusión para un cliente a examinar, se realiza una captura de imagen al menos de la parte de ojos con gafas del cliente y se determinan los datos de centrado para las gafas mediante esta captura de imagen de acuerdo con procedimientos matemáticos.

Para determinar los datos de centrado, el cliente lleva en general una montura de gafas, es decir, unas gafas sin cristales de gafas. En el caso de gafas sin montura (gafas sin marco, gafas Nylor) se puede trabajar con discos de apoyo que no influyen de forma negativa en mediciones.

La convergencia consiste en una parte motora y una parte sensorial del par de ojos. Por motora se entiende la parte de convergencia provocada por el movimiento muscular. Por sensorial se entiende la parte de convergencia provocada por la conexión de células nerviosas. Como fusión se denomina la totalidad de los procesos que debido a las estimulaciones de fusión que parten de los objetos conducen a la visión simple binocular y mantienen ésta. Estos procesos son en gran parte inconsciente (obligación de fusión). A este respecto, la fusión motora y la fusión sensorial interaccionan. La fusión motora provoca con ayuda de los músculos de movimiento ocular una vergencia para orientar los ojos lo más exactamente posible sobre el objeto de fusión. La fusión sensorial provoca una visión simple binocular con ayuda de procesos de conexión en el sistema nervioso también en caso de ligeras disparidades, es decir, cuando las dos imágenes monoculares relacionadas en el par de ojos no están situadas exactamente sobre los puntos de retina correspondientes.

Por tanto, la posición de convergencia real de los ojos de una persona de prueba no es necesariamente aquélla que resulta de la ubicación del objeto de fijación. Por regla general, la convergencia motora es menor que la necesaria de acuerdo con observaciones geométricas. Mediante la convergencia sensorial, la persona de prueba Intenta compensar esta diferencia. Así se producen inevitablemente dispersiones más grandes y errores de los datos de centrado según la parte motora o sensorial de la convergencia del cliente.

Con el dispositivo de acuerdo con la Invención ya se puede realizar la fijación del centrado óptico con una montura de gafas adaptada anatómicamente. La distancia vertical necesaria para cumplir con el requisito de centro de rotación de ojo del punto de centrado con respecto al punto cero de visión depende de la inclinación hacia delante de la montura. El ángulo de inclinación hacia delante y de inclinación de cabeza lateral se puede determinar con una postura natural de la cabeza y del cuerpo. Además, también se puede determinar la distancia de las pupilas de una persona de prueba. El dispositivo puede estar provisto además de un dispositivo para determinar la distancia de vértice de córnea. Éste mide la distancia perpendicular al plano de montura del borde de montura o del borde de cristal de gafas con respecto a la superficie anterior de córnea. A este valor de medición se debe sumar la profundidad de vértice del cristal de gafas curvado.

La corrección óptima requiere como condición previa de que el asiento de la montura se Incluya en la adaptación de las gafas. Para este fin se realizan capturas de un cliente desde delante y desde el lateral y se determinan mediante estas capturas las ubicaciones de la pupila, de la distancia de vértice de córnea y de la montura. Para ello se le coloca al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para determinar datos de centrado para unas gafas (2) para una persona de prueba, con una unidad de captura (4) activable desde un ordenador, que capta imágenes electrónicas de la parte de ojos con gafas de la persona de prueba, y con un dispositivo de fijación (5) para generar un patrón de fijación para la persona de prueba, caracterizado por que la unidad de captura (4) está dispuesta por detrás de un elemento divisor (8) que conduce el patrón de fijación en el campo visual de la persona de prueba y por que el dispositivo de fijación (5) es un dispositivo de fijación (5) que genera al menos un patrón de speckle como patrón de fijación.

2. Dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de fijación es un dispositivo de fijación que genera al menos un determinado patrón de speckle, en particular un patrón de speckle en forma de anillo, en forma de cruz o en forma de estrella.

3. Dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la unidad de captura (4) está configurada como cámara de vídeo o aparato fotográfico.

4. Dispositivo (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de fijación (5) comprende una fuente de radiación y un elemento de difusión (10, 24, 26, 27), proyectando la fuente de radiación un rayo de luz coherente mediante el elemento de difusión (10, 24, 26, 27) como patrón de speckle sobre el elemento divisor (8).

5. Dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la fuente de radiación comprende un emisor de láser (9) como diodo láser, o un láser de He-Ne.

6. Dispositivo (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el elemento divisor (8) está configurado como espejo parcialmente permeable o como cubo divisor de haz.

7. Dispositivo (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado por que el elemento de difusión (10, 24, 26, 27) está dispuesto de manera móvil, en particular de manera rotatoria.

8. Dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque está previsto un motor (11) para mover el elemento de difusión (10, 24, 26, 27).

9. Dispositivo (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el patrón de speckle está reproducido infinitamente, aunque al menos a una distancia de más de 5 metros.

10. Dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el patrón de speckle está reproducido infinitamente, aunque al menos a una distancia de más de 5 metros, mediante un sistema óptico de colimación (7) dispuesto entre el elemento de difusión (10, 24, 26, 27) y el elemento divisor (8).

11. Dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el sistema óptico de colimación (7) está reproducido con superficies de lente asféricas, en particular con superficies de lente de Fresnel asféricas.

12. Dispositivo (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 11, caracterizado por que entre el elemento de difusión (10, 24, 26, 27) y el elemento divisor (8), preferiblemente entre el elemento de difusión (10, 24, 26, 27) y el sistema óptico de colimación (7), está dispuesto un espejo de desviación (12).

13. Dispositivo (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de fijación (5) comprende al menos un elemento óptico difractivo (DOE) (15) para generar al menos un patrón de speckle.

14. Dispositivo (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de fijación (5) comprende al menos un modulador de luz espacial (SLM) (16) para generar al menos un patrón de speckle, preferiblemente un número cualquiera de patrones de speckle.

15. Dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, caracterizado por que al menos un elemento óptico difractivo (DOE) (15) o al menos un modulador de luz espacial (SLM) (16) está configurado para generar un patrón en forma de cruz o en forma de anillo o una combinación de un patrón en forma de cruz y un patrón en forma de anillo.

16. Dispositivo (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un flash (23) asociado con la unidad de captura (4) está conectado con un conductor de luz (20), siendo el conductor de luz (20) preferiblemente un conductor de luz (20) que conduce en la dirección hacia el cliente (13) a medir.

17. Dispositivo (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 16, caracterizado por que el elemento de difusión está configurado como cristal de difusión (10), cilindro de difusión (24), placa de difusión (26) o cortina de difusión

18. Procedimiento para determinar datos de centrado para unas gafas, caracterizado por que se genera un patrón de speckle como estimulación de fusión para un cliente a examinar, se realiza una captura de imagen al menos de la 5 parte de ojos con gafas del cliente y se determinan mediante esta captura de gafas los datos de centrado para las gafas de acuerdo con procedimientos matemáticos, utilizándose un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 17.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .