Construcción de rueda.

Una construcción de rueda (10) que incluye una llanta de rueda (11) que durante el uso,

en un lado orientado al neumático de la llanta, aloja un neumático (14), donde la llanta (11) es circular y presenta porciones axialmente interna y externa (16, 15) y una porción central (18) entre las porciones axialmente interna y externa (16, 15), en la que la porción central (18) incluye una cavidad circunferencial donde el radio de la llanta de rueda (11) es mínimo, y cada porción axialmente interna y externa (16, 15) provee una pestaña (22), una superficie de conexión (23) colindante con la pestaña (22) y que se extiende axialmente hacia la porción central (18), de modo que la pestaña (22) y una parte de la superficie de conexión (23) proveen un asiento para un talón del neumático (14), existiendo una parte lateral (19, 20) entre la superficie de conexión (23) y la porción central (18), y en la que para por lo menos una de las porciones interna y externa (16, 15) la superficie de conexión (23) es frustocónica, con un extremo axial con el mayor radio y un extremo axial con el menor radio, la superficie de conexión (23) en su extremo axial de mayor radio limita con la pestaña (22), y el extremo axial con el menor radio limita con una superficie convexa (26) que se extiende circunferencialmente vista desde el lado orientado al neumático de la llanta (10), caracterizada porque la superficie convexa (26) en el lado orientado al neumático de la llanta (11) se extiende radialmente hacia fuera desde el eje de la rueda hasta más allá del extremo con el menor radio de la superficie de conexión frustocónica (23) adyacente, y la parte lateral (19, 20) de por lo menos una de las porciones axialmente interna y externa (16, 15) incluye una región sustancialmente frustocónica (28) y una región curva (40), donde la región frustocónica (28) en su extremo con el mayor radio limita con la superficie convexa (26) y la región curva (40) incluye una primera y una segunda superficies cóncavas (41, 42), espaciadas axialmente que se extienden circunferencialmente, vistas desde el lado orientado al neumático de la llanta (11), la primera superficie cóncava (41) de la región curva (40) limita continuamente con el extremo de menor radio de la región frustocónica (28), y la segunda superficie cóncava (42) limita continuamente con la porción central (18), y entre la primera y la segunda superficies cóncavas (41, 42) existe una formación convexa (44) vista desde el lado orientado al neumático de la llanta (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/000775.

Solicitante: GKN Land Systems Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Hadley Castle Works Telford Shropshire TF1 4RE REINO UNIDO.

Inventor/es: BRAME,GIAMPIETRO, ZUCCAROTTO,VINCENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 21/00 Llantas (no metálicas B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00; concebidas para recibir más de un neumático B60B 11/04; rueda única de llanta múltiple B60B 11/06; hechas de varias partes B60B 25/00; neumáticos metálicos B60C). › caracterizadas por su sección transversal.
  • B60B21/10 B60B 21/00 […] › caracterizadas por la forma de alojamiento del neumático del reborde de la llanta, p. ej. onduladas (B60B 21/02 tiene prioridad).
  • B60B23/12 B60B […] › B60B 23/00 Fijación de la llanta al cuerpo de la rueda (fijación de radios a la llanta B60B 1/04, B60B 1/14; fijación elástica de las llantas al cuerpo de la rueda B60B 9/00). › por dispositivos que permiten hacer variar la posición axial de la llanta con relación al cuerpo de la rueda, para regular el ancho de la vía.

PDF original: ES-2535103_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Construcción de rueda La presente invención se refiere a una construcción de rueda y más particularmente, pero no exclusivamente, a una construcción de rueda para vehículos agrícolas o máquinas de construcción ligeras o similares.

Son conocidas construcciones de rueda para vehículos agrícolas y vehículos todoterreno similares, las cuales incluyen una llanta de rueda circular que proporciona pestañas interiores y exteriores axialmente, cada una de las cuales proporciona un asiento para un talón de un neumático de flotación montado en una lado radialmente exterior, o "lado de neumático" de la llanta. En el ejemplo de US-A-5560686 se divulga una construcción de rueda de estas características, que incluye además un disco mediante el cual se puede fijar la rueda a un cubo del vehículo, donde el disco está conectado a un lado radialmente interior de la llanta y es posible separar el disco de la llanta. Sin embargo, la invención es aplicable a ruedas en las que la llanta y el disco están unidos permanentemente, por ejemplo mediante soldadura.

En esta especificación, por "neumático de flotación" debe entenderse un neumático ancho (axialmente largo) que dispersa las cargas, reduciendo así p. ej. la compactación del suelo cuando el tractor circula sobre una superficie no asfaltada.

Se conocen construcciones de rueda de vehículos agrícolas que incluyen una llanta de rueda con porciones axialmente interna y externa, cada una de las cuales proporciona una pestaña de asiento del talón del neumático, y una superficie de conexión frustocónica adyacente que se extiende axialmente hacia la porción central donde se sitúa una cavidad central. La pestaña de asiento del talón del neumático, y típicamente por lo menos una parte de la superficie de conexión, proporcionan conjuntamente un asiento para el neumático. La superficie de conexión limita con una superficie convexa que se extiende circunferencialmente, y una parte lateral frustocónica limita con la superficie convexa y la porción central de la llanta, tal como se muestra por ejemplo en la Figura 3 de los dibujos adjuntos.

Asimismo se conoce, por ejemplo por el documento GB2431141, que describe las características del preámbulo de la reivindicación 1 para proporcionar una parte lateral que es continuamente ondulada entre la porción central y la superficie de conexión de la llanta.

Se ha observado que con estas llantas actuales, la vida útil de las llantas podría ser insuficiente debido a los esfuerzos estructurales que se generan en el área en la que las partes laterales limitan con la región central pueden conducir a fallos prematuros de las llantas.

De conformidad con un aspecto de la presente invención, damos a conocer una construcción de rueda que incluye una llanta de rueda que durante el uso, en un lado orientado al neumático de la llanta, aloja un neumático, siendo la llanta circular y presentando porciones axialmente interna y externa, y una porción central entre las porciones axialmente interna y externa, en la que la porción central incluye una cavidad circunferencial donde el radio de la llanta de rueda es mínimo, y cada porción axialmente interna y externa provee una pestaña, una superficie de conexión colindante con la pestaña y que se extiende axialmente hacia la porción central, de modo que la pestaña y parte de la superficie de conexión proveen un asiento para un talón del neumático, existiendo una parte lateral entre la superficie de conexión y la porción central, y en la que para por lo menos una de las porciones interna y externa de la superficie de conexión es frustocónica, con un extremo axial con el mayor radio y un extremo axial con el menor radio, la superficie de conexión, en su extremo axial de mayor radio limita con la pestaña, y el extremo axial con el menor radio limita con una superficie convexa que se extiende circunferencialmente vista desde el lado orientado al neumático de la llanta, la superficie convexa en el lado orientado al neumático de la llanta se extiende radialmente hacia fuera desde el eje de la rueda hasta más allá del extremo con el menor radio de la superficie de conexión frustocónica adyacente, y la parte lateral de por lo menos una de las porciones axialmente interna y externa incluye una región sustancialmente frustocónica y una región curva, donde la región frustocónica en su extremo con el mayor radio limita con la superficie convexa, y caracterizada porque la región curva incluye una primera y una segunda superficies cóncavas espaciadas axialmente que se extienden circunferencialmente, vistas desde el lado orientado al neumático de la llanta, la primera superficie cóncava de la región curva limita continuamente con el extremo de menor radio de la región frustocónica, y la segunda superficie cóncava limita continuamente con la porción central, y entre la primera y la segunda superficies cóncavas existe una formación convexa vista desde el lado orientado al neumático de la llanta.

La presente invención permite reducir los esfuerzos estructurales que se generan en el área en la que la parte lateral de por lo menos una de las porciones interiores y exteriores limita con la región central, y se ha observado que esto como mínimo reduce los fallos estructurales en esta área. Esto permite prolongar la vida

útil de la llanta en comparación con propuestas anteriores, y además permite reducir el grosor del material de la llanta sin comprometer la integridad estructural de la llanta, reduciendo así el peso y el coste de producción. Preferentemente, la primera superficie cóncava de la región curva está ubicada radialmente exteriormente de la segunda superficie cóncava, y preferentemente la segunda superficie cóncava limita continuamente con la región central y la primera superficie cóncava limita continuamente con la región frustocónica, pero la región curva puede incluir una formación frustocónica entre la segunda superficie cóncava y la región central y/o la primera superficie cóncava y la región frustocónica, si fuera preciso.

Entre la primera y la segunda superficies cóncavas puede haber una formación convexa, vista desde el lado de la llanta orientado al neumático. Preferentemente, esta formación convexa está fusionada continuamente con la primera y la segunda superficies cóncavas adyacentes para proveer una región curva continuamente ondulada, pero en otro ejemplo, entre la primera y la segunda superficies cóncavas puede haber una o varias formaciones de conexión frustocónicas o cilíndricas.

La primera y la segunda superficies cóncavas y la formación convexa entre la primera y la segunda superficies curvas, en caso de que esté presente, pueden tener cada una un radio local interno y externo respectivamente de entre 10 mm y 25 mm, y más típicamente de aproximadamente 18 mm. Por radio "local" debe entenderse el radio real de la superficie, y no la distancia radial entre la superficie y el eje de la rueda.

La superficie convexa de por lo menos una de las porciones interna y externa de la llanta puede tener un radio externo local que varíe entre aproximadamente 11 mm adyacente al punto en el que la superficie convexa limita con el extremo de menor radio de la superficie de conexión y aproximadamente 23 mm allí donde la superficie convexa limita con la parte lateral. Deseablemente, la superficie convexa de por lo menos una porción interna y externa de la llanta se extiende radialmente desde el eje de la rueda, de modo que la distancia entre una tangente a la superficie convexa que es paralela a la superficie de conexión frustocónica en el lado de la llanta orientado al neumático y la superficie de conexión propiamente dicha es de como mínimo 3 mm y más preferentemente de aproximadamente 4, 5 mm. Preferentemente, la superficie convexa de por lo menos una de las porciones interna y externa de la llanta está fusionada continuamente con el extremo de menor radio de la superficie de conexión frustocónica, con un radio local interno en el punto en el que se fusionan de entre 3 mm y 8 mm, más típicamente 5 mm.

La región frustocónica de la parte lateral puede formar un ángulo de entre 15º y 50º , y más preferentemente de aproximadamente 40º , con respecto a un plano radial que es perpendicular al eje de la rueda. Por lo tanto, el ángulo del cono de la región frustocónica puede ser de aproximadamente 100º .

La superficie de conexión frustocónica de por lo menos una de las regiones interna y externa puede formar un ángulo de entre 72º y 78º , y típicamente de aproximadamente 75º , con respecto a un plano que es perpendicular al eje de la rueda. Por lo tanto, el ángulo del cono de la superficie de conexión frustocónica puede ser de aproximadamente 30º .

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una construcción de rueda (10) que incluye una llanta de rueda (11) que durante el uso, en un lado orientado al neumático de la llanta, aloja un neumático (14) , donde la llanta (11) es circular y presenta porciones axialmente interna y externa (16, 15) y una porción central (18) entre las porciones axialmente interna y externa (16, 15) , en la que la porción central (18) incluye una cavidad circunferencial donde el radio de la llanta de rueda (11) es mínimo, y cada porción axialmente interna y externa (16, 15) provee una pestaña (22) , una superficie de conexión (23) colindante con la pestaña (22) y que se extiende axialmente hacia la porción central (18) , de modo que la pestaña (22) y una parte de la superficie de conexión (23) proveen un asiento para un talón del neumático (14) , existiendo una parte lateral (19, 20) entre la superficie de conexión (23) y la porción central (18) , y en la que para por lo menos una de las porciones interna y externa (16, 15) la superficie de conexión (23) es frustocónica, con un extremo axial con el mayor radio y un extremo axial con el menor radio, la superficie de conexión (23) en su extremo axial de mayor radio limita con la pestaña (22) , y el extremo axial con el menor radio limita con una superficie convexa (26) que se extiende circunferencialmente vista desde el lado orientado al neumático de la llanta (10) , caracterizada porque la superficie convexa (26) en el lado orientado al neumático de la llanta (11) se extiende radialmente hacia fuera desde el eje de la rueda hasta más allá del extremo con el menor radio de la superficie de conexión frustocónica (23) adyacente, y la parte lateral (19, 20) de por lo menos una de las porciones axialmente interna y externa (16, 15) incluye una región sustancialmente frustocónica (28) y una región curva (40) , donde la región frustocónica (28) en su extremo con el mayor radio limita con la superficie convexa (26) y la región curva (40) incluye una primera y una segunda superficies cóncavas (41, 42) , espaciadas axialmente que se extienden circunferencialmente, vistas desde el lado orientado al neumático de la llanta (11) , la primera superficie cóncava (41) de la región curva (40) limita continuamente con el extremo de menor radio de la región frustocónica (28) , y la segunda superficie cóncava (42) limita continuamente con la porción central (18) , y entre la primera y la segunda superficies cóncavas (41, 42) existe una formación convexa (44) vista desde el lado orientado al neumático de la llanta (11) .

2. Una construcción de rueda conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque la formación convexa (44) se fusiona continuamente con la primera (41) y la segunda (42) superficies cóncavas adyacentes para proveer una región curva continuamente ondulada (40) .

3. Una construcción de rueda conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque entre la primera y la segunda superficies cóncavas (41, 42) existen una o varias formaciones de conexión frustocónicas o cilíndricas.

4. Una construcción de rueda conforme a la reivindicación 1, la reivindicación 2 o la reivindicación 3, caracterizada porque la primera y la segunda superficies cóncavas y la formación convexa (44) situada entre la primera y la segunda superficies cóncavas (41, 42) tienen cada una un radio local interno y externo, respectivamente, de entre 10 mm y 25 mm.

5. Una construcción de rueda conforme a la reivindicación 4, caracterizada porque la primera y la segunda superficies cóncavas y la formación convexa (44) situada entre la primera y la segunda superficies cóncavas (41, 42) tienen cada una un radio local interno y externo, respectivamente, de 18mm.

6. Una construcción de rueda conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la superficie convexa (26) de por lo menos una de las porciones interna y externa (16, 15) de la llanta (11) tiene un radio externo local que varía entre aproximadamente 11 mm adyacente al punto en el que la superficie convexa (26) limita con el extremo de menor radio de la superficie de conexión (23) y aproximadamente 23 mm allí donde la superficie convexa (26) limita con la parte lateral (19, 20) .

7. Una construcción de rueda conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la superficie convexa (26) de por lo menos una de las porciones interna y externa (16, 15) de la llanta (11) se extiende radialmente desde el eje de la rueda, de modo que la distancia entre una tangente a la superficie convexa (26) que es paralela a la superficie de conexión frustocónica (23) en el lado orientado al neumático de la llanta (11) y la superficie de conexión (23) propiamente dicha es de como mínimo 3mm.

8. Una construcción de rueda conforme a la reivindicación 7, caracterizada porque la superficie convexa (26) de por lo menos una de las porciones interna y externa (16, 15) de la llanta (11) se extiende radialmente desde

el eje de la rueda, de modo que la distancia entre una tangente a la superficie convexa (26) que es paralela a la superficie de conexión frustocónica (23) en el lado orientado al neumático de la llanta (11) y la superficie de conexión (23) propiamente dicha es de aproximadamente 4, 5mm.

9. Una construcción de rueda conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la región frustocónica (28) de la parte lateral (19, 20) forma un ángulo de entre 15º y 50º con respecto un plano radial (P) que es perpendicular al eje de la rueda.

10. Una construcción de rueda conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la llanta de la rueda (11) es asimétrica con respecto a la porción externa (15) , siendo esta la porción de la llanta (11) más alejada axialmente del vehículo en el que está montada la rueda durante el uso, y siendo por lo menos una de las porciones interna y externa (16, 15) de la llanta (11) .

11. Una construcción de rueda conforme a la reivindicación 10, caracterizada porque la porción interna (16) de la llanta (11) incluye una superficie de conexión frustocónica (23) colindante con la pestaña (22) , y una superficie convexa (26) vista desde el lado orientado al neumático de la llanta (11) , y una parte lateral (40) incluida una región frustocónica (50) y una región curva (40) que incluye una primera y una segunda superficies cóncavas (41, 42) , vistas desde el lado orientado al neumático de la llanta (11) , entre la superficie convexa (26) y la porción central (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Rueda de vehículo para vehículos utilitarios, del 3 de Julio de 2019, de Accuride Wheels Solingen GmbH: Rueda de vehículo para vehículos utilitarios, con una llanta de pestañas inclinadas en 15º para neumáticos sin cámara y un disco de rueda unido […]

Ruedas para vehículos no motorizados, del 26 de Diciembre de 2018, de Gatekeeper Systems, Inc: Una rueda para un carro de propulsión humana, teniendo la rueda un primer lado axial y un segundo lado axial y estando configurada para rotar alrededor […]

Procedimiento de fabricación de una rueda híbrida de aleación ligera, que comprende una brida delantera y una llanta, del 5 de Diciembre de 2018, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Procedimiento de fabricación de una rueda híbrida de aleación ligera, concretamente, a base de aluminio o de magnesio, que comprende una brida delantera […]

Llanta neumática alambrada con manguito interior enrollado y manguito exterior trenzado, así como procedimiento para su fabricación, del 7 de Noviembre de 2018, de Munich Composites GmbH: Llanta neumática alambrada para una bicicleta, con un manguito interior compuesto de al menos un hilo, estando dispuesto el al menos un hilo de tal modo que forma un […]

Cubo de rueda, rueda para vehículo a motor con cubo de rueda, y vehículo eléctrico, del 14 de Junio de 2017, de Chengdu Youyang Electromechanical Product Design Co. Ltd: Un cubo de rueda, que comprende un anillo de soporte , en el que el anillo de soporte comprende una llanta interior de la rueda formada […]

Imagen de 'Bandas de rodadura y procedimientos de sustitución para ruedas…'Bandas de rodadura y procedimientos de sustitución para ruedas de vehículo no motorizado, del 15 de Febrero de 2016, de Gatekeeper Systems, Inc: Una rueda para un carro de propulsión humana, en que la rueda comprende: un conjunto de alojamiento que comprende un buje y una cubierta […]

Imagen de 'Perfiles huecos de aleación de aluminio'Perfiles huecos de aleación de aluminio, del 20 de Agosto de 2014, de Constellium France: Perfil hueco formado por ensamblaje de por lo menos un primer perfil macizo de aleación de aluminio con por lo menos un segundo perfil macizo de aleación de […]

LLANTA DE BICICLETA MOTORIZADA Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DE ÉSTA, del 23 de Diciembre de 2011, de KUNSHAN HENRY METAL TECHNOLOGY CO., LTD: Llanta de bicicleta motorizada comprendiendo una estructura de llanta básica fuera de la aleación de aluminio, la cual estructura de llanta básica está cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .