Composiciones para revestimiento de papel.

Composiciones para revestimiento de papel que contienen: i) de 30 a 80% en peso de pigmento inorgánico;



ii) de 0,05 a 3,0 partes en peso por cada 100 partes en peso de pigmento de un poliéter que tiene poli(óxido de etileno) en contenido superior a 60% en peso y obtenido por reacción de: a) 1 equivalente de un poliol que contiene al menos una cadena de polioxietileno -(CH2CH2O)n- en el que n es un número comprendido entre 15 y 500; b) de 0,4 a 1,3 equivalentes de un diglicidil-éter de la fórmula (I):**Fórmula**

en la que R1 es el radical (i):**Fórmula**

en la que R2, R3 son cada uno independientemente Me, Et o H;

o R1 es fenileno, opcionalmente sustituido con uno o más del grupo alquilo;

o R1 es bifenileno, opcionalmente sustituido con uno o más del grupo alquilo;

o R1 es el radical (ii):**Fórmula**

o R1 es un radical alifático lineal o ramificado que contiene de 2 a 6 átomos de carbono de alquileno; c) de 0 a 1 equivalentes de un alcohol monofuncional;

iii) al menos 15% en peso de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064912.

Solicitante: LAMBERTI SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Ufficio Brevetti via Piave 18 21041 Albizzate ITALIA.

Inventor/es: LI BASSI, GIUSEPPE, FUMAGALLI, STEFANO, FLORIDI, GIOVANNI, FEDERICI, FRANCO, BOSSI,THIERRY, VAGO,RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G59/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 59/00 Policondensados que contienen varios grupos epoxi por molécula; Macromoléculas obtenidas por reacción de policondensados poliepoxi con compuestos monofuncionales de bajo peso molecular; Macromoléculas obtenidas por polimerización de compuestos que contienen más de un grupo epoxi por molécula utilizando agentes de endurecimiento o catalizadores que reaccionan con los grupos epoxi. › de polifenoles.
  • C08G59/18 C08G 59/00 […] › Macromoléculas obtenidas por polimerización de compuestos que contienen más de un grupo epoxi por molécula utilizando agentes de curado o catalizadores que reaccionan con los grupos epoxi.
  • C08G59/24 C08G 59/00 […] › carbocíclicos.
  • C08L63/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de resinas epoxi; Composiciones de los derivados de resinas epoxi.
  • C08L71/02 C08L […] › C08L 71/00 Composiciones de poliéteres obtenidos por reacciones que forman un éter unido en la cadena principal (de poliacetales C08L 59/00; de resinas epoxi C08L 63/00; de politioéter-éteres C08L 81/02; de poliéter-sulfonas C08L 81/06 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Oxidos de polialquileno.
  • C09D17/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Pigmentos en pasta, p. ej. para mezclar en pintura.
  • D21H19/60 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › Alcoholes polialkenílicos; Eteres polialkenílicos; Esteres polialkenílicos.
  • D21H19/62 D21H 19/00 […] › Compuestos orgánicos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • D21H21/10 D21H […] › D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes de retención o productos que mejoran el drenaje.

PDF original: ES-2545354_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones para revestimiento de papel

CAMPO TECNICO

La presente invención se refiere a composiciones para revestimiento de papel que contiene poliéteres específicos como desfloculantes, agentes de retención de agua y potenciadores del brillo; los poliéteres se obtienen por reacción de un diglicidil-éter con un poliol soluble en agua que contiene al menos una cadena de

polioxietileno.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Se conoce bien que la superficie de impresión de las hojas de papel está recubierta comúnmente con una formulación de revestimiento de papel que mejora la capacidad de impresión y hace que sea suave y brillante.

Las composiciones para revestimiento de papel generalmente comprenden materiales de carga o pigmentos dispersos en agua, aglutinantes poliméricos, modificadores de la reología, agentes de retención de agua y agentes dispersantes (véase a modo de ejemplo "Handbook for Pulp & Paper Technology", de GA Smook, Angus Publicaciones).

Los agentes dispersantes son indispensables para reducir la viscosidad en presencia de los altos contenidos de sólidos que son típicos en las composiciones de revestimiento de papel y para mantener una constante de viscosidad de procesamiento deseada. Ejemplos de agentes dispersantes convencionales son fosfatos complejos, sales de ácido polifosfórico y sales de ácidos policarboxílicos.

Los agentes de retención de agua previenen la deshidratación de la composición de revestimiento tras el contacto con la superficie de la hoja de papel. Un agente común de retención de agua de la composición para revestimiento de papel es la carboximetilcelulosa.

Se añaden modificadores de la reología para modular la viscosidad de revestimiento de papel. Los aglutinantes son responsables de la cohesión del revestimiento final y de su adherencia a la hoja de papel.

Se conocen algunos aditivos para el revestimiento de papel convencionales que llevan a cabo más de una función; a modo de ejemplo, el carboximetil celulosa actúa tanto como modificador de la reología y agente de retención de agua, mientras que el alcohol de polivinilo actúa tanto como agente de retención de agua y potenciador de brillo óptico.

Los documentos WO 1/967, WO 24/4422, WO 24/41883 y WO 27/6937 describen el uso de copolímeros aniónicos poMacrílIcos en la industria del papel, para la fabricación o revestimiento de papel; los copolímeros aniónicos poMacrílIcos contienen al menos un monómero aniónico etilénicamente insaturado que tiene funcionalidad monocarboxíllca y al menos un monómero no Iónico etilénicamente insaturado que tiene funcionalidades poli(C2-4-óxido alquileno). Se dice que éstas son útiles como dispersantes y/o agentes de pulido, como agentes para mejorar la activación de abrillantamiento óptico, como agentes de retención de agua, como potenciadores de la viscosidad y del brillo. Desafortunadamente, cuando se utilizan las sustancias iónicas conocidos en dispersiones acuosas de acuerdo con la técnica anterior, su eficacia es dependiente del valor pH de la dispersión.

Ahora se ha descubierto que los poliéteres específicos que contienen cadenas de polioxietileno, algunos de los cuales no han sido descritos previamente en la literatura, son adecuados como desfloculantes, como agentes de retención de agua y para mejorar el satinado de las composiciones para revestimiento de papel; las composiciones de revestimiento de papel resultantes son estables en un amplio rango de viscosidad, independientemente de su valor de pH y otorgan una buena capacidad de impresión y brillo al papel recubierto.

Los poliéteres que contienen cadenas de polioxietileno son solubles en agua y pueden ser utilizados para la preparación de composiciones para revestimiento de papel en forma de solución acuosa.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a composiciones para el revestimiento de papel que contienen:

i) de 3 a 8% en peso de pigmento inorgánico; ¡i) de ,5 a 3, partes en peso por cada 1 partes en peso de pigmento de un poliéter que tiene poli(óxido de etileno) en contenido superior a 6% en peso y obtenido por reacción de: a) 1 equivalente de un poliol que contiene al menos una cadena de polioxietileno -(CH2CH2)n- en la que n es un número comprendido entre 15 y 5; b) ,4 a 1,3 equivalentes de un diglicidil-éter de la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

(I)

en la que Ri es el radical (i):

**(Ver fórmula)**

(i)

en la que R2, R3 son cada uno independientemente Me, Et o H;

o R1 es fenileno, opcionalmente sustituido con uno o más del grupo de alquilo; o R1 es bifenileno, opcionalmente sustituido con uno o más del grupo de alquilo; o R1 es el radical (ii):

**(Ver fórmula)**

o R1 es lineal o ramificado radical alifático que contiene de 2 a 6 átomos de carbono de alquileno; c) de a 1 de equivalentes de un alcohol monofuncional;

iii) al menos 15% en peso de agua. La presente invención se refiere además a poliéteres que tienen poli(óxido de etileno) de contenido superior a 6% en peso que se obtienen por reacción de: a) 1 equivalente de un poliol(aducto A) que es el producto de reacción de 1 equivalente de un alcohol monofuncional que contiene una cadena de polioxietileno -(CH2CH2)n- en la que n es un número comprendido entre 15 y 5 y 1 equivalente de un diglicidil-éter de la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

en la que Ri es el radical (i):

**(Ver fórmula)**

{')

en la que R2, R3 son cada uno Independientemente Me, Et o H; o R1 es fenlleno, opcionalmente sustituido con uno o más del grupo alquilo; o R1 es bifenileno, opcionalmente sustituido con uno o más del grupo alquilo; o R1 es el radical (ii):

**(Ver fórmula)**

o R1 es un radical alifático lineal o ramificado que contiene de 2 a 6 átomos de carbono de alquileno; b) de ,4 a 1,3 equivalentes de un dlgllcldil-éter de la fórmula (I); c) de a 1 equivalentes de un alcohol monofuncional. La invención también se refiere a soluciones acuosas que comprenden de 2 a 6% en peso de poliéteres que tienen poll(óxido de etlleno) en contenido superior a 6% en peso que se obtiene por reacción de: a) 1 equivalente de un pollol (aducto A) que es el producto de reacción de 1 equivalente de un alcohol monofuncional que contiene una cadena de polloxietileno -(CH2CH2)n- en la que n es un número comprendido entre 15 y 5 y 1 equivalente de un dlglicidil-éter de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

O

en la que R1 es el radical (i):

**(Ver fórmula)**

en la que R2, R3 son cada uno independientemente Me, Et o H;

o R1 es fenileno, opcionalmente sustituido con uno o más del grupo alquilo; o R1 es bifenileno, opcionalmente sustituido con uno o más grupo alquilo;

o R1 es el radical (ii):

**(Ver fórmula)**

o R1 es un radical alifático lineal o ramificado que contiene de 2 a 6 átomos de carbono de alquileno; b) de ,4 a 1,3 equivalentes de un diglicidil-éter de la fórmula (I); c) de a 1 equivalente de un alcohol monofuncional.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

En el presente texto con la expresión "contenido de poli(óxido de etileno)" nos referimos al contenido de - (CH2CH2)n- unidades con n>2 que están contenidas en el poliéter.

Los poliéteres útiles para las composiciones de revestimiento de papel se caracterizan por el hecho de que contienen cadenas de polioxietileno -(CH2CH2)n- en las que n es un número comprendido entre 15 y 5, preferiblemente de 4 a 5, y que tienen poli(óxido de etileno) en contenido superior al 6% en peso, preferiblemente mayor que 7% en peso.

Cualquier poliol que contenga al menos una cadena de polioxietileno -(CH2CH2)n-en la que n es un número comprendido entre 15 y 5, preferiblemente de 4 a 5, y que contiene al menos dos grupos de hidroxilo - OH que sean capaces de reaccionar con los grupos de epóxido del éter de diglicldllo de la fórmula (I) puede ser utilizado como componente a) para la preparación de los poliéteres. Los polioles a) que son particularmente útiles son los dioles y en particular, polietilenglicol y el producto (aducto A) que se obtiene por reacción de 1 equivalente de un alcohol monofuncional que contiene una cadena de polioxietileno -(CH2CH2)n- en la que n es un número comprendido entre 15 y 5, preferiblemente de 4 a 5, y 1 equivalente de un éter de diglicidilo de la fórmula (I).

Es también posible utilizar una mezcla de polioles como el poliol a), y en particularmente una mezcla de glicoles de polietileno y de aducto A.

Los poliéteres preferidos para la preparación de las composiciones de revestimiento de papel se obtienen mediante el uso de aducto A como el poliol a).

En una realización, los componentes a), b), y c) suman hasta al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones para revestimiento de papel que contienen: i) de 3 a 8% en peso de pigmento inorgánico;

ii) de ,5 a 3, partes en peso por cada 1 partes en peso de pigmento de un poliéter que tiene poli(óxido de etileno) en contenido superior a 6% en peso y obtenido por reacción de: a) 1 equivalente de un poliol que contiene al menos una cadena de polioxietileno -(ChhChhOV,- en el que n es un número comprendido entre 15 y 5; b) de ,4 a 1,3 equivalentes de un diglicidil-éter de la fórmula (I):

(i}

en la que Ri es el radical (i):

**(Ver fórmula)**

en la que R2, R3 son cada uno independientemente Me, Et o H; o Ri es fenileno, opcionalmente sustituido con uno o más del grupo alquilo; 2 o Ri es bifenileno, opcionalmente sustituido con uno o más del grupo alquilo; o Ri es el radical (ii):

**(Ver fórmula)**

o Ri es un radical alifático lineal o ramificado que contiene de 2 a 6 átomos de carbono de alquileno; c) de a 1 equivalentes de un alcohol monofuncional;

iii) al menos 15% en peso de agua.

2. Composición para revestimiento de papel según la reivindicación 1 en el que el poliéter tiene poli(contenido

de propileno) de 5 a 3% en peso.

3. Composición para revestimiento de papel según la reivindicación 1 ó 2 en la que el poliéter se obtiene partir de un poliol a) que se prepara por reacción de 1 equivalente de un alcohol monofuncional que contiene una 35 cadena de polioxietileno -(ChbChhO),,- en la que n es un número comprendido entre 15 y 5 con 1 equivalente de un diglicidil-éter de la fórmula (I) (aducto A).

4. Composición para revestimiento de papel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3 en el que en el éter de diglicidilo de la fórmula (I) Ri es el radical (i) en la que R2, R3 son grupos metilo.

5. Composiciones para revestimiento de papel según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 4 que

comprenden i) de 6 a 8% en peso de pigmento inorgánico que se selecciona entre caolín, carbonato de calcio, talco, dióxido de titanio, sulfato de bario, yeso, y mezcla de los mismos.

6. Composiciones para revestimiento de papel según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5 en el que el 1 poliéter se obtiene por reacción de 1 equivalente de poliol a) con ,4 a ,9 equivalentes de diglicidil-éter de la

fórmula (I) y equivalentes de alcohol monofuncional c).

7. Poliéteres que tienen poli(óxido de etileno) en contenido superior a 6% en peso obtenido por reacción de: a) 1 equivalente de un poliol(aducto A) que es el producto de reacción de 1 equivalente de un alcohol

monofuncional que contiene una cadena de polioxietileno -(Ch^Ch^O),!- en la que n es un número comprendido entre 15 y 5 y 1 equivalente de un diglicidil-éter de la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

(I)

en la que R1 es el radical (i):

**(Ver fórmula)**

(i)

en la que R2, R3 son cada uno independientemente Me, Et o H; o R1 es fenileno, opcionalmente sustituido con uno o más del grupo alquilo; o R1 es bifenileno, opcionalmente sustituido con uno o más del grupo alquilo; o R1 es el radical (i¡):

O

**(Ver fórmula)**

o R1 es un radical alifático lineal o ramificado que contiene de 2 a 6 átomos de carbono de alquileno; b) de ,4 a 1,3 equivalentes de un diglicidil-éter de la fórmula (I); c) de a 1 equivalentes de un alcohol monofuncional.

8. Poliéteres de acuerdo con la reivindicación 7 en los que en el éter de diglicidilo de la fórmula (I) Ri es el radical (i) caracterizado porque R2, R3 son grupos de metilo.

9. Poliéteres de acuerdo con la reivindicación 7 u 8 obtenidos por reacción de 1 equivalente de poliol a) con de

,4 hasta ,9 equivalentes de diglicidil-éter de la fórmula (I) y equivalentes de alcohol monofuncional c).

1. Soluciones acuosas que comprenden de 2 a 6% en peso de cualquiera de los poliéteres de las reivindicaciones 7 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Papel recubierto, o cartón recubierto, método para elaboración del mismo, y uso del producto, del 13 de Mayo de 2020, de IMERYS PIGMENTS, INC.: Un papel recubierto o carton recubierto que comprende un sustrato fibroso y una composicion que comprende caolin que tiene un factor de conformacion de al menos 70:1, o al menos […]

Sistemas de recubrimientos reflectantes solares, del 5 de Febrero de 2020, de PRC-DESOTO INTERNATIONAL, INC.: Un sistema de recubrimiento, que comprende: (a) una primera capa de recubrimiento, que tiene un valor CIELAB L* de no más de 40, y que comprende: […]

Pigmentos infrarrojos de óxido de cobre, métodos para su producción y pinturas que comprenden los pigmentos, del 15 de Enero de 2020, de FERRO CORPORATION: Un método de preparación de un pigmento de óxido de cobre reflectante infrarrojo, que comprende: a. proporcionar partículas de óxido de cobre […]

Producción de pigmento de óxido de hierro rojo, del 8 de Enero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Proceso de producción de pigmentos de óxido de hierro rojos, que comprende al menos las etapas de: a) preparar una solución de nitrato de hierro […]

Un método para producir una dispersión acuosa de negro de humo oxidado, del 25 de Diciembre de 2019, de Tokai Carbon Co., Ltd: Un método para producir una dispersión acuosa de negro de humo oxidado realizando sucesivamente sobre una suspensión acuosa de negro de humo oxidado […]

Dispersiones universales de pigmentos a base de N-alquilglucaminas, del 6 de Noviembre de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Dispersiones de pigmentos acuosos sin aglutinantes, que contienen (A) al menos un pigmento orgánico y/o inorgánico, (B) uno o más dispersantes y/o tensioactivos […]

Composiciones de tinta para inyección de tinta, del 25 de Septiembre de 2019, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición que comprende un sólido particulado, un líquido orgánico no polar que tiene una constante dieléctrica de menos de 5 y un agente dispersante de fórmula […]

Pastas de pigmentos que contienen una dispersión acuosa de un material polimerizado mixto, del 28 de Agosto de 2019, de BASF COATINGS GMBH: Pasta de pigmento que contiene al menos una dispersión acuosa que contiene al menos un material polimerizado mixto (MP), en cuyo caso el material polimerizado mixto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .