Composiciones para acondicionamiento del cabello.

Una composición para acondicionamiento del cabello que comprende un tensioactivo catiónico,

un material graso, un poligalactomanano que tiene sustituyentes hidrófilos e hidrófobos, y un vehículo acuoso, en la que la composición no es una composición de estilización que comprende 1% en peso de Styleze W20 (terpolímero de vinilpirrolidona/dimetilaminopropil metacrilamida y de cloruro de laurildimetilmetacrilamidopropilamonio), 3% en peso de alcohol cetílico, 1,5% en peso de DC939 (amodimeticona, cloruro de trimetilcetilamonio y tensioactivo no iónico de fórmula C13H27-(OC2H4)12-OH), 1% en peso de cloruro de cetiltrimetilamonio, 6,5% en peso de hidroxipropilguar, 1% en peso de estearato de glicerol, 2% en peso de polivinilpirrolidona, conservantes y hasta 100% en peso de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/061971.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: MURRAY, ANDREW, MALCOLM, EVERAERT,EMMANUEL PAUL JOS MARIE, PHAM,THUY-ANH, PUNTAMBEKAR,SMITA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/42 A61K 8/00 […] › Amidas.
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61Q5/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

PDF original: ES-2540060_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones para acondicionamiento del cabello Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones para el acondicionamiento del cabello que comprenden un poligalactomanano que tiene sustituyentes hidrófilos e hidrófobos.

Antecedentes de la invención y técnica anterior

Las composiciones para el condicionamiento del cabello típicamente se aplican al cabello inmediatamente después del lavado con champú y del enjuagado del cabello. La composición de acondicionamiento se aplica a través del cabello y se puede dejar que penetre en el cabello durante cierto tiempo antes del enjuagado con agua para eliminarla.

Tradicionalmente tales composiciones de acondicionamiento se han usado en combinación con tensioactivos catiónicos y material graso tal como alcoholes grasos de cadena larga. Esta combinación forma una fase laminar de gel que imparte al producto una viscosidad deseable y se deposita sobre el cabello durante el uso del producto, proporcionando un beneficio de acondicionamiento.

Muchos consumidores desean un producto acondicionador "más ligero" que haga menos resbaladizo el cabello y de menos sensación de estar revestido. Esto ha conducido al desarrollo de formulaciones "bajas en grasa" con un contenido reducido de material graso.

Sin embargo, la reducción del contenido de material graso también puede reducir la viscosidad del producto a un nivel Inaceptable. Consecuentemente, se ha encontrado que es necesario incorporar un espesativo.

Los ejemplos de espesativos que se han usado para esta finalidad son éteres de celulosa no iónicos tales como hidroxietilcelulosa.

También se han usado éteres de celulosa modificados hidrófobamente, tales como cetilhidroxietilcelulosa. Se describen materiales de este tipo en los documentos EP 412 75, EP 412 76 y EP 412 71 como que proporcionan una reología muy similar a la de la estructura de red de tipo gel de los acondicionadores de cabello típicos sin la sensación de debilidad asociada con la mayoría de los espesativos polímeros y sin usar un sistema espesativo típico de compuesto de amonio cuaternario/red de gel de alcohol graso.

Un problema asociado con el uso de los espesativos celulósicos antes descritos es que es difícil obtener el perfil de viscosidad correcto en diferentes condiciones de uso del producto. Por ejemplo, es deseable una viscosidad de producto espesa, cremosa, para tener un vertido y una dosificación controlados del producto sobre el cabello. Se prefiere una viscosidad más baja del producto para facilitar que se extienda por el cabello y la enjuagadura, pero no en cuantía tal que se perciba que el producto "desaparece" en el cabello.

Los inventores han encontrado que este problema se puede resolver si para espesar la composición acondicionadora del cabello se usa un poligalactomanano que tiene sustituyentes hidrófilos e hidrófobos.

En el documento W99/115 se han propuesto poligalactomananos sustituidos del tipo anterior para la estabilización de composiciones formadoras de espuma tales como geles de ducha y champúes. Las formulaciones de esa publicación están basadas en siliconas insolubles y tensioactivos detergentes.

El documento US26/2159 describe composiciones acondicionadoras del cabello basadas en silicona que contienen tensioactivos catiónicos y uretano alcoxilado no iónico.

El documento EP 1 8 658 A1 es de la técnica anterior bajo el Art.54(3) EPC. Este documento da cuenta de una composición de estilo que comprende 1% en peso de Styleze W2 (terpolímero de

vlnllplrrolldona/dlmetllamlnopropllmetacrllamlda y de cloruro de laurildimetil-metacrilamidopropllamonio), 3% en peso de alcohol cetílico, 1,5% en peso de DC939 (amodimeticona, cloruro de trimetilcetilamonio y tensioactivo no iónico de fórmula Ci3H27-(OC2H4)i2-OH), 1% de cloruro de cetiltrimetilamonio, ,5% en peso de hldroxipropilguar, 1% en peso de estearato de glicerol, 2% en peso de polivinilpirrolidona, conservantes y hasta 1% en peso de agua. No se ha reivindicado esta descripción específica.

Sumario de la invención

La invención proporciona una composiión acondicionadora del cabello que comprende un tensioactivo catiónico, un material graso, un poligalactomanano que tiene sustituyentes hidrófilos e hidrófobos, y un vehículo acuoso de acuerdo con la reivindicación 1.

Descripción detallada de la invención

Tensioactivo catiónico

Las composiciones de acuerdo con la invención comprenden uno o varios tensioactivos catiónicos que son cosméticamente aceptables y adecuados para aplicación tópica al cabello.

Los tensioactivos catiónicos adecuados para uso en composiciones de la invención contienen restos hidrófilos amino o de amonio cuaternario que están cargados positivamente cuando se disuelven en la composición.

Los tensioactivos catiónicos de amonio cuaternario adecuados corresponden a la fórmula general siguiente (I):

[N(R1)(R2)(R3)(R4)]+ (X)' (I)

en la que R1, R2, R3 y R4 se seleccionan, cada uno independientemente, entre (a) un grupo alifático de 1 a 22 átomos de carbono o (b) un grupo aromático, alcoxi, polioxialquileno, alquilamido, hidroxialquilo, arilo o alquilarilo que tiene hasta 22 átomos de carbono y X es un anión que forma sal tal como los radicales seleccionados entre halógeno (por ejemplo cloruro, bromuro), acetato, citrato, lactato, glicolato, fosfato, nitrato, sulfato y alquilsulfato.

Los grupos alifáticos pueden contener, además de átomos de carbono e hidrógeno, otros enlaces y otros grupos tales como grupos amino. Los grupos alifáticos de cadena más larga, por ejemplo los de aproximadamente 12 átomos de carbono o más, pueden ser saturados o insaturados.

En una clase adecuada de tensioactivos catiónicos de fórmula general (I), R1 y R2 se pueden seleccionar, cada uno independientemente, entre cadenas de hidrocarbilo C16-22 que comprenden como mínimo un enlace áster en ambos R1 y R2, y R3 y R4 se seleccionan, cada uno independientemente, entre CH3 y CH2CH2OH.

En otra clase adecuada de tensioactivos catiónicos de fórmula general (I), R1 y R2 se pueden seleccionar, cada uno independientemente, entre cadenas C16-22 saturadas o insaturadas, preferiblemente saturadas, y R3 y R4 se seleccionan, cada uno independientemente, entre CH3 y CH2CH2OH, preferiblemente CH3.

En una clase preferente de tensioactivos catiónicos de fórmula general (I), R1 es una cadena alquilo C16-22 y R2, R3 y R4 se seleccionan independientemente entre sí entre CH3 y CH2CH2OH, preferiblemente CH3.

Son ejemplos específicos de tensioactivos catiónicos de amonio cuaternario adecuados de fórmula general (I) cloruro de cetiltrimetilamonio, cloruro de beheniltrimetilamonio (BTAC), cloruro de cetilpiridinio, cloruro de tetrametilamonio, cloruro de tetraetilamonio, cloruro de octiltrimetilamonio, cloruro de dodeciltrimetilamonio, cloruro de hexadeciltrimetilamonio, cloruro de octildimetil bencilamonio, cloruro de decildimetilbencilamonio, cloruro de estearildimetilbencilamonio, cloruro de didodecildimetilamonio, cloruro de dioctadecildimetilamonio, cloruro de seboiltrimetilamonio, cloruro de cocothmetilamonio, cloruro de dipalmitoiletildimetilamonio, cloruro de PEG-2 oleilamonio y sales de los mismos, en los que el cloruro está reemplazado por halógeno (por ejemplo bromuro), acetato, citrato, lactato, glicolato, fosfato, nitrato, sulfato o alquilsulfato.

Son tensioactivos catiónicos de amonio cuaternario particularmente preferidos para uso en la invención cloruro de cetiltrimetilamoio, disponible comercialmente, por ejemplo, GENAMIN CTAC, de Hoechst Celanese y Arquad 16/29 suministrado por Akzo Nobel, y cloruro de beheniltrimetiletilamonio (BTAC) tal como Genamin KDM-P suministrado por Clariant.

También pueden ser adecuadas mezclas de cualquiera de los materiales anteriores.

Las sales de aminas grasas primarias, secundarias y terciarias son también tensioactivos catiónicos adecuados para uso en la invención. Los grupos alquilo de tales aminas preferiblemente tienen de aproximadamente 12 a aproximadamente 22 átomos de carbono y pueden ser sustituidos o no sustituidos. Estas aminas se usan típicamente en combinación con un ácido para proporcionar especies catiónicas.

Una clase preferente de amina corresponde a la siguiente fórmula general (II):

R1-C()-N(H)-R2-N(R3)(R4) (II)

en la que R1 es una cadena de ácido graso que contiene de 12 a 22 átomos de carbono, R2 es un grupo alquileno que contiene de uno a cuatro átomos de carbono, y R3 y R4 independientemente entre sí son un grupo alquilo que tiene de uno a cuatro átomos de carbono.

Son ejemplos específicos de materiales adecuados de la fórmula general (II) estearamidopropildimetilamina,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para acondicionamiento del cabello que comprende un tensioactivo catiónico, un material graso, un poligalactomanano que tiene sustituyentes hidrófilos e hidrófobos, y un vehículo acuoso, en la que la composición no es una composición de estilización que comprende 1% en peso de Styleze W2 (terpolímero de vinilpirrolidona/dimetilaminopropil metacrilamida y de cloruro de laurildimetilmetacrilamidopropilamonio), 3% en peso de alcohol cetílico, 1,5% en peso de DC939 (amodimeticona, cloruro de trimetilcetilamonio y tensioactivo no iónico de fórmula Ci3H27-(OC2H4)i2-OH), 1% en peso de cloruro de cetiltrimetilamonio, 6,5% en peso de hidroxipropilguar, 1% en peso de estearato de glicerol, 2% en peso de polivinilpirrolidona, conservantes y hasta 1% en peso de agua.

2. Una composición para acondicionamiento del cabello de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el tensioctivo catiónico es un tensioactivo catiónico de amonio cuaternario que corresponde a la fórmula general siguiente (I):

[N(R1)(R2)(R3)(R4)]+ (X)' (I)

en la que R1, R2, R3 y R4 son seleccionados, cada uno independientemente, entre (a) un grupo alifático de 1 a 22 átomos de carbono o (b) un grupo aromático, alcoxi, polioxialquileno, alquilamido, hidroxialquilo, arilo o alquilarilo que tiene hasta 22 átomos de carbono; y X es un anión que forma sal tal como los radicales seleccionados entre halógeno (por ejemplo cloruro, bromuro), acetato, citrato, lactato, glicolato, fosfato, nitrato, sulfato y alquilsulfato.

3. Una composición para acondicionamiento del cabello de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el tensioctivo catiónico es una sal de una amina que corresponde a la fórmula general siguiente (II):

R1-C()-N(H)-R2-N(R3)(R4) (II)

en la que R1 es una cadena de ácido graso que contiene de 12 a 22 átomos de carbono, R2 es un grupo alquileno que contiene de uno a cuatro átomos de carbono, y R3 y R4 independientemente entre sí son un grupo alquilo que tiene de uno a cuatro átomos de carbono.

4. Una composición para acondicionamiento del cabello de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a

3, en la que el material graso es seleccionado entre alcohol cetíiico, alcohol estearílico, alcohol behenílico y mezclas de los mismos

5. Una composición para acondicionamiento del cabello de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a

4, en la que el poligalactomanano que tiene sustituyentes hidrófilos e hidrófobos es un poli(alquil éter) de un poligalactomanano con sustituyentes alquil éter hidrófilos e hidrófobos respectivamente.

6. Una composición para acondicionamiento del cabello de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el sustituyente hidrófilo es el grupo hidroxipropilo y el sustituyente hidrófobo es un grupo alquilo lineal que contiene de 14 a 28 átomos de carbono o una mezcla de tales alquilos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Protección de materiales por compuestos a base de esfingosina, del 17 de Junio de 2020, de Stichting VU: A (a) compuesto de esfingosina que tiene la fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que X es un alquilo o alquenilo que tiene 8-24 carbonos, […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Polieteraminas basadas en 1,3-dialcoholes, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Una mezcla de eteramina que comprende al menos 90 % en peso, en base al peso total de la mezcla de eteramina, de una amina de Fórmula (I) y (II), **(Ver […]

Protector solar sin octocileno con estearato de poliglicerilo-10, del 13 de Mayo de 2020, de BEIERSDORF AG: Preparación cosmética, que contiene una combinación de filtros UV de: a) 2-[4-(dietilamino)-2-hidroxibenzoil] benzoato de hexilo (INCI: benzoato de dietilamino […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .