Composiciones de tratamiento de tejidos que comprenden agentes beneficiosos diana.

Una composición que comprende:

a) una partícula de suministro de agente beneficioso que comprende un núcleo y una o más envolturas que rodean dicho núcleo y un poli-xiloglucano o poli-galactomanano con una relación de enlaces beta-1,

4 a 1,6 de 0,5:1 a 3:1, o una mezcla de los mismos como un adyuvante de suministro,

b) una mananasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063586.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: JONES, CHRISTOPHER CLARKSON, FERGUSON,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/386 C11D 3/00 […] › Preparaciones que contienen enzimas.
  • C11D3/50 C11D 3/00 […] › Perfumes.
  • D06M13/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico.
  • D06M15/03 D06M […] › D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › Polisacáridos o sus derivados.
  • D06M16/00 D06M […] › Tratamiento bioquímico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. enzimático.
  • D06M23/12 D06M […] › D06M 23/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, caracterizado por el procedimiento. › Procedimientos en los cuales el agente tratante está incorporado en microcápsulas.

PDF original: ES-2533998_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de tratamiento de tejidos que comprenden agentes beneficiosos diana Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones de tratamiento de tejidos y, más específicamente, a composiciones que comprenden partículas que comprenden un agente beneficioso (preferentemente perfume) y el adyuvante de deposición. La invención se refiere también a la administración del agente beneficioso (preferentemente perfume) al tejido durante el lavado.

Antecedentes de la invención

La presente invención se describirá con referencia particular a los perfumes, aunque se cree que la tecnología es aplicable a otros agentes beneficiosos usados en los procedimientos de tratamiento de tejidos.

En aplicaciones de lavado de ropa, se usa la deposición de un perfume, por ejemplo, durante los procedimientos de tratamiento de tejidos, tales como el lavado y el acondicionamiento de tejidos. Los procedimientos de deposición son diversos e incluyen deposición durante las etapas de lavado o enjuague del procedimiento de lavado de ropa o deposición directa antes o después del lavado, tal como mediante pulverización o frotamiento o mediante el uso de láminas impregnadas durante el secado en secadora o aditivos de agua de tambor durante el planchado con vapor. El perfume se incorpora frecuentemente en un sistema portador o de suministro. Los sistemas portadores para perfumes se basan típicamente en encapsulación o atrapamiento del perfume dentro de una matriz. Después de la deposición sobre una superficie, existe un problema en el sentido de que la longevidad de la adherencia a esa superficie del perfume, en un entorno que contiene tensioactivo, es inherentemente pobre. Un perfume que ha sido depositado sobre un tejido puede ser lavado de nuevo durante un lavado principal, o el perfume puede ser lixiviado desde su portador al agua de lavado. Por lo tanto, se requiere una protección del perfume antes y después de ser depositada sobre una superficie. Se encuentran problemas muy parecidos con otros agentes beneficiosos que, al igual que el perfume, típicamente son relativamente caros y están presentes en las composiciones de lavado de ropa a niveles relativamente bajos.

El documento WO 7/62833 se refiere a composiciones que comprenden partículas de perfume encapsuladas, de tipo núcleo-envoltura, decoradas con un polisacárido con alta afinidad por la celulosa. Los polisacáridos preferentes divulgados en dicho documento son goma garrotín, xiloglucano de tamarindo, goma guar o sus mezclas. De esta manera, se conoce el uso de partículas que comprenden un agente beneficioso (perfume), que usan polisacárido con alta afinidad por la celulosa como un adyuvante de suministro para ayudar a que las partículas se unan a un sustrato específico. Las composiciones pueden contener también una o más enzimas. Las enzimas adecuadas divulgadas en la referencia incluyen, entre otras, las conocidas como celulasa.

El documento WO 29/4 731 divulga conjugados de xiloglucano usados para suministrar agentes beneficiosos a un sitio.

El término celulasa se refiere a una clase de enzimas que muestran una gama de posibles reacciones sobre una diversidad de sustratos. Un problema con los polisacáridos con alta afinidad por la celulosa es que tienen una estructura que es generalmente similar a la celulosa, y como tal, están sujetos a ataque por "celulosa".

Se conocen otras enzimas que atacan a los polisacáridos, por ejemplo, las mananasas se usan en combinación con otras enzimas como un medio eficaz contra las manchas debidas a ciertos productos alimenticios (tales como helados, salsa de tomate o salsa para ensalada) que contienen goma guar. La goma guar es un aditivo alimentario que se obtiene de la semilla del árbol de guar y se usa en numerosos productos como relleno o como un agente gelificante. La goma guar se encuentra también en algunos productos para el cabello y productos de maquillaje. Tal como se ha indicado anteriormente, la goma guar tiene alta afinidad por la celulosa. Las mananasas han sido identificadas en diversos organismos Bacillus. Por ejemplo, Talbot et al., Appl. Environ. Microbio!., Vol. 56, No. 11, pp. 3.55 a 3.51 (199) describe una p-mananasa derivada de Bacillus stearothermophilus en forma de dímero que tiene un peso molecular de 162 kDa y un pH óptimo de 5,5 a 7,5. Mendoza et al., World J. Micobio. Biotech., Vol. 1, no. 5, pp. 551-555 (1994) describe una p-mananasa derivada de Bacillus subtilisis que tiene un PM de 38 kDa, una actividad óptima a pH 5,/55°C y un pl de 4,8. El documento J3476 desvela una p-mananasa derivada de Bacillus sp., que tiene un PM de 37 +/- 3 kDa medido mediante filtración en gel, un pH óptimo de 8-1 y un pl de 5,3 a 5,4. El documento JP 6356289 describe la producción de una p-mananasa termoestable, alcalina, que hidroliza los enlaces p-1,4-D-manopiranósido, por ejemplo, de mananos y produce manno:oligo:sacáridos. El documento JP 6336774 se refiere a un microorganismo Bacillus FERM P-8856 que produce p-mananasa y p-manosidasa, a un pH alcalino. Una mananasa purificada de Bacillus amyloliquefaciens y su procedimiento de preparación útil en el blanqueo de la pasta y el papel, se divulgan en el documento W97/11164. El documento W91/18974 describe una hemicelulasa, tal como una glucanasa, xilanasa o mananasa, activa a pH y temperatura extremos y la producción de la misma. El documento W94/25576 describe una enzima que presenta una actividad mananasa derivada de Aspergillus aculeatus CBS 11.43, que podrían ser usada para

diversos propósitos para los que se desea una degradación o modificación de material de la pared celular en vegetales o algas. El documento W93/24622 divulga una mananasa aislada de Trichoderrna reesei para el blanqueo de pastas lignocelulósicas.

Breve descripción de la invención

Ahora, los presentes Inventores han determinado que las partículas que comprenden un agente beneficioso que usan xiloglucano o goma guar como un adyuvante de suministro son eficaces en composiciones que comprenden mananasa, aunque sería de esperar que la mananasa digiriese el adyuvante de suministro.

Por consiguiente, un primer aspecto de la presente invención proporciona una composición que comprende:

a) una partícula de suministro de agente beneficioso que comprende un núcleo y una o más envolturas que rodean dicho núcleo y un poli-xiloglucano o poli-galactomanano con una proporción de enlaces beta-1,4 a 1, 6 de 1:1 a 3:1; o una mezcla de los mismos,

b) una mananasa.

La razón por la que la fijación del xiloglucano a las partículas previene la degradación del poli-xiloglucano o el poli- galactomanano por la manasa no se comprende como se desearía, especialmente en el caso del poli-galactomanano (por ejemplo goma guar), que este sería el caso.

Descripción detallada de la invención

Con el fin de que la presente invención pueda entenderse adicionalmente, la misma se describe más detalladamente a continuación con referencia particular a las características preferentes.

Adyuvante de suministro de polisacárido:

Las estructuras de polisacárido para el adyuvante de suministro se seleccionan de entre el grupo que consiste en poli- xiloglucano y poli-galactomananos distintos de goma de algarrobo. Las estructuras poliméricas de origen natural o los productos de hidrólisis más cortos de las estructuras poliméricas de origen natural son particularmente preferentes. Por ejemplo, las estructuras de pollsacárldos preferentes son las de xiloglucano de tamarindo, goma guar o sus mezclas.

El xiloglucano tiene una cadena principal de residuos de glucosa enlazados con beta 1,4, la mayoría de los cuales están sustituidos con cadenas laterales de xilosa con enlaces 1-6. Los galactomananos, tienen una cadena principal D- manopiranosa con enlaces beta 1,4 con puntos de ramificación desde sus posiciones 6 enlazadas a alfa-D-galactosa, es decir, alfa-D-galactopiranosa con enlace 1-6).

Los polisacáridos de la presente invención tienen una proporción de enlaces beta-1,4 a 1,6 a otros enlaces de una proporción de enlaces beta-1,4 a 1,5 de ,5:1 a 3:1. La proporción beta-1,4 a 1,6 en la goma de algarrobo (es decir, mañosa y galactosa) es de aproximadamente 4:1.

Agentes beneficiosos:

Los agentes beneficiosos proporcionan una serie de beneficios al tejido. Estos incluyen beneficios de suavizado, acondicionamiento, lubricación, reducción de pliegues, facilidad de planchado, hidratación, conservación de los colores y/o anti-formación de bolas ("pilling"), secado rápido, protección contra UV, retención de forma, liberación de suciedad, texturización, acción repelente de insectos, fungicida, tinción y/o beneficio fluorescente al tejido.

Un beneficio altamente preferente es el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende:

a) una partícula de suministro de agente beneficioso que comprende un núcleo y una o más envolturas que rodean dicho núcleo y un poli-xiloglucano o poli-galactomanano con una relación de enlaces beta-1, 4 a 1,6 de ,5:1 a 3:1, o una mezcla de los mismos como un adyuvante de suministro,

b) una mananasa.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que la partícula de suministro polímero adicional.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que beneficioso comprende un perfume.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una o más de entre lipasa, proteasa y amilasa.

5. Composición según la reivindicación 4, que comprende cada una de lipasa, proteasa y amilasa.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la partícula de suministro de agente beneficioso es una partícula con núcleo/envoltura con perfume presente en el núcleo y una envoltura de aminoplasto, en la que la envoltura está rodeada por una capa exterior de acetato de polivinilo, en la que dicha capa exterior comprende también una adyuvante de suministro de poli-xiloglucano.

de agente beneficioso comprende un la partícula de suministro de agente


 

Patentes similares o relacionadas:

Xilanasa mutante, método de fabricación y uso de la misma, y método para fabricar lignocelulosa sacarificada, del 29 de Julio de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Una xilanasa mutante que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 2 con una sustitución del resto de aminoácido en la posición 154 en la cual el resto de lisina […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Composiciones y métodos que comprenden variantes de serina proteasa, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición limpiadora y/o tratante que comprende un material adyuvante y una variante de subtilisina aislada, en donde dicha variante de subtilisina tiene al menos 90 % de […]

Composición detergente, del 10 de Junio de 2020, de NOVOZYMES A/S: Uso de un polipéptido que tiene actividad de DNasa para prevenir, reducir o eliminar una biopelícula de un artículo, donde el polipéptido se obtiene […]

Material para eliminación de polvo de preparaciones de enzimas granulares, del 27 de Mayo de 2020, de Mauri Technology B.V: Material de eliminación de polvo granular que comprende 30 - 60% en peso de almidón de patata hinchado en frío, 5 - 40% en peso de aceite vegetal, 5 - 35% […]

Composiciones de lavandería y métodos de uso, del 13 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion liquida de lavanderia, que comprende: a) de 0,05 a 5,0 por ciento en peso de un polimero de fijacion de color compuesto por al menos un […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones enzimáticas líquidas estabilizadas, del 6 de Mayo de 2020, de NOVOZYMES A/S: Aldehído peptídico con la fórmula B2-B1-B0-H, donde: H es hidrógeno; B0 es un residuo de Tyr; B1 es un residuo de aminoácido de alanina, cisteína, glicina, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .