Composiciones concentradas acuosas de detergente para ropa.

Un detergente líquido concentrado y acuoso para ropa que comprende:



(a) al menos un 8% en peso, preferentemente como máximo un 40% en peso, de tensioactivo aniónico no jabonoso;

(b) como máximo un 30% en peso de tensioactivo no iónico;

(c) como máximo un 10% en peso de tensioactivo diferente de (a) y (b)

(d) al menos un 0,1% en peso, preferentemente como máximo un 10% en peso, de hidroxamato de alquilo con la estructura mostrada en la Fórmula I:**Fórmula**

en la que R1 es:

un alquilo C4-C20 lineal o ramificado, o

un alquilo C4-C20 sustituido lineal o ramificado, o

un alquenilo C4-C20 lineal o ramificado, o

un alquenilo C4-C20 sustituido lineal o ramificado, y

los tipos de sustitución incluyen uno o más de NH2, OH, S, -O-, COOH,

y

(e) al menos un 2% en peso, preferentemente como máximo un 20% en peso, de polietilenimina etoxilada (EPEI) no iónica con un promedio entre 7 y 40 unidades etoxi por sitio de sustitución en cada nitrógeno, en el que la relación ponderal de tensioactivo no jabonoso a EPEI es de 2:1 a 7:1, preferentemente de 3:1 a 6:1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/058558.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: PARRY, ALYN, JAMES, MCKEE,ANTHONY, BENNETT,JULIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › derivados a partir de compuestos aromáticos.
  • C11D1/29 C11D 1/00 […] › Sulfatos de éteres de polioxialquileno.
  • C11D1/52 C11D 1/00 […] › Amidas, alquilolamidas o imidas carboxílicas (C11D 3/07 tiene prioridad).
  • C11D1/83 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos.
  • C11D1/86 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos aniónicos, catiónicos y no iónicos.
  • C11D10/04 C11D […] › C11D 10/00 Composiciones de detergentes, no previstas por uno solo de los grupos principales C11D 1/00 - C11D 9/00. › basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón.
  • C11D3/28 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno en el ciclo.
  • C11D3/32 C11D 3/00 […] › Amidas; Amidas sustituidas.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

PDF original: ES-2546003_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

detaiiada de ia invención

Para formar el líquido de lavado para su uso en el procedimiento de acuerdo con el segundo aspecto de la Invención, se usa un líquido concentrado para colada con menos tensloactlvo de los normal para dicha composición concentrada, como se describe en el documento WO2009/153184. Por tanto, en una realización, se dosifica un volumen bajo de menos de 25 mi y preferentemente de aproximadamente 20 mi, de la composición líquida y concentrada de la Invención a una carga de lavado y se diluye con agua para formar el líquido de lavado para su uso en el procedimiento de lavado de acuerdo con el segundo aspecto de la Invención. Aunque la dilución exacta variará de una carga a otra y de una lavadora a otra, se espera que las composiciones adecuadas para su uso en el proceso de acuerdo con la Invención puedan comprender los Ingredientes descritos a continuación a los niveles detallados más adelante.

El líquido detergente

Las composiciones comprenden tensioactivo. El tensioactivo detergente no jabonoso constituye al menos el 10% en peso de la composición líquida, preferentemente constituye del 12 al 60% en peso. Las composiciones para su uso de acuerdo con la invención muy preferentemente tienen niveles totales de tensioactivo detergente activo de al menos el 15% en peso.

En el procedimiento, las composiciones se usan en pequeñas dosis que requieren dilución en al menos 500 veces su propio volumen de agua para formar un líquido de lavado principal que comprende como máximo 0,5 g/l de tensioactivo. Pueden ser composiciones concentradas diseñadas para lavadoras automáticas de carga frontal, lavado a mano o lavadoras automáticas de carga supeñor. En lavado a mano puede usarse menos agua y en lavadoras automáticas de carga supeñor normalmente se usaría una cantidad mayor de agua que para una iavadora automática de carga frontal. La dosis de líquido detergente se ajusta en consecuencia para dar concentraciones similares de líquido de lavado.

Agua

Las composiciones son acuosas. La cantidad de agua es de al menos el 5% en peso, preferentemente al menos el 25% en peso.

Hidroxamato de alquilo

Siempre que se use el término ácido hidroxámico' o hidroxamato', éste abarca tanto ácido hidroxámico como el correspondiente hidroxamato (sal de ácido hidroxámico), salvo que se indique de otro modo.

Los ácidos hidroxámicos son una clase de compuestos químicos en que se ha insertado una hidroxilamina en un ácido carboxílico. La estructura general de un ácido hidroxámico es la siguiente:

o

c.

Ri N

C / / \ /

OH

H

(Fórmula I)

en que es un resto orgánico, por ejemplo grupos alquilo o alquileno. El ácido hidroxámico puede estar presente como su sal correspondiente de metal alcalino, o hidroxamato. La sal preferida es la sal potásica.

Los hidroxamatos pueden formarse convenientemente a partir del correspondiente ácido hidroxámico por sustitución del átomo de hidrógeno ácido por un catión como se muestra en la Fórmula II.

**(Ver fórmula)**

H

**(Ver fórmula)**

e

.o

e

L

(Fórmula II)

En la Fórmula II, L* es un catión monovalente, por ejemplo, los metales alcalinos (por ejemplo, potasio, sodio), o amonio o un amonio sustituido.

En la presente invención, el ácido alquil hidroxámico o su correspondiente hidroxamato de alquilo tiene la estructura mostrada en la Fórmula I:

o

**(Ver fórmula)**

OH

N

H

(Fórmula I)

en la que R es:

un alquilo C4-C20 lineal o ramificado, o

un alquilo C4-C20 sustituido lineal o ramificado, o

un alquenllo C4-C20 lineal o ramificado, o

un alquenilo C4-C20 sustituido lineal o ramificado, y

los tipos de sustitución incluyen uno o más de NH2, OH, S, -O-, COOH, y

Referencias a un número de átomos de carbono incluyen materiales de longitud mixta de cadena con la condición de que algunos materiales de hidroxamato caigan dentro de los intervalos especificados y las proporciones y cantidades se determinen excluyendo cualquier material que caiga fuera del intervalo especificado.

Los hidroxamatos de alquilo preferidos son aquellos donde R^ es alquilo Cs a C14, preferentemente alquiio normai, más preferentemente saturado.

Las composiciones que contienen hidroxamato de alquilo de acuerdo con la invención son particuiarmente adecuadas para su uso sobre arcilla roja y especialmente adecuadas para la eliminación de manchas de arciiia roja en poliéster en condiciones de lavado de agua dura y con niveles bajos de tensioactivo detergente en ei agua de lavado.

La estructura general de un ácido hidroxámico en el contexto de ia presente invención se ha indicado en ia Fórmuia 1, y R\ es como se define en la misma. Preferentemente, R1 se eiige entre ei grupo que consiste en grupo aiquiio normal C4, C5, C6, C7, Cs, Cg, C10, Cu, C12 y C14, más preferentemente R^ es ai menos un grupo aiquiio normai Cs-14- Cuando se usa el material Cs, éste se iiama ácido octii hidroxámico. La sai potásica es particuiarmente útii.

Sin embargo, son adecuados otros ácidos hidroxámicos, aunque son menos preferidos, para su uso en ia presente invención. Dichos compuestos adecuados inciuyen, aunque sin iimitación, ios siguientes compuestos:

C OH

-C -N

H

**(Ver fórmula)**

O

sai K de ácido octanohidroxámico

**(Ver fórmula)**

H

H¡droxamato*HCI de lisina

O

Ht\T ^ H NH2

**(Ver fórmula)**

Hidroxamato de metionina

**(Ver fórmula)**

Dichos ácidos hidroxámicos están disponibles en el mercado.

Se cree que el hidroxamato de alquilo actúa uniéndose a los iones metálicos que están presentes en la suciedad del tejido. Esta acción de unión que es, es efecto, la propiedad secuestrante conocida del hidroxamato no es, en sí misma, de ningún uso para eliminar la suciedad del tejido. La clave es la "cola" del hidroxamato, es decir, el grupo R\ La cola se selecciona para que tenga una afinidad por el sistema tensioactlvo. Esto significa que la capacidad de eliminación de suciedad de un sistema tensioactlvo ya optimizado se potencia adicionalmente mediante el uso del hidroxamato ya que, en efecto, marca el material particulado (arcilla) difícil de eliminar como "suciedad" para su eliminación por el sistema tensloactivo actuando sobre las moléculas de hidroxamato ahora fijadas a los particulados mediante su unión a los Iones metálicos incrustados en los particulados tipo arcilla. Lostensioactivos detergentes no jabonoso se adherirán al hidroxamato, lo que conduce a que globalmente interaccionen más tensioactivos con el tejido, conduciendo a una mejor liberación de suciedad. Combinado, el hidroxamato de alquilo actúa como molécula enlazadora que facilita la eliminación y suspensión de la suciedad particulada en el tejido en un líquido de lavado y por tanto que potencia la detergencia primaria.

Los hidroxamatos de alquilo tienen una afinidad mayor por metales de transición, como hierro, que por metales alcalino-térreos, por ejemplo calcio y magnesio, por lo tanto el hidroxamato actúa principalmente mejorando la eliminación de suciedad en el tejido, especialmente suciedad particulada, y no adicionalmente como coadyuvante para calcio y magnesio.

Un hidroxamato de alquilo preferido es el ácido coco hidroxámico con 80% de sólidos disponible con el nombre comercial RK853 de Axis House. La correspondiente sal de potasio de hidroxamato de alquilo está disponible en Axis House con el nombre comercial RK852. Axis House también suministra el ácido coco hidroxámico como un material con 50% de sólidos con el nombre comercial RK858. La sal de potasio de coco hidroxamato del 50% está disponible como RK857. Otro material preferido es RK842, un ácido alquil hidroxámico fabricado a partir de aceite de palmiste, de Axis House. Los hidroxamatos de alquilo no generan ningún residuo.

Tensioactivos

Los tensioactivos ayudan a eliminar la suciedad de los materiales textiles y también ayudan en el mantenimiento de la suciedad eliminada en solución o suspensión en el líquido de lavado. Los tensioactivos aniónicos o mezclas de tensioactivos aniónicos y no iónicos son una característica preferida de la presente invención. La cantidad de tensioactivo aniónico no jabonoso es de al menos el 8% en peso.

Tensioactivos aniónicos

Los tensioactivos aniónicos preferidos son bencenosulfonatos de alquilo, particularmente bencenosulfonatos de alquilo lineales (LAS) que tienen una longitud de cadena alquilo de Cg-Cis. El contraión para los tensioactivos aniónicos es generalmente un metal alcalino, típicamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un detergente líquido concentrado y acuoso para ropa que comprende:

(a) al menos un 8% en peso, preferentemente como máximo un 40% en peso, de tensloactivo amónico no jabonoso;

(b) como máximo un 30% en peso de tensloactivo no Iónico;

(c) como máximo un 10% en peso de tensloactivo diferente de (a) y (b)

(d) al menos un 0,1% en peso, preferentemente como máximo un 10% en peso, de hldroxamato de alquilo con la estructura mostrada en la Formula I:

O

H

.c.

R' N

t

H

OH

(Formula I)

en la que es:

un alquilo C4-C20 lineal o ramificado, o

un alquilo C4-C20 sustituido lineal o ramificado, o

un alquenilo C4-C20 lineal o ramificado, o

un alquenilo C4-C20 sustituido lineal o ramificado, y

los tipos de sustitución incluyen uno o más de NFI2, OFI, S, -O-, COOFI,

**(Ver fórmula)**

OH

t

-N -

y

(e) al menos un 2% en peso, preferentemente como máximo un 20% en peso, de polietilenimina etoxilada (EPEI) no iónica con un promedio entre 7 y 40 unidades etoxi por sitio de sustitución en cada nitrógeno, en el que la relación ponderal de tensioactivo no jabonoso a EPEI es de 2:1 a 7:1, preferentemente de 3:1 a 6:1.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 en que la cantidad de (a) es mayor que o igual a la cantidad de (b).

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 2 en que la cantidad de (b) es de al menos el 3% en peso.

4. Una composición de acuerdo con la reivindicación 2 que comprende menos del 3% en peso de tensioactivo no iónico (b) y en la que el tensioactivo no jabonoso aniónico (a) comprende una mezcla de bencenosulfonato de alquilo lineal (LAS) y etoxisulfato de alquilo (AES).

5. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que comprende al menos un 0,4% en peso de perfume.

6. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que comprende al menos un 1% en peso de hidroxamato de alquilo (d).

7. Una composición de acuerdo con la reivindicación 5 en que el tensioactivo detergente adicional (c) comprende jabón.

8. Una composición de acuerdo con la reivindicación 7 en que el nivel de jabón en la composición es menor del 3% en peso.

9. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en que la relación de hidroxamato a sistema tensioactivo detergente total (tensioactivo) reside en el intervalo de 1:4 a 1: 8000, preferentemente de 1:7 a 1:40, más preferentemente de 1:10 a 1:30 partes en peso.

10. Un procedimiento para lavar tejidos de polléster que comprende las etapas de combinar de 15 a 25 mi de una

5 composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 con agua que tiene una dureza de

más de 20 °FH para formar un líquido de lavado que tiene una concentración de tensioactivo no jabonoso de menos de 0,5 g/l y lavar el poliéster con el líquido de lavado.

11. Uso de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en un proceso de lavado realizado en agua con una dureza de al menos 20 °FH para eliminar arcilla roja del poliéster.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .