Composición lavavajillas.

Procedimiento para lavado de platos automático usando un producto de limpieza que comprende al menos un tensioactivo que tiene un punto de enturbiamiento en el intervalo desde 20°C hasta 70°C,

en el que dicho tensioactivo se libera en el licor de lavado durante el ciclo de limpieza del proceso de lavado de platos automático sólo cuando, o después de que, la temperatura del licor de lavado haya alcanzado el punto de enturbiamiento de dicho tensioactivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2002/003134.

Solicitante: RECKITT BENCKISER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SIRIUSDREEF 14 2132 WT HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: GUZMANN, MARCUS, WIEDEMANN, R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.

PDF original: ES-2260454_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición lavavajillas La presente invención está relacionada con un procedimiento para lavar servicios de mesa manchados en un aparato para lavado de platos automático.

El lavado de platos automático, particularmente en aparatos domésticos, es una técnica muy diferente del lavado de tejidos. El lavado doméstico de tejidos se hace normalmente en máquinas construidas a propósito que tienen una acción de volteo. Éstas son muy diferentes de los aparatos para lavado de platos automático domésticos de acción por rociado. La acción por rociado en los últimos tiende a producir espuma. La espuma puede rebosar fácilmente los bajos umbrales de los lavaplatos domésticos y lentificar la acción de rociado, lo cual, a su vez, reduce la acción de limpieza. Por lo tanto, en el ámbito distinto del lavado de platos a máquina doméstico, el uso de tensioactivos de detergentes para lavandería comunes que producen espuma está normalmente restringido. Estos aspectos no son sino una breve ilustración de los imperativos de formulación única en el campo del lavado de platos doméstico.

Por motivo de los anteriores imperativos técnicos así como de las necesidades y demandas del consumidor, las composiciones de detergente para lavado de platos automático (DLA) están experimentando cambios y mejoras continuos. Además, los factores medioambientales, tales como la restricción de fosfato, lo atractivo de proporcionar resultados de limpieza siempre mejores con menos producto, proporcionar menos energía térmica y menos agua para ayudar en el proceso de lavado, han conducido todos a la necesidad de composiciones de DLA mejoradas.

A pesar de tales continuados cambios para la formulación de las composiciones de DLA, continúa siendo una necesidad mejores procedimientos de lavado de platos y mejores composiciones de DLA, especialmente en lo que se refiere a los resultados de formación de manchas y formación de película.

Una forma de mejorar el comportamiento de formación de manchas y formación de película podría ser aumentar la cantidad de tensioactivos presentes en las formulaciones y, simultáneamente, cambiar y mejorar los tensioactivos usados. No obstante, como se indica anteriormente en ésta, las composiciones de DLA tienen la única limitación de requerir composiciones de muy baja formación de jabonaduras lo cual es incompatible con la mayoría de los sistemas tensioactivos e ingredientes usados típicamente en otras composiciones de limpieza. Incluso los tensioactivos de baja formación de espuma pueden generar excesiva formación de espuma cuando su concentración en el licor de lavado excede ciertos niveles.

Tradicionalmente, se han usado tensioactivos no iónicos de baja formación de espuma y bajo punto de enturbiamiento en las formulaciones de DLA a bajos niveles con el fin de evitar el problema de formación de espuma anteriormente mencionado. Pero el comportamiento de ello ha sido generalmente muy limitado debido al requisito de que se usen bajas cantidades de tensioactivos no iónicos con baja formación de espuma.

Un enfoque para mejorar el comportamiento del aclarado del detergente para lavado de platos ha sido encerrar un tensioactivo no iónico dentro de las formulaciones de DLA, lo cual significa garantizar que el tensioactivo sobrevive al ciclo de lavado y se libera predominantemente en el ciclo de aclarado.

Un ejemplo de esta vía se puede encontrar en la solicitud de patente alemana DE 198 34.180.6 donde el tensioactivo está presente en forma de un cuerpo conformado revestido con un material específico que es sensible al pH y solamente se disuelve tras la caída del pH al comienzo del ciclo de aclarado. Tal revestimiento, no obstante, es estable durante el ciclo de limpieza, es decir, bajo condiciones alcalinas. Esto asegura que el tensioactivo de bajo punto de enturbiamiento sólo se libera en el ciclo de aclarado.

Otro ejemplo de esta vía se puede encontrar en la solicitud del PCT nº 95/29982 donde se propone añadir partículas que contienen tensioactivo revestidas a un detergente para lavado de platos. Según esta invención, las partículas se revisten con un material seleccionado de forma que no se funda a las temperaturas encontradas durante el ciclo de lavado, pero se desintegre químicamente de forma gradual a los pHs alcalinos del ciclo de lavado de forma que una cantidad eficaz del aditivo de lavado sobreviva al ciclo de lavado y se libere en el ciclo de aclarado.

El documento WO-A-01/40420 describe una pastilla para lavado de platos automático que contiene Polytergent SCF 18B45 como coadyuvante de aclarado revestido con poli-N-isopropilacrilamina para retrasar la liberación del coadyuvante de aclarado hasta el comienzo del ciclo de aclarado. El documento WO-A-00/60047 describe el mismo tensioactivo revestido con cera de parafina para retrasar su liberación. Los documentos WO-A-01/36290 y US-A

6.228.825 describen revestimientos de PVA para retrasar la liberación de un ingrediente activo en un proceso de 50 lavado de platos automático.

Este enfoque es oneroso porque requiere la etapa de revestir los materiales que contienen tensioactivo para ser añadidos a la composición para lavado de platos, lo cual complica el procedimiento de fabricación y tiene un elevado impacto sobre el coste de la composición detergente. Además, los materiales propuestos en la solicitud anteriormente mencionada no son beneficiosos en el proceso de lavado de platos puesto que se seleccionan de una 55 clase de materiales cerosos que se sabe que disminuyen los resultados de formación de manchas y formación de película. Además, es digno de mención que el método descrito se aplicaría sólo a sólidos o líquidos soportados por

absorbentes sólidos.

Un enfoque diferente ha sido incorporar un elevado contenido de tensioactivo dentro de la formulación de DLA con el fin de conseguir transferir una porción sustancial del tensioactivo al ciclo de aclarado para que actúe allí. Esta vía ha sido propuesta en dos solicitudes de patente (WO 98/32823 A1 y DE 200 14 919 U1) que se basan en el uso de elevadas cantidades de tensioactivos que son transferidos al ciclo de aclarado donde contribuyen a la actuación de aclarado. Ambas descripciones enseñan que es recomendable usar tensioactivos de baja formación de espuma (y, por lo tanto, tensioactivos de bajo punto de enturbiamiento) para impedir los problemas de formación de espuma (véanse los documentos WO 98/32823, página 11, líneas 24-26 y DE 200 14 919 U1, página 4, 3er párrafo) .

El problema para conseguir la actuación en el aclarado mediante la incorporación de elevados niveles de tensioactivos no protegidos en las formulaciones de DLA es esencialmente que los tensioactivos con buenas propiedades de revestimiento, tales como los no iónicos etoxilados, forman espuma sustancialmente cuando se incorporan a una formulación de DLA, es decir, cuando son disueltos durante el ciclo de limpieza. Además, aumentar el contenido de tensioactivo (para éstos u otros tensioactivos) para asegurar la deseada transferencia de tensioactivo al ciclo de aclarado, también plantea problemas significativos debido a la excesiva formación de espuma durante el ciclo de limpieza, lo cual es indeseable. Como posibles soluciones se ha propuesto añadir desespumantes específicos o usar una mezcla con tensioactivos específicos de baja formación de espuma, lo cual es, sin embargo, caro y posiblemente afecta al comportamiento del tensioactivo.

Entre las sustancias que han sido propuestas para controlar la formación de espuma de tensioactivos de moderada a elevada formación de espuma en lavaplatos automáticos se pueden citar el supresor de jabonaduras de éster de fosfato de alquilo, supresor de jabonaduras de silicona o sus combinaciones a niveles desde 0% hasta 10%, preferiblemente desde 0, 001% hasta 5% de la composición detergente total.

No obstante, los agentes supresores de las jabonaduras son indeseables por una parte porque son materias primas costosas, lo cual tiene impacto en el coste total de las composiciones detergentes generalmente y, por otra parte, porque se pueden depositar sobre las superficies de los artículos que se están lavando deteriorando los resultados de formación de película y formación de manchas obtenidos.

Es un objeto de la presente invención crear un método para limpiar la vajilla en lavaplatos automáticos permitiendo el uso de cantidades moderadas a altas de tensioactivos no iónicos de moderado a alto punto de enturbiamiento.

Para solucionar este objeto, la presente invención crea un procedimiento para el lavado de platos automático usando un producto de limpieza que comprende al menos un tensioactivo que tiene un punto de enturbiamiento en el 30 intervalo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para lavado de platos automático usando un producto de limpieza que comprende al menos un tensioactivo que tiene un punto de enturbiamiento en el intervalo desde 20°C hasta 70°C, en el que dicho tensioactivo se libera en el licor de lavado durante el ciclo de limpieza del proceso de lavado de platos automático sólo cuando, o después de que, la temperatura del licor de lavado haya alcanzado el punto de enturbiamiento de dicho tensioactivo, en donde dicho producto de limpieza está contenido en un recinto que comprende poli (alcohol vinílico) , y adicionalmente donde el contenido de tensioactivo del producto está entre 2 y 60% en peso, más preferiblemente entre 4 y 50% en peso, lo más preferiblemente entre 5 y 40% en peso .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el punto de enturbiamiento de dicho tensioactivo está por debajo de 65°C, lo más preferiblemente por debajo de 55°C, y aún lo más preferiblemente por debajo de 45°C.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el producto de limpieza comprende ingredientes adicionales de una formulación para lavado de platos automático, siendo preferiblemente una formulación completa y totalmente funcional para lavado de platos automático.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Detergente compacto líquido ácido que contiene ácido hidroxicarboxílico, tensioactivo no iónico y amilasa, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente líquido que contiene, con respecto al peso total del detergente líquido, (i) 5 a 30 % en peso, preferiblemente 10 a 30 % en peso, en particular 15 a […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Procedimiento para prevenir la decoloración de líquidos coloreados, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para reducir la destrucción del colorante azul en una composición líquida para tratamiento de textiles o de superficies duras en una botella que […]

Composición detergente que comprende una enzima encapsulada, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de dosis unitaria soluble en agua que comprende una película soluble en agua y una composición detergente líquida que comprende entre 25 % y 55 % en peso de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .