Codo para canalizaciones de fluido.

Codo (10; 60) para canalizaciones de fluido con una pared interior curvada (29;

63) y una pared exterior curvada (25; 65) y con al menos un elemento rígido (26, 27; 62) de guía de flujo, en el que el al menos un elemento de guía se extiende paralelamente a la pared interior curvada (29; 63) y la pared exterior curvada (25; 65), caracterizado por que el codo (10; 60) está constituido por dos tramos parciales (20, 40; 70) ensamblados, estando la pared exterior (25; 65) dividida en dos partes con cantos de corte opuestos y estando la pared interior (29; 63) dividida en dos partes con cantos de corte opuestos y estando el al menos un elemento de guía (26, 29; 62) dividido en dos partes con cantos de borde opuestos (46, 47).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05024982.

Solicitante: NABER HOLDING GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENSCHEDESTRASSE 30 48529 NORDHORN ALEMANIA.

Inventor/es: NABER,HANS-JOACHIM, FRIEBEL,WOLF-CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F15D1/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15D DINAMICA DE LOS FLUIDOS, ES DECIR, PROCEDIMIENTOS O MEDIOS PARA ACTUAR SOBRE EL FLUJO DE GASES O LIQUIDOS (elementos de circuitos de fluido F15C). › F15D 1/00 Acción sobre el flujo de los fluidos. › Dispositivos de compuertas o de sectores de guiado en los codos de los tubos o en las curvas de los conductos; Estructura de los elementos de conducción o de codos en relación con el flujo, especialmente para reducir las pérdidas de flujo.

PDF original: ES-2543590_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Codo para canalizaciones de fluido.
Ilustración 2 de Codo para canalizaciones de fluido.
Ilustración 3 de Codo para canalizaciones de fluido.
Ilustración 4 de Codo para canalizaciones de fluido.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Codo para canalizaciones de fluido.

Fragmento de la descripción:

Codo para canalizaciones de fluido.

La invención se refiere a un codo para canalizaciones de fluido según el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales codos son un elemento esencial de canalizaciones de fluido que se utilizan crecientemente en edificios de todo tipo para la ventilación, la purga de aire y las instalaciones de climatización. En principio, es posible la aplicación a todos los fluidos, líquidos y gases, incluso para tuberías de gas natural o para oleoductos.

Una aplicación preferida son las canalizaciones de entrada de aire y especialmente las de salida de aire para campanas extractoras en cocinas modernas.

Las canalizaciones de fluido tienen una determinada resistencia a la conducción que lleva a pérdidas de presión, y necesitan secciones transversales determinadas y motores de accionamiento para el transporte, tal como para ventiladores; estos puede estar ligados a fuertes ruidos.

El objetivo de la invención consiste en reducir la perdida de presión debida a la resistencia a la conducción y, por tanto, la sección transversal de rendimiento, o aumentar el caudal, reducir al mismo tiempo el nivel de ruido y también la potencia de motor necesaria para el transporte del fluido, y hacer posible la fabricación sencilla de tales dispositivos.

Este objetivo se alcanza con las características de la reivindicación 1. Otras ejecuciones de la invención están protegidas en las reivindicaciones subordinadas.

Una idea esencial de la invención consiste en instalar en los codos unos elementos de guía de una manera enteramente determinada para que la corriente de fluido dentro del codo se subdivida completamente en varios segmentos, preferiblemente dos o tres segmentos. Los elementos de guía actuales en codos, tal como en Dubbel, Taschenbuch für den Maschinenbau, Springer-Verlag Berlín, 1970, patente DE 588113 o patente DE 742475, no han podido contribuir en nada decisivo a la solución de este problema.

Los elementos de guía de dos piezas según la invención, denominados también cuerpos de guía, reducen la formación de turbulencias y proporcionan una velocidad más uniforme.

Las mejoras, sucintamente resumidas, son:

- mayor rendimiento de flujo -menor consumo de energía -menos ruido, por ejemplo en una campana de salida de aire -mayor resistencia mecánica -montaje más fácil gracias a biseles de introducción -dimensiones más compactas, especialmente menor altura -fabricación sencilla Un motivo por el cual tales elementos de guía interiores no se han impuesto hasta ahora reside también en los problemas de fabricación relativamente difíciles.

La patente BE 510 469 describe, por ejemplo, un codo monopieza para canalizaciones de fluido con elementos de guía de fluido rígidos, en donde los elementos de guía se extienden paralelamente uno a otro y a las paredes interiores y las paredes exteriores curvadas. Asimismo, en un tramo de transición de una canalización plana a una canalización circular, los elementos de guía, partiendo de una canalización plana y yendo hacia una canalización circular, hacen transición hacia un tramo recto en dirección a la canalización plana. Esta forma de realización de un codo que incluye elementos de guía de fluido tiene especialmente el inconveniente de que su fabricación es muy cara, lo que, en el caso de la forma de construcción monopieza prefijada, puede atribuirse al posicionamiento de los elementos de guía en dirección exactamente paralela a las paredes exteriores prefijadas por el codo.

Las reivindicaciones siguientes muestran, entre otras, formas de realización especiales de una fabricación en dos piezas de codos diferentes y unas características especiales del ensamble de estos codos de dos piezas, así como ejecuciones y disposiciones ventajosas de los elementos de guía y de los cantos extremos de las bridas de conexión. De este modo, es posible, por un lado, un ensamble muy rápido, sencillo y preciso y, por otro lado, prácticamente no se influye sobre el perfil de flujo en el interior de los codos, y además se proporciona una firme retención de las dos mitades de los codos unidas una con otra.

La invención se puede aplicar a cualquier clase de codos, indicándose, por ejemplo, tres codos diferentes e indicándose también, por ejemplo, uno o dos elementos de guía dentro de estos codos. Según el codo, los segmentos de los elementos de guía de flujo son diferentes. Tales codos pueden estar configurados también como tramos de desviación entre secciones transversales de tubo diferentes, por ejemplo plana-redonda. Son posibles

todos los ángulos de codos, y cuanto más agudo sea el ángulo tanto más importante será la repercusión de la invención; los más frecuentes son los ángulos de 90º.

En el dibujo se representan ejemplos de realización de la invención.

Muestran:

La figura 1, un codo de 90º horizontalmente dispuesto de una canalización plana, La figura 2, un detalle del ensamble de las dos mitades del codo en la pared exterior y en la pared interior, en representación ampliada de la zona X de la figura 1, La figura 3, en representación ampliada, un detalle del ensamble de las dos mitades del codo en una sección ampliada de la superficie de sección F-F de la figura 1, La figura 4, una representación de despiece del codo horizontal mostrado en la figur1 1, La figura 4a, el detalle "Z" ampliado de la figura 4, La figura 5, las dos mitades del codo representado en la figura 1 con pequeña distancia de una a otra, La figura 5a, el detalle Z de la figura 4 en forma de zonas parciales -configuradas como lengüetas de acoplamiento del tramo parcial inferior del codo de la figura 4, que viene a acoplarse con ranuras correspondientes de la zona parcial superior del codo horizontal de la figura 4, La figura 6, una vista en planta del segmento inferior del codo horizontal de la figura 4, La figura 7, el codo de canalización plana vertical, armado para mayor claridad, con un elemento de guía central y algunos elementos de lengüeta asentados en el canto interior del elemento de guía y destinados a encajar en ranuras correspondientes de la otra mitad del codo, La figura 8, el segmento inferior del codo representado en la figura 7, La figura 9, otro ejemplo de realización no perteneciente a la invención en forma de un tramo de desviación entre una canalización plana vertical y una canalización circular, en una representación de despiece en perspectiva, La figura 10, el tramo de desviación de la figura 9 en perspectiva y en estado ensamblado, haciéndose visibles también las anchuras de canalización diferentes, y La figura 11, la sección transversal del tramo de desviación de la figura 10 a lo largo de la línea de sección A-A.

En el dibujo las partes iguales están provistas de los mismos símbolos de referencia, pero solamente dentro del mismo ejemplo de realización.

En la figura 1 se ha designado en general con 10 el codo horizontal de 90º de una canalización plana. En ambos extremos están instaladas unas bridas de conexión ligeramente ensanchadas 22, 23 que hacen posible la introducción enrasada de los tubos de conexión. El codo de 90º propiamente dicho se ha designado con 24. En el interior de este codo están dispuestas una chapa de guía interior 27 y una chapa de guía exterior 26 que dividen la corriente de fluido total, por ejemplo, el aire de salida de una cocina, en tres corrientes parciales. Las dos chapas de guía 26, 27 se extienden paralelamente a la pared exterior 25 y a la pared interior 29 y van desde una superficie transversal 24 hasta la superficie transversal opuesta, aquí la superficie transversal inferior 44.

En la figura 1 se puede ver también la constitución en dos piezas del codo horizontal 10 de canalización plana. Las líneas de conexión correspondientes, junto con el perfil de conexión de la pared interior y la pared exterior del codo, incluidas las bridas de conexión 22, 23, se han designado con 28, y las líneas de conexión correspondientes de los elementos de guía interiormente dispuestos se han designado con 31.

La figura 2 muestra el perfil de conexión 28 de la pared interior curvada 29 y la pared exterior curvada 25 como una ampliación de la parte designada con X en la figura 1. Se desprende de esto que un canto de corte o un canto de conexión, dispuesto aquí abajo, está configurado sustancialmente en forma recta, si bien está achaflanado hacia el interior del codo, mientras que el canto de corte correspondiente del segundo tramo parcial del codo, dispuesto aquí arriba, se extiende por fuera del tramo parcial inferior en una pequeña cuantía a lo largo de este canto y por fuera del mismo. De esta manera, es posible un ensamble sencillo definido y fácil de realizar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Codo (10; 60) para canalizaciones de fluido con una pared interior curvada (29; 63) y una pared exterior curvada (25; 65) y con al menos un elemento rígido (26, 27; 62) de guía de flujo, en el que el al menos un elemento de guía se extiende paralelamente a la pared interior curvada (29; 63) y la pared exterior curvada (25; 65) , caracterizado por que el codo (10; 60) está constituido por dos tramos parciales (20, 40; 70) ensamblados, estando la pared exterior (25; 65) dividida en dos partes con cantos de corte opuestos y estando la pared interior (29; 63) dividida en dos partes con cantos de corte opuestos y estando el al menos un elemento de guía (26, 29; 62) dividido en dos partes con cantos de borde opuestos (46, 47) .

2. Codo (10; 60) según la reivindicación 1, caracterizado por que el canto de corte (46, 47) del al menos un elemento de guía (26, 27; 62) puede encastrarse al menos seccionalmente, a través de un perfil de lengüeta (49, 50; 69) , en una ranura del canto de corte opuesto del otro tramo parcial del respectivo elemento de guía, y los cantos de corte opuestos están unidos uno con otro a través de un medio de sellado y pegadura o mediante soldadura.

3. Codo (10; 60) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que en uno de los cantos de corte mutuamente opuestos de la pared interior (29; 63) y la pared exterior (25; 65) está dispuesto al menos seccionalmente un canto de acoplamiento sobrepuesto (28; 68) para el canto de corte sustancialmente recto del otro tramo parcial del codo (10; 60) , incluidas las bridas de unión (43, 42; 77, 79) del codo, estando ambos cantos pegados o soldados herméticamente uno con otro.

4. Codo (10; 60) según la reivindicación 3, caracterizado por que los dos cantos de corte de la pared exterior (25; 65) y la pared interior (29; 63) de los dos tramos parciales (20, 40; 70) del codo (10; 60) están achaflanados en sentidos contrarios para casar uno con otro, estando el canto exterior recto biselado hacia dentro.

5. Codo (10; 60) según la reivindicación 4, caracterizado por que un canto de corte achaflanado (45) está prolongado hacia fuera para acoplarse con el listón de acoplamiento (33) del otro canto de corte.

6. Codo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que está previsto un codo vertical (60) para una canalización plana, preferiblemente de 90º, estando previsto simétricamente en su línea central un único elemento de guía (62) .

7. Codo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que está previsto un codo horizontal para una canalización plana, preferiblemente de 90º, en el que están previstos dos elementos de guía (26, 27) paralelos uno a otro y a la pared interior curvada (29) , así como a la pared exterior curvada (25) , estando previsto el elemento de guía exterior (26) aproximadamente en el centro de la canalización y estando dispuesto el elemento de guía interior (27) entre la pared interior acodada (29) y el elemento de guía exterior (26) , de tal manera que la anchura exterior de la canalización es aproximadamente el doble de la anchura de las dos canalizaciones interiores.

8. Codo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que las ranuras y los perfiles de lengüeta asociados (49, 50; 69) están achaflanados hacia un lado para facilitar la fabricación y el montaje.

9. Codo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que en ambos cantos de corte opuestos (46, 47) de los tramos parciales del al menos un elemento de guía (26, 27; 62) están previstas unas ranuras de acoplamiento que están unidas una con otra por medio de un perfil de lengüeta (49, 50; 69) .

10. Codo según la reivindicación 9, caracterizado por que a lo largo de los cantos de corte (46, 47) de los dos tramos parciales opuestos del al menos un elemento de guía (20, 40; 60) los perfiles de lengüeta (49, 50; 69) y las ranuras están decalados entre ellos para simplificar el ensamble.

11. Codo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, caracterizado por que los segmentos de los cantos de acoplamiento sobrepuestos (28; 68) se alternan a lo largo de los cantos de corte de los dos tramos parciales (20, 40; 60) de la pared interior (29; 63) y la pared exterior (25; 65) , alternándose preferiblemente a través de la respectiva mitad de la longitud de los cantos.

12. Codo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizado por que las bridas de conexión (22) o las bridas parciales de conexión (42, 43; 77, 79) presentan hacia el canto extremo unos cantos interiores (51) que están achaflanados para mejorar la conexión, la estanqueidad, la resistencia al flujo y la producción de ruido.

 

Patentes similares o relacionadas:

Componente conductor del flujo, del 24 de Julio de 2019, de KSB SE & Co. KGaA: Método para la configuración geométrica de un componente conductor del flujo, donde el componente ejerce un cambio de dirección de un flujo con un ángulo […]

Dispositivo de admisión de la bomba, del 8 de Mayo de 2019, de WEIR MINERALS AUSTRALIA Ltd: Un dispositivo de admisión de la bomba de suspensión que comprende un cuerpo principal que incluye una sección de pared lateral que tiene […]

Imagen de 'Tubo de escape'Tubo de escape, del 29 de Marzo de 2017, de Bosal Emission Control Systems NV: Tubo de escape que comprende un tubo de entrada, un tubo de salida y una porción curvada dispuesta entre el tubo de entrada y el tubo de salida, comprendiendo […]

Sistema de incremento de la velocidad del fluido mediante un sistema de válvulas para incrementar el empuje, desalojo, expulsión, movimiento de caudal, aire, gases, líquidos, del 2 de Octubre de 2013, de Technokontrol-Cat Global, SL: 1. Sistema de incremento de la velocidad del fluido mediante un sistema de válvulas para incrementar el empuje, desalojo, expulsión, movimiento de caudal, aire, […]

Imagen de 'Codo de tubo de flujo optimizado'Codo de tubo de flujo optimizado, del 10 de Octubre de 2012, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Codo de tubo para canales de fluido, que comprende una primera pared de curvatura variable, una segunda pared de curvatura variable opuesta a la de […]

Imagen de 'CODO PARA CONDUCTOS DE FLUIDO'CODO PARA CONDUCTOS DE FLUIDO, del 29 de Julio de 2010, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Codo para conductos de fluido con elementos directores de fluido rígidos , en particular para conductos de entrada y evacuación de aire, en particular para cocinas, con […]

DISPOSITIVO REGULADOR DE LA DIRECCION DEL AIRE., del 16 de Septiembre de 1999, de MITSUBISHI DENKI KABUSHIKI KAISHA: DISPOSITIVO REGULADOR DE LA DIRECCION DEL AIRE. EL DISPOSITIVO INCLUYE UNA UNIDAD DE UNIFORMIZACION DE LA VELOCIDAD DEL AIRE PREVISTA HACIA ARRIBA DE UN RECORRIDO DEL […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MEZCLADO DE BAJA CAÍDA DE PRESIÓN Y PROCEDIMIENTO…'DISPOSITIVO DE MEZCLADO DE BAJA CAÍDA DE PRESIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA MEZCLAR DOS GASES/VAPORES, del 25 de Mayo de 2011, de POLIMERI EUROPA S.P.A.: Dispositivo de mezclado para dos gases/vapores que comprende: a. una pluralidad de tubos dispuestos en un haz , provisto cada uno, en su parte inicial, de una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .