Dispositivo de conmutación para una campana de extracción de humos, destinado a conmutar entre funcionamiento de aire de circulación y funcionamiento de aire de salida.

Dispositivo de conmutación para una campana de extracción de humos,

destinado a conmutar entrefuncionamiento de aire de circulación y funcionamiento de aire de salida, que comprende una carcasa (18a, 18b)que presenta una abertura (12) para vaho procedente de la campana de extracción de humos, una abertura desalida (14) para aire de circulación, una abertura de salida (16) para aire de salida y una rejilla de guía (50) dentro dela carcasa (18a, 18b), en donde la rejilla de guía (50) puede ser movida entre una primera posición, en la que dicharejilla de guía (50) cierra la abertura de salida (16) para aire de salida, y una segunda posición en la que la rejilla deguía cierra la abertura de salida (14) para aire de circulación, en donde la abertura de salida (14) para aire decirculación y la abertura de salida (16) para aire de salida están dispuestas una frente a otra en la carcasa (18a, 18b)y perpendicularmente a la abertura (12) para vaho procedente de la campana de extracción de humos, en donde larejilla de salida (50) conduce el vaho procedente de la campana de extracción de humos, en la primera posición,hacia la abertura de salida (14) para aire de circulación y, en la segunda posición, hacia la abertura de salida (16)para aire de salida, y en donde la rejilla de guía (50) está constituida por al menos una chapa de guía de flujo (52,54, 56) y presenta en sección transversal un contorno que circunscribe un cuadrante de círculo, caracterizado porque la rejilla de guía (50) puede girar alrededor de un eje (58) que está dispuesto perpendicularmente a la direcciónde flujo de aire de salida y aire de circulación y perpendicularmente a la dirección de flujo del vaho entranteproveniente de la campana de extracción de humos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000199.

Solicitante: NABER HOLDING GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENSCHEDESTRASSE 30 48529 NORDHORN ALEMANIA.

Inventor/es: NABER,HANS-JOACHIM, FRIEBEL,WOLF-CHRISTOPH PROF.DR.ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38).
  • F24F13/02 F24 […] › F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Disposición de conductos.

PDF original: ES-2441950_T3.pdf

 

Dispositivo de conmutación para una campana de extracción de humos, destinado a conmutar entre funcionamiento de aire de circulación y funcionamiento de aire de salida.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conmutación para una campana de extracción de humos, destinado a conmutar entre funcionamiento de aire de circulación y funcionamiento de aire de salida.

La invención concierne a un dispositivo de conmutación para una campana de extracción de humos, destinado a conmutar entre funcionamiento de aire de circulación y funcionamiento de aire de salida, que comprende una carcasa que presenta una abertura para vaho procedente de la campana de extracción de humos, una abertura de salida para aire de circulación, una abertura de salida para aire de salida y una rejilla de guía dentro de la carcasa, en donde la rejilla de guía puede ser movida entre una primera posición, en la que la rejilla de guía cierra la abertura de salida para aire de salida, y una segunda posición en la que la rejilla de guía cierra la abertura de salida para aire de circulación, en donde la abertura de salida para aire de circulación y la abertura de salida para aire de salida están dispuestas en la carcasa una frente a otra y perpendicularmente a la abertura para vaho procedente de la campana de extracción de humos, en donde la rejilla de guía conduce el vaho procedente de la campana de extracción de humos, en la primera posición, hasta la abertura de salida para aire de circulación y, en la segunda posición, hasta la abertura de salida para aire de salida, y en donde la rejilla de guía está constituida por al menos una chapa de guía de flujo y presenta en sección transversal un contorno que circunscribe un cuadrante de círculo. Un dispositivo de conmutación de esta clase es conocido por el documento DE 79 12 952 U1. El documento DE 36 25 975 A1 describe otro dispositivo semejante, si bien éste no presenta una rejilla de guía con una chapa de guía de flujo.

Un dispositivo de conmutación de esta clase es conocido, por ejemplo, por el documento EP 1 055 883 B1. La conmutación se efectúa aquí automáticamente pasando de funcionamiento de aire de salida a funcionamiento de aire de circulación, y viceversa, en función de la temperatura exterior, de modo que se garantiza un funcionamiento economizador de energía de la campana de extracción de humos incluso en la estación fría del año. Con la conmutación del funcionamiento de aire de circulación al funcionamiento de aire de salida se conduce entonces la corriente de aire a lo largo de un filtro de olores o bien este filtro de olores es retirado de la vía del aire. A este fin,

está prevista una mecánica de cierre que hace que el filtro bascule hacia fuera de la vía de flujo, cerrándose al mismo tiempo la abertura de salida para aire de circulación. En el dispositivo de conmutación conocido está previsto que la abertura de salida para aire de circulación esté dispuesta perpendicularmente a la abertura de salida para aire de salida. Dado que el aire tiene que atravesar adicionalmente el filtro durante el funcionamiento de aire de circulación, se obtiene así una vía para el aire de circulación con una gran resistencia al flujo, de modo que un soplante instalado en la campana de extracción de humos tiene que diseñarse con una potencia correspondiente para que se garantice un funcionamiento satisfactorio.

Partiendo de este estado de la técnica, el problema de la presente invención consiste en configurar un dispositivo de conmutación para una campana de extracción de humos, destinado a conmutar entre funcionamiento de aire de circulación y funcionamiento de aire de salida, de tal manera que el aire pueda circular con poca resistencia tanto en el funcionamiento de circulación de aire como en el funcionamiento de aire de salida.

Este problema se resuelve con un dispositivo de conmutación de la clase citada al principio debido a que la rejilla de guía puede girar alrededor de un eje que está dispuesto perpendicularmente a la dirección de flujo del aire de salida y el aire de circulación y perpendicularmente a la dirección de flujo del vaho entrante procedente de la campana de extracción de humos.

Como quiera que el vaho es conducido directamente a la abertura de salida para aire de salida o para aire de circulación, desaparece la necesidad de tener que retirar los eventuales materiales filtrantes hacia fuera de la vía de flujo. La rejilla de guía como único componente móvil proporciona una optimización de la vía de flujo y evita así que tengan que controlarse varias compuertas para cerrar las aberturas de salida.

Preferiblemente, la rejilla de guía está constituida por al menos dos chapas de guía de flujo distanciadas, con lo que 45 se limitan las turbulencias en la corriente de aire y se minimiza así la pérdida de presión. Se prefiere a este respecto que las chapas de guía de flujo estén dispuestas concéntricamente.

Según una ejecución más ventajosa, el interior de la carcasa del dispositivo de conmutación está provisto de sendos listones de sellado contiguos a la abertura de salida para aire de salida y la abertura de salida para aire de circulación, a los que se aplica la rejilla de guía al alcanzar la primera posición y la segunda posición,

respectivamente.

Según una forma de realización preferida, está previsto un módulo de filtro que debe conectarse a la abertura de salida para aire de circulación. El módulo de filtro puede ser entonces estacionario y dimensionarse de manera adecuada para que se proporcione una buena limpieza del vaho.

Preferiblemente, el módulo de filtro presenta un cajón que contiene el material filtrante, por lo que éste se puede 55 cambiar con comodidad.

Por tanto, después del módulo de filtro puede estar conectado un tampón recogedor de humedad que almacene transitoriamente la humedad del vaho y la entregue nuevamente al ambiente con cierta demora para impedir, por ejemplo, el empañado de los cristales de las ventanas.

En lo que sigue se explicará la invención con más detalle ayudándose del dibujo adjunto. Muestran en éste:

La figura 1, una vista en perspectiva de un dispositivo de conmutación para una campana de extracción de humos según una forma de realización de la invención;

La figura 2, una vista en sección a través de un dispositivo de conmutación según una forma de realización de la presente invención, en donde la rejilla de guía está en una primera posición;

La figura 3, una vista en sección de un dispositivo de conmutación según la presente invención, semejante a la de la 10 figura 2, pero en donde la rejilla de guía está en la segunda posición;

La figura 4, una vista despiezada de un dispositivo de conmutación según forma de realización de la presente invención, de la que se desprende la construcción de principio; y

La figura 5, una representación esquemática de la que se desprende la construcción de un módulo de filtro para un dispositivo de conmutación según la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de conmutación para una campana de extracción de humos según una forma de realización de la presente invención. El dispositivo de conmutación 10 presenta una carcasa 18a, 18b de dos partes que tiene una abertura 12 para vaho proveniente de una campana de extracción de humos (no representada en la figura) , una abertura de salida 16 para aire de salida y una abertura de salida 14 para aire de circulación. La abertura de salida 16 para aire de salida y la abertura de salida 14 para aire de circulación están dispuestas en la carcasa una frente a otra. La abertura 12 para vaho procedente de la campana de extracción de humos se encuentra en una posición perpendicular a las dos aberturas de salida 14, 16 de la carcasa 18a, 18b. La conmutación entre funcionamiento de aire de salida y funcionamiento de aire de circulación se efectúa con ayuda de un rejilla de guía, tal como se explica con más detalle en relación con las figuras 2 y 3. Para la conmutación se ha previsto en la carcasa 18b un interruptor 20 que está configurado preferiblemente como un interruptor giratorio y que puede conmutar entre dos posiciones finales. Son posibles también posiciones intermedias entre las posiciones finales. El interruptor 20 puede ser maniobrado también indirectamente por medio de un cable Bowden 22, con lo que una unidad de maniobra 24 puede ser instalada de manera favorable para el usuario, por ejemplo, en la pared de la cocina. Mientras que la abertura 12 para vaho procedente de la campana de extracción de humos está configurada como un canal redondo, las aberturas de salida 14 y 16 para aire de circulación y aire de salida,

respectivamente, están configuradas de preferencia como canales planos. A la abertura 16 para aire de circulación se une un módulo de filtro 30 que se describe con más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conmutación para una campana de extracción de humos, destinado a conmutar entre funcionamiento de aire de circulación y funcionamiento de aire de salida, que comprende una carcasa (18a, 18b) que presenta una abertura (12) para vaho procedente de la campana de extracción de humos, una abertura de 5 salida (14) para aire de circulación, una abertura de salida (16) para aire de salida y una rejilla de guía (50) dentro de la carcasa (18a, 18b) , en donde la rejilla de guía (50) puede ser movida entre una primera posición, en la que dicha rejilla de guía (50) cierra la abertura de salida (16) para aire de salida, y una segunda posición en la que la rejilla de guía cierra la abertura de salida (14) para aire de circulación, en donde la abertura de salida (14) para aire de circulación y la abertura de salida (16) para aire de salida están dispuestas una frente a otra en la carcasa (18a, 18b) 10 y perpendicularmente a la abertura (12) para vaho procedente de la campana de extracción de humos, en donde la rejilla de salida (50) conduce el vaho procedente de la campana de extracción de humos, en la primera posición, hacia la abertura de salida (14) para aire de circulación y, en la segunda posición, hacia la abertura de salida (16) para aire de salida, y en donde la rejilla de guía (50) está constituida por al menos una chapa de guía de flujo (52, 54, 56) y presenta en sección transversal un contorno que circunscribe un cuadrante de círculo, caracterizado por

que la rejilla de guía (50) puede girar alrededor de un eje (58) que está dispuesto perpendicularmente a la dirección de flujo de aire de salida y aire de circulación y perpendicularmente a la dirección de flujo del vaho entrante proveniente de la campana de extracción de humos.

2. Dispositivo de conmutación según la reivindicación 1, caracterizado por que la rejilla de guía (50) está constituida por al menos dos chapas de guía de flujo distanciadas (52, 54, 56) .

3. Dispositivo de conmutación según la reivindicación 2, caracterizado por que las chapas de guía de flujo (52, 54, 56) están dispuestas concéntricamente.

4. Dispositivo de conmutación según la reivindicación 1, caracterizado por que en la carcasa (18a, 18b) están dispuestos sendos listones de sellado (60, 62) en posición contigua a la abertura de salida (14) para aire de circulación y a la abertura de salida (16) para aire de salida, a los cuales se aplica la rejilla de guía (50) al alcanzar la primera o la segunda posición.

5. Dispositivo de conmutación según la reivindicación 1, caracterizado por un módulo de filtro (30) que se puede conectar a la abertura de salida (14) para aire de circulación.

6. Dispositivo de conmutación según la reivindicación 5, caracterizado por que el módulo de filtro (30) presenta un cajón (80) que contiene el material filtrante (82) .

7. Dispositivo de conmutación según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que detrás del módulo de filtro (30) está conectado un tampón recogedor de humedad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Difusor de aire acondicionado para distribución de aire, del 22 de Julio de 2020, de Prihoda s.r.o: Difusor de aire acondicionado para la distribución del aire, que comprende una cámara provista de un orificio de entrada para el suministro […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

Conducto de transporte de aire, del 20 de Mayo de 2020, de Prihoda s.r.o: Conducto de transporte de aire, comprendiendo dicho conducto: - una cubierta interna que tiene un extremo de entrada para conectar el conducto a un suministro de […]

Sistema de conexión de conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire con cierre irreversible, del 13 de Mayo de 2020, de STAR LIGHT: Sistema de conexión de un primer y un segundo conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire, cada uno de los primero y segundo […]

Junta de conducto, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Junta de conducto para acoplar conductos , en particular para acoplar conductos de extracción de humo, que comprende dos bridas de conducto, […]

Sistemas de conductos, del 19 de Febrero de 2020, de Dalgarno, Michael Ronald: Una sección de conducto para un sistema de distribución de aire, incluyendo la sección de conducto un armazón alargado que tiene dos elementos de brida opuestos […]

Un sistema para conectar dos secciones de conducto de ventilación entre sí, del 12 de Febrero de 2020, de Verplas Limited: Un sistema para conectar dos secciones de conducto de ventilación entre sí en una relación colindante de extremo a extremo para formar […]

Elemento de conducto de codo para paso de fluido, del 18 de Diciembre de 2019, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Codo de tubo para canales de fluido, en el que el codo de tubo presenta en su interior un elemento de conducción del aire , caracterizado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .