CARRETILLA DE TRANSPORTE DE PALES DE CONSTRUCCION ESPECIAL, PARA SU COGIDA LATERAL.

1. Carretilla de transporte de palés de construcción especial,

que permite la cogida lateral, caracterizada por constituirse a partir de los siguientes elementos:

1. Traspaleta convencional, motorizada o no, que a su vez consta de las siguientes partes diferenciables:

a. Palas, consistentes en dos superficies de construcción metálica conformadas de manera que por su parte inferior son huecas teniendo así una superficie superior lisa, para apoyo del palé, y unas caras laterales a lo largo de todo su perímetro, para otorgarle resistencia mecánica. Ambas palas se unifican en un solo cuerpo mediante un cuerpo trasero, generalmente mediante unión soldada.

b. Ruedas frontales: conjunto formado por una horquilla rotatoria y que en su parte frontal dispone de una o dos ruedas. Existe un conjunto en el extremo frontal de cada una de las palas. En el caso de la presente invención, estas ruedas pueden ocultarse en el hueco existente bajo las palas, dejando una distancia libre hasta el suelo no inferior a 25 milímetros.

c. Rueda trasera: montada de forma que permite el giro para con ello poder dirigir la carga durante su transporte; en la estructura que la soporta dispone del sistema de elevación.

d. Cuerpo motorizado: apoyado por un extremo en el soporte de la rueda trasera y por otro lado en el cuerpo que unifica ambas palas. Este sistema podrá ser motorizado (carretillas eléctricas) o manual.

e. Asa de mando: una barra que gira solidaria con la rueda trasera y que es el elemento usado por el operador del equipo para elevar, descender o guiar la carga transportada sobre palé, especialmente en el caso de carretillas manuales.

2. Ruedas intermedias: dos juegos de ruedas, cada uno fijado a cada una de las palas, a una distancia del extremo frontal (para el manejo de palé europeo esta distancia es de 800 mm), permitiendo la entrada de la traspaleta hasta que todo el ancho del palé queda soportado sobre las palas, justo antes de llegar a tropezar con el palé, manteniendo la altura de palas, lo cual permite la entrada de las mismas por el hueco que resulta entre las baldas inferiores y superiores del palé.

2. Carretilla de transporte de palés de construcción especial, que permite la cogida lateral según reivindicación 1, caracterizada por los siguientes elementos distintivos:

a. Ruedas del extremo frontal de palas con un diámetro inferior a las convencionales (10 mm aproximadamente) y longitud de barra tensora adecuada para que dichas ruedas se eleven hasta separarse del suelo una distancia no inferior a 25 mm.

b. Ruedas en posición intermedia de las palas (aproximadamente 800 mm desde el extremo frontal de las mismas).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530677.

Solicitante: AMALIMSA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ GARCIA,Inmaculada.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F9/075 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › Características o detalles de estructura.

Fragmento de la descripción:

Carretilla de transporte de palés de construcción especial, para su cogida lateral.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una carretilla de transporte de construcción especial o a una serie de actuaciones e integración de elementos en una carretilla existente, cuyo resultado final posibilita el posicionamiento transversal de las palas de soporte del palé sin que se den tropiezos, ni golpes con banda de apoyo del palé, evitando de esta manera el producir vibraciones en la carga y contaminación acústica en el ambiente de trabajo.

Existen ambientes laborales en los que la manipulación de la carga ubicada sobre palés debe realizarse teniendo en cuenta que, primero, dicha carga puede haber sufrido cierta manipulación y encontrarse apilada en equilibrio inestable. Segundo, puede darse el caso de que la generación de ruidos sea del todo indeseable. Tercero, resulta común la necesidad de entrar con la carretilla por el lateral del palé para su transporte.

Los palés convencionales y de más uso tienen la característica de disponer de unas baldas longitudinales, tres concretamente, que generan sendas superficies de apoyo al conjunto palé y carga. Sobre estas baldas se encuentran un total de nueve tacos de elevación, tres por balda homogéneamente distribuidos, y sobre los mismos, en dirección transversal, de nuevo tres baldas que sirven de apoyo a otro número de baldas longitudinales que conforman la superficie de apoyo de la carga. La forma recomendada de entrada de la carretilla suele ser introducir las palas que tienen las carretillas de transporte por el hueco que se encuentra entre estas tres baldas y sus tacos de apoyo correspondientes, de manera que las ruedas de que disponen estas carretillas (una a cada extremo delantero de palas y una tercera, giratoria, en la parte trasera para el empuje controlado de la mercancía a transportar) no encuentren tropiezos por parte del palé. Cuando se dé el caso de tener que acceder al palé por su lateral ocurre, habitualmente, que las ruedas frontales de la carretilla deben pasar por encima de las baldas de apoyo en suelo del palé. Para que estas ruedas realmente sorteen estas baldas debe imprimirse cierta violencia en el momento de interceptarlas, por lo que se generan, como ha sido dicho, esfuerzos con el riesgo de tirar la carga que no esté perfectamente equilibrada y apoyada así como ruidos procedentes del choque de los mecanismos que componen la carretilla.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en la actualidad los dispositivos:

1ES 1 007 081 U. Se refiere a un patín que permite el desplazamiento de un palés o cualquier otro cuerpo, con la particularidad de que al discurrir por guías empotradas en la superficie de apoyo es capaz de adoptar dos posiciones, de descanso o trabajo, en las cuales varía la altura que presenta y en consecuencia puede deslizar por debajo del cuerpo a transportar o elevar éste por encima de la superficie de apoyo para permitir el traslado conjunto. Este patín se aplica preferentemente a la carga y descarga de palés en vehículos, para lo cual la superficie de los mismos presenta una serie de guías distanciadas suficientemente, que discurren longitudinalmente con respecto al mismo.

2.- ES-2431580_T3. Cargador y manipulador de palés. El cargador y manipulador de palés se puede cargar con un palé en una posición horizontal y se puede utilizar para reorientar el palé en la posición vertical para cargar el palé y la pieza de trabajo en una máquina herramienta.

3.- ES-2204246_A1. Sistema de almacenaje de palés. El sistema es aplicable en almacenes de piezas convenientemente paletizadas en los que existen estanterías dotadas de plataformas sobre las que se dispone palés cargados, ocupando una única altura pero con posibilidad de situarse varios de ellos correlativamente en la misma plataforma. El sistema se basa en que la plataforma está constituida por una serie de carros acoplados telescópicamente entre sí con facultad de desplazarse unos respecto de otros, y conjuntamente sobre unos raíles establecidos en un bastidor sobre el que deslizan las ruedas del primer carro, mientras que las ruedas de los restantes carros deslizan sobre las guías que constituyen los perfiles laterales de los propios carros, deslizándose las ruedas posteriores del último carro sobre el ala superior de los perfiles correspondientes al bastidor. Los carros en posición de vacío se desplazan por sí mismos hacia la zona delantera del bastidor y quedan apilados entre sí para recibir un primer palé qué se deposita sobre el carro, y van siendo desplazados hacia atrás por los propios palés en la carga secuencial de los mismos.

4.- ES-2204246_A1. Refuerzo para patines de palés. Se refiere a un refuerzo que ha sido especialmente concebido para los patines de apoyo que incorporan los palés con la finalidad de distanciar convenientemente con respecto al plano de apoyo la plataforma de

carga, para permitir la introducción de la horquilla de una traspaleta o de una carretilla elevadora. La invención está concebida específicamente para palés de cartón y tiene como finalidad rigidizar los patines de los mismos incrementando su resistencia a la flexión.

5.- WO 2008059078 A1. Apilador de carga lateral, de los empleados para manipulación de cargas en, por ejemplo, estanterías de almacenes; caracterizado porque consta de: a) un mástil dispuesto en un carro con medios para su desplazamiento lineal guiado en un plano horizontal; b) un cabezal dispuesto en dicho mástil con medios para su desplazamiento lineal guiado en un plano vertical y c) un brazo provisto de garras u otros medios de amarre/sujeción de Ia carga a manipular; yendo dicho brazo montado endicho cabezal con medios para su desplazamiento lateral en un plano horizontal.

La invención propuesta contiene las siguientes ventajas y, por tanto novedad, respecto del estado de la técnica conocido, en tanto que no se encuentran referencias a un dispositivo que cumpla con todas estas características que ésta reúne:

- La presente invención genera la posibilidad de adecuar equipos de transporte de palé existentes.

- La presente invención ofrece la posibilidad de realizar la manipulación de las cargas desde el lateral del palé con independencia del tipo de palé, tanto por parte de los usuarios de carretillas habilitadas como por aquellos que dispongan de carretillas que hayan sido fabricadas con estas adecuaciones incluidas desde el primer momento.

EXPLICACION DE LA INVENCIÓN

A modo de explicación de la invención, ésta se configura a partir de los siguientes elementos:

1. Traspaleta convencional, que a su vez estará formada por:

a. Palas de transporte.

b. Conjunto de ruedas, una en la punta de cada una de las palas.

c. Rueda o ruedas traseras de apoyo y dirección.

d. Cilindro de elevación de palas.

e. Asa y palanca de control de dirección, que incluye tanto los elementos que accionan la subida y bajada de la carga mediante la interacción con el cilindro de elevación como los puntos de rotación que permiten el control de la carga durante su transporte.

f. Cuerpo motorizado, en el caso de carretillas motorizadas, en el que se encuentra tanto el motor como la batería de acumulación de energía.

2. Ruedas intermedias, montadas en las palas y cuyo posicionamiento será aquel que permita que el ancho completo de un palé, del tipo que se vaya a manipular, se vea soportado por la longitud de palas que queda por delante de los mismos.

3. Alternativamente, en determinados modelos o tipos de traspaleta se introducen resortes adicionales a los ya dispuestos, con el objeto de facilitar que el par de ruedas existentes en el extremo frontal de las palas ejecuten la carrera adicional que posibilita el repliegue de dichas ruedas.

Adicionalmente la invención requerirá de las siguientes actuaciones:

- Reducción del diámetro, en una medida de, aproximadamente, 10mm, de las ruedas existentes en los extremos frontales de la carretilla de transporte de palés.

- Adecuación de la longitud de la barra tensora que transmite la elevación a los soportes basculantes de las ruedas frontales.

Así, más concretamente, la invención consiste en carretilla de transporte de construcción especial en la que ambas palas que sirven de apoyo a los palés, durante su transporte, mantienen en voladizo, sin apoyo ni interferencias por debajo suya, una distancia no inferior a 800 milímetros (ancho de un palé tipo "europeo") mediante la ocultación de las ruedas existentes en su extremo frontal.

Esta ocultación se produce mediante la reducción del diámetro de estas ruedas, mecanizándolas o sustituyéndolas por otras de menor...

 


Reivindicaciones:

1. Carretilla de transporte de palés de construcción especial, que permite la cogida lateral, caracterizada por constituirse a partir de los siguientes elementos:

1. Traspaleta convencional, motorizada o no, que a su vez consta de las siguientes partes diferenciables:

a. Palas, consistentes en dos superficies de construcción metálica conformadas de manera que por su parte inferior son huecas teniendo así una superficie superior lisa, para apoyo del palé, y unas caras laterales a lo largo de todo su perímetro, para otorgarle resistencia mecánica. Ambas palas se unifican en un solo cuerpo mediante un cuerpo trasero, generalmente mediante unión soldada.

b. Ruedas frontales: conjunto formado por una horquilla rotatoria y que en su parte frontal dispone de una o dos ruedas. Existe un conjunto en el extremo frontal de cada una de las palas. En el caso de la presente invención, estas ruedas pueden ocultarse en el hueco existente bajo las palas, dejando una distancia libre hasta el suelo no inferior a 25 milímetros.

c. Rueda trasera: montada de forma que permite el giro para con ello poder dirigir la carga durante su transporte; en la estructura que la soporta dispone del sistema de elevación.

d. Cuerpo motorizado: apoyado por un extremo en el soporte de la rueda trasera y por otro lado en el cuerpo que unifica ambas palas. Este sistema podrá ser motorizado (carretillas eléctricas) o manual.

e. Asa de mando: una barra que gira solidaria con la rueda trasera y que es el elemento usado por el operador del equipo para elevar, descender o guiar la carga transportada sobre palé, especialmente en el caso de carretillas manuales.

2. Ruedas intermedias: dos juegos de ruedas, cada uno fijado a cada una de las palas, a una distancia del extremo frontal (para el manejo de palé europeo esta distancia es de 800 mm), permitiendo la entrada de la traspaleta hasta que todo el ancho del palé queda soportado sobre las palas, justo antes de llegar a tropezar con el palé, manteniendo la altura de palas, lo cual permite la entrada de las mismas por el hueco que resulta entre las baldas inferiores y superiores del palé.

2. Carretilla de transporte de palés de construcción especial, que permite la cogida lateral según reivindicación 1, caracterizada por los siguientes elementos distintivos:

a. Ruedas del extremo frontal de palas con un diámetro inferior a las convencionales (10 mm aproximadamente) y longitud de barra tensora adecuada para que dichas ruedas se eleven hasta separarse del suelo una distancia no inferior a 25 mm.

b. Ruedas en posición intermedia de las palas (aproximadamente 800 mm desde el extremo frontal de las mismas).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control remoto para grúa, máquina de construcción y/o camión industrial, y sistema que comprende este dispositivo de control remoto y una grúa, una máquina de construcción y/o un camión industrial, del 13 de Mayo de 2020, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Dispositivo de control remoto para una grúa, una máquina de construcción o un camión industrial, con un terminal móvil en forma de tableta que comprende una […]

MONTACARGAS DE ESTRUCTURA COMPACTA, del 21 de Abril de 2020, de EP Equipment Co., Ltd: 1. Montacargas de estructura compacta, compuesto por una carrocería, con una cabina en su parte superior y un asiento en la cabina , la estructura […]

Sistema de posicionamiento de superficies de apriete, del 25 de Marzo de 2020, de CASCADE CORPORATION: Un sistema de control para una mordaza de manejo de carga que se puede montar en un vehículo, teniendo dicha mordaza un par de superficies […]

Sistema de estabilización de máquinas de explotación automotrices, del 18 de Marzo de 2020, de Manitou Italia S.r.l: Un método para controlar estabilizadores de tijera de máquinas de explotación automotrices, tales como manipuladores telescópicos o similares, […]

Sistema de detección de obstáculos para una plataforma de trabajo aérea, del 19 de Febrero de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un conjunto de plataforma que comprende: una plataforma de trabajo que incluye un piso de la plataforma y un riel de seguridad que se extiende […]

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Procedimiento y dispositivo de vigilancia de apoyo para carro que comprende un medio estabilizador, del 5 de Noviembre de 2019, de MANITOU BF: Procedimiento de vigilancia de apoyo para carro que comprende un medio estabilizador, caracterizado por que el mencionado procedimiento comprende las etapas: - de bajada […]

Imagen de 'Módulos enchufables amovibles para vehículos de manipulación…'Módulos enchufables amovibles para vehículos de manipulación de materiales, del 30 de Septiembre de 2019, de EP Equipment Co., Ltd: 1. Una carrocería del vehículo y un módulo enchufable del controlador de un vehículo de manipulación de materiales, que comprenden: una carrocería […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .