Campo de cocción con varios elementos de calentamiento.

La invención hace referencia a un procedimiento para poner en funcionamiento un campo de cocción con varios elementos de calentamiento.

El procedimiento comprende detectar un elemento de batería de cocción a través de una disposición de detección, formar una zona de calentamiento, adaptada al elemento de batería de cocción detectado, de un elemento de calentamiento o varios elementos de calentamiento, y ajustar al menos una temperatura teórica de la zona de calentamiento mediante una interfaz de usuario.

Se propone que mediante la disposición de detección se detecte un proceso que comprenda retirar el elemento de batería de cocción de una posición inicial y colocar a continuación el elemento de batería de cocción en una posición final. El procedimiento comprende además asignar el proceso a través de la unidad de mando a uno de al menos dos casos. Aquí, el proceso es interpretado en un primer caso como movimiento del mismo elemento de batería de cocción de la posición inicial a la posición final. En otros casos, la unidad de mando reconoce de manera automática que no se trata del desplazamiento del mismo elemento de batería de cocción, sino de la retirada de un elemento de batería de cocción y la colocación de un nuevo elemento de batería de cocción. Al menos en el primer caso relativo al desplazamiento del mismo elemento de batería de cocción, la unidad de mando desplaza la zona de calentamiento del área de la posición inicial al área de la posición final, para lo cual se asignan nuevos elementos de calentamiento a la zona de calentamiento, y se eliminan, es decir, se desactivan, al menos una parte de los elementos de calentamiento asignados originariamente a la zona de calentamiento. Al menos en el primer caso, concerniente a un desplazamiento del mismo elemento de batería de cocción, para la zona de calentamiento desplazada se asume a través de la unidad de mando la temperatura teórica ajustada originariamente. En el otro caso, la temperatura teórica es fijada en un valor predeterminado por la unidad de mando.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430282.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAESA GARCIA,DAVID, FRANCO GUTIÉRREZ,CARLOS, VILLANUEVA VALERO,BEATRIZ, MARZO ÁLVAREZ,Teresa Del Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B6/06 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.
  • H05B6/12 H05B 6/00 […] › Dispositivos para la cocción.
Campo de cocción con varios elementos de calentamiento.

Fragmento de la descripción:

La invención hace referencia a un procedimiento para poner en funcionamiento un campo de cocción según el preámbulo de la reivindicación 1, ya un campo de cocción con varios elementos de calentamiento según el preámbulo de la reivindicación 12.

A partir del estado de la técnica son conocidos los llamados campos de cocción de matriz con varios elementos de calentamiento pequeños y de igual construcción que están dispuestos en una retícula. Uno de los rasgos que caracterizan a tales campos de cocción es la posibilidad de formar a partir de uno o de varios de tales elementos de calentamiento una zona de calentamiento flexible, adaptada al tamaño, forma y posición de un elemento de batería de cocción apoyado sobre el campo de cocción. Por tanto, el usuario puede posicionar el elemento de batería de cocción libremente en gran medida, y la asignación de los diferentes elementos de calentamiento, en concreto, inductores de un campo de cocción por inducción, al elemento de batería de cocción tiene lugar automáticamente, de tal forma que aquellos elementos de calentamiento que puedan calentar el elemento de batería de cocción de la manera más efectiva, sean asignados a este elemento de batería de cocción o, lo que es lo mismo, a una zona de calentamiento adaptada a este elemento de batería de cocción.

La presente invención resuelve el problema técnico de proporcionar un procedimiento de funcionamiento para accionar un campo de cocción con zonas de calentamiento definibles libremente, el cual presente una comodidad de uso mejorada.

Este problema técnico se resuelve mediante un procedimiento según la reivindicación 1 y mediante un campo de cocción según la reivindicación 12. De las reivindicaciones secundarias se pueden extraer realizaciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención hace referencia a un procedimiento para poner en funcionamiento un campo de

cocción con varios elementos de calentamiento. El procedimiento comprende detectar un

elemento de batería de cocción a través de una disposición de detección, formar una zona

de calentamiento, adaptada al elemento de batería de cocción detectado, de un elemento de

calentamiento o varios elementos de calentamiento, y ajustar al menos una temperatura

teórica de la zona de calentamiento mediante una interfaz de usuario, donde, mediante la disposición de detección se detecte un proceso que comprenda retirar el elemento de batería de cocción de una posición inicial y colocar a continuación el elemento de batería de cocción en una posición final. Aquí, es esencial que la unidad de mando identifique el proceso como un todo y como unidad mediante la disposición de detección, y que no interprete el proceso consistente en retirar el elemento de batería de cocción y el proceso consistente en colocar el elemento de batería de cocción como dos procesos separados. Por tanto, el procedimiento comprende además asignar el proceso a través de la unidad de mando a uno de al menos dos casos. Aquí, el proceso es interpretado en un primer caso como movimiento del mismo elemento de batería de cocción de la posición inicial a la posición final. En otros casos, la unidad de mando reconoce de manera automática que no se trata del desplazamiento del mismo elemento de batería de cocción, sino de la retirada de un elemento de batería de cocción y la colocación de un nuevo elemento de batería de cocción. Al menos en el primer caso relativo al desplazamiento del mismo elemento de batería de cocción, la unidad de mando desplaza la zona de calentamiento del área de la posición inicial al área de la posición final, para lo cual se asignan nuevos elementos de calentamiento a la zona de calentamiento, y se eliminan, es decir, se desactivan, al menos una parte de los elementos de calentamiento asignados originariamente a la zona de calentamiento. También al menos en el primer caso, concerniente a un desplazamiento del mismo elemento de batería de cocción, para la zona de calentamiento desplazada se asume a través de la unidad de mando la temperatura teórica ajustada originariamente. En el otro caso, la temperatura teórica es fijada en un valor predeterminado por la unidad de mando. El valor predeterminado es cero. En la presente solicitud, el campo de cocción es accionado con una regulación de la temperatura, donde una temperatura teórica es ajustada por el usuario de manera indirecta, por ejemplo, seleccionándose un programa de cocción, o de manera directa, por ejemplo, ajustándose directamente la temperatura de cocción deseada, y donde la temperatura real determinada mediante sensores de temperatura es utilizada por el campo de cocción como parámetro de regulación. A través del procedimiento según la invención, se puede prescindir de un nuevo ajuste de la temperatura teórica tras desplazarse la batería de cocción, con lo que se mejora considerablemente la comodidad de uso.

Junto a la temperatura teórica asumida según la invención, se pueden asumir otros parámetros de funcionamiento de la zona de calentamiento, a modo de ejemplo, ajustes de un temporizador, como un tiempo de funcionamiento restante. En el caso de que sobre la zona de calentamiento transcurran programas de cocción de mayor complejidad, los

programas de cocción que hayan sido interrumpidos al desplazarse el elemento de batería de cocción pueden continuar sobre la zona de calentamiento desplazada.

De manera ventajosa, la unidad de mando determina otro parámetro de funcionamiento del proceso y, en el primer caso, asigna el proceso a uno de al menos dos subcasos, en dependencia del otro parámetro de funcionamiento. En un primer subcaso, la al menos una temperatura teórica ajustada es asumida junto con al menos un parámetro de regulación respectivo para la zona de calentamiento desplazada. En un segundo subcaso, la al menos una temperatura teórica ajustada es asumida para la zona de calentamiento desplazada, y al menos un parámetro de regulación respectivo es determinado de nuevo en dependencia del otro parámetro de funcionamiento. El otro parámetro de funcionamiento es, por ejemplo, un programa de cocción, un rango de temperaturas y/o un tipo de sensor. En función del tipo de sensor disponible para la zona de calentamiento desplazada, por ejemplo, un sensor de temperatura de cocción o de temperatura de asado, es necesaria una nueva calibración de la regulación de la temperatura.

En un perfeccionamiento de la invención, se propone que la asignación del proceso a uno de los casos se realice por medio de al menos un parámetro que pueda ser ajustado por un usuario a través de la interfaz de usuario. La unidad de mando puede determinar un valor característico para el proceso, comparar dicho valor característico con el parámetro, y efectuar la asignación, o bien, diferenciación de los casos, dependiendo del resultado de dicha comparación.

La unidad de mando puede determinar parámetros adecuados si determina, por ejemplo, una distancia espacial entre la posición inicial y la posición final del proceso. Esta distancia se utiliza al asignarse el proceso a los diferentes casos. Los desplazamientos en distancias comparativamente cortas son a menudo no intencionados, de forma que la asunción de los parámetros de funcionamiento de la zona de calentamiento se corresponde con el deseo del usuario.

Asimismo, la unidad de mando puede también determinar una distancia temporal entre la retirada del elemento de batería de cocción de la posición inicial y la colocación del elemento de batería de cocción en la posición final, y efectuar la asignación del proceso en dependencia de la distancia temporal. Una gran distancia temporal es indicativa del deseo del usuario de Interrumpir el proceso de cocción originario e iniciar un nuevo proceso de cocción, mientras que el desplazamiento, o sea, cambio de posición, del elemento de batería de cocción en una distancia temporal breve refleja por lo general el deseo del

usuario de no interrumpir el proceso de cocción en la medida de lo posible. El tiempo en el

que el elemento de batería de cocción desplazado, esto es, reposición ado, permanezca sin ser calentado puede ser abreviado asumiéndose automáticamente los parámetros de funcionamiento.

La unidad de mando puede diferenciar fácilmente el caso relativo a un desplazamiento del mismo elemento de batería de cocción de la colocación de otro elemento de batería de cocción si la unidad de mando compara un tamaño y/o forma del elemento de batería de cocción retirado de la posición inicial con un tamaño y/o forma del elemento de batería de cocción colocado sobre la posición final. Si las diferencias de tamaño y forma se encuentran dentro de un margen...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para poner en funcionamiento un campo de cocción con varios elementos de calentamiento (10), el cual comprende los pasos:

- detectar un elemento de batería de cocción (12) a través de una disposición de detección (14),

formar a través de una unidad de mando (18) una zona de calentamiento (16), adaptada al elemento de batería de cocción (12) detectado, de uno o varios elementos de calentamiento (10), y

- ajustar al menos una temperatura teórica de la zona de calentamiento (16) mediante una interfaz de usuario (26),

caracterizado por los pasos:

- detectar un proceso que comprende retirar el elemento de batería de cocción (12) de una posición inicial y colocar a continuación un elemento de batería de cocción (12) en una posición final,

asignar el proceso de manera automática a través de la unidad de mando (18) a uno de al menos dos casos, donde el proceso:

i) es interpretado al menos en un primer caso como movimiento del mismo elemento de batería de cocción (12) de la posición inicial a la posición final,

¡I) es interpretado en otro caso como retirada del elemento de batería de cocción (12) de la posición inicial y colocación de otro elemento de batería de cocción en la posición final,

- al menos en el primer caso, desplazar la zona de calentamiento (16) al área de la posición final a continuación del proceso, y asumir la al menos una temperatura teórica ajustada para la zona de calentamiento (16) desplazada, a través de la unidad de mando (18),

en el otro caso, fijar la temperatura teórica en un valor predeterminado a través de la unidad de mando (18).

2. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de mando (18) determina otro parámetro de funcionamiento del proceso y, en el primer caso, asigna el proceso a uno de al menos dos subcasos, en dependencia del otro parámetro de funcionamiento, donde,

íi

- en un primer subcaso, la al menos una temperatura teórica ajustada es asumida junto con al menos un parámetro de regulación respectivo para la zona de calentamiento (16) desplazada,

- en un segundo subcaso, la al menos una temperatura teórica ajustada es asumida para la zona de calentamiento (16) desplazada, y al menos un parámetro de regulación respectivo es determinado de nuevo en dependencia del otro parámetro de funcionamiento.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el otro parámetro de funcionamiento es un programa de cocción, un rango de temperaturas y/o un tipo de sensor.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque la asignación del proceso a uno de los casos se realiza por medio de al menos un parámetro ajusta ble por un usuario.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque la unidad de mando (18) determina una distancia espacial (d) entre la posición inicial y la posición final del proceso, donde la asignación del proceso se realiza en dependencia de la distancia espacial (d).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque la unidad de mando (18) determina una distancia temporal (t) entre la retirada del elemento de batería de cocción (12) de la posición inicial y la colocación del elemento de batería de cocción (12) en la posición final, donde la asignación del proceso se realiza en dependencia de la distancia temporal (t).

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque la unidad de mando (18) compara un tamaño del elemento de

batería de cocción (12) retirado de la posición inicial y un tamaño del elemento de batería de cocción (12) colocado sobre la posición final, donde la asignación del proceso se realiza en dependencia del resultado de esta comparación.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado por la medición de propiedades materiales del elemento de batería de cocción (12) mediante la disposición de detección (14), y por la identificación del

elemento de batería de cocción (12) en dependencia de las propiedades materiales del elemento de batería de cocción (12).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque, en al menos un caso, el usuario escoge realizando una

entrada en la interfaz de usuario (26) si la al menos una temperatura teórica ajustada es asumida para la zona de calentamiento (16) desplazada.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque la unidad de mando (18) capta una velocidad de un movimiento del elemento de batería de cocción (12) de la posición inicial a la posición final, y asigna el proceso a un caso en dependencia de la velocidad.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado por la medición de una temperatura del elemento de batería de cocción (12) mediante la disposición de detección (14), y por la identificación del elemento de batería de cocción (12) en dependencia de la temperatura del elemento de batería de cocción (12).

12. Campo de cocción con varios elementos de calentamiento (10), el cual comprende:

- una disposición de detección (14) para detectar un elemento de batería de cocción (12),

- una unidad de mando (18) que está configurada para formar una zona de calentamiento (16), adaptada al elemento de batería de cocción (12) detectado, de uno o varios elementos de calentamiento (10), y

- una interfaz de usuario (26) para ajustar al menos una temperatura teórica de la zona de calentamiento (16),

caracterizado porque

la disposición de detección (14) y la unidad de mando (18) están configuradas para:

detectar un proceso que comprende retirar el elemento de batería de cocción (12) de una posición inicial y colocar a continuación un elemento de batería de cocción (12) en una posición final,

- asignar el proceso a uno de al menos dos casos, donde la unidad de mando (18):

i) al menos en un primer caso, interpreta el proceso de manera automática como movimiento del mismo elemento de batería de cocción (12) de la posición inicial a la posición final,

ii) en otro caso, interpreta el proceso de manera automática como retirada

del elemento de batería de cocción (12) de la posición inicial y colocación

de otro elemento de batería de cocción en la posición final, al menos en el primer caso, desplazar la zona de calentamiento (16) al área de la posición final, y asumir la al menos una temperatura teórica ajustada para la zona de calentamiento (16) desplazada,

- en el otro caso, fijar la temperatura teórica en un valor predeterminado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Placa de cocción y sistema de refrigeración de la placa de cocción, del 15 de Julio de 2020, de Groupe Brandt: Placa de cocción que comprende un plano de cocción (Pc), al menos un elemento de calentamiento que se extiende en un plano de calentamiento (P) situado debajo […]

sistema de transmisión de energía por inducción, del 2 de Julio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de transmisión de energía por inducción. Con el fin de proporcionar un sistema de transmisión de energía por inducción genérico con mejores propiedades relativas […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad de […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Dispositivo de cocción por inducción, del 10 de Junio de 2020, de EUROKERA S.N.C.: Dispositivo de cocción por inducción que comprende al menos un inductor dispuesto bajo una placa de vidrio reforzado térmicamente cuya composición es […]

Dispositivo de aparato de cocción por inducción, del 4 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción por inducción, La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción por inducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .