Brocha para recortar bordes.

1. Brocha para recortar bordes, en particular para recortar la líneas de los bordes de una superficie a pintar,

por ejemplo en esquinas, cuando se pintan dos superficies contiguas de distinto color, que, constituida por un mango (2), un conjunto de cerdas (3) y una virola (4) que sujeta dichas cerdas (3) a dicho mango (2), está caracterizada por comprender unos medios de apoyo (5) unidos a la misma, y configurados como guía de la brocha al usarse para recortar la línea de los bordes de la superficie a pintar.

2. Brocha para recortar bordes, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de apoyo (5) consisten en una pieza (51) que se une al mango (2) o a la virola (4) de la brocha (1) determinando un apoyo con que, al pintar, la brocha (1) queda inclinada, formando un ángulo (a) de entre 30 a 45º entre el eje longitudinal de la misma y la superficie (s) a pintar, que queda situado a poca distancia de las cerdas (3) y que impide que éstas pinten por la parte externa de dicha pieza (51).

3. Brocha para recortar bordes, según la reivindicación 2, caracterizada porque la pieza (51) se une a la brocha (1) de manera articulada, permitiendo su abatimiento para pasar de una posición cerrada de uso a una posición abierta que permite introducir las cerdas (3) en el bote de pintura sin que la pieza plana (51) suponga un estorbo.

4. Brocha para recortar bordes, según la reivindicación 3, caracterizada porque cuenta con unos medios de afianzamiento (6) que sujetan y fijan la pieza (51) en su posición cerrada de uso.

5. Brocha para recortar bordes, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque la pieza (51) está realizada en material no poroso y de baja dureza que no raya, al menos externamente.

6. Brocha para recortar bordes, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque la pieza (51) tiene una configuración en U que presenta una parte plana y, a ambos lados longitudinales de la misma, unos bordes laterales (52) a modo de tabiques de dimensiones aptas para abrazar lateralmente la zona de las cerdas (3) de la brocha (1) y en cuyos extremos distales presenta sendos cortes achaflanados (53) que proporcionan el punto de apoyo de la pieza (51).

7. Brocha para recortar bordes, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque cuenta con un medio deslizante (7) que, acoplado en la zona de la virola (4) o del mango (2), actúa de guía estabilizadora para evitar movimientos indeseados de trazado a pulso, y de nivel para favorecer el apoyo de la pieza (51) en el ángulo adecuado.

8. Brocha para recortar bordes, según la reivindicación 7, caracterizada porque el medio deslizante (7) es extraíble.

9. Brocha para recortar bordes, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los medios de unión (8) que consiguen que los medios de apoyo (5) se mantengan unidos a la brocha (1) son medios de fijación de carácter permanente.

10. Brocha para recortar bordes, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los medios de unión (8) que consiguen que los medios de apoyo (5) se mantengan unidos a la brocha (1) son medios de fijación de carácter extraíble.

11. Brocha para recortar bordes, según la reivindicación 10, caracterizada porque los medios de unión (8) que consiguen que los medios de apoyo (5) se mantengan unidos a la brocha (1) son medios de fijación de tipo ajustable y adaptable a cualquier brocha ya fabricada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500486.

Solicitante: PEÑATE MELIAN, Mercedes.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑATE MELIAN,Mercedes.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas sostenidas con la mano para aplicar o extender líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies, para levantar parcialmente líquidos u otros materiales fluidos de las superficies (brochas y pinceles A46B).
Brocha para recortar bordes.

Fragmento de la descripción:

BROCHA PARA RECORTAR BORDES

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una brocha para recortar bordes, la cual aporta a la función a que se destina, varias ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante y suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una brocha para pintar superficies, tales como paredes y techos, a la cual se ha dotado de medios de apoyo que permiten recortar la líneas de los bordes, por ejemplo en esquinas, cuando se pintan dos superficies contiguas de distinto color, facilitando dichos medios la perfecta realización del acabado de dichas líneas.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de utensilios y accesorios para pintura, centrándose particularmente en el ámbito de las brochas y pinceles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, cuando se pintan paredes contiguas o paredes y techos de colores distintos, se debe tener cuidado de realizar bien el recorte de la línea de borde que separa ambos colores para que el trabajo sea correcto. Para ello existen diversas técnicas destinadas a realizar un acabado recto de la mencionada línea de recorte, consistentes, o bien en la utilización de brochas o pinceles finos, y pintar cuidadosamente a pulso tales líneas de recorte, aunque para que el acabado sea perfecto hay que ser muy habilidoso y tener mucha práctica, o bien utilizar un lápiz, un palo u otro elemento alargado y duro que se pueda apoyar en el borde de la esquina a pintar y permita hacer de guía, si bien para ello también hay que tener la suficiente habilidad y práctica, pues se debe aguantar el apoyo con la misma mano que se sujeta la brocha, o bien se pueden utilizar ciertos tipos de rodillo que F.OEPM09/07/2015F.EfectivaNº solicitud16/07/2015incorporan un elemento adicional de apoyo, sin embargo los rodillos no siempre son apropiados para la superficie a pintar o para el recorte a realizar y, por otra parte, aún disponiendo de dicho elemento de apoyo, no permiten un acabado tan preciso como una brocha o pincel.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de brocha para pintar recortes que permita, de manera fácil y práctica, conseguir un acabado perfecto en las líneas de separación de colores de cualquier pared o superficie.

Cabe señalar, por otra parte, que como referencia al estado actual de la técnica, si bien se conocen ciertos rodillos o dispositivos para rodillos con la misma finalidad que la brocha aquí propuesta, tal como el que, por ejemplo, divulga el documento ES1080404U, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra brocha o similar que , presente las características técnicas, estructurales y constitutivas de la que aquí se preconiza, según se reivindican.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, la brocha para recortar bordes que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción de la misma.

En concreto, lo que la invención preconiza es una brocha para pintar que, comprendiendo de manera convencional un mango y un conjunto de cerdas sujetas a dicho mango por una virola o brida, normalmente metálica, y pudiendo adoptar cualquier forma o tamaño, se distingue por estar dotada de unos medios de apoyo unidos solidariamente a la misma y que están configurados para servir de guía al recortar la líneas de los bordes de la superficie a pintar, y conseguir que dicha línea quede perfectamente perfilada, normalmente por ser la separación con otro color de pintura, en una esquina entre paredes o entre techo y paredes.

Para ello dichos medios de apoyo, preferentemente, consisten en una pieza plana de apoyo F.OEPM09/07/2015F.EfectivaNº solicitud16/07/2015que se une al mango o a la virola de la brocha y se puede colocar inclinada, formando con las cerdas de la brocha un ángulo de entre 30 a 45° respecto de la superficie a pintar, y determinando un apoyo que hace de guía para las cerdas, que son las que incorporan la pintura.

Preferentemente, esta pieza de apoyo se une a la brocha mediante una unión articulada, lo cual permite su abatimiento para poder introducir las cerdas en la pintura cada vez que sea necesario y volver a colocarla en posición de uso adosada a poca distancia de las mismas.

En este caso, además, se prevé la incorporación de unos medios de afianzamiento, por ejemplo mediante una pestaña corredera de sujeción, que fija la pieza en su posición cerrada de uso, para evitar que se mueva mientras se está recortando.

Por otra parte, la pieza de apoyo está realizada en material no poroso, para que no absorba la pintura recién aplicada sobre la que se apoya, y que no raye pero con la resistencia necesaria para soportar la presión de apoyo que debe cumplir, siendo, por tanto, un material semi duro, al menos externamente, por ejemplo material plástico.

En una opción de realización, la brocha, para evitar al máximo cualquier movimiento indeseado del trazado apulso y proporcionar estabilidad incorpora una ruedecilla o elemento deslizante análogo, y con la finalidad de conseguir el apoyo el extremo de la pieza en un ángulo de 35 o 40 grados para que la punta de las cerdas puedan pintar mejor. Esta rueda o similar, serviría por tanto, de guía o nivel, estando, además, realizada en algún material que no deje marcas en la pared al deslizarla ya que hablamos de pinturas en color, y hay colores que son muy delicados.

En la realización preferida de la invención, la pieza de apoyo es una pieza plana que presenta, a ambos lados longitudinales de la misma, unos bordes a modo de tabiques laterales que determinan una configuración en U de la pieza para abrazar lateralmente la brocha en la zona de las cerdas, contando en los extremos de cada uno de estos tabiques con sendos cortes achaflanados que determinan la inclinación de 30 o 40° que ha de tener la brocha para pintar los recortes.

Finalmente, cabe mencionar que la pieza de apoyo, independientemente de la forma que F.OEPM09/07/2015F.EfectivaNº solicitud16/07/2015presenta, se une solidariamente a la brocha, o bien mediante sistema de fijación permanente o bien mediante algún sistema de fijación extraíble, permitiendo en tal caso el uso normal de la misma y la colocación de la pieza solo cuando sea preciso. Asimismo, también se contempla que, opcionalmente, dicho sistema de fijación extraíble sea de tipo ajustable y adaptable a cualquier brocha ya fabricada.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita brocha para recortar bordes representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de la brocha para recortar bordes objeto de la invención, la cual se ha representado con la pieza de apoyo que incorpora en posición casi cerrada, apreciándose su configuración y disposición.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva de la brocha para recortar bordes mostrada en la figura 1, en este caso representada con la pieza de apoyo en posición abatida, para permitir sumergir las cerdas de la brocha en la pintura.

y la figura número 3. Muestra una vista en alzado lateral de la brocha, según el mismo ejemplo mostrado en las figuras 1 y 2, en este caso representada en posición de uso sobre una superficie a pintar, apreciándose el modo en que se utiliza.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, de la...

 


Reivindicaciones:

1. Brocha para recortar bordes, en particular para recortar la líneas de los bordes de una superficie a pintar, por ejemplo en esquinas, cuando se pintan dos superficies contiguas de distinto color, que, constituida por un mango (2), un conjunto de cerdas (3) y una virola (4) que sujeta dichas cerdas (3) a dicho mango (2), está caracterizada por comprender unos medios de apoyo (5) unidos a la misma, y configurados como guía de la brocha al usarse para recortar la línea de los bordes de la superficie a pintar.

2. Brocha para recortar bordes, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de apoyo (5) consisten en una pieza (51) que se une al mango (2) o a la virola (4) de la brocha (1) determinando un apoyo con que, al pintar, la brocha (1) queda inclinada, formando un ángulo (a) de entre 30 a 45º entre el eje longitudinal de la misma y la superficie (s) a pintar, que queda situado a poca distancia de las cerdas (3) y que impide que éstas pinten por la parte externa de dicha pieza (51).

3. Brocha para recortar bordes, según la reivindicación 2, caracterizada porque la pieza (51) se une a la brocha (1) de manera articulada, permitiendo su abatimiento para pasar de una posición cerrada de uso a una posición abierta que permite introducir las cerdas (3) en el bote de pintura sin que la pieza plana (51) suponga un estorbo.

4. Brocha para recortar bordes, según la reivindicación 3, caracterizada porque cuenta con unos medios de afianzamiento (6) que sujetan y fijan la pieza (51) en su posición cerrada de uso.

5. Brocha para recortar bordes, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque la pieza (51) está realizada en material no poroso y de baja dureza que no raya, al menos externamente.

6. Brocha para recortar bordes, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque la pieza (51) tiene una configuración en U que presenta una parte plana y, a ambos lados longitudinales de la misma, unos bordes laterales (52) a modo de tabiques de dimensiones aptas para abrazar lateralmente la zona de las cerdas (3) de la brocha (1) y en cuyos extremos distales presenta sendos cortes achaflanados (53) que proporcionan el punto de apoyo de la pieza (51).

7. Brocha para recortar bordes, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque cuenta con un medio deslizante (7) que, acoplado en la zona de la virola (4) o del mango (2), actúa de guía estabilizadora para evitar movimientos indeseados de trazado a pulso, y de nivel para favorecer el apoyo de la pieza (51) en el ángulo adecuado.

8. Brocha para recortar bordes, según la reivindicación 7, caracterizada porque el medio deslizante (7) es extraíble.

9. Brocha para recortar bordes, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los medios de unión (8) que consiguen que los medios de apoyo (5) se mantengan unidos a la brocha (1) son medios de fijación de carácter permanente.

10. Brocha para recortar bordes, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los medios de unión (8) que consiguen que los medios de apoyo (5) se mantengan unidos a la brocha (1) son medios de fijación de carácter extraíble.

11. Brocha para recortar bordes, según la reivindicación 10, caracterizada porque los medios de unión (8) que consiguen que los medios de apoyo (5) se mantengan unidos a la brocha (1) son medios de fijación de tipo ajustable y adaptable a cualquier brocha ya fabricada.

 

Patentes similares o relacionadas:

LÁPIZ DEPILATORIO TIPO CLIC, del 7 de Mayo de 2020, de VIOKOX, S.A: Lápiz depilatorio tipo clic, que comprende un cuerpo de almacenamiento de un producto depilatorio, dotado en su extremo anterior de una boquilla […]

DISPOSITIVO ADAPTADOR MONOPIEZA PARA LA INSTILACION OCULAR DE GOTAS OFTALMICAS DE UN CONTENEDOR, del 16 de Enero de 2020, de BERNAL FIEGO, JORGE: Dispositivo adaptador monopieza para la instilación ocular de gotas oftálmicas de un contenedor consistente en un cuerpo de ajuste alargado para recibir un contenedor monodosis […]

Método para aplicar un medio de tratamiento médico líquido a una zona de tratamiento y dispositivo médico, del 12 de Junio de 2019, de LINHARDT GMBH & CO. KG: Dispositivo médico con un aplicador para la aplicación selectiva o aplicación de un medio de tratamiento líquido con al menos un principio activo […]

Dispensador, del 13 de Mayo de 2019, de ETHICON, INC.: Un dispositivo aplicador (10, 10A) para dispensar un material adhesivo polimerizable, el dispositivo aplicador comprendiendo: una parte de cuerpo que […]

Dispositivo y método para aplicar un material de revestimiento líquido a una porción de un elemento de sujeción, del 21 de Marzo de 2019, de Airbus Operations GmbH: Un dispositivo para aplicar un material de revestimiento líquido a una porción de un elemento de sujeción que sobresale de una superficie de un primer componente […]

Herramienta de aplicación, del 5 de Diciembre de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Herramienta de aplicación para sustancias adhesivas y/o estanqueizantes, que presenta una zona de sujeción con un mango y una zona de aplicación […]

Composición acrílica de dos partes endurecible, del 19 de Julio de 2017, de Lucite International Speciality Polymers And Resins Limited: Una composición acrílica de dos partes endurecible que comprende una primera parte líquida estable durante el almacenamiento y una segunda parte líquida estable durante […]

Recipiente para cosméticos del tipo de bombeo giratorio, del 26 de Abril de 2017, de YONWOO CO., LTD: Un recipiente para cosméticos del tipo de bombeo giratorio, que comprende: un cuerpo de recipiente que almacena el contenido de cosméticos; un miembro de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .