Asiento para niños aplicable a sillas y similares.

Un asiento para niños aplicable a sillas y similares, que comprende un marco base (2) que puede ser fijado separablemente a una silla (20) y similares,

un asiento (3) estando asociado con dicho marco base (2) con la interposición de medios de ajuste de altura, dichos medios de ajuste de altura (50) comprendiendo medios para el deslizamiento guiado entre dicho marco base (2) y dicho asiento (3), dicho marco base (2) comprendiendo un cuerpo base (10) del que un único poste (11) sobresale en el que dichos medios de ajuste de altura (50) están provistos, dichos medios de deslizamiento guiado comprendiendo un cuerpo de tipo gatillo (51) que está acomodado deslizantemente debajo de una superficie para sentarse (30) de dicho asiento y engancha una porción formada en dientes de sierra (15) formada en dicho poste (11), en el que dicho cuerpo de tipo gatillo (51) está conectado a un elemento de tensión (52) que está posicionado deslizantemente debajo de dicha superficie para sentarse (30), medios empujadores elásticos (53) estando provistos además que tienen un primer tope, provisto en dicho elemento de tensión (52), y un tope fijado (55) que está formado en la cara inferior de dicha superficie para sentarse (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425598.

Solicitante: CAM IL MONDO DEL BAMBINO S.P.A.

Inventor/es: Rho,Gianfranco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47D1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47D MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos o pupitres escolares A47B 39/00, A47B 41/00). › Sillas de niños (sillas en general A47C; asientos de vehículo para niños B60N 2/26).
  • A47D1/02 A47D […] › A47D 1/00 Sillas de niños (sillas en general A47C; asientos de vehículo para niños B60N 2/26). › Sillas plegables.
  • A47D1/10 A47D 1/00 […] › capaces de ser colgadas o fijarse a mesas u otros objetos.

PDF original: ES-2538653_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un asiento para niños aplicable a sillas y similares.

Como es conocido, asientos para niños aplicables a sillas y similares, comúnmente conocidos como asientos elevadores, están actualmente disponibles comercialmente y generalmente tienen una porción para sentarse que puede ser aplicada a una silla mediante correas y similares.

Las soluciones más avanzadas ofrecen también la posibilidad de variar la altura de la porción para sentarse respecto de la silla mediante mecanismos que generalmente son muy complicados, puesto que generalmente se actúa sobre las patas que soportan la porción para sentarse.

Otro problema surge del hecho de que las correas para la conexión a la silla deben ajustarse después de posicionar la porción para sentarse verticalmente, de modo que si se desea cambiar la altura de posicionamiento de la porción para sentarse es necesario actuar también sobre las correas de fijación, haciendo la operación compleja y laboriosa.

US-A-2 935 122 y US 2008/0179931 A1 muestran ambas un asiento para niños aplicable a sillas y similares.

El objetivo de la invención es solucionar el problema descrito anteriormente proveyendo un asiento para niños aplicable a sillas y similares que pueda ser conectado con facilidad a una silla, simplificando considerablemente todas las operaciones de fijación.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proveer un asiento que sea particularmente versátil y capaz de reducir considerablemente su ocupación de espacio cuando no se usa.

Otro objeto de la presente invención es proveer un asiento que, gracias a sus particulares características constructivas, sea capaz de ofrecer las mayores garantías de fiabilidad y seguridad en su uso.

Otro objeto de la presente invención es proveer un asiento para niños aplicable a sillas y similares que pueda obtenerse fácilmente a partir de elementos y materiales comercialmente disponibles de modo común y que también sea competitivo desde un punto de vista meramente económico.

Este objetivo y estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación se consiguen mediante un asiento para niños aplicable para sillas y similares tal y como se define en la reivindicación 1.

Otras características y ventajas resultarán aparentes de mejor modo a partir de la descripción de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo de un asiento para niños aplicable a sillas y similares, ilustrado mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista de perspectiva esquemática del asiento aplicado a una silla;

La figura 2 es una vista de perspectiva del marco base;

La figura 3 es una vista de perspectiva del asiento en la posición plegada;

La figura 4 es una vista delantera del asiento;

La figura 5 es una vista de sección, tomada a lo largo de la línea V-V de la figura 4;

La figura 6 es una vista de sección de la colocación de la porción para sentarse en la altura utilizable máxima;

La figura 7 es una vista del paso para la activación del elemento de seguridad con el fin de desenganchar los medios de ajuste de altura;

La figura 8 es una vista del desenganche de los medios de ajuste de altura con la posibilidad de descender el asiento;

La figura 9 es una vista de sección de un detalle del asiento en la posición descendida;

La figura 10 es una vista de sección, tomada a lo largo de la línea X-X de la figura 9;

La figura 11 es una vista esquemática del asiento con un soporte para rigidizar la porción para sentarse;

La figura 12 es una vista de sección del soporte de rigidización, ilustrando en líneas discontinuas una posición operativa diferente.

Con referencia a las figuras, el asiento para niños aplicable a sillas y similares, generalmente designado por el número de referencia 1, comprende un marco base 2, al que es posible conectar un asiento 3 cuya altura es ajustable.

En mayor detalle, el marco base 2 tiene un cuerpo base 10 que está ventajosamente aplanado y del cual un poste 11 sobresale, el cual, en la posición para su uso, está dirigido hacia arriba.

El poste 11 está pivotado mediante medios de bisagra 12 al cuerpo base 10 de forma que es posible plegar, cuando no está en uso, el cuerpo base sobre la cara posterior del poste 11.

El poste 11 tiene una porción perfilada en diente de sierra 15 que constituye un elemento de los medios de ajuste de altura, tal y como resultará aparente de mejor modo a continuación.

Medios para fijar el marco base están provistos además que permiten aplicar el asiento a una silla, generalmente designados por el número de referencia 20, con la posibilidad de realizar un ajuste de altura de la porción para sentarse sin tener que intervenir en los medios de fijación.

Los medios de fijación están constituidos por una correa inferior 21 que en un extremo forma una curva 22 que engancha un miembro transversal interrumpido 23 formado por el cuerpo base 10 y tiene, en su otro extremo, un elemento de enganche, generalmente designado por el número de referencia 24, que es insertado mediante acción de cierre en un asiento de emparejamiento 25 formado en el borde opuesto del cuerpo base.

De una manera conocida per se, el elemento de enganche 24 engancha la correa inferior 21, con la posibilidad de un ajuste de longitud, para conseguir la fijación a la silla.

Los medios de fijación tienen además una correa superior 26, que puede enrollarse alrededor de la parte posterior 27 de la silla y engancha un elemento de tipo laberinto 28 formado en el extremo superior del poste 11.

El asiento 3 tiene, en su contorno general, una superficie para sentarse 30 que está pivotada mediante una primera bisagra 31 a un respaldo 32.

También están provistos apoyabrazos 33, los cuales están constituidos por una porción inferior 33a que está pivotada a una porción superior 33b mediante una bisagra intermedia 34.

Los apoyabrazos 33 están pivotados respectivamente a la porción para sentarse mediante una bisagra de superficie para sentarse 35 y al respaldo mediante una bisagra de respaldo 36.

Con esta disposición, es posible plegar el asiento moviendo la superficie para sentarse 30 hacia la parte de atrás y conseguir contacto mutuo entre la porción inferior 33a y la porción superior 33b de los apoyabrazos, asumiendo una configuración aplanada tal y como se muestra en la figura 3.

El asiento 3 engancha el poste 11 gracias a la presencia de una banda posterior 40, que forma, en cooperación con la cara posterior del respaldo 32, un canal de inserción y guía para el acoplamiento telescópico del asiento al marco base.

El asiento tiene, debajo de la superficie para sentarse, medios de ajuste de altura, generalmente designados por el número de referencia 50, los cuales están constituidos por medios deslizantes guiados, que tienen un cuerpo de tipo gatillo 51 que se empareja con la porción formada en diente de sierra 15, realizando el posicionamiento con la posibilidad de obtener deslizamiento hacia arriba libre, con un acoplamiento de tipo trinquete del gatillo 51 en la porción formada en diente de sierra, mientras provee un cierre estable en la dirección para descender la porción para sentarse, dicho cierre siendo separable actuando sobre el elemento de tensión 52 al que el cuerpo de tipo gatillo 51 está conectado.

El elemento de tensión 52 está dispuesto deslizantemente debajo del asiento y existen medios empujadores elásticos 53 que están constituidos por un muelle que actúa entre un primer tope 54, el cual está provisto en el elemento de tensión 52, y un tope fijado 55 que está formado en la cara inferior de la superficie para sentarse 30.

El elemento de tensión 52 tiene, en la parte delantera, un hueco de agarre 56 que generalmente está cubierto por un elemento de seguridad 57 empujado por un muelle de seguridad 58 para impedir el acceso al hueco de agarre.

El elemento de seguridad 57 es capaz de deslizarse, mediante una presión aplicada desde el exterior con la consiguiente compresión del muelle 58, para permitir el acceso al hueco de agarre 56, que permite estirar en el cuerpo de tipo gatillo 51, desenganchando sus dientes de la porción formada en diente de sierra 15, tal y como se muestra en la figura 8, con el fin de poder proveer el deslizamiento libre y fácil hacia abajo de la porción para sentarse.

Liberando el hueco de agarre, el muelle 53 automáticamente devuelve los dientes del cuerpo de tipo gatillo 51 al enganche con la porción formada en dientes de sierra 15, cerrando de este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un asiento para niños aplicable a sillas y similares, que comprende un marco base (2) que puede ser fijado separablemente a una silla (20) y similares, un asiento (3) estando asociado con dicho marco base (2) con la interposición de medios de ajuste de altura, dichos medios de ajuste de altura (50) comprendiendo medios para el deslizamiento guiado entre dicho marco base (2) y dicho asiento (3) , dicho marco base (2) comprendiendo un cuerpo base (10) del que un único poste (11) sobresale en el que dichos medios de ajuste de altura (50) están provistos, dichos medios de deslizamiento guiado comprendiendo un cuerpo de tipo gatillo (51) que está acomodado deslizantemente debajo de una superficie para sentarse (30) de dicho asiento y engancha una porción formada en dientes de sierra (15) formada en dicho poste (11) , en el que dicho cuerpo de tipo gatillo (51) está conectado a un elemento de tensión (52) que está posicionado deslizantemente debajo de dicha superficie para sentarse (30) , medios empujadores elásticos (53) estando provistos además que tienen un primer tope, provisto en dicho elemento de tensión (52) , y un tope fijado (55) que está formado en la cara inferior de dicha superficie para sentarse (30) .

2. El asiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho poste (11) está conectado a dicho cuerpo base mediante medios de bisagra 12 para el plegado de dicho cuerpo base (10) sobre la cara posterior de dicho poste (11) , con dicho asiento en la posición de no uso.

3. El asiento según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho asiento (3) comprende una superficie para sentarse (30) al que un respaldo (32) está pivotado mediante una primera bisagra (31) , reposabrazos (33) estando provistos además que están constituidos por una porción inferior (33ª) pivotada a una porción superior (33b) , dichos apoyabrazos (33) estando pivotados respectivamente a dicha superficie para sentarse (30) y a dicho respaldo (32) .

4. El asiento según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos medios deslizantes guiados comprenden, en la parte posterior de dicho respaldo (32) , una banda posterior (40) , que forma, en cooperación con dicho respaldo (32) , un canal de inserción y guía para dicho poste (11) para el acoplamiento telescópico de dicho asiento (3) a dicho marco base (2) .

5. El asiento según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo de tipo gatillo (51) puede enganchar de una manera de tipo torniquete con dicha porción formada en dientes de sierra (15) durante el paso de levantar dicho asiento (3) en dicho marco base (2) .

6. El asiento según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de tensión (52) tiene en la parte delantera un hueco de agarre (56) que puede ser cubierto por un elemento de seguridad (57) que está soportado deslizantemente por dicho elemento de tensión (52) .

7. El asiento según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende un muelle de seguridad (58) que actúa sobre dicho elemento de seguridad (57) con el fin de mantenerlo cubriendo separablemente dicho hueco de agarre (56) de dicho elemento de tensión (52) .

8. El asiento según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende medios para fijar dicho marco base (2) a una silla (20) y similares que son independientes de dicho asiento (3) .

9. El asiento según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende un soporte de rigidización constituido por un puntal (60) , que está pivotado en un extremo a la cara inferior de dicha porción para sentarse (30) y en el otro extremo puede enganchar en huecos de tope (62) formados en dicho marco base (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Trona plegable, del 17 de Noviembre de 2017, de NIKIDOM, S.L.: 1. Trona plegable que comprende un tramo de asiento previsto para sostener un bebé o niño de corta edad y una estructura de apoyo plegable prevista para soportar […]

Imagen de 'Trona'Trona, del 30 de Marzo de 2016, de Shen Zhen Wei Mei Childcare Product Limited Company: Una trona que comprende un asiento , patas delanteras y patas traseras , estando conectado el asiento de forma móvil bien a las patas delanteras o a las […]

Trona plegable con mesa, del 7 de Enero de 2015, de BABYBJORN AB: Trona que comprende un asiento , un respaldo , un reposapiés , una sujeción de entrepierna , que está articulada en la silla para poder pivotar entre una […]

Trona para niños, del 9 de Abril de 2014, de CONCORD GMBH: Trona para niños , que presenta una superficie de asiento , un respaldo y una pata de apoyo anterior y una pata de apoyo posterior , pudiéndose […]

SILLA INFANTIL PLEGABLE, del 26 de Julio de 2013, de BABY ESSENTIALS, S.L: 1. Silla infantil plegable que comprende un bastidor al cual están acoplados una bandeja , un asiento y un reposapiés , el bastidor comprende un par […]

Silla plegable, en especial silla plegable para niños, del 24 de Mayo de 2013, de Indowoods SA: Silla plegable que se puede llevar desde una posición abierta a una cerrada, con una superficie de asiento y un respaldo así como un […]

Imagen de 'Silla plegable'Silla plegable, del 17 de Octubre de 2012, de JANE, S.A.: Silla plegable, que comprende un primer bastidor , que forma el respaldo y el apoyo delantero , al queestán articulados un segundo bastidor , que forma el apoyo […]

SILLA PLEGABLE, del 31 de Enero de 2012, de JANE, S.A.: Silla plegable, que comprende un primer bastidor que forma un respaldo y en su extremo inferior formando un apoyo delantero , un segundo bastidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .