Silla plegable, en especial silla plegable para niños.

Silla plegable que se puede llevar desde una posición abierta a una cerrada,

con una superficie de asiento (1) y un respaldo (2) así como un par de primeros soportes (3), que sostienen la superficie de asiento (1) y el respaldo (2), y un par de segundos soportes (4), que se acoplan articuladamente a los primeros soportes (3), donde la superficie de asiento (1) se puede rotar alrededor de un eje de rotación (5) que se puede rotar entre los dos primeros soportes (3), caracterizada porque el respaldo (2) está dispuesto de modo que rote alrededor de un eje de rotación (6) entre los dos primeros soportes (3) y es desplazable en ángulo recto hacia este eje (6), y el respaldo (2) y la superficie de asiento (1) están unidos entre sí por un elemento de unión (7), que a su vez está acoplado articuladamente a la superficie de asiento (1) y el respaldo (2), de modo que el respaldo (2) y la superficie de asiento (1), en una primera posición de silla abierta, están esencialmente en ángulo recto, y en una segunda posición cerrada, están esencialmente en paralelo entre sí y con respecto a los primeros soportes (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001881.

Solicitante: Indowoods SA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Gulledelle 94 1200 Brüssel BELGICA.

Inventor/es: BOUCQUEY,SÉBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47D1/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47D MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos o pupitres escolares A47B 39/00, A47B 41/00). › A47D 1/00 Sillas de niños (sillas en general A47C; asientos de vehículo para niños B60N 2/26). › Sillas plegables.

PDF original: ES-2404139_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Silla plegable, en especial silla plegable para niños.

La presente invención se refiere a una silla plegable y en especial a una silla plegable para niños.

Los mecanismos de plegado para sillas son profusamente conocidos. Muchos mecanismos de plegado albergan, sin embargo, un considerable peligro de lastimar al usuario, o son complicados y prolijos. Con frecuencia las sillas sólo se pueden transportar con dificultad. Además, los mecanismos de plegado conocidos no son aplicables sin más a sillas para niños, que además de una superficie de asiento poseen un sostén para los pies y preferentemente son ajustables en la parte alta.

Un mecanismo de plegado se conoce, por ejemplo, a partir de la DE 21 40 384 A. En este caso se sostiene una superficie de asiento entre dos pares de postes, de modo tal que dicha superficie es movible alrededor de un eje de unión entre un par de postes. Mediante pernos la superficie de asiento se acopla de manera desplazable al otro par de postes, de modo que la superficie de asiento se pueda plegar hacia arriba, con lo cual se produce al mismo tiempo un plegado de los postes. Sin embargo, el transporte de una silla así plegada es problemático, porque la superficie de asiento tiene tendencia a replegarse hacia abajo y entonces la silla se abre. Para el transporte se debería asegurar con un cierre la silla plegada, o levantarla por la superficie de asiento para evitar que la silla se abra.

En el estado de la técnica se conocen también, por ejemplo, a partir de la DE 24 21 259 A, sillas ajustables por la parte alta, que se pueden utilizar en especial como sillas para niños. Tales sillas se pueden adaptar de muchas maneras a la estatura del usuario, y como sillas para niños aumentar de tamaño junto con el niño, y también ser usadas para adultos. Estas sillas, sin embargo, no son plegables y por lo tanto resultan pesadas para guardarlas y transportarlas.

Una silla plegable para niños se conoce por la DE 100 51 261 A1. La silla descrita se puede plegar, ahorrando espacio, mediante un complicado mecanismo de plegado. Sin embargo, por su complejidad, el mecanismo entraña mucho peligro de lastimar al usuario, y utilizarlo resulta molesto.

Una silla plegable para niños se conoce también por la DE 29912336 UI.

El objetivo de la presente invención es crear una silla plegable que se pueda abrir y cerrar de manera sencilla y sin peligro de lastimarse, y que sea fácil de transportar cuando está plegada.

De acuerdo con la invención se cumple ese objetivo mediante una silla plegable con las características de la reivindicación 1. Variantes ventajosas se describen en las reivindicaciones dependientes.

La silla plegable acorde con la invención dispone de una superficie de asiento y un respaldo, así como un primer y un segundo par de soportes. Los primeros soportes sostienen el respaldo y la superficie de asiento, los segundos soportes se acoplan articuladamente a los primeros soportes y apoyan a estos en la posición abierta. La superficie de asiento se puede rotar alrededor de un eje de rotación que se acopla entre los dos primeros soportes. El respaldo igualmente se puede rotar alrededor de un eje de rotación acoplado entre los dos primeros soportes, y que es adicionalmente desplazable en ángulo recto respecto a este eje. El respaldo y la superficie de asiento están unidos uno al otro por un elemento de unión, que se acopla articuladamente a la superficie de asiento y al respaldo. El respaldo y la superficie de asiento se encuentran entonces, en una primera posición abierta, en ángulo recto uno respecto al otro, y así ofrecen una posibilidad de sentarse. En una segunda posición cerrada, la superficie de asiento y el respaldo están en lo esencial paralelos uno respecto al otro y respecto a los primeros soportes. Así la silla plegable se puede guardar y transportar fácilmente y ahorrando espacio.

Ventajosamente se pueden proporcionar ajustes adecuados para definir la posición abierta de la superficie de asiento y/o del respaldo.

Para que la silla plegable acorde con la invención sea utilizable como silla para niños, se puede proporcionar adicionalmente con un tablero para los pies. El tablero para los pies, como la superficie de asiento, puede estar preferentemente acoplado de modo que rote entre los dos primeros soportes, y unido con el elemento de unión. Luego, al cerrarse la silla, el tablero para los pies puede llevarse, junto con la superficie de asiento en la posición cerrada, esencialmente en paralelo respecto al respaldo y la superficie de asiento.

Para lograr una posibilidad de desplazamiento de altura, la silla para niños puede disponer, en un ventajoso perfeccionamiento, de varios puntos de aseguramiento separables para la superficie de asiento y/o el tablero para los pies en los primeros soportes y/o el elemento de unión. Por ejemplo, se pueden acoplar varios de estos puntos de aseguramiento a intervalos regulares a lo largo de los soportes. El elemento de unión cuenta entonces con los puntos de aseguramiento correspondientes a la adecuada disposición de la superficie de asiento y/o el tablero para los pies. El aseguramiento puede realizarse, por ejemplo, mediante tornillos, empalmes, pernos o grapas, o de cualquier otro modo conveniente. Así la silla plegable puede adaptarse a cualquier estatura corporal y al mismo tiempo mantiene su total plegabilidad.

Ventajosamente se puede unir el elemento de unión con los segundos soportes. Esto se puede hacer, por ejemplo, mediante un travesaño de unión, que una entre sí a los dos segundos soportes en el lugar apropiado. El elemento de unión puede entonces estar unido a este travesaño de unión, y esto puede ser tanto en la posición abierta o en la cerrada o también en ambas posiciones. Mediante esto se puede lograr que la silla plegable esté fija en la posición de que se trate, y no se cierre ni se abra de modo indeseado.

En una forma especialmente preferente de realización, la unión entre el elemento de unión y los segundos soportes es permanente, y se deja llevar deslizándose de una primera a una segunda posición. Aquí la primera posición puede corresponder a la posición abierta, y la segunda posición a la cerrada. Preferentemente la unión se puede bloquear en la primera y/o en la segunda posición.

En un ventajoso perfeccionamiento de la silla acorde con la invención, la silla dispone de ruedas en el extremo inferior de los primeros soportes. Preferentemente las ruedas sólo sobresalen en el borde anterior sobre los primeros soportes. Mediante esto se logra que la silla se mantenga estable en la posición abierta, pero en la posición cerrada vaya hacia adelante y pueda ser rodada sobre las ruedas.

A continuación la invención se explica con más detalle por medio de las ilustraciones adjuntas. Las formas de realización expuestas en las ilustraciones sólo representan ejemplos de realizaciones de la invención, y no deben limitar el alcance de la protección que se define mediante las reivindicaciones de la patente. Todos los datos de orientación deben entenderse en relación con la posición normal en que se sostiene una silla. Las representaciones son simplemente esquemáticas y sólo deben servir para visualizar la invención.

Figura 1 muestra una silla plegable acorde con la invención, en estado de silla abierta representada en perspectiva;

Figura 2 muestra la silla plegable acorde con la invención de la Fig. 1 en estado de silla abierta con vista lateral;

Figura 3 muestra la silla plegable acorde con la invención de la Fig. 2 en estado de silla parcialmente cerrada con vista lateral;

Figura 4 muestra una silla plegable acorde con la invención, en su variante como silla para niños con tablero adicional plegable para los pies, en estado de silla abierta con vista lateral;

Figura 5 muestra la silla plegable de la Fig. 4 en estado de silla parcialmente cerrada con vista lateral.

En la Figura 1 se representa una silla plegable acorde con la invención en posición abierta. La silla dispone de una superficie de asiento 1, un respaldo 2, un primer par de soportes 3 y un segundo par de soportes 4. La superficie de asiento 1 y el respaldo 2 están colocados entre los primeros soportes 3. Los segundos soportes 4 están asegurados de modo que giren alrededor de un eje 8 en los primeros soportes 3 y apoyen a estos en la posición de silla abierta. Los primeros soportes 3 están inclinados, en la posición de silla abierta, en un ángulo de aproximadamente 60° con respecto al suelo. Los segundos soportes 4 están dispuestos junto a los primeros soportes 3 de manera que apoyen con seguridad a la silla en la posición de silla abierta, y se puedan plegar estrechamente junto a los primeros soportes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Silla plegable que se puede llevar desde una posición abierta a una cerrada, con una superficie de asiento (1) y un respaldo (2) así como un par de primeros soportes (3) , que sostienen la superficie de asiento (1) y el respaldo (2) , y un par de segundos soportes (4) , que se acoplan articuladamente a los primeros soportes (3) , donde la superficie de asiento (1) se puede rotar alrededor de un eje de rotación (5) que se puede rotar entre los dos primeros soportes (3) ,

caracterizada porque el respaldo (2) está dispuesto de modo que rote alrededor de un eje de rotación (6) entre los dos primeros soportes (3) y es desplazable en ángulo recto hacia este eje (6) , y el respaldo (2) y la superficie de asiento (1) están unidos entre sí por un elemento de unión (7) , que a su vez está acoplado articuladamente a la superficie de asiento (1) y el respaldo (2) , de modo que el respaldo (2) y la superficie de asiento (1) , en una primera posición de silla abierta, están esencialmente en ángulo recto, y en una segunda posición cerrada, están esencialmente en paralelo entre sí y con respecto a los primeros soportes (3) .

2. Silla plegable según la reivindicación 1, caracterizada porque la silla plegable dispone de un tablero para los pies (11) .

3. Silla plegable según la reivindicación 2, caracterizada porque el tablero para los pies (11) puede rotar alrededor de un eje de rotación (12) , dispuesto de modo que rote entre los dos primeros soportes (3) y unido con el elemento de unión (7) .

4. Silla plegable según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los primeros soportes (3) y el elemento de unión (7) disponen de varios puntos de aseguramiento separables (15, 16) para la superficie de asiento (1) y/o el tablero para los pies (11) .

5. Silla plegable según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el elemento de unión (7) se puede unir con los segundos soportes (4) .

6. Silla plegable según la reivindicación 5, caracterizada porque la unión (12) entre el elemento de unión (7) y los segundos soportes (4) es permanente y deslizante, para poder hacer posible un movimiento relativo acoplado entre el elemento de unión (7) y los segundos soportes (4) .

7. Silla plegable según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la unión (12) se puede bloquear en posición abierta y/o cerrada.

8. Silla plegable según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los primeros soportes (3) están provistos de ruedas (14) en su extremo inferior (13) .

9. Silla plegable según la reivindicación 8, caracterizada porque las ruedas (14) sobresalen exclusivamente hacia adelante sobre los extremos (13) de los primeros soportes (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Trona plegable, del 17 de Noviembre de 2017, de NIKIDOM, S.L.: 1. Trona plegable que comprende un tramo de asiento previsto para sostener un bebé o niño de corta edad y una estructura de apoyo plegable prevista para soportar […]

Imagen de 'Trona'Trona, del 30 de Marzo de 2016, de Shen Zhen Wei Mei Childcare Product Limited Company: Una trona que comprende un asiento , patas delanteras y patas traseras , estando conectado el asiento de forma móvil bien a las patas delanteras o a las […]

Asiento para niños aplicable a sillas y similares, del 4 de Marzo de 2015, de CAM IL MONDO DEL BAMBINO S.P.A.: Un asiento para niños aplicable a sillas y similares, que comprende un marco base que puede ser fijado separablemente a una silla y similares, […]

Trona plegable con mesa, del 7 de Enero de 2015, de BABYBJORN AB: Trona que comprende un asiento , un respaldo , un reposapiés , una sujeción de entrepierna , que está articulada en la silla para poder pivotar entre una […]

Trona para niños, del 9 de Abril de 2014, de CONCORD GMBH: Trona para niños , que presenta una superficie de asiento , un respaldo y una pata de apoyo anterior y una pata de apoyo posterior , pudiéndose […]

SILLA INFANTIL PLEGABLE, del 26 de Julio de 2013, de BABY ESSENTIALS, S.L: 1. Silla infantil plegable que comprende un bastidor al cual están acoplados una bandeja , un asiento y un reposapiés , el bastidor comprende un par […]

Imagen de 'Silla plegable'Silla plegable, del 17 de Octubre de 2012, de JANE, S.A.: Silla plegable, que comprende un primer bastidor , que forma el respaldo y el apoyo delantero , al queestán articulados un segundo bastidor , que forma el apoyo […]

SILLA PLEGABLE, del 31 de Enero de 2012, de JANE, S.A.: Silla plegable, que comprende un primer bastidor que forma un respaldo y en su extremo inferior formando un apoyo delantero , un segundo bastidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .