DISPOSITIVO DE PUERICULTURA CON ASIENTO.

Hamaca destinada a equipar un dispositivo de puericultura, que presenta un asiento formado por dos partes,

una base del asiento (1) y un respaldo (2) articuladas una con respecto a la otra y montadas cada una articulada, respectivamente, gracias a una primera articulación y a una segunda articulación, a una armadura (3) destinada a ser solidarizada al bastidor del citado dispositivo de puericultura, caracterizada porque al menos una de las citadas partes del asiento está unida a la citada armadura (3) con la ayuda de medios de solidarización (4) que pueden tomar al menos dos posiciones distintas con respecto a la citada parte del asiento y fijos con respecto a la citada armadura, de modo que se puede modificar el ángulo formado entre la citada base del asiento (1) y el citado respaldo (2), porque la distancia entre la citada primera articulación y la citada segunda articulación es invariante, y porque los citados medios de solidarización (4) presentan al menos una parte que forma un alojamiento para una porción cilíndrica de la citada armadura (3), dentro del cual la citada porción cilíndrica es móvil en rotación, y al menos una parte que forma una pletina deslizante (41), con respecto al menos a un elemento de guía y/o de mantenimiento formado en la citada parte del asiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03364009.

Solicitante: AMPAFRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I., 9 BOULEVARD DU POITOU,49309 CHOLET CEDEX.

Inventor/es: GENTIL, JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Junio de 2003.

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47D1/00B
  • A47D1/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47D MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos o pupitres escolares A47B 39/00, A47B 41/00). › A47D 1/00 Sillas de niños (sillas en general A47C; asientos de vehículo para niños B60N 2/26). › capaces de ser colgadas o fijarse a mesas u otros objetos.

Clasificación PCT:

  • A47D1/10 A47D 1/00 […] › capaces de ser colgadas o fijarse a mesas u otros objetos.
  • B62B7/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 7/00 Coches de niños; Cochecillos, p. ej. cochecillos para muñecas. › con caja desmontable o montada sobre gorrón.
  • B62B9/12 B62B […] › B62B 9/00 Accesorios o detalles adaptados especialmente a los coches de niños o cochecillos (que permiten desplazarse sobre la nieve B62B 19/00). › que tienen partes regulables, fijables o desmontables.

Clasificación antigua:

  • A47D1/10 A47D 1/00 […] › capaces de ser colgadas o fijarse a mesas u otros objetos.
  • B62B7/14 B62B 7/00 […] › con caja desmontable o montada sobre gorrón.
  • B62B9/12 B62B 9/00 […] › que tienen partes regulables, fijables o desmontables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE PUERICULTURA CON ASIENTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de puericultura con asiento.

El ámbito de la invención es el de la puericultura, y en particular el de los dispositivos de puericultura en los cuales un niño puede ser instalado en posición de sentado, tales como los coches-silla para niño, o las tumbonas. De modo más preciso, la invención se refiere a un dispositivo de puericultura de hamaca inclinable y de ángulo de la base del asiento variable en función de su inclinación.

Se conocen ya numerosos coches-silla con hamaca, o capazo, inclinables. Clásicamente, la hamaca está montada en el bastidor del coche-silla y en el bastidor están previstos diversos medios para guiar, colocar y mantener en posición la hamaca en la posición deseada.

Un ejemplo de coche-silla de este tipo está presentado en el documento FR-2 761 327, que pertenece al titular de la presente solicitud de patente.

El titular de la presente solicitud de patente ha propuesto una mejora. Esta está descrita especialmente en el documento EP-A-0 931 710 y consiste en hacer variar el ángulo de apertura de la base del asiento de la hamaca, en función de su inclinación.

Así, cuando la hamaca está en posición enderezada (posición de sentado), el ángulo formado por el elemento de base del asiento y el elemento de respaldo de la hamaca, o ángulo de la base del asiento, es del orden de 110º, de modo que forma una silla, con respaldo. Inversamente, cuando la hamaca está en posición extendida, el ángulo formado por la base del asiento de la hamaca se abre mucho (del orden de 160º). De este modo, el niño queda confortablemente sentado cuando la hamaca está en posición de sentado, y echado, cuando la hamaca está en posición extendida. Naturalmente, pueden estar previstas posiciones intermedias.

Para obtener este resultado, la hamaca presenta, vista de costado, una estructura de triángulo deformable. La hipotenusa de este triángulo está formada por la armadura de la hamaca. Los otros dos lados (parte de base del asiento y parte de respaldo) son dos elementos de rigidización (clásicamente planchas de material plástico) articulados en su vértice común. La armadura está concebida de modo que su longitud pueda variar. Las variaciones de esta longitud implican automáticamente la apertura o el cierre del ángulo formado por la parte de base del asiento y la parte de respaldo.

De modo más preciso, en posición de sentado, la armadura presenta una longitud mínima, y en posición extendida, una longitud máxima. Para esto, la armadura está concebida en dos partes, una parte superior y una parte inferior, pudiendo la parte superior penetrar telescópicamente en una porción de la parte inferior.

Este telescopismo es muy eficaz en teoría. Sin embargo, en la práctica plantea numerosos problemas. Necesita un ajuste muy preciso, y se mantiene poco fiable en el tiempo. El menor defecto, la menor deformación y/o el menor cuerpo extraño pueden perturbar, incluso bloquear, el movimiento relativo de una parte con respecto a la otra.

Otro ejemplo de sistema que pone en práctica una estructura telescópica está descrito en el documento US-4 272 100. Este supone igualmente una armadura compleja que presenta los mismos inconvenientes.

Por otra parte, el mantenimiento de la hamaca en una inclinación dada, y con la abertura del ángulo de la base del asiento deseada, puede estar asegurado por intermedio de un juego de bielas solidarias del bastidor del coche-silla. Un mecanismo de este tipo es, sin embargo, relativamente complejo, tanto en lo que concierne a su montaje, durante la fabricación del coche-silla, como a su utilización. En particular, éste se considera muy poco práctico en el caso en que la hamaca esté prevista para poder ser utilizada alternativamente en posición de sentado mirando a la calle y en posición de sentado mirando a la madre.

De modo más general, los sistemas conocidos presentan numerosos inconvenientes, tanto en lo que concierne a su fabricación:

    - número importante de piezas móviles;
    - tiempo importante de montaje,

como en lo que concierne a su utilización:

    - manipulación poco fácil;
    - dificultades en caso de hamaca reversible (posición mirando a la calle y posición mirando a la madre);
    - problemas de seguridad, debidos al hecho de que el niño puede actuar sobre los elementos de regulación de la inclinación.

En el documento de patente antes citado, se ha propuesto una mejora, de acuerdo con la cual la hamaca comprende, en cada uno de sus lados, una pieza de guía solidaria de una de las citadas partes de la armadura y que presenta un orificio oblongo a través del cual circula un tetón de guía solidario de la otra parte de la armadura, permitiendo el desplazamiento del citado tetón de guía a través del citado orificio oblongo controlar la citada longitud de la armadura y la inclinación de la citada hamaca.

Así, los medios que aseguran y que controlan el posicionamiento y la abertura del ángulo de la base del asiento son únicamente solidarios de la hamaca (y, por tanto, independientes del bastidor). La pieza de guía es monobloque, y puede ser fabricada y montada fácilmente en el coche-silla. El coste de fabricación es, por tanto, reducido, con respecto a las técnicas conocidas.

Sin embargo, a pesar de la mejora notable que aporta esta solución con respecto a las técnicas anteriores, subsisten los otros inconvenientes.

En efecto, persisten las dificultades durante el montaje del conjunto, especialmente debido al ajuste preciso al cual es necesario proceder para obtener un funcionamiento satisfactorio.

Además, como ya se ha mencionado, el principio de la armadura compuesta por dos piezas que pueden deslizar una con respecto a la otra genera regularmente problemas: las piezas deslizantes se desgastan y/o se obstruyen, lo que puede conducir a bloqueos del mecanismo, hasta el punto de hacer las manipulaciones de la hamaca penosas, si no imposibles, para el usuario.

Además, un coche-silla de este tipo sigue siendo relativamente costoso de fabricar y de montar.

La invención tiene por objetivo especialmente paliar estos diferentes inconvenientes del estado de la técnica.

De modo más preciso, un primer objetivo de la invención es facilitar un dispositivo de puericultura, de hamaca inclinable y ángulo de apertura de la base del asiento variable, que sea más fiable y más simple que los dispositivos de las técnicas conocidas.

Así, la invención tiene por objetivo, especialmente, facilitar un dispositivo de este tipo en el que el mecanismo de inclinación de la hamaca y de variación del ángulo de la base del asiento no esté sujeto, o lo esté poco, a los fenómenos de bloqueo.

La invención tiene igualmente por objetivo facilitar un dispositivo de este tipo, en el que el coste de fabricación sea menor, con respecto a los coches-silla clásicos del mismo tipo.

De modo más preciso, la invención tiene por objetivo facilitar un dispositivo de este tipo, en el que el coste de fabricación, así como el coste de montaje sean reducidos. En particular, un objetivo de la invención es facilitar un dispositivo de este tipo en el que la inclinación y el control del ángulo de la base del asiento estén asegurados por un número de piezas reducido.

Otro objetivo de la invención es facilitar un dispositivo de este tipo, en el que la hamaca pueda ser puesta en la posición deseada de modo simple y seguro, preferentemente por una persona que permanece en la parte trasera del coche-silla, y sin que a su vez el niño pueda interactuar sobre esta posición.

Todavía otro objetivo de la invención es conservar las ventajas de la solución descrita en el documento EP-A-0 931 710 y, especialmente:

    - desolidarización/solidarización fácil de la hamaca con respecto al bastidor del coche-silla;
    - hamaca reversible, sin manipulaciones pesadas y complejas;
    - utilización fácil de equipos opcionales solidarios de la hamaca.

Estos objetivos, así como otros que se pondrán de manifiesto en lo que sigue se logran gracias a la invención que tiene por objeto una hamaca de acuerdo con la reivindicación 1.

Se obtiene, así, un dispositivo de puericultura de hamaca inclinable...

 


Reivindicaciones:

1. Hamaca destinada a equipar un dispositivo de puericultura, que presenta un asiento formado por dos partes, una base del asiento (1) y un respaldo (2) articuladas una con respecto a la otra y montadas cada una articulada, respectivamente, gracias a una primera articulación y a una segunda articulación, a una armadura (3) destinada a ser solidarizada al bastidor del citado dispositivo de puericultura,

caracterizada porque al menos una de las citadas partes del asiento está unida a la citada armadura (3) con la ayuda de medios de solidarización (4) que pueden tomar al menos dos posiciones distintas con respecto a la citada parte del asiento y fijos con respecto a la citada armadura,

de modo que se puede modificar el ángulo formado entre la citada base del asiento (1) y el citado respaldo (2),

porque la distancia entre la citada primera articulación y la citada segunda articulación es invariante,

y porque los citados medios de solidarización (4) presentan al menos una parte que forma un alojamiento para una porción cilíndrica de la citada armadura (3), dentro del cual la citada porción cilíndrica es móvil en rotación, y al menos una parte que forma una pletina deslizante (41), con respecto al menos a un elemento de guía y/o de mantenimiento formado en la citada parte del asiento.

2. Hamaca de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los citados medios de solidarización (4) que pueden tomar al menos dos posiciones distintas están asociados al respaldo (2) del citado asiento.

3. Hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los citados medios de solidarización (4) están unidos a la citada parte del asiento por una unión de tipo de pivote deslizante.

4. Hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la citada armadura (3) está montada en la otra de las citadas partes del asiento con la ayuda de una unión de pivote y porque la longitud de la porción de armadura que se extiende entre la citada unión de pivote (31) deslizante y la citada unión de pivote es fija.

5. Hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la citada pletina deslizante (41) es guiada y/o mantenida por dos correderas (21).

6. Hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el citado asiento comprende medios de regulación de la posición de los citados medios de solidarización (4) con respecto a la citada parte del asiento.

7. Hamaca de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque los citados medios de regulación comprenden al menos dos vaciados (412).

8. Hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque comprende medios de bloqueo (52) de los citados medios de solidarización con respecto a la citada parte del asiento.

9. Hamaca de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque los citados medios de bloqueo (52) son accionados, al menos para el desbloqueo, por una empuñadura única (5).

10. Hamaca de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque la citada empuñadura (5) está montada en la parte superior del citado respaldo (2), de modo que permite el desbloqueo y el control de la inclinación de la citada hamaca, con una sola mano.

11. Hamaca de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque la citada empuñadura (5) está montada en la citada pletina (41).

12. Hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque los citados medios de bloqueo (52) comprenden medios de solicitación que les llevan automáticamente a una posición bloqueada.

13. Hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la citada base del asiento (1) está solidarizada a la citada armadura (3), libre en rotación, en la proximidad de su extremidad libre.

14. Hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque la citada armadura (3) define un perímetro cerrado esencialmente rectangular.

15. Hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la citada armadura (3) está montada a pivotamiento en el citado bastidor.

16. Hamaca de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque pone en práctica dos conjuntos de unión (6) similares montados en el citado bastidor y articulados con respecto a este último, estando los citados conjuntos de unión (6) montados igualmente a pivotamiento, por una parte, en la citada armadura (3) y, por otra, al menos en una de las citadas partes del asiento de tal manera que el pivotamiento de la citada armadura (3) con respecto al citado bastidor modifica el ángulo entre la citada base del asiento (1) y el citado respaldo (2).

17. Hamaca de acuerdo con la reivindicación 16 y una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada porque la citada empuñadura (5) permite controlar igualmente la regulación de la posición de la citada armadura (3) con respecto al citado bastidor.

18. Hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque la citada hamaca es reversible con respecto al citado bastidor.

19. Hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque se trata de un coche-silla para niño.

20. Dispositivo de puericultura que comprende al menos una hamaca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19.


 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento elevador para niños, del 27 de Noviembre de 2018, de ARTSANA S.P.A.: Un asiento elevador para niños, que comprende una superficie para sentarse adaptada para ser acoplada con la superficie para sentarse de una silla para adultos, […]

Silla alta para niños convertible en un asiento alzador, del 27 de Noviembre de 2018, de ARTSANA S.P.A.: Una silla alta para niños convertible en un asiento alzador, que comprende: una pieza superior y una base , la pieza superior tiene una superficie […]

Bolsa de almacenamiento convertible en un asiento de viaje, del 19 de Octubre de 2018, de Ciraolo, Simone Antonino: Bolsa de almacenamiento convertible en un asiento de viaje cuando la bolsa asume una configuración abierta, la bolsa que está configurada para ser trasportada […]

Sistema de retención infantil modular, del 22 de Junio de 2016, de Orbit Baby, Inc: Un sistema de retención infantil modular que comprende: una base 5 que incluye un buje de base (510, 880, 1000, […]

Asiento elevador, del 20 de Abril de 2016, de Daeseleire, Bruno Jozef Ivo Maria Ghisleen: Asiento elevador para aumentar la altura del asiento de una silla o similar, caracterizado por el hecho de que el asiento elevador comprende esencialmente […]

Disposición convertible en artículos para el cuidado de bebés, del 13 de Abril de 2016, de Kuusela, Mia: Disposición convertible en artículos para el cuidado de bebés que comprende: - un material plegable por dos lados que tiene un primer lado […]

Imagen de 'Asiento elevador ajustable'Asiento elevador ajustable, del 17 de Febrero de 2016, de Kids II, Inc: Un asiento elevador ajustable para niños que comprende: un soporte para niños configurado para soportar un niño; un bastidor […]

MALETA CON SILLA INFANTIL INCORPORADA, del 25 de Enero de 2016, de VILLELLAS PERIZ, Ana Isabel: 1. Maleta con silla infantil incorporada integrada por un cuerpo base de almacenamiento con ruedas que está dividido en dos partes articuladas definidas como caja […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .