Aplicación superficial de polímeros y mezclas de polímeros para mejorar la resistencia del papel.

Una composición de revestimiento que comprende:

componente A:

una poliacrilamida casi neutra, que es un copolímero con menos del 5 por ciento en moles de funcionalidad aniónica, o menos del 5 por ciento en moles de funcionalidad catiónica,

componente B: un polímero catiónico, y

componente C: almidón.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/055567.

Solicitante: Solenis Technologies Cayman, L.P.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rheinweg 11 8200 Schaffhausen SUIZA.

Inventor/es: BORKAR,SACHIN, PUTNAM,MARC C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D133/26 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de acrilamida o metacrilamida.

PDF original: ES-2541448_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aplicación superficial de polímeros y mezclas de polímeros para mejorar la resistencia del papel Campo de la invención Esta invención se refiere a aditivos para papel, aplicados a la superficie, que aportan resistencia, y a un método para preparar estos aditivos. Concretamente, esta invención se refiere a composiciones de polímeros que comprenden una mezcla de polímero de acrilamida, casi neutro, con un polímero catiónico. Junto con el almidón aplicado a la superficie, estos aditivos proporcionan un papel con excelente resistencia al estallido, resistencia a la compresión, y otras propiedades semejantes.

Técnica básica

La economía y la necesidad medioambiental están llevando a la industria del papel al uso de fibras recicladas. Entre las ventajas de usar papel reciclado están el ahorro de costes, menos refino, fácil disponibilidad, y sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, el aumento del número de pasadas por el proceso de reciclaje hace que las fibras recicladas sean progresivamente más cortas y más rígidas dando como resultado disminuciones en la resistencia de la pasta y también en la resistencia de la unión fibra-fibra. La resistencia es un parámetro integral para el papel de calidad embalaje. Una forma de recuperar la resistencia perdida durante el proceso de reciclaje es a través de más refino pero, en caso de fibras recicladas, el proceso de refino tiene un marco muy limitado. Otro planteamiento es la utilización de productos químicos que aportan resistencia durante el proceso de elaboración del papel. Sin embargo, la interferencia con los aditivos reciclados, la formación uniforme del papel, y la productividad son los factores principales que es necesario tener en cuenta.

Los aditivos se añaden a la suspensión de pasta antes de la formación de la hoja para mejorar la facilidad del funcionamiento de la máquina, la productividad, y las propiedades del papel. Estos incluyen aditivos que aportan resistencia en estado húmedo y en estado seco (por ejemplo, poliacrilamidas catiónicas y aniónicas, poliamidas funcionalizadas con epihalohidrina, poli (vinilaminas) , adyuvantes de la retención y del drenaje (por ejemplo, alumbre, poli (etileniminas) , agentes desespumantes, cargas que controlan las grasas y resinas extraídas de la pasta papelera y engomados. También se añaden diversos agentes de encolado, tales como la colofonia, dímero de alquil-ceteno (AKD) , o anhídrido alquil-succínico (ASA) que imparten propiedades hidrófobas.

Los aditivos comunes del extremo húmedo para potenciar la resistencia en seco de la hoja acabada son el almidón y la goma guar. Se ha documentado bien la modificación del almidón para mejorar su comportamiento. La elección y el tipo de almidón para aplicaciones que dan resistencia varían de una región a otra, y depende de su coste y disponibilidad. (Véase, "Starch Products in Paper Coating", R.L. Kearney y H.W. Maurer, Ed. 1990) .

Se ha empleado almidón de reticulación para mejorar las propiedades que potencien la resistencia. Por ejemplo, Huang et al, describen el uso de compuestos que contienen boro para reticular el almidón durante el proceso de elaboración del papel, que da como resultado propiedades mecánicas y físicas mejoradas (WO 2004/027149 A1) . La composición de almidón reticulado comprende un producto de reacción formado haciendo reaccionar una suspensión de almidón con ácido bórico o con borato de cinc durante el proceso de gelatinización.

La Patente de EE.UU. 6.303.000 concedida a Floyd et al, describe composiciones de almidón gelatinizado reticuladas con un una resina de glioxal, y el uso de la misma en la elaboración del papel. Durante el proceso de gelatinización del almidón, se hace reaccionar el almidón con glioxal bloqueado lo que da como resultado la reticulación del almidón, y esta mezcla se añade a la suspensión de pasta antes de la formación de la hoja. La limitación de estos compuestos concretos de reticulación del almidón es que se puede mejorar la resistencia a la compresión, mientras que tiende a resentirse la resistencia a la perforación.

Los aditivos que aportan resistencia, que se añaden en el extremo húmedo para mejorar la resistencia del papel, especialmente en el papel elaborado a partir de fibras recicladas, incluyen polímeros anfóteros basados en acrilamida y en la tecnología de los coacervados. Un ejemplo de los primeros está descrito en la Patente de EE.UU. 5.698.672, expedida a Oguni, que muestra la síntesis de copolímeros anfóteros basados en acrilamida que mejoran el refino de la pasta papelera, la retención, y la resistencia en estado seco del papel soporte corrugado y reciclado. Un ejemplo de la tecnología de los coacervados está descrito en la Patente de EE.UU. 6.294.645. Este sistema del extremo húmedo que aporta resistencia en seco está compuesto de poli (amidoamina) -epiclorhidrina de baja carga y una poliacrilamida aniónica, añadida secuencialmente a la suspensión de pasta.

Se ha utilizado poli (vinilamina) como un aditivo que aporta resistencia en estado seco y en estado húmedo, y un adyuvante de la retención y del drenaje en el proceso de elaboración del papel. Debido a la alta densidad de funcionalidad amina, este polímero posee una densidad de carga más alta y, finalmente, tiene un potenciado enlace de hidrógeno entre la fibra de celulosa y la cadena de polímero. Weisgerber et al, en la Patente de EE.UU.

2.721.140 describen el uso de la poli (vinilamina) preparada mediante la hidrólisis de la poli (vinil-N-ftalamida) , como aditivo que aporta resistencia en estado húmedo en la elaboración del papel. La Patente de EE.UU. 5.961.782 expedida a Luu et al, describe el uso de poli (vinilamina) para hacer formulaciones adhesivas reticulables que aportan el efecto de plisado. Niessener et al, en la Patente de EE.UU. 6.159.340, describen el uso de poli (vinilamina) como

aditivo que aporta resistencia en estado seco y en estado húmedo en la producción de papel y de cartulina. Las Patentes de EE.UU. 4.421.602, 6.616.807 y 6.797, 785, describen el uso de poli (vinilaminas) como adyuvantes del drenaje, fluoculantes, y adyuvantes de la retención en el proceso de elaboración del papel.

La interferencia con el exceso de residuos aniónicos que se presenta a través del proceso de reciclado unido a la pobre calidad de la fibra, demanda niveles de aditivos significativamente incrementados. Además del alto coste, los aditivos del extremo húmedo alcanzan un comportamiento inalterable, es decir, que más producto químico no proporciona un comportamiento superior. Los profesionales de la elaboración de papel han superado estas limitaciones aplicando aditivos después de la formación del papel. Las técnicas empleadas incluyen la prensa encoladora con una cantidad de cola medida, la prensa encoladora con un baño de cola, el rociado, el aplicador de rodillo, el aplicador de cuchilla, y el aplicador de cuchilla de aire. Los aditivos de encolado superficial o de revestimiento, comúnmente empleados, son emulsiones poliacrílicas, emulsiones de poli (estireno-co-butadieno) con diversos tamaños de partícula, poli (acetato de vinilo) y poli (alcohol vinílico) . Debido a que estos aditivos tienen buenas propiedades de formación de películas, se usan habitualmente para impartir una cierta cantidad de resistencia a diversos líquidos. Un ejemplo de este planteamiento se proporciona en la Patente Europea 1.824.937.

El aditivo más comúnmente aplicado a la superficie es el almidón. El uso excesivo de almidón puede tener impactos negativos sobre otras propiedades del papel, como el agrietamiento en pliegues, y también la productividad, por ejemplo, realizando un secado con mayor energía. Ya que la aplicación de almidón mediante una prensa encoladora es una operación realizada en la máquina, cualquier problema que interfiera con la operación de la prensa encoladora tiene la posibilidad de interferir con la operación de la toda máquina de papel.

La cantidad de almidón que se puede aplicar durante el tratamiento de una hoja de papel con la prensa encoladora (es decir, la recogida de la hoja en estado húmedo) es dependiente de las condiciones de la prensa encoladora, de la viscosidad de la solución de almidón y de la penetración de la solución de almidón en la hoja de papel (documento US 4.191.610 expedido a Prior) . La modificación del almidón de la prensa encoladora normalmente introduce funcionalidad a la molécula de almidón, y puede disminuir su viscosidad. La máxima cantidad de almidón modificado que se puede aplicar de forma práctica y económica durante el tratamiento con la prensa encoladora es de aproximadamente 10 g/m2, y para el almidón de alta viscosidad, o nativo, o no modificado, el máximo es de 5 g/m2.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de revestimiento que comprende:

componente A: una poliacrilamida casi neutra, que es un copolímero con menos del 5 por ciento en moles de funcionalidad aniónica, o menos del 5 por ciento en moles de funcionalidad catiónica, componente B: un polímero catiónico, y componente C: almidón.

2. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que el componente B se prepara a partir de un monómero de vinilo o de alilo que lleva la funcionalidad amina.

3. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que la relación de componente A respecto a componente B es de 99:1 a 80:20.

4. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que la relación de componente A más componente B respecto al almidón es de 1:105 a 1:1.

5. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que el componente A se prepara a partir de monómeros en los que al menos un monómero se selecciona del grupo consistente en acrilamida, metacrilamida, Nmetil- (met) acrilamida, N-etil- (met) acrilamida, N, N-dimetil- (met) acrilamida, y N-isopropil- (met) acrilamida.

6. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que el componente A se prepara a partir de monómeros en los que al menos un monómero se selecciona del grupo consistente en ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico, ácido 4-estirenosulfónico, y ácido 4-vinilbenzoico, y sus sales.

7. La composición de revestimiento de la reivindicación 1 en la que el componente B se prepara a partir de monómeros en los que al menos un monómero se selecciona del grupo consistente de (met) acrilato de dimetilaminoetilo, (met) acrilato de dietilaminoetilo, (met) acrilato de dimetilaminopropilo, (met) acrilato de dietilaminopropilo, cloruro de [2- (metacriloiloxi) etil]trimetilamonio, cloruro de [3- (metacriloiloxiamino) propil]trimetilamonio, cloruro de [2- (acriloiloxi) etil]trimetilamonio, cloruro de [3- (acriloiloxiamino) propil]trimetilamonio, N, Ndimetilaminopropil- (met) acrilamida, dialquildialilamina, dialilamina, dialquilalilamina, y alilamina.

8. La composición de revestimiento de la reivindicación 7, en la que el componente B se prepara, además, a partir de al menos un monómero seleccionado del grupo consistente en acrilamida, (met) acrilamida, N-metil (met) acrilamida, N-etil- (met) acrilamida, y N-isopropil- (met) acrilamida.

9. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que el componente B comprende el producto hidrolizado de un polímero preparado a partir de al menos un monómero del grupo consistente en N-vinil-formamida, N-vinil-acetamida, y vinil-N-ftalimida.

10. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que el componente B comprende un polímero que contiene vinilamina.

11. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que el componente A está reticulado con un monómero seleccionado del grupo consistente en di (met) acrilato de etilenglicol, di (met) acrilato de dietilenglicol, metileno-bis-acrilamida, metileno-bis- (met) acrilamida, etileno-bis- (met) acrilamida, y hexametileno-bis (met) acrilamida.

12. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que el componente B está reticulado con un monómero seleccionado del grupo consistente en di (met) acrilato de etilenglicol, di (met) acrilato de dietilenglicol, metileno-bis-acrilamida, metileno-bis- (met) acrilamida, etileno-bis- (met) acrilamida, y hexametileno-bis (met) acrilamida.

13. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que el peso molecular del componente A es de

30.000 a aproximadamente 300.000 Daltons.

14. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que el peso molecular del componente B es de 50.000 a aproximadamente 600.000 Daltons.

15. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que el componente C, almidón, se selecciona del grupo consistente en almidón de maíz modificado o no modificado, almidón de arroz, almidón de patata, almidón de trigo, y almidón de tapioca.

16. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que la viscosidad de la composición es inferior a 1000 mPa·s (centipoise) a una temperatura de 60ºC.

17. Una composición de revestimiento de papel que comprende:

componente A: una poliacrilamida casi neutra, que es un copolímero con menos del 5 por ciento en moles de funcionalidad aniónica, o menos del 5 por ciento en moles de funcionalidad catiónica, componente B: un polímero catiónico, y componente C: almidón, y en la que el componente A es aniónico, en la que la relación del componente A respecto al componente B es de 99:1 a 80:20, en la que la relación de componente A más componente B respecto al almidón es de 1:105 a 1:1, en la que el componente B se prepara a partir de un monómero de vinilo o de alilo que lleva funcionalidad amina, en la que el peso molecular del componente A es de 30.000 a aproximadamente 300.000 Daltons, en la que el peso molecular del componente B es de 50.000 a aproximadamente 600.000 Daltons, y en la que la viscosidad de la composición es inferior a 1000 mPa·s (centipoise) a una temperatura de 60ºC.

18. Un procedimiento para elaborar papel con resistencia en estado seco mejorada, procedimiento que comprende aplicar al papel ya formado una composición, que comprende: 15 Componente A: una poliacrilamida neutra, que es un copolímero con menos del 5 por ciento en moles de funcionalidad aniónica, o menos del 5 por ciento en moles de funcionalidad catiónica, Componente B: un polímero catiónico, y Componente C: almidón.

19. El procedimiento de la reivindicación 18, en el que el componente B se prepara a partir de un monómero de vinilo o de alilo que lleva funcionalidad amina, en la que el peso molecular del componente A es de 30.000 a aproximadamente 300.000 Daltons, en la que el peso molecular del componente B es de 50.000 a aproximadamente 600.000 Daltons, y en la que la viscosidad de la composición es inferior a 1000 mPa·s (centipoise) a una temperatura de 60ºC.

20. El procedimiento de la reivindicación 19, en el que el componente B comprende un polímero que contiene 25 vinilamina, y en el que el componente A es aniónico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de recubrimiento de papel, papel recubierto con esta y método para producir papel recubierto, del 30 de Octubre de 2019, de Archroma IP GmbH: Composición de recubrimiento de papel para mejorar la rigidez del papel o cartón, que comprende un polímero soluble en álcali preparado por […]

Composición de revestimiento de base acuosa que contiene polibutadieno con terminación de hidroxi, del 3 de Abril de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición de revestimiento de base acuosa que comprende: (A) una fase resinosa de (i) un polímero funcional de ácido al menos […]

Funcionalización de superficie sin catalizador e injerto de polímero, del 18 de Febrero de 2019, de ILLUMINA, INC: Un sustrato que comprende una primera superficie que comprende silano o un derivado de silano unido covalentemente a una molécula funcionalizada a través de la reacción […]

Composiciones de imprimación conductiva para un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica con electrolito no acuoso, del 25 de Abril de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una composición de imprimación conductora para uso en un colector de corriente dentro de un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica que contiene […]

Aplicación superficial de polímeros para mejorar la resistencia del papel, del 5 de Julio de 2017, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Composición de recubrimiento que comprende el componente a) copolímero catiónico que comprende de 0,01 a 100 por ciento molar de monómero catiónico, en la que dicho […]

Imagen de 'Composición de revestimiento de liberación, material de base…'Composición de revestimiento de liberación, material de base y procedimiento de producción de un material de base, y agente de tratamiento de superficie para un material de base y utilización de un agente de tratamiento de superficie, del 10 de Febrero de 2016, de UPM-KYMMENE CORPORATION: Material de base de revestimiento de liberación que comprende un sustrato de papel y una capa de tratamiento de superficie aplicada a una superficie […]

Composición de revestimiento de liberación, material de base y procedimiento de producción de un material de base, y agente de tratamiento de superficie para un material de base y utilización de un agente de tratamiento de superficie, del 30 de Diciembre de 2015, de UPM-KYMMENE CORPORATION: Revestimiento de liberación, que comprende un sustrato de papel del cual por lo menos una superficie está recubierta con una capa de tratamiento de superficie, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .