Aparato para labrar la tierra.

Aparato para labrar la tierra (1) con un bastidor (2) con dos partes de bastidor (3,

4) dispuestas una tras otra y en sentido transversal, en las que están dispuestos discos huecos (5, 6) montados de manera giratoria uno junto a otro, que están unidos a través de brazos de soporte (7) con las partes de bastidor (3,4), en el que los discos huecos (5) de la parte de bastidor anterior (3) visto en la dirección de trabajo (9) apuntan de manera inclinada hacia delante y hacia fuera con las caras cóncavas (10) en la dirección de trabajo (9) y los discos huecos (6) de la parte de bastidor posterior (4) visto en la dirección de trabajo (9) apuntan de manera inclinada hacia delante y hacia el centro (11) con las caras cóncavas (10) en la dirección de trabajo (9), formando las cuerdas (12) de las caras cóncavas (10) de los discos huecos (5,6) con la superficie del suelo (13) un ángulo obtuso (α),

caracterizado por que

dos de los discos huecos (5), en concreto los dos discos huecos (14, 15) de la parte de bastidor anterior (3), que se encuentran en la zona central (50) de la parte de bastidor anterior (3), apuntan uno hacia otro con sus caras convexas (16) y están desplazados uno con respecto a otro en la dirección de trabajo (9) y a la izquierda y/o a la derecha de la franja de labranza (17) están dispuestos al menos uno de los dos discos huecos siguientes (6, 18, 19) de la parte de trabajo posterior (4), que apuntan uno hacia otro con sus caras cóncavas (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/002155.

Solicitante: LEMKEN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESELER STRASSE 5 46519 ALPEN ALEMANIA.

Inventor/es: ACHTEN, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B21/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 21/00 Rastrillos con herramientas giratorias no accionadas (instrumentos para mullir la tierra con herramientas rotativas accionadas A01B 33/00). › con discos o herramientas similares (pulverizadores).

PDF original: ES-2541016_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para labrar la tierra

La Invención se refiere a un aparato para labrar la tierra con un bastidor con dos partes de bastidor dispuestas una tras otra y en sentido transversal, en las que están dispuestos discos huecos montados de manera giratoria uno junto a otro, que están unidos a través de brazos de soporte con las partes de bastidor, en el que los discos huecos de la parte de bastidor anterior apuntan de manera inclinada hacia delante y hacia fuera con las caras cóncavas en la dirección de trabajo y los discos huecos de la parte de trabajo posterior apuntan de manera inclinada hacia delante y hacia el centro con las caras cóncavas en la dirección de trabajo, en el que las cuerdas de las caras cóncavas de los discos huecos forman un ángulo obtuso con la superficie del suelo.

Un aparato para labrar la tierra de este tipo se conoce por el documento de patente americana US 1 944 275. En el caso del objeto de esta solicitud se trata de un aparato para labrar la tierra remolcado con un bastidor con dos partes de bastidor, en las que están dispuestos uno junto a otro discos huecos con apoyos separados. Los discos huecos de la parte de bastidor anterior están dispuestos con las caras cóncavas apuntando de manera inclinada hacia delante y hacia fuera y los discos huecos de la parte de bastidor posterior están dispuestos apuntando de manera inclinada hacia delante y hacia el centro. En el caso de esta solución, la franja de suelo entre los dos discos huecos delanteros en la zona central del aparato para labrar la tierra no se labra, lo que deja un campo labrado irregularmente, en el que, para los pasos de trabajo siguientes, es necesario un gasto de labranza elevado, si no han de tenerse en cuenta pérdidas en la cosecha. De la solicitud de patente europea EP 1 449 419 se desprende así mismo un aparato para labrar la tierra con un bastidor con dos partes de bastidor, en las que están dispuestos uno junto a otro discos huecos con apoyos separados. Los discos huecos de la parte de bastidor anterior están apuntando de manera inclinada hacia delante y hacia fuera con las caras cóncavas y los discos huecos de la partes de bastidor posterior están apuntando de manera inclinada hacia delante y hacia el centro. De la Figura 1 del documento EP 1 449 419 se desprende a este respecto una solución, en la que el ángulo de los discos huecos centrales se modificó de modo que también en la zona central del aparato para labrar la tierra se labra el suelo. Para ello se modificó el ángulo obtuso de cuerdas de la cara cóncava de los discos huecos con respecto a la superficie del suelo, de modo que no es más obtuso, sino más agudo. Por lo tanto, los discos huecos centrales ya no pueden manejarse y ya no pueden penetrar en el suelo. Generan un empuje ascendente, que sólo puede superarse por el peso del aparato y el comportamiento de introducción de los discos huecos restantes. En condiciones del suelo más duras, este empuje ascendente de los discos huecos centrales no puede superarse suficientemente, tampoco con un peso elevado. Esto lleva a que ya no se consiga una profundidad de trabajo deseada habitualmente posible. Esto limita considerablemente el uso del aparato para labrar la tierra sobre todo cuando los discos huecos, después de un uso más largo, ya están un tanto desgastados y se reduce por lo tanto el diámetro de todos los discos huecos.

La Figura 4 del documento EP 1 449 419 muestra una solución en la que los discos huecos dispuestos delante en la zona central no variaban en la posición angular. Más bien, en este caso, la franja de labranza no labrada entre estos discos huecos de la fila anterior se labra por los discos huecos de la fila posterior. Debido a los problemas de espacio libre, uno de los dos discos huecos traseros, están apuntando uno hacia otro con sus caras cóncavas, se dispuso de manera desplazada en la dirección de trabajo hacia delante. Es decir, esta forma de realización garantiza una labranza relativamente uniforme del suelo, que en cambio no es suficiente con mucho y sólo es posible en relación con discos huecos muy pequeños y situados muy inclinados. Tampoco pueden evitarse de este modo de forma eficaz problemas de atasco en la zona anterior del aparato, en particular en el caso de mucha vegetación y mayores profundidades de trabajo. Otro aparato para labrar la tierra con las características del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 2 se conoce por el documento WO 28/3391.

Las soluciones conocidas tienen la desventaja de que el suelo no se labra uniformemente a lo largo de toda la anchura de trabajo, que no pueden impedirse atascos por problemas de espacio libre y que no se conduce de manera óptima el flujo de tierra. Esto tiene, por regla general, la consecuencia de que el suelo debe labrarse de nuevo más tarde, para obtener un campo labrado uniformemente o un lecho de siembra suficientemente bueno.

Es objetivo de la invención crear un aparato para labrar la tierra correspondiente, que sea adecuado para grandes velocidades de trabajo, en el que los útiles estén distribuidos uniformemente a lo largo de la anchura de trabajo y labren uniformemente el suelo, que esté construido de forma sencilla y compacta y que trabaje también libre de atascos.

De acuerdo con la invención, el objetivo de acuerdo con una primera forma de realización de la invención se resuelve de acuerdo con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, reivindicándose en las otras reivindicaciones de manera ventajosa soluciones complementarias y alternativas.

Mediante el desplazamiento de los discos huecos en la zona central de la parte de bastidor anterior pueden disponerse también discos huecos más grandes con apoyos estables con pequeña separación lateral entre sí manteniendo el ángulo obtuso óptimo predeterminado con respecto a la superficie del suelo, sin deber tener en cuenta pérdidas en la efectividad y sin el riesgo de que puedan aparecer atascos. En un tiempo, en el que son

indispensables la intensidad y el rendimiento por superficie, deben tomarse en consideración también los intereses agronómicos y vegetales. Con la solución de acuerdo con la invención puede ponerse en práctica especialmente.

De acuerdo con una segunda forma de realización, el objetivo de acuerdo con la invención se resuelve de acuerdo con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 2. Los dos discos huecos en la zona central de la parte de bastidor anterior apuntan uno hacia otro con sus caras cóncavas y están dispuestos de manera desplazada uno con respecto a otro en la dirección de trabajo. A diferencia de la realización, en la que los discos huecos de la parte de bastidor anterior extraen la tierra hacia fuera y los discos huecos de la parte de trabajo posterior transportan la tierra hacia el centro, esto se produce en esta forma de realización en dirección inversa. Los discos huecos de la parte de trabajo posterior quitan el suelo y lo mueven hacia fuera. Mediante útiles de borde correspondientes se garantiza que la tierra se deposite de modo que no se extraiga a través de la verdadera zona de trabajo del aparato para labrar la tierra. También en este caso los discos huecos están dispuestos de manera desplazada en la zona central de la parte de bastidor anterior, para evitar atascos y garantizar una labranza de la tierra lo más uniformemente posible a lo largo de toda la anchura de trabajo.

La invención prevé además que los dos discos huecos, que en la zona central de la parte de trabajo posterior apuntan uno hacia otro con sus caras convexas, en la dirección de trabajo están dispuestos uno con respecto a otro de manera desplazada. Para evitar también atascos de los discos huecos, que están dispuestos en la zona central de la parte de trabajo posterior, también estos discos huecos están dispuestos de manera desplazada uno con respecto a otro, prácticamente por los mismos motivos que se mencionaron ya anteriormente. De la misma manera que se mencionó anteriormente, también en esta forma de realización alternativa están previstos pisadores, que garantizan que el suelo quitado se deposite de manera dirigida y que tampoco los útiles dispuestos detrás de los pisadores se vean obstaculizados en su efecto de trabajo.

Es conveniente cuando el desplazamiento entre los discos huecos dispuestos de forma desplazada en la dirección de trabajo corresponde a una medida de 5 cm y más, preferentemente a una medida que corresponde aproximadamente al 3 % del diámetro de un disco hueco. En el caso de aparatos para labrar la tierra autopropulsados, acoplados o semirremolcados, el desplazamiento puede seleccionarse también más grande. Cuanto mayor es el desplazamiento, más se optimiza la posición angular del disco hueco,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para labrar la tierra (1) con un bastidor (2) con dos partes de bastidor (3, 4) dispuestas una tras otra y en sentido transversal, en las que están dispuestos discos huecos (5, 6) montados de manera giratoria uno junto a otro, que están unidos a través de brazos de soporte (7) con las partes de bastidor (3,4), en el que los discos huecos (5) de la parte de bastidor anterior (3) visto en la dirección de trabajo (9) apuntan de manera inclinada hacia delante y hacia fuera con las caras cóncavas (1) en la dirección de trabajo (9) y los discos huecos (6) de la parte de bastidor posterior (4) visto en la dirección de trabajo (9) apuntan de manera inclinada hacia delante y hacia el centro (11) con las caras cóncavas (1) en la dirección de trabajo (9), formando las cuerdas (12) de las caras cóncavas (1) de los discos huecos (5,6) con la superficie del suelo (13) un ángulo obtuso (a),

caracterizado porque

dos de los discos huecos (5), en concreto los dos discos huecos (14, 15) de la parte de bastidor anterior (3), que se encuentran en la zona central (5) de la parte de bastidor anterior (3), apuntan uno hacia otro con sus caras convexas (16) y están desplazados uno con respecto a otro en la dirección de trabajo (9) y a la izquierda y/o a la derecha de la franja de labranza (17) están dispuestos al menos uno de los dos discos huecos siguientes (6, 18, 19) de la parte de trabajo posterior (4), que apuntan uno hacia otro con sus caras cóncavas (1).

2. Aparato para labrar la tierra (1) con un bastidor (2) con dos partes de bastidor (3, 4) dispuestas una tras otra y en sentido transversal, en las que están dispuestos discos huecos (5, 6) montados de manera giratoria uno junto a otro, que están unidos a través de brazos de soporte (7) con las partes de bastidor (3, 4) y que los discos huecos (6) de la parte de bastidor anterior (3) visto en la dirección de trabajo (9) apuntan de manera inclinada hacia delante y hacia el centro (11) con las caras cóncavas (1) en la dirección de trabajo (7) y los discos huecos (5) de la parte de bastidor posterior (4) visto en la dirección de trabajo (9) apuntan de manera inclinada hacia delante y hacia fuera con las caras cóncavas (1) en la dirección de trabajo (9) y que las cuerdas (12) de las caras cóncavas (1) de los discos huecos (5, 6) forman con la superficie del suelo (13) un ángulo obtuso (a),

caracterizado porque

los dos discos huecos (5) en la zona central (5) de la parte de bastidor anterior (3) apuntan uno hacia otro con sus caras cóncavas (1) y están dispuestos uno con respecto a otro de manera desplazada en la dirección de trabajo

(7).

3. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que

los dos discos huecos (6), que apuntan uno hacia otro con sus caras convexas (16) en la zona central (26) de la parte de trabajo posterior (4), están dispuestos uno con respecto a otro de manera desplazada en la dirección de trabajo (9).

4. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

el desplazamiento entre los discos huecos desplazados (14, 15) en la dirección de trabajo (9) corresponde a una medida de 5 cm y más, preferentemente a una medida que corresponde aproximadamente al 3 % del diámetro de un disco hueco (5).

5. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

la separación (2) de los centros (21) de las secciones transversales de labranza (23) entre los discos huecos (14) y (15) que apuntan uno hacia otro con sus caras convexas (16) de la parte de bastidor anterior (3) visto en la dirección de trabajo (9) es aproximadamente de 1,2 a 3 veces mayor que la separación (22) de los centros (24) de las secciones transversales de labranza (25) de los discos huecos adyacentes (5) de la parte de bastidor anterior (3) uno con respecto a otro, preferentemente 1,5 veces mayor.

6. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

los dos discos huecos (18, 19), que en la zona central (26) de la parte de trabajo posterior (4) apuntan uno hacia otro con sus caras cóncavas (1), están dispuestos uno con respecto a otro de manera desplazada en la dirección de

trabajo (9).

7. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

el desplazamiento de los dos discos huecos (18, 19) en la dirección de trabajo (9) corresponde a una medida de al menos 15 cm, preferentemente a una medida que corresponde aproximadamente al 5 % del diámetro de un disco

hueco (6, 18, 19).

8. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

para aparatos para labrar la tierra de amplio trabajo y plegables (1) tanto la parte de bastidor anterior (3) como la parte de bastidor posterior (4) está diseñada en varias piezas.

9. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

el número de los discos huecos (5, 6, 14, 15, 18, 19) previstos en el aparato para labrar la tierra (1) es un número par mayor que veinte y no es divisible entre cuatro.

1. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

al menos uno de los dos discos huecos (14, 15), que están dispuestos en la zona central (5) de la parte de bastidor anterior (3), está colocado con un ángulo (a) menos obtuso que los discos huecos restantes (5) y el flujo de tierra del suelo quitado está diseñado de modo que se conduce en su mayor parte más allá de los discos huecos dispuestos por detrás (18, 19).

11. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

al menos uno de los dos discos huecos centrales (14, 15) de la parte de bastidor anterior (3) tiene una curvatura más plana que los discos huecos restantes (5) y el flujo de tierra del suelo quitado se conduce de esta manera en su mayor parte más allá de los discos huecos dispuestos por detrás (18,19).

12. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

a los discos huecos (5) de la parte de bastidor anterior (3) o de las partes de bastidor anteriores (3) y/o de la parte de trabajo posterior (4) o de las partes de bastidor posteriores (4) están asociados pisadores (3, 31), que están dispuestos detrás de los discos huecos (5, 6).

13. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque

los pisadores (3, 31) están diseñados como elementos deflectores de una sola pieza o de varias piezas, que recogen el suelo quitado por los discos huecos (5, 6) y lo depositan de nuevo sobre la superficie del suelo (13), estando diseñados los elementos deflectores preferentemente de forma elástica.

14. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que

como pisadores (3, 31) o como elementos deflectores están previstos piezas de guía, dientes o por ejemplo también dientes de grada (32), que desvían el suelo quitado por los discos huecos (5, 6) y desplazado lateralmente al menos en parte de nuevo en la dirección opuesta.

15. Aparato para labrar la tierra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque

los discos huecos (5, 6) presentan un diámetro entre 5 cm y 75 cm, preferentemente un diámetro de 6 cm a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cadena de enganche a suelo agrícola, del 15 de Mayo de 2019, de Hard Metals Australia Pty Limited: Un conjunto de enlace para una cadena de enganche a suelo agrícola que incluye una pluralidad de conjuntos de enlace, el conjunto […]

Imagen de 'RASTRA DE HÉLICES DESTERRONADORAS'RASTRA DE HÉLICES DESTERRONADORAS, del 11 de Abril de 2013, de MASIHY MUSALEM, Daniel: Un implemento agrícola para rastraje o rastra excéntrica del tipo de arrastre (Fig.1), modificada respecto de su similar, que resuelve su complejo ensamblaje […]

Imagen de 'MÁQUINA AGRÍCOLA DE CULTIVAR'MÁQUINA AGRÍCOLA DE CULTIVAR, del 27 de Julio de 2012, de SALAZAR ESTIVARIZ, JUAN MANUEL: Máquina agrícola de cultivar, de las que constan de un armazón-bastidor con varios travesaños en cada uno de los cuales se montan […]

APERO DE CULTIVO DEL SUELO., del 16 de Julio de 2006, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Apero de cultivo del suelo que comprende un bastidor constituido por al menos dos partes de bastidor dispuestas una tras otra y transversalmente […]

HERRAMIENTA DE TRABAJO DEL SUELO, BASTIDOR PROVISTO DE DICHA HERRAMIENTA Y MAQUINA DE TRABAJO DEL SUELO EQUIPADA CON DICHO BASTIDOR.SP, del 1 de Marzo de 2006, de SOCIETE NOUVELLE FENET: Herramienta de trabajo del suelo constituida por un disco montado sobre un cojinete y destinada a ser montada sobre un bastidor de una máquina […]

MAQUINA PARA PREPARACION DE TERRENOS DE SIEMBRA., del 16 de Abril de 2004, de RAMOS MARIN,ANTONIO: Máquina para preparación de terrenos de siembra. Destinada a abatir y triturar las cañas existentes sobre el suelo y pertenecientes a un cultivo anterior, como por […]

MAQUINA PARA TRABAJAR LA TIERRA CON UTILES DESPLEGABLES Y RETRACTILES LATERALMENTE., del 1 de Noviembre de 2003, de SOCIETE DES ETABLISSEMENTS LOUIS QUIVOGNE: LA INVENCION SE REFIERE A UNA MAQUINA PARA TRABAJAR LA TIERRA QUE COMPRENDE MONTADOS EN UN CHASIS, DIFERENTES HERRAMIENTAS ARTICULADAS,QUE […]

Imagen de 'AMARRE RAPIDO DE DISCOS EN GRADAS'AMARRE RAPIDO DE DISCOS EN GRADAS, del 3 de Agosto de 2009, de BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A.: 1. Amarre rápido de discos en gradas, que estando previsto para realizar la fijación de un disco de grada al correspondiente buje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .