Dispositivo para el tratamiento de suelos, en particular grada rotativa con motores eléctricos separados.

Una grada rotativa (2) con un bastidor (3) y rotores portaherramientas (4) rotativos dispuestos unos al lado de los otros con púas (5),

que están conectados mediante árboles de accionamiento (6) con el bastidor (3), accionándose los rotores portaherramientas (4) rotativos mediante un motor eléctrico y accionándose cada rotor portaherramientas (4) mediante un motor eléctrico (7) separado, estando dispuesto el motor eléctrico (7) correspondiente por encima de los rotores portaherramientas (4),

caracterizada por que

está previsto un dispositivo que detecta la estructura del suelo tratado y por que mediante el control se ajustan la velocidad y también el sentido de rotación del rotor portaherramientas de tal modo que se consiga la estructura deseada del suelo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11002603.

Solicitante: LEMKEN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESELER STRASSE 5 46519 ALPEN ALEMANIA.

Inventor/es: WERRIES,DIETER, GEBBEKEN,MARTIN, PAESSENS,CHRISTIAN, LUKAS,THOMAS, BERENDSEN,MARK, GERAATS,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B33/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 33/00 Instrumentos dotados de herramientas rotativas accionadas para mullir la tierra. › Herramientas; Detalles, p. ej. adaptación de los órganos de enganche.
  • A01B49/02 A01B […] › A01B 49/00 Máquinas combinadas (dispositivos auxiliares incorporados a máquinas de otro género, p. ej. rastrillos incorporados a arados, ver los grupos relativos a estas máquinas). › con dos o más herramientas de trabajo de la tierra de naturaleza diferente.

PDF original: ES-2547565_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el tratamiento de suelos, en particular grada rotativa con motores eléctricos separados

La invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento de suelos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento FR 2 183 571 se conoce un dispositivo para el tratamiento de suelos con herramientas rotatorias, que se accionan mediante motores posicionados por encima de las mismas. Es comparable el documento DE-PS 834 045 con motores eléctricos, que accionan los discos de arado, que están dispuestos mediante portaherramientas de tal modo en el bastidor de arado que los discos de arado pueden hacerse pasar a cualquier posición de trabajo. El documento WO 92/01363 indica un dispositivo para el tratamiento de suelos con una pluralidad de herramientas rotativas, para cuyo accionamiento sirven unos motores posicionados en los extremos exteriores del bastidor. Un dispositivo para el tratamiento de suelos según el preámbulo también se indica directamente en la publicación para información de solicitud de la patente DE 100 10 819 A1. El objeto de esta solicitud de patente es un tractor con una electrónica de a bordo propia, ordenador de a bordo y caja de enchufe, en el que la tensión conectada a la caja de enchufe puede regularse de tal modo que en caso de una grada rotativa con un motor eléctrico para el accionamiento de los rotores portaherramientas la velocidad de los rotores portaherramientas pueda adaptarse a las circunstancias. Esta solicitud de patente expone que para una grada rotativa o para una grada rotativa abatióle no es necesaria una cadena de accionamiento costosa con árboles articulados. Por lo contrario, las mitades de grada rotativa habituales en grada rotativas abatióles pueden accionarse mediante respectivamente un motor eléctrico. En caso de una grada rotativa que puede usarse con el tractor propuesto, solo se acciona un rotor portaherramientas mediante el motor eléctrico y el par motor se transmite mediante ruedas dentadas también a las ruedas dentadas y los rotores portaherramientas respectivamente adyacentes. Aquí el inconveniente es que las ruedas dentadas deben concebirse muy estables, puesto que deben transmitir el par motor para varios rotores portaherramientas. En caso de una grada rotativa de una anchura de 4 m, la primera rueda dentada en la cadena de accionamiento debe presentar casi una estabilidad 9 veces mayor de la que realmente sería necesaria.

La invención tiene el objetivo de crear una grada rotativa en la que no sea necesario un sobredimensionado de componentes como ruedas dentadas y púas, en la que el efecto de trabajo pueda ajustarse individualmente, en la que el consumo de potencia sea muy reducido.

El objetivo de la invención se consigue mediante las propiedades de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Puesto que cada rotor portaherramientas se acciona mediante un motor eléctrico separado, puede renunciarse no solo a la cadena de accionamiento habitual sino también a las ruedas dentadas habituales, mediante las cuales se realiza el accionamiento de rotor portaherramientas a rotor portaherramientas. Cada rotor portaherramientas con motor eléctrico debe estar concebido solo para las cargas individuales. Puede renunciarse a elementos de

accionamiento adicionales.

De acuerdo con la invención está previsto, además, que la distancia entre los árboles de accionamiento adyacentes sea mayor que el diámetro de la trayectoria de las púas de los rotores portaherramientas rotatorios. Gracias a esta medida queda garantizado que cada rotor portaherramientas pueda trabajar con sus púas independientemente del rotor portaherramientas con púas adyacente. La velocidad de rotación no tiene que ser sincronizada, pudiendo funcionar los diferentes rotores portaherramientas con distintas velocidades.

Con vistas del accionamiento es concebible que el suministro de corriente de los motores eléctricos se realice mediante un generador, que está asignado preferiblemente al tractor o al dispositivo para el tratamiento de suelos. El generador puede accionarse así directamente mediante el motor del tractor, pero también puede ser parte de un dispositivo para el tratamiento de suelos con un árbol articulado, que transmite la potencia de accionamiento del motor del tractor al generador.

Además, se propone que esté intercalado un regulador de accionamiento entre el generador y los motores eléctricos y que la velocidad del motor se regule mediante un control de tal modo que la velocidad de los rotores portaherramientas corresponda a las especificaciones ajustadas, programadas o recibidas mediante un sistema digital de determinación de la posición, p.ej. un recepto GPS. En función de estas especificaciones se aumenta o reduce así la velocidad de los rotores portaherramientas de la forma requerida por las circunstancias existentes. Estas especificaciones pueden proceder de un archivo de una superficie, aunque también pueden ser programadas o introducirse simplemente de forma manual.

Además está previsto un dispositivo que detecta la estructura del suelo mecanizado ajustándose mediante el control la velocidad y también el sentido de rotación de los rotores portaherramientas de tal modo que se consiga la estructura deseada del suelo. Mediante sistemas de cámara con programas de evaluación correspondientes o sensores puede determinarse así si el suelo se trata de forma demasiado intensa o de forma insuficiente. La velocidad de los rotores portaherramientas con las púas puede variarse en este caso de tal modo que se consiga loa estructura grumosa deseada. Si se usan por ejemplo púas que están ajustadas para agarre o que están dispuestas

para quedar arrastradas, puede usarse también la inversión de la dirección de rotación de los rotores portaherramientas para conseguir la estructura de suelo deseada.

En cuanto al motor, está previsto que el motor eléctrico correspondiente esté realizado como servomotor, motor sincrónico o motor asincrónico, con sentido de rotación reversible, que es alimentado con una tensión entre 380 voltios y 750 voltios. Para conseguir un rendimiento lo más eficiente posible, es recomendable una tensión entre 380 voltios y 750 voltios, siendo concebibles también tensiones más elevadas. No obstante, es recomendable usar el rango de tensiones anteriormente indicado, puesto que esta técnica ya se usa con buenos resultados en máquinas estacionarias.

La invención prevé, además, que el motor eléctrico correspondiente esté provisto de una rueda libre y/o de un dispositivo reversible, que están concebidos de tal modo que pueden activarse cuando se alcanza un par motor límite predeterminado o un consumo de corriente correspondientemente elevado del motor eléctrico correspondiente. En caso de topar las púas de un rotor portaherramientas contra un obstáculo, puede desconectarse así el accionamiento para proteger el dispositivo, el rotor portaherramientas o el motor eléctrico de daños. Por lo contrario, también puede volver a dejarse libre p.ej. mediante una inversión del sentido de rotación durante poco tiempo una piedra que ya ha quedado atascada entre las púas del rotor adyacente.

Además, está previsto un engranaje entre el motor eléctrico correspondiente y el árbol de accionamiento, que está realizado para provocar una reducción o multiplicación de la velocidad del rotor portaherramientas en relación a la velocidad del motor eléctrico. Por un lado, pueden usarse así motores eléctricos que trabajan p.ej. con una velocidad elevada y que pueden estar realizados de forma correspondientemente ligera y por otro lado, la velocidad de los rotores portaherramientas también puede mantenerse reducida, lo que conduce a ahorros de energía cuando las condiciones del suelo permiten una velocidad tan baja de los rotores portaherramientas.

De acuerdo con otra forma de realización ventajosa de la invención, al menos dos rotores portaherramientas con motor eléctrico están dispuestos de forma móvil, desplazable o basculante en el bastidor. Esta forma de realización garantiza que el suelo pueda trabajarse respectivamente de forma óptima. Habitualmente, el tractor deja huellas, que requieren un tratamiento más intenso o al menos diferente del suelo por el que ha transitado. Según las huellas existentes pueden hacerse pasar así algunos rotores portaherramientas a una posición que sea la más favorable para esponjar o igualar las huellas desde el punto de vista agrícola. Unos rotores portaherramientas que pueden bascularse hacia los lados pueden mantenerse por ejemplo en su posición mediante elementos de resorte y pueden desviarse adicionalmente hacia los lados al topar contra un obstáculo.

La invención prevé, además, que al menos dos rotores portaherramientas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una grada rotativa (2) con un bastidor (3) y rotores portaherramientas (4) rotativos dispuestos unos al lado de los otros con púas (5), que están conectados mediante árboles de accionamiento (6) con el bastidor (3), accionándose los rotores portaherramientas (4) rotativos mediante un motor eléctrico y accionándose cada rotor portaherramientas (4) mediante un motor eléctrico (7) separado, estando dispuesto el motor eléctrico (7) correspondiente por encima de los rotores portaherramientas (4),

caracterizada por que

está previsto un dispositivo que detecta la estructura del suelo tratado y por que mediante el control se ajustan la velocidad y también el sentido de rotación del rotor portaherramientas de tal modo que se consiga la estructura deseada del suelo.

2. La grada rotativa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

la distancia entre los árboles de accionamiento (6) adyacentes es más grande que el diámetro de la trayectoria de las púas (5) de los rotores portaherramientas (4) rotativos.

3. La grada rotativa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

el suministro de corriente de los motores eléctricos (7) se realiza mediante un generador que está asignado preferiblemente al tractor o a la grada rotativa (2).

4. La grada rotativa de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que

entre el generador y el motor eléctrico (7) está Intercalado al menos un regulador de accionamiento y por que la velocidad del motor se regula mediante un control de modo que la velocidad de los rotores portaherramientas (4) corresponda a las especificaciones ajustadas, programadas, o recibidas mediante un sistema digital de determinación de la posición, p.ej. un receptor GPS.

5. La grada rotativa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

el motor eléctrico (7) correspondiente esté realizado como servomotor, motor sincrónico o motor asincrónico, con sentido de rotación reversible y que es alimentado con una tensión entre 380 voltios y 750 voltios.

6. La grada rotativa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

el motor eléctrico (7) correspondiente esté provisto de una rueda libre y/o de un dispositivo reversible, que están realizados de tal modo que pueden activarse cuando se alcanza un par motor límite predeterminado o un consumo de corriente correspondientemente elevado del motor eléctrico (7) correspondiente.

7. La grada rotativa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

está previsto un engranaje (8) entre el motor eléctrico (7) correspondiente y el árbol de accionamiento (6), que está realizado para provocar una reducción o multiplicación de la velocidad del rotor portaherramientas (4) en relación a la velocidad del motor eléctrico (7).

8. La grada rotativa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

al menos dos rotores portaherramientas (4) con motor eléctrico (7) están dispuestos de forma móvil, desplazable o basculante en el bastidor (3).

9. La grada rotativa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

al menos dos rotores portaherramientas (4) están dispuestos de forma que pueden bascular en la dirección vertical mediante guías y preferiblemente guiados en paralelo en el bastidor (3), estando realizados para que sea ajustable la profundidad de trabajo.

10. La grada rotativa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

los rotores portaherramientas (4) están dispuestos según los requisitos a diferentes distancias entre sí y en diferentes posiciones angulares respecto al suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de trabajo del suelo con una plancha niveladora, del 3 de Junio de 2020, de Kuhn SAS: Máquina de trabajo del suelo que comprende una viga transversal que soporta unas herramientas de trabajo , un órgano de referencia y una plancha […]

Renovador de lecho, del 15 de Abril de 2020, de Maximum Soil And Water Productivity Pty Ltd: Un armazón renovador de lecho que tiene al menos un conjunto de aflojamiento de suelo , comprendiendo el conjunto de aflojamiento de suelo : un vástago rígido […]

Sembradora con rodillo de asentamiento constituido por secciones desplazadas, del 26 de Febrero de 2020, de Kuhn SAS: Sembradora que comprende un bastidor que se apoya sobre el suelo por medio de por lo menos dos ruedas y que lleva un rodillo de asentamiento dispuesto […]

MÁQUINA PARA EL LABOREO DE CALLES DE CULTIVOS, del 4 de Julio de 2017, de OVLAC FABRICACION DE MAQUINARIA AGRICOLA S.A.: 1. Máquina para el laboreo de calles de cultivos que comprende dos hileras de discos , para llevar a cabo funciones de laboreo superficial, caracterizada porque […]

Imagen de 'Aparato de laboreo del suelo para el montaje en un vehículo de…'Aparato de laboreo del suelo para el montaje en un vehículo de tracción, del 2 de Marzo de 2016, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Aparato de laboreo del suelo , que está previsto para el montaje en un equipo de elevación de un vehículo de tracción y que a través de los puntos […]

Imagen de 'Método y aparato para gradar'Método y aparato para gradar, del 2 de Diciembre de 2015, de Kverneland Group Les Landes Genusson: Un aparato de grada que consiste de un marco , una sección de rotor guía que incluye al menos un rotor que se acopla rotacionalmente al marco […]

MÁQUINA PARA LA FORMACIÓN DE MURALLONES EN EL TERRENO, del 20 de Junio de 2014, de CAMPS AZNAR, Izan: 1. Máquina para la formación de murallones en el terreno, en particular para la formación de un murallón para la elaboración y renovación de márgenes, lindes, […]

Imagen de 'ANILLOS DESTERRONADORES'ANILLOS DESTERRONADORES, del 15 de Octubre de 2009, de SIMBA INTERNATIONAL LTD: Conjunto de anillos desterronadores para una máquina agrícola que comprende un eje y dos elementos opuestos en forma de platos , teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .