MÁQUINA AGRÍCOLA DE CULTIVAR.

Máquina agrícola de cultivar, de las que constan de un armazón-bastidor (1) con varios travesaños (2) en cada uno de los cuales se montan una pluralidad de brazos (3) portadores de los discos de cultivar (4).



Cada brazo (3) se monta en el correspondiente travesaño (2) con interposición de una ballesta (7); de modo que el disco (4) y su brazo (3) pueden desplazarse espacialmente en cualquier dirección respecto al travesaño (2) cuando la presencia de un obstáculo provoca la deformación de la ballesta (7).

Cada brazo (3), que monta un único disco de cultivar (4), presenta configuración en "V" muy abierta, de alas (30a), (30b) asimétricas y desfasadas entre sí un ángulo ({be}). En una de las alas (30a) se monta la ballesta (7) y de la otra (30b) emerge hacia un lado un eje (31) independiente con un desfase angular ({al}) respecto a ella, con lo que, simultáneamente al desplazamiento espacial de los brazos (3), los discos de cultivar (4) varían también su inclinación horizontal/vertical respecto al suelo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031475.

Solicitante: SALAZAR ESTIVARIZ, JUAN MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAZAR ESTIVARIZ,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B15/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 15/00 Elementos, herramientas o partes constitutivas de los arados. › Discos (sus rodamientos A01B 71/04 ); Raspadores para la limpieza de los discos; Piezas accesorias para el afilado (afilado en sí B24).
  • A01B21/08 A01B […] › A01B 21/00 Rastrillos con herramientas giratorias no accionadas (instrumentos para mullir la tierra con herramientas rotativas accionadas A01B 33/00). › con discos o herramientas similares (pulverizadores).
  • A01B23/06 A01B […] › A01B 23/00 Elementos, herramientas o partes constitutivas de los rastrillos. › Discos (A01B 15/16 tiene prioridad; sus rodamientos A01B 71/04 ); Raspadores de limpieza de discos; Piezas accesorias para el afilado (afilado en sí B24).
  • A01B61/04 A01B […] › A01B 61/00 Dispositivos o piezas de máquinas o instrumentos agrícolas para evitar un esfuerzo excesivo (limitador de esfuerzo para enganche de vehículos, en general B60D; limitadores de esfuerzo de acoplamiento en sí F16D). › puntos de fijación de las herramientas de trabajo a las lengüetas o soportes.
MÁQUINA AGRÍCOLA DE CULTIVAR.

Descripción:

"MÁQUINA AGRíCOLA DE CULTIVAR"

El objeto del invento es una máquina agrícola de cultivar y, más en particular, una cultivadora de las que constan de un bastidor-armazón con varios travesaños en cada 5 uno de los cuales se montan una pluralidad de brazos portadores de los discos de cultivar.

En el actual estado de la técnica ya se conocen máquinas agrícolas del tipo descrito. Incluso se conocen máquinas agrícolas del tipo descrito en las que los soportes portadores de los discos de cultivar se montan de forma pivotante en el bastidor-armazón (con posibilidad de bascular en un plano vertical) y disponen medios de amortiguación que permiten retraer el soporte cuando los discos detectan un obstáculo y retornar el conjunto a su posición de trabajo al salvar dicho obstáculo.

También se conocen máquinas agrícolas del tipo descrito que realizan funciones múltiples, disponiendo aperos diferentes en diferentes travesaños de su bastidor

armazón. Está incluido en el objeto del invento que esta máquina sea del tipo multifunción incluyendo discos de cultivar en uno o varios travesaños del bastidorarmazón y, en otro u otros travesaños, diferentes aperos agrícolas (tales como rulos, rodillos, rastras u otros) sin alterar por ello la esencia del invento.

las máquinas agrícolas conocidas del tipo descrito resultan de estructuración y mantenimiento complejos (emplean muchos componentes y muy sofisticados para el lugar donde se aplican) lo que conlleva un alto coste tanto de fabricación como de mantenimiento posterior.

Por otra parte, un problema no resuelto en las máquinas agrícolas conocidas del tipo descrito son los riesgos de deformación durante el uso, particularmente porque no solventan el problema de los obstáculos cuando éstos atacan lateralmente o según cualquier plano angular distinto del plano perpendicular a la dirección de avance.

la máquina agrícola objeto del invento soluciona todas estas limitaciones e incluso lo hace con una estructuración notablemente simplificada respecto a las precedentes. Siendo de de las que constan de un armazón-bastidor con varios travesaños, en cada 30 uno de los cuales se montan una pluralidad de brazos portadores de los discos de cultivar, se caracteriza porque cada brazo se monta en el correspondiente travesaño con interposición de una ballesta, firmemente fijada por uno de sus extremos directamente en el travesaño y por el otro directamente en el brazo; de modo que el disco de cultivar y su brazo pueden desplazarse espacialmente en cualquier dirección respecto al travesaño cuando la presencia de un obstáculo provoca la deformación de la ballesta.

También se caracteriza porque cada brazo presenta configuración en "V" muy abierta, de alas asimétricas y desfasadas entre sí un ángulo (13) ; en cuya ala menor se dispone un eje independiente que emerge hacia un lado con un desfase angular (o) respecto a ella; de modo que, cuando se desplaza espacialmente en cualquier dirección el brazo, su disco de cultivar varía también simultáneamente su inclinación horizontal/vertical respecto al suelo.

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no 15 desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática en alzado de una máquina de cultivar, de acuerdo con el invento y para un ejemplo -no limitativo-de realización.

La figura 2 representa una vista esquemática en perfil correspondiente a la figura 1.

La figura 3 representa una vista en detalle ampliado de la zona de unión entre un brazo (3) Y un disco de cultivar (4) , observando tanto el montaje de éste en un eje independiente (31) con desfase angular (o) respecto a una de las alas (30b) del brazo (3) como el desfase angular (13) entre las dos alas (30a) , (30b) del brazo (3) .

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

La máquina agrícola de cultivar, de acuerdo con el invento, es de las que constan de un armazón-bastidor (1) con varios travesaños (2) en cada uno de los cuales se montan una pluralidad de brazos (3) portadores de los discos de cultivar (4) .

De conformidad con la invención, y según la realización representada cada brazo (3) se monta en un travesaño (2) con interposición de una ballesta (7) .

Para la realización representada, cada ballesta (7) presenta configuración en arco asimétrico y se monta firmemente fijada al travesaño (2) por uno de sus extremos (72) y 5 al brazo (3) por su otro extremo (73) . La particular configuración de las ballestas (7) en arco asimétrico, propician este montaje ocupando un mínimo espacio: las ballestas (7) salvan al travesaño (2) abrazándolo de tal forma que los discos de cultivar (4) quedan posicionalmente próximos al travesaño (2) del que dependen (en una configuración general de la máquina dimensionalmente muy aproximada a las medidas idóneas que se requieren para obtener una máxima eficacia de trabajo en este tipo de máquinas de cultivar.

Con esta estructura, componentes y disposición:

Cada brazo (3) es portador de un disco de cultivar (4) y se relaciona con un travesaño (2) mediante una ballesta (7) .

Cada brazo (3) se monta en un soporte (2) con posibilidad de desplazamiento espacial en cualquier dirección cuando el disco de cultivar (4) encuentra un obstáculo (independientemente de la dirección que ataque dicho obstáculo.

De conformidad con la invención, y según la realización representada cada brazo (3) presenta configuración alargada ligeramente acodada, asemejando una "V" muy abierta de alas (30a) , (30b) asimétricas, desfasadas entre sí una amplitud angular (13) .

El ala mayor (30a) del brazo (3) lleva fijada la correspondiente ballesta (7) en su extremo mediante la unión fija (72) antes citada.

La otra ala (30b) del brazo (3) dispone un eje (31) independiente, que emerge hacia un lado con un desfase angular (o) respecto a ella.

El hecho de que los desfases angulares (o) de los ejes (31) portadores de los discos de cultivar (4) sean iguales en todos los brazos (3) o diferentes en unos brazos que en otros se traduce en que las inclinaciones de los discos de cultivar (4) respecto a su correspondiente brazo (3) sean iguales o diferentes, pero no altera la esencia del invento.

La peculiar disposición de los ejes (31) en los brazos (3) provoca una variación de la 30 inclinación angular vertical de los discos de cultivar (4) respecto al suelo, inclinación angular vertical que es simultánea, independiente y adicional de la inclinación angular que se obtiene al desplazarse espacialmente el brazo (3) por la deformación de la ballesta (7) cuando se encuentra un obstáculo.

Con esta estructura, componentes y disposición, el desplazamiento espacial del propio 5 brazo (3) al detectarse un obstáculo proporciona, además, una variación de la inclinación horizontal/vertical de los discos (4) respecto al suelo.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina agrícola de cultivar, de las que constan de un armazón-bastidor (1) con varios travesaños (2) en cada uno de los cuales se montan una pluralidad de brazos (3) portadores de los discos de cultivar (4) ; caracterizada porque: 5 1 O a) cada brazo (3) se monta en el correspondiente travesaño (2) con interposición de una ballesta (7) , firmemente fijada por uno de sus extremos (71) directamente en el travesaño (2) y por el otro (72) directamente en el brazo (3) ; de modo que el disco de cultivar (4) y su brazo (3) pueden desplazarse espacialmente en cualquier dirección respecto al travesaño (2) cuando la presencia de un obstáculo provoca la deformación de la ballesta (7) ; 15 b) cada brazo (3) presenta configuración en "V" muy abierta, de alas (30a) , (30b) asimétricas y desfasadas entre sí un ángulo (13) ; en cuya ala menor (30b) se dispone un eje (31) independiente que emerge hacia un lado con un desfase angular (o) respecto a ella; de modo que, cuando se desplaza espacialmente en cualquier dirección el brazo (3) , su disco de cultivar (4) varía también simultáneamente su inclinación horizontal/vertical respecto al suelo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de amortiguación para equipos agrícolas, del 15 de Abril de 2020, de GOICOECHANDIA AZQUETA, JOSE LUIS: Un dispositivo de amortiguación para equipos agrícolas , del tipo de equipos que comprenden un chasis y uno o más brazos que soportan elementos que entran […]

Arado con un dispositivo para levantar por lo menos una cama de arado, del 4 de Abril de 2018, de KUHN-HUARD S.A.: Arado que presenta un bastidor en el que está montada por lo menos una cama de arado por medio de una carcasa respectiva , comprendiendo la cama de arado […]

AMARRE DE SEGURIDAD MEJORADO ENTRE BRAZO DE APERO Y BASTIDOR, del 23 de Mayo de 2017, de MAQUINARIA AGRÍCOLA DIONISIO MONTERO, S.L: 1. Amarre de seguridad entre brazo de apero y bastidor que comprende dos placas en forma de "C", una de ellas la primera placa en "C" forma parte […]

DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA APEROS AGRÍCOLAS., del 14 de Marzo de 2017, de GOICOECHANDIA AZQUETA, JOSE LUIS: Dispositivo de amortiguación para aperos agrícolas, del tipo de aperos que comprenden un chasis y uno o más brazos que portan los elementos que toman contacto […]

Grada de dientes, del 2 de Noviembre de 2016, de TREFFLER, PAUL: Grada de dientes con un bastidor portante y varios dientes de grada dispuestos de manera pivotable en el bastidor portante y pretensados en cada caso mediante un […]

DISPOSITIVO DE GRADA, del 12 de Septiembre de 2016, de AGRICOLA NOLI S.A.: 1. Dispositivo de grada, que comprende un brazo que tiene un tramo extremo inferior donde conecta un elemento de laboreo , y un tramo extremo superior […]

ARADO DE COHECHO CON SOPORTES INTERCAMBIABLES, del 13 de Febrero de 2015, de OVLAC FABRICACION DE MAQUINARIA AGRICOLA S.A.: 1. Arado de cohecho con soportes intercambiables caracterizado porque comprende un bastidor en el que se encuentran fijados una pluralidad de soportes para la ubicación […]

Diente de cultivador con resorte, del 11 de Junio de 2014, de TREFFLER, PAUL: Diente de cultivador con un mango de cultivador cargado por un resorte que a través de un sujetador está dispuesto de manera pivotante en un soporte de un cultivador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .