Acondicionadores de tejidos.

Una composición acuosa acondicionadora de tejidos que comprende:



(a) del 2 al 9% en peso de un activo suavizante de tejidos, por peso de la composición total, en la que el activo suavizante de tejidos es un compuesto de amonio cuaternario enlazado a éster que tiene cadenas de ácido graso que comprenden del 20 al 35% en peso de cadenas C18 saturadas y del 20 al 35% en peso de cadenas C18 monoinsaturadas, por peso de las cadenas de ácidos grasos totales;

(b) del 0,01 al 0,5% en peso, por peso de la composición total, de un agente de prevención de flóculos, que es un material alcoxilado no iónico que tiene un valor de HLB de 8 a 18,

(c) al menos el 75% de agua; y (d) material graso seleccionado de entre un alcohol graso y un ácido graso, en la que la composición acuosa acondicionadora de tejidos tiene una viscosidad mayor de 50 cps, preferentemente de 55 a 200 cps según se mide en un viscosímetro de copa y balancín; en la que la viscosidad es medida continuamente bajo esfuerzo cortante a 106 s-1 durante 60 segundos, a 25°C, y en la que la composición conduce a poca o ninguna formación de flóculos tras su adición a agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069465.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: DELROISSE, MICHEL GILBERT JOSE, NEWMAN,MARK,NICHOLAS, WALSH,Shaun,Charles, HUNTER,ROBERT ALLAN, CLOWES,ELIZABETH ANN, PERRY,JANETTE, MERRINGTON,JAMES, GREGORY,DENIS JAMES, JONES,KARL GARETH KEAN, WIGGANS,JENNY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/835 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Mezclas de compuestos no iónicos con catiónicos.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.

PDF original: ES-2533707_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acondicionadores de tejidos Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones acondicionadoras de tejidos diluidas que contienen compuestos de amonio cuaternario de TEA insaturados, que tienen un espesor superior y que no sufren de floculación durante el uso.

Antecedentes y técnica anterior

Las propiedades Teológicas de las formulaciones líquidas suavizantes de tejidos son críticas para la aceptación del consumidor. Un procedimiento común para mejorar la apariencia de un producto y para transmitir una percepción de riqueza y eficacia del producto es aumentar el espesor aparente del producto líquido. La mayoría de los consumidores demuestran una preferencia por productos más espesos en detrimento de los productos delgados.Se conocen una diversidad de maneras para aumentar la viscosidad de las composiciones acondicionadoras de tejidos.Una manera es aumentar la concentración de activo suavizante cuaternario. Sin embargo, esto es costoso y, por lo tanto, frecuentemente prohibitivo para productos comerciales. Por supuesto, este enfoque no proporciona una solución en la producción de acondicionadores de tejidos diluidos, en los que la cantidad de activo está limitada, típicamente, en la región de aproximadamente el 2 al 9% en peso.

Otro procedimiento para aumentar la viscosidad es añadir un espesante polimérico. Sin embargo, hay atributos negativos asociados con muchos espesantes poliméricos en el sentido de que frecuentemente son no biodegradables, su adición al producto de aclarado es técnicamente difícil y dichos productos espesados con polímero tienden a separarse con el tiempo y causan problemas de re-deposición.

También se conoce el mezclado del activo con alcohol graso, lo cual aumenta la viscosidad del producto pero conduce a una mala robustez de fabricación y a problemas de variabilidad.

Un problema adicional que debe ser considerado por el fabricante de acondicionadores de tejidos diluidos es el fenómeno de floculación cuando las composiciones acondicionadoras de tejidos se añaden a agua durante una etapa de aclarado de un procedimiento de lavandería. Los "flóculos" son precipitados insolubles blancos, que son visualmente inaceptables y que reducen el rendimiento del producto. Hay diversos enfoques para reducir o eliminar este problema.

Es conocido por ejemplo, el aumento de la temperatura de procesamiento durante la fabricación del acondicionador de tejidos con el fin de reducir la ocurrencia de floculación tras el uso. Sin embargo, esto reduce también la viscosidad de la formulación.

Una reducción de la cantidad de alcohol graso en la composición acondicionadora de tejidos puede reducir también el nivel de floculación pero, una vez más, solo a costa de la viscosidad del producto.

Se sabe también que el uso de molienda durante la fabricación reduce la floculación y la viscosidad.

Se sabe que la adición de materiales no iónicos, tales como tensioactivos no iónicos, rompe los flóculos, pero se sabe también que reduce la viscosidad.

El documento US23/22217 (Unilever) divulga composiciones acondicionadoras de tejidos que comprenden un agente suavizante catiónico y un material de silicona definido para reducir el tiempo de secado de tejidos lavados y/o para aumentar la proporción de agua eliminada de los tejidos durante el ciclo de centrifugado de una lavadora automática. Los tensioactivos no iónicos son adyuvantes preferentes para el propósito de estabilizar las composiciones. Los agentes suavizantes completamente endurecidos son preferentes y se ejemplifican.

El documento W99/5378 (Unilever) divulga composiciones suavizantes de tejidos que comprenden del 1 al 8% en peso de uno o más compuestos acondicionadores de tejidos de amonio cuaternario, un agente estabilizante seleccionado de entre un tensioactivo no iónico o un tensioactivo catiónico de alquilo de cadena larga simple o sus mezclas y un alcohol graso. El alcohol graso aumenta la estabilidad de las composiciones.

El documento US28/17678 (Unilever) divulga composiciones acondicionadoras de tejidos en la forma de una dispersión acuosa que comprenden un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario enlazado a éster y un material no iónico alcoxilado para mejorar la estabilidad de almacenamiento a alta temperatura.

El documento US23/139314 A1 divulga composiciones acuosas acondicionadoras de tejidos, que son transparentes y translúcidas, que comprenden uno o más materiales suavizantes de tejidos de amonio cuaternario, uno o más aceites y un agente de aumento de índice de refracción; en el que la composición está en forma de una emulsión que comprende una fase acuosa y una fase de aceite, de manera que la fase acuosa tiene un índice de refracción +/- 2% del índice de

refracción de la fase de aceite. Un ejemplo divulga una fase acuosa, compuesta del 5% de sacarosa y del 5% de agua.

Los documentos WO 3/1219 A1 y US23/92591 divulgan una emulsión basada en composiciones de acondicionamiento de tejidos líquidas, acuosas, que comprenden un compuesto suavizante catiónico de amonio cuaternario y un tensioactivo no iónico que comprende emulsiones que tienen un tamaño de la gota determinado. No se proporcionan ejemplos de materiales de sebo endurecido, no enlazado a áster.

El documento WO 26/133791 A2 divulga el uso de un agente tensioactivo etoxilado no iónico que tiene un valor EO de al menos 2, en una composición de acondicionamiento de tejidos usada en el licor de aclarado de un procedimiento de lavado doméstico, para mejorar la apariencia del licor de aclarado.

Los presentes inventores han encontrado ahora, de manera sorprendente, que la combinación de un activo cuaternario específico con un agente de prevención de floculación, el cual es un tensioactivo no iónico, permite la formación de una composición acondicionadora de tejidos "diluida" espesa, que no flocula tras el uso. El activo suavizante cuaternario tiene una distribución específica de ácidos grasos que tienen cadenas de una longitud de cadena de carbono definida. El agente de prevención de floculación es esencial para prevenir la formación de flóculos cuando la composición es añadida al agua. De manera sorprendente, la viscosidad de la composición no se ve comprometida. Esta combinación de viscosidad y atributos visuales excepcionales en un acondicionador de tejidos diluido no se ha conseguido anteriormente.

Declaración de la invención

En un primer aspecto de la invención, se proporciona una composición acuosa acondicionadora de tejidos que comprende

(a) del 2 al 9% en peso de un activo suavizante de tejidos, en peso de la composición total, en el que el activo suavizante de tejidos es un compuesto de amonio cuaternario enlazado a áster que tiene cadenas de ácido graso que comprende del 2 al 35% en peso de cadenas C18 saturadas y del 2 al 35% en peso de cadenas C18 monoinsaturadas, por peso de las cadenas de ácidos grasos totales; y

(b) del ,1 al ,5% en peso, en peso de la composición total, de un agente de prevención de flóculos, que es un material alcoxilado no iónico que tiene un valor HLB de 8 a 18; y

(c) al menos el 75 en peso de agua; y

(d) material graso seleccionado de entre un alcohol graso y un ácido graso.

en el que la composición acuosa acondicionadora de tejidos tiene una viscosidad mayor de 5 cps, preferentemente de 55 a 2 cps según se mide en un viscosímetro de copa y balancín; en el que la viscosidad se mide continuamente bajo esfuerzo cortante de 16s'1 durante 6 segundos, a 25°C y en el que la composición conduce a poca o ninguna formación de floculo tras la adición al agua.

En un segundo aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento de preparación un agua de aclarado, que comprende añadir una composición al agua, tal como se ha definido en el primer aspecto.

En un tercer aspecto de la invención, se proporciona un uso de una composición según se ha definido por el primer aspecto de la invención, para proporcionar un agua de aclarado con menos floculo para el aclarado de tejidos.

Descripción detallada de la invención

La composición acuosa acondicionadora de tejidos de la invención tiene una viscosidad mayor de 5 cps, preferentemente de 55 a 2 cps, más preferentemente de 6 a 175, todavía más preferentemente de 8 a 15 y más preferentemente de 1 a 14 cps, tal como se mide en un viscosímetro de copa y balancín"; en el que la viscosidad se mide continuamente bajo un esfuerzo cortante a 16s"1 durante 6 segundos, a 25°C. Puede usarse cualquier viscosímetro adecuado, por ejemplo, el Haake VT55 con una geometría MV1 de copa y balancín y el viscosímetro Thermo Fisher RS6.

Las composiciones de la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición acuosa acondicionadora de tejidos que comprende:

(a) del 2 al 9% en peso de un activo suavizante de tejidos, por peso de la composición total, en la que el activo suavizante de tejidos es un compuesto de amonio cuaternario enlazado a éster que tiene cadenas de ácido graso que comprenden del 2 al 35% en peso de cadenas C18 saturadas y del 2 al 35% en peso de cadenas C18 monoinsaturadas, por peso de las cadenas de ácidos grasos totales;

(b) del ,1 al ,5% en peso, por peso de la composición total, de un agente de prevención de flóculos, que es un material alcoxilado no iónico que tiene un valor de HLB de 8 a 18,

(c) al menos el 75% de agua; y (d) material graso seleccionado de entre un alcohol graso y un ácido graso,

en la que la composición acuosa acondicionadora de tejidos tiene una viscosidad mayor de 5 cps, preferentemente de 55 a 2 cps según se mide en un viscosímetro de copa y balancín; en la que la viscosidad es medida continuamente bajo esfuerzo cortante a 16 s"1 durante 6 segundos, a 25°C, y en la que la composición conduce a poca o ninguna formación de flóculos tras su adición a agua.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que las cadenas de ácidos grasos del compuesto de amonio cuaternario comprenden del 25 al 3% en peso de cadenas C18 saturadas y del 25 al 3% en peso de cadenas C18 monoinsaturadas, por peso de las cadenas de ácidos grasos totales.

3. Composición según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que el activo suavizante de tejidos es un compuesto activo de amonio cuaternario de trietanolamina enlazada a éster.

4. Composición según la reivindicación 3, en la que el activo suavizante de tejidos es un compuesto activo de amonio cuaternario de trietanolamina enlazada a éster que tiene una distribución de éster que comprende del 32 al 42% de monoéster, del 52 al 59% de diéstery del 5 al 9% de compuestos triéster, por peso de activo cuaternario total.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el material graso es un alcohol graso.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente de prevención de flóculos está presente en una cantidad del ,5 al 25% en peso.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente de prevención de flóculos es seleccionado de entre productos de adición de (a) un alcóxido seleccionado de entre óxido de etileno, óxido de propileno y sus mezclas con (b) un material graso seleccionado de entre alcoholes grasos y ácidos grasos.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente de prevención de flóculos tiene un valor de HLB de 11 a 16.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un agente espesante polimérico en una cantidad menor del ,4% en peso, por peso de la composición total.

1. Composición según la reivindicación 9, en la que el agente espesante polimérico está presente en una cantidad del ,1 al ,35% en peso, por peso de la composición total.

11. Composición según la reivindicación 9 o reivindicación 1, en la que el agente espesante polimérico es catiónico.

12. Un procedimiento de preparación de un agua de aclarado, que comprende añadir a agua una composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1 para proporcionar un agua de aclarado con floculo reducido para el aclarado de tejidos.

14. Uso según la reivindicación 13, en el que el agua tiene un valor de dureza de French de 6 a 24°FH, preferentemente de 6 a 12°FH y una proporción de cloruro:sulfato de 3:1 a 1:1, preferentemente de 3:1 a 2:1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para preparar una composición estable con perfume, del 14 de Junio de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para preparar una composición, que comprende las etapas de: proporcionar una mezcla de un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido […]

Método de uso de una composición que comprende un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido catiónico y un polisacárido iniónico, del 22 de Mayo de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para potenciar la longevidad de la fragancia o el perfume de una composición al añadir a la composición (a) un compuesto de amonio cuaternario; […]

Composición antimicrobiana, del 12 de Febrero de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Una composición antimicrobiana que, cuando se somete a un ensayo de tres ciclos de desgaste en un sustrato de acero inoxidable, vidrio o plástico no porosos, proporciona una reducción […]

Procedimiento para la limpieza desemulsificante de superficies metálicas, del 1 de Octubre de 2018, de CHEMETALL GMBH: Procedimiento para la limpieza desemulsificante de superficies metálicas, que están contaminadas dado el caso con aceite(s), con por lo menos otro compuesto orgánico apolar, […]

Agente de limpieza antimicrobiano para superficies duras, del 18 de Abril de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de limpieza acuoso, de acción antimicrobiana, que contiene tensioactivo para superficies duras, caracterizado por que comprende al menos un polímero anfótero, un compuesto […]

Agente de lavado de la piel espumable, del 21 de Febrero de 2018, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Agente espumable para el lavado de la piel, que comprende (a) una sal de ácido graso de 10 a 22 átomos de carbono, (b) uno o más polímeros seleccionados entre […]

COMPOSICION GERMICIDA, del 1 de Febrero de 2018, de ESPINOSA RUIZ, Luis Arturo: La invención consiste en una composición germicida que se caracteriza porque comprende, como ingredientes activos principales, cloruro de benzalconio base 50% […]

Bloque sólido para inodoro, del 10 de Enero de 2018, de BOLTON MANITOBA SPA: Un bloque para inodoro que tiene una formulación que comprende: - un tensioactivo no iónico seleccionado de uno o más polialquiléteres, en una cantidad en el intervalo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .