Abrazadera para tubería, en especial abrazadera de tensor.

Una abrazadera para tubería (1), en particular una abrazadera de tensor,

que comprende una tira de abrazadera (2, 3) que tiene un primer extremo (5) el cual tiene un primer cabezal tensor (6) y un segundo extremo (7) que tiene un segundo cabezal tensor (8), siendo guiado un elemento tensor (9) a través del primer cabezal tensor (6) y estando asegurado contra la pérdida en el primer cabezal tensor (6) por medio de un elemento de fijación y siendo posible para el elemento tensor (9) engancharse con el segundo cabezal tensor (8), estando diseñado el elemento de fijación como un elemento de resorte (10) que actúa entre el elemento de tensión (9) y el primer cabezal tensor (6), enganchando el elemento de resorte (10) en una geometría de fijación (14) en el elemento tensor (9) que está diseñada como una ranura circular (15), caracterizada en que el elemento de resorte (10) genera una fuerza de resorte entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor (6), estando dicha fuerza de resorte también presente en el estado de montada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005476.

Solicitante: NORMA GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EDISONSTRASSE 4 63477 MAINTAL ALEMANIA.

Inventor/es: WACHTER, GERHARD, HEYWOOD,JONATHAN, VON BREITENBACH,GERRIT, KAMP,ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L23/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 23/00 Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes regulables F16L 27/00; para mangas F16L 33/00; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos F16L 39/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › unidas por espiga y tuerca roscada dispuestas tangencialmente.
  • F16L23/10 F16L 23/00 […] › con tuerca pivotante u oscilante.

PDF original: ES-2548828_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Abrazadera para tubería, en especial abrazadera de tensor

La invención se refiere a una abrazadera para tubería y en particular a una abrazadera de tensor, compuesta por una tira de sujeción que tiene un primer extremo que tiene un primer cabezal tensor y un segundo extremo que tiene un segundo cabezal tensor, un elemento tensor que es guiado a través del primer cabezal tensor y está asegurado contra la pérdida en el primer cabezal tensor por medio de un elemento de fijación y de ser posible para enganchar el elemento tensor con el segundo cabezal tensor, estando diseñado el elemento de sujeción como un elemento de resorte que actúa entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor.

Tal tipo de abrazadera para tubería es colocada alrededor de una tubería. Después de esto, el elemento tensor, el cual ha sido ya llevado a través del primer cabezal tensor, es desplazado para su enganche con el segundo cabezal tensor y entonces tensionado. De esta manera, la tira de sujeción se abraza con cierta tensión alrededor del tubo. Si la abrazadera está configurada como una abrazadera de tensor, la tira de sujeción tiene una sección transversal aproximadamente trapezoidal, con la cual se coloca contra los extremos de las tuberías a través de bridas cónicas truncadas. Mediante el tensionado de la tira de sujeción con la ayuda del elemento tensor, el cual es configurado a menudo como un tornillo o un perno, las bridas cónicas truncadas de la tubería son obligadas a juntarse y abrazadas con abrazadera una contra la otra.

La tira de sujeción debe ser abierta antes de montarla con el fin de que la abrazadera se pueda mover a través de la tubería y las bridas cónicas truncadas. Con la finalidad de no perder el elemento tensor en este estado abierto en el cual el elemento tensor ya no está enganchado con el segundo cabezal tensor, se proporciona un conjunto de un cautivo, tradicionalmente en la forma de un anillo de plástico. Este anillo de plástico es empujado sobre el elemento de sujeción y sostenido allí por la fricción o, si el elemento tensor está configurado como un tornillo o perno roscado, también mediante un accesorio con forma. El montaje del conjunto del cautivo es relativamente lento. Además, el elemento tensor sólo está protegido contra su caída desde el primer cabezal tensor.

Una abrazadera para tubería de la clase mencionada más arriba es conocida gracias al documento de patente DE 88 06 714 U1. El elemento tensor está configurado como un tornillo roscado que es guiado a través de un cabezal tensor mientras que es atornillada una tuerca roscada en el extremo del tornillo de sujeción. Un elemento de resorte en forma de un clip de resorte abraza la tuerca roscada y el cabezal tensor y mantiene el tornillo de fijación en un estado no cerrado de manera tal que su cabeza incide radialmente hacia afuera contra el otro cabezal tensor. El otro cabezal tensor tiene una ranura radial, en la que se puede apretar el tornillo de sujeción después del cierre de la abrazadera para la tubería.

El documento de patente WO 03/069204 A1 describe un acoplamiento para la conexión de los dos extremos de una tubería, que tiene dos mitades de anillo, que se abisagran juntos en un extremo. Los otros extremos tienen cabezales tensores, que pueden ser unidos juntos mediante un tornillo perno en T de cabeza de martillo. Las extensiones transversales del tornillo de cabeza de martillo se aseguran con la ayuda de un clip de alambre o de un elemento de resorte, formando dos asientos de segmento de anillo para sujetar las extensiones transversales, de tal manera que los tornillos de martillo se mantienen cautivamente en el cabezal tensor.

El documento de patente FR 2863335 divulga una abrazadera para tubería de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en donde el elemento de seguridad se configura como un anillo de resorte y sirve solamente como un conjunto de cautivo.

El problema que la invención propone resolver es indicar un conjunto de cautivo sencillo para el elemento tensor, que también es efectivo aún después de la instalación.

Este problema se soluciona para una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 1.

En primer lugar, esta configuración asegura que el elemento tensor está asegurado contra la pérdida en el primer cabezal tensor. El elemento de sujeción configurado como un elemento de resorte genera una fuerza de resorte entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor, que también está presente en el estado montado y que está dimensionado de tal manera que genera una fricción suficiente entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor o el elemento de resorte, de tal modo que es prevenido un aflojamiento accidental del elemento tensor después de la pérdida de una fuerza de tensión en el elemento tensor. Después de la instalación, el elemento de resorte actúa sobre el elemento tensor y genera una fuerza de resorte entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor. Esta fuerza del resorte genera, por ejemplo, un par de resistencia definido para prevenir el giro no deseado del elemento tensor y su subsecuente pérdida. Si, por ejemplo, el elemento tensor no se mantiene firmemente en el segundo cabezal tensor puede caerse desde el segundo cabezal tensor y entonces desde el primer cabezal tensor debido a la vibración que es producida en un vehículo de motor, por ejemplo, por un motor de combustión interna. Por otro lado, un elemento de resorte no influye de manera adversa en la tensión del elemento tensor. Si el elemento tensor está configurado por ejemplo como un perno roscado, el elemento de resorte no incrementa notablemente el par de apriete. Además, se puede utilizar el elemento de resorte a la posición del elemento tensor contra el primer cabezal

tensor. Esto tiene el beneficio que el elemento tensor es dado en una posición definida en el primer cabezal tensor, lo cual facilita la posterior instalación. Aún así, esta posición con respecto al primer cabezal tensor no es rígida, debido a que el elemento de resorte puede ser deformado de manera elástica. De este modo, todavía se puede mover el elemento tensor con respecto al primer cabezal tensor si esto resultara ser necesario.

Con la geometría de fijación un ajuste de forma es creado entre el elemento de resorte y el elemento tensor, lo que facilita una transmisión axial (en relación con el eje del elemento tensor) de una fuerza de resorte desde el elemento de resorte al elemento tensor. Esta fuerza de resorte puede ser utilizada entonces para lograr una orientación del elemento tensor con respecto al primer cabezal tensor. Una ranura circular tiene el beneficio que el ángulo de rotación del elemento tensor en el primer cabezal tensor no juega ningún papel en el montaje de la abrazadera para tubería. Por ejemplo, la ranura puede ser configurada de tal manera que el elemento de resorte es recibido en la ranura con una ligera separación.

Preferiblemente el elemento de resorte está formado como una parte doblada. La parte doblada puede ser configurada como un resorte de alambre o un elemento de chapa doblada o un elemento de hoja de metal perforado y doblado. Un resorte de alambre consiste esencialmente en un alambre al que se ha dado una forma particular. El alambre puede ser formado de metal. Pero también es posible utilizar un material diferente. Un alambre de metal generalmente tiene el beneficio de una mayor estabilidad de temperatura, de modo tal que una abrazadera para tubería equipada con un elemento de resorte de alambre de metal puede usarse, por ejemplo, en la región de la línea de gas de escape de un vehículo de motor. El material dependerá de la aplicación deseada. La sección transversal del alambre puede ser redonda, elíptica, rectangular, cuadrada, poligonal o de cualquier forma deseada.

Preferiblemente, el elemento resorte orienta el elemento tensor en una orientación predefinida en relación con el primer cabezal tensor. Esta orientación puede ser elegida, por ejemplo, de tal manera que el elemento tensor, cuando una abrazadera para tubería ha sido desplazada a través de la tubería, apunta directamente a una abertura en el segundo cabezal tensor con la que está previsto que se enganche. En este caso, es generalmente necesario para el elemento de resorte orientar el elemento tensor con una inclinación predeterminada para el elemento tensor. Otra opción es que el elemento de resorte oriente el elemento tensor en un ángulo recto con el primer cabezal tensor. La orientación exacta dependerá de la finalidad deseada de utilización.

El elemento del resorte en el elemento tensor. El elemento de resorte puede ser empujado lateralmente sobre el elemento tensor. Durante el proceso de empujado los dos clips del resorte son separados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una abrazadera para tubería (1), en particular una abrazadera de tensor, que comprende una tira de abrazadera (2, 3) que tiene un primer extremo (5) el cual tiene un primer cabezal tensor (6) y un segundo extremo (7) que tiene un segundo cabezal tensor (8), siendo guiado un elemento tensor (9) a través del primer cabezal tensor (6) y estando asegurado contra la pérdida en el primer cabezal tensor (6) por medio de un elemento de fijación y siendo posible para el elemento tensor (9) engancharse con el segundo cabezal tensor (8), estando diseñado el elemento de fijación como un elemento de resorte (10) que actúa entre el elemento de tensión (9) y el primer cabezal tensor (6), enganchando el elemento de resorte (10) en una geometría de fijación (14) en el elemento tensor (9) que está diseñada como una ranura circular (15), caracterizada en que el elemento de resorte (10) genera una fuerza de resorte entre el elemento tensor y el primer cabezal tensor (6), estando dicha fuerza de resorte también presente en el estado de montada.

2. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada en que el elemento de resorte (10) está formada como una parte doblada.

3. Una abrazadera para tubería de acuerdo con cualquiera entre la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, caracterizada en que el elemento de resorte (10) orienta el elemento tensor (9) en una relación de orientación predefinida con relación al primer cabezal tensor (6).

4. Una abrazadera para tubería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada en que el elemento de resorte (10) tiene un espacio (16) que está destinado a recibir el elemento tensor (9) y está delimitado por dos clips de resorte (17, 18), teniendo el espacio de recepción (16) una abertura de Inserción y estando interconectados los clips de resorte (17, 18) en el lado opuesto a la abertura de Inserción por medio de un arco de conexión (19).

5. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada en que el arco de conexión (19) es más largo que una distancia mínima entre los clips de resorte (17, 18).

6. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada en que el arco de conexión (19) es más largo que una distancia máxima entre los clips de resorte (17, 18) en el espacio de recepción (16).

7. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 5 ó con la reivindicación 6, caracterizada en que el arco de conexión (19) está conectado a los clips de resorte (17, 18) por medio de unas partes de segmentos de arco (20, 21).

8. Una abrazadera para tubería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 4 a la 7, caracterizada en que los clips de resorte (17, 18) en la región del espacio de recepción (16) están situados en un primero plano y por lo menos un clip de resorte está conectado a una parte final (23, 25) la cual está inclinada o desplazada con relación al primer plano.

9. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada en que el arco de conexión (19) está colocado fuera del plano.

10. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada en que los puntos donde el elemento de resorte (10) contactan el primer cabezal tensor (6) están ya sea en el mismo plano, un plano que está desplazado en forma paralela o un segundo plano que está inclinado en relación con el primer plano.

11. Una abrazadera para tubería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a la 10, caracterizada en que la parte final (23, 25) está conectada al clip de resorte (17, 18) por medio de un brazo de resorte (22, 24), estando inclinado el brazo de resorte (22, 24) lejos del primer cabezal tensor (6) en relación con el primer plano o coincidiendo con el primer plano.

12. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada en que el brazo de resorte (22, 24) se extiende desde un extremo del clip de resorte (17, 18) el cual se enfrenta lejos del arco de conexión (19), al arco de conexión (19).

13. Una abrazadera para tubería de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada en que el brazo de resorte (22, 24) se extiende más allá del espacio de recepción (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de preposicionamiento para una abrazadera perfilada y disposición de conexión con un dispositivo de preposicionamiento de este tipo, del 29 de Abril de 2020, de NORMA GERMANY GMBH: Dispositivo de preposicionamiento para una abrazadera perfilada , que está configurado en dos partes con un primer elemento y un segundo elemento , donde el primer […]

Abrazadera tensora, del 30 de Octubre de 2019, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera que tiene una banda de sujeción , en la que la banda de sujeción tiene en particular una sección transversal en forma de V, en la que la banda de sujeción […]

Acoplamiento y junta de estanqueidad, del 23 de Octubre de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Acoplamiento para unir elementos de tubería en una relación de extremo con extremo, acoplamiento que comprende: una pluralidad de segmentos unidos […]

Imagen de 'Sistema de apriete que comprende una abrazadera y unos clips…'Sistema de apriete que comprende una abrazadera y unos clips individuales de premontaje, del 31 de Mayo de 2019, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Sistema de apriete para la conexión estanca de dos tubos (1, 2; 1', 2') cuyos extremos enfrentados presentan unas superficies de apriete (1A, 2A; 1'A, 2'A) que sobresalen […]

Sistema para la unión de dos tubos, del 10 de Abril de 2019, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Sistema para la unión, extremo con extremo, de dos tubos (12, 12'), comprendiendo el sistema una abrazadera de apriete que tiene una banda de apriete apta para […]

Imagen de 'Abrazadera de ajuste'Abrazadera de ajuste, del 31 de Octubre de 2018, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Abrazadera de ajuste que presenta una cinturilla metálica sustancialmente cilíndrica, un par de orejas que sobresalen que tienen unas partes delanteras […]

Estructura que comprende un dispositivo de acoplamiento y dos bridas de conexión, del 15 de Noviembre de 2017, de KEST TECHNOLOGY AB: Una estructura que comprende un dispositivo de acoplamiento y dos bridas de conexión para ser conectadas a dicho dispositivo de acoplamiento , comprendiendo […]

Elemento de tubería con superficie de apoyo, ranura y reborde y procedimientos y dispositivos para su fabricación, del 20 de Septiembre de 2017, de VICTAULIC COMPANY: Conjunto que comprende un elemento de tubería , una superficie de apoyo , un reborde y una ranura ; en donde • el elemento de tubería tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .